Con una gran defensa en la segunda mitad, solo permitiendo 16 puntos a Colombia, Venezuela logró por primera vez en su historia ganar un título Suramericano en la categoría U15.
El inicio del partido de las visitantes fue glorioso, con tres triples y tres tiros libres luego de una falta en el perímetro, con su estrella Keren Bertel anotando 9 de esos 12 puntos, hacía presagiar que le tocaría a las nuestras estar atrás la mayor parte del encuentro.
Pero apareció la figura de Albanys Ramírez, MVP del torneo, que estuvo encendida en la primer cuarto, dando una gran exhibición ofensiva con 18 puntos en diez minutos para que Venezuela se fuera arriba 25 a 22.
Ambos equipos siguieron con su buena eficiencia ofensiva en el segundo, ganándolo Colombia 21 a 17 para tomar el liderato al descanso, partido muy diferente al anterior entre estas escuadras que estuvo lleno de imprecisiones en ambos equipos.
En la segunda mitad fue todo Venezuela, la defensa venezolana hizo estragos en Colombia, solo permitiendo 9 unidades, con Alexandra Cabezas liderando atrás, terminando el tercer cuarto con 11 rebotes, 5 tapones y 2 robos, viniendo desde el banco luego de que no estuviera en semifinales ante Argentina por una fecha de sanción. En ataque Greidysmar Camacaro fue clave con 7 puntos con dos triples, para dejar ventaja de 59 a 52.
Colombia no pudo regresar, el cansancio acumulado luego de 5 partidos consecutivos pareció hacer mella, solo anotando 7 puntos, mientras que Venezuela con mucho en el tanque terminó de romper el partido, sacando hasta 13 puntos de ventaja.
Albanys Ramírez terminó con doble doble de 24 puntos y 13 rebotes, Greidysmar Camacaro logró 10 con tres triples, ambas incluidas en el Todos Estrellas del torneo. Por su parte Alexandra Cabezas fue la mejor en valoración con 24, al anotar 8 puntos, 13 rebotes, 6 tapas y 3 robos de balón.
Este fue el segundo título en menores para Venezuela en femenino, posteriormente se había ganado un Suramericano U17. Consiguiendo un inédito doblete en la categoría luego del triunfo del masculino el mes anterior en Ecuador, no olvidando que en los torneos anteriores, en 2022, se decidió no asistir al evento.