Pasó lo que tenía que pasar, la Federación Venezolana de Baloncesto anunció que Daniel Seoane no seguirá como entrenador de la Selección Nacional, las tres derrotas al hilo, la última ante Chile por 25 puntos, fue el detonante para que el entrenador larense no siga con el mando de nuestro conjunto.
El momento del equipo no es bueno, en los último 13 juegos solo se han ganado 2 (sacando los Juegos Panamericanos), la mala actuación de Venezuela en este clasificatorio a la Americup no pasa porque el entrenador no está capacitado o sea malo, es simplemente la realidad actual.
No es la primera vez que Venezuela pasa por un bache, la historia de la selección está llena de subidas y bajadas que no eran tan notables debido a la manera de disputarse los torneos anteriormente: Suramericanos que clasificaban a cuatro conjuntos al FIBA Américas, que a su vez clasificaban a un Mundial o unos Juegos Olímpicos.
Desde los 80 hasta el último Suramericano, disputado en 2016, Venezuela entraba con facilidad entre los cuatro primeros, garantizando así su presencia en el torneo continental, por muy mal momento que estuviera la selección el cuarto puesto estaba prácticamente garantizado, solo perdiendo contra un equipo que no fuera Argentina, Brasil o Uruguay una sola vez, contra Colombia en 2010, aunque igualmente se logró avanzar a semis.
Esto no solo pasaba por nuestra mejora en esta disciplina, sino también por lo mal que lo hacían las otras naciones, pero esto cambió, tanto Chile como Colombia han mejorado, no solo en la producción de jugadores (con varios formados en NCAA y jugando en Europa), sino en la mejora de sus ligas locales, más larga que la venezolana y participando además año a año en torneos de clubes como la BCLA y la Liga Suramericana, algo que nuestros clubes no hacen.
Colombia derrotó a Brasil en el clasificatorio al mundial, Chile le ganó a Argentina (con Campazzo y Deck) en la eliminatoria a la Americup, también en 2023 derrotó a Uruguay, así que no es una sorpresa que le hayan ganado a Venezuela, no pasa por que el entrenador falló, es que ambos conjuntos han mejorado y estamos en un mal momento.
A pesar de lo que comentamos la decisión de desvincularlo fue la correcta, Seoane no supo manejar el cambio generacional que la FVB intenta implantar, cero confianza con los jugadores nuevos y eterna confianza en los más veteranos, un equipo así no funciona, teniendo favoritismos sin importar lo que pase en la cancha.
Ahí estuvo su gran falla, no porque no esté capacitado o sea un mal entrenador, fue la relación estrecha y de hermandad con los más experimentados y la resistencia al usar a los más jóvenes, que en la pasada ventana eran la mayoría de los jugadores.
Esto se veía no solo con los más jóvenes (Pirela, Medina, Guerra, etc), también se veía con jugadores en plena madurez y de buena actualidad como José Ascanio, Anyelo Cisneros, José Materán o Anthony Pérez, estos dos últimos perdiéndose por lesión la última ventana, pero que ante Colombia en febrero tampoco vieron los minutos esperados.
También hay que decir que no pudo entrenar con el conjunto, en el verano de 2024 Venezuela no tuvo ningún juego ni ninguna concentración, en el año solo se juntaron pocos días ante de la ventana de febrero y de noviembre, ese tiempo era el ideal para que el conjunto se engranara y se preparara para lo que venía.
Mañana viernes se anunciará el nuevo entrenador, el cual entrará con las mismas dificultades que el anterior entrenador, buscando un par de victorias con marcador amplio para clasificar a la Americup, teniendo que ligar además otros resultados, aunque tenemos que estar preparados para que nada de esto pase y nos quedemos fuera de un torneo continental por primera vez desde 1988.
4 comentarios :
Quieren un buen técnico vallan al extranjero busquen un español o un gringo y metan al q dirigió a la selección en el partido amistoso frente a Russia se vio bien ese tipo para q lo ayude a conocer más al venezolano le meta juego Europeo si es Europeo me traigo a un fringo de asistente también para q meta el juego físico gringo y meto puros chamos y algunos q tan porai q todavía le queda gasolina los demás pa fuera ya dieron lo q debían dar listo desde horita voy Armando al equipo buscó un amistoso le ofrezco billete al club para q me suelten algunos jugadores y desde horita voy entrenando preparando esos dos partidos mínimo mes y medio con amistosos mínimo 5 para engranar por q hay cuerpo técnico nuevo y así pulir las tres facetas a los jugadores tácticas conocimiento. Todo para q vean q sacan resultados positivos por q Venezuela en básquet si le ponen el pecho
Gringo
Tu lo acabas de decir, hay que acabar con la hermandad con los jugadores veteranos y más confianza con jugadores jóvenes, siempre y cuando haya lógica para eso, es necesario un entrenador extranjero
los opinadores y los dirigentes se comportan como lo que son. No hay ninguna sorpresa en eso, simplemente caimos en lo mas bajo como sociedad. que se podia esperar de los politiqueros devenidos en seudodirigentes.
Publicar un comentario