Esta semana Panam Sport, ente que supervisa el Movimiento Olímpico en las Américas, anunció que en los Juegos Panamericanos Junior que se disputarán en Paraguay el año próximo estará presente la disciplina de baloncesto, tanto 5x5 como 3x3 en ambos géneros.
Estos juegos se disputarán desde el 9 al 23 de agosto de 2025, en donde podrán participar atletas nacidos en 2003 en adelante, torneo en donde el campeón de cada variante del baloncesto tendrá su cupo directo a los Juegos Panemericanos de Lima 2027.
Falta mucho para los Panamericanos Junior, obviamente todavía sin anunciar que países estarán en la disciplina del baloncesto, pero en el caso de Venezuela sería una gran oportunidad de darle más fogueos a los jóvenes que hacen vida en la SPB, los que han debutado en la selección de mayores o han sido parte de selecciones de menores.
En la parte masculina se podría unir la selección que disputó el pasado premundial U18 con el equipo que estuvo en el Suramericano U18 disputado en Parque Miranda, más otros jugadores de más edad, pero que cumplen con el requerimiento de haber nacido en 2003.
Entre estos jugadores podríamos nombrar en la rama masculina a Yeferson Guerra, Enrique Medina, Fabrizzio Pugliatti y Kender Urbina, todos nacidos en 2003-2004 y con minutos en la selección mayor.
Además de Jonathan Grimán, Carlos Mijares, Gregori Berroterán, Jesús Caraballo y Enmanuel Morles de los que estuvieron en Parque Miranda.
Mientras que en la U18 pasada resaltan los nombres de Jesús Centeno, Diego Sulbarán, Alan Noguera, Anthony Reyes, Estoyan Vargas, Jeiminson Márquez, Ydderick González y César Becerra entre los que vieron más minutos.
Este año en la SPB se implantó una regla de un 2003 al menos en nómina, de ahí podemos sacar otros nombres como Jesús López y Héctor Ruiz de Gladiadores, Edson Tovar de Trotamundos, Johendrys Salazar de Pioneros, Luis Herrera de Brillantes, Luiyer Navarro y Mayron Martínez de Broncos.
También podemos tomar en cuenta a nombres como Jhordy Aponte, Keiver Marcano y José Acosta de Cocodrilos, además de Brayan González de Héroes. Aunque no jugó esta temporada con Guaiqueríes se podría tener en cuenta al Jhon Brito.
En Estados Unidos tenemos otros jugadores que podrían tenerse en cuenta como Jean Aranguren, Ósmar García, Allen Omaña, Gabriel Fajardo y Alejandro Redondo, mientras que en la Liga de Desarrollo de Argentina están Henyerberth Mata y Anthoan Urbina.
Un detalle a tomar en cuenta es que la Americup 2025 se disputará entre el 23 y 31 de agosto, coincidiendo prácticamente con los Panamericanos Juniors, con lo cual difícilmente los jugadores que estén en Paraguay puedan incorporarse al torneo de mayores que se diputará en Managua.
Del lado femenino igualmente es una buena oportunidad de darle más rodaje internacional a las chicas, principalmente a las que jugaron el pasado Suramericano U17, grupo en el cual hay varias jugadoras con mucho potencial como Yesimar Escudero, Valeria Montero, Enggy Rudas, Astrid Hinojosa, Vanessa Reyes, Fabiana Hernández, Darleska Pérez y Luisana Caldera y otras como Eduglatriz Castro, Gisell Ramírez y Nahomy Fajardo.
Todo esto es solo especulación, la decisión no está tomada y no sabemos si Venezuela estará, pero es algo en tomar en cuenta para la planificación del próximo año.