Venezuela finalizó su participación con victoria ante el equipo filial del Parma con victoria 80-66, para dejar su marca en dos victorias y dos derrotas en el torneo disputado en Perm, Rusia.
Nuestro equipo cayó en dos oportunidades con la Selección de Rusia, mientras que ganó sus dos partidos ante una selección de Colombia y los juveniles del Parma.
El segundo juego ante la selección rusa la joven selección venezolana fue capaz de remontar una diferencia que fue hasta de 18 puntos, colocándose a solo una unidad, 62-61, a falta de dos minutos por jugar, pero en las dos siguientes ofensivas se perdió el balón lo que permitió a los locales cerrar con parcial de 6-2 para llevarse la victoria.
En dicho partido Andrés Marrero mostró sus dotes en ataque, anotando 24 puntos, único jugador con doble figura, seguido de Enrique Medina con 8 puntos, los mismos anotados por José Carlos González.
Lamentablemente el torneo no se disputó como estaba planificado, el seleccionado de Colombia tenía muy bajo nivel, perdiendo por más de 100 puntos en su primer juego con el equipo profesional del Parma, con lo cual se replanteó el torneo, entrando el equipo juvenil que enfrentó a Venezuela, mientras que el primer equipo disputó la final ante la Selección de Rusia, evitándose el enfrentamiento contra este equipo de la VTB rusa que estaba marcado inicialmente.
Venezuela dominó todo el encuentro ante los juveniles rusos, ganando el primer cuarto 24-16, el segundo quedó igualado a 19 puntos, en el tercero los locales ganaron 16-15, mientras que el último cuarto los nuestros lograron consolidar la victoria con parcial de 22-15.
Nuevamente Marrero fue el mejor anotador con 24 puntos, seguido de Diego Machín con 11, incluyendo tres triples. Jean Aranguren anotó 9 puntos con 8 rebotes y 5 asistencias, Wilklerman Gómez también aportó 9 unidades, por su parte Enrique Medina consiguió 8 puntos con 6 rebotes y 2 bloqueos.
Muy positiva la actuación venezolana, el objetivo era darle fogueo internacional a la nueva generación y ver que pueden aportar en un futuro cercano, varios jugadores vistieron la camiseta nacional por primera vez y mostraron aspectos interesantes en su juego, para una renovación esperada e inevitable para los próximos compromisos,
Hay que resaltar también que pese a la poca preparación y la juventud del equipo se logró competir con la selección absoluta de Rusia, también resaltar la labor de la Federación Venezolana de Baloncesto que logró congregar no solo a jugadores de la liga local, sino que pudo contar con Marrero y Aranguren de la NCAA, Diego Machín que hace vida en el baloncesto francés y Henyerbert Mata que está en la Liga de Desarrollo de Argentina.
7 comentarios :
Después de haber visto los 4 partidos, y teniendo en cuenta que el principal objetivo de participar en este tipo de torneos es buscar candidatos a formar parte del relevo generacional en la selección. Mí conclusión es que el único q estaría preparado para formar parte de la selección mayor al corto plazo es Andrés Marrero. Qué de lejos fué el mejor jugador de Venezuela y se le notó el progreso que ha tenido en comparación al jugador que vimos el año pasado en el torneo peak de china. De verdad que lo de Andrés fué bastante sobresaliente, ojalá no sea un espejismo como lo q vimos hace años con Anthony Pérez en una gira que se hizo por españa.. esperemos una gran temporada de su parte en la ncaa.
El resto de jugadores me siguen pareciendo que están entre verde o carente de nivel/físico para lo que es el baloncesto internacional. Pero sí tuviera que hacer una mención honorífica lo haría con Enrique Medina. Está clase de torneos sirven para q pueda ganar confianza en la selección y del papel que se espera que ocupe en un futuro. Defensivamente sigue teniendo sus lagunas donde tendrá q trabajar para que no ocurra. Xq Enrique tiene toda la pinta que sí va llegar a ser un gran jugador lo será más por su defensa que por su ataque, así q es necesario que siga mejorando en ese aspecto. En ataque, anotaba todo lo que le daban cerca del aro q es lo que se espera de él..
muchas cosas positivas se sacan de esta actuacion de venezuela ,destacando la actuacion de Andres Marrero,Aranguren,Elian Centeno y Enrique Medina este ultimo mostrando grandes progresos los 4 deben ser convocados a la seleccion mayor(el mas fijo Medina el cual entraria por Miguel Ruiz) , muy buena la direccion técnica de Ivan Garcia el cual seria un buen sustituto de Seoane para los clasificatorios de la Americup.
Hola a todos, siempre escribo con gran pesimismo pero hoy es la primera vez que veo algo bueno en esra gestion de la FVB, lo de Mareero en este nivel fue muy sobresaliente, Medina mostró gran mejoria en su juego al igual que Elian Centeno....ese es mmi podio. Con todos los otros no se si para una srleccion mayor pero hay que hacerles seguimiento para ver su desarrollo como el caso de Mata, aplaudos por estos juegis pero falta mas. Por ejemplo la selecciin de Argentina hizo una gira contra Gran Bretaña, Portugal y España.
En realidad, creo que para la mayor, el unico de este grupo que deberia ser llamado es Medina y quizas Elian Centeno, recuerden que solo son 12 jugadores, y lo que se viene es Argentina y Chile. Habrian 5 puestos para la pintura en la selección, estos serian Carrera, Windy, Colmenares, Medina y Centeno (si lo metemos), y habria que mover a Ascanio a puesto 3, donde tambien estarian Antony Pérez y Materán. En la posicion de Marrero hay varios jugadores que estan en muy buen nivel, lo que para este momento se la pone muy dificil. Ademas Marrero no será convocado por compromisos en la NCAA.
Para este torneo, la seleccion se completó con varios chamos que apenas tienen 18 años como es el caso de Jesus Centeno y Diego Sulbarán, que vienen de jugar el torneo U18 panamericano de FIBA, donde Venezuela estuvo cerca de clasificar al mundial. Jesus Centeno apenas mide 2 m para que juegue en la pintura, por lo que deberia tratar de cambiar de posicion a puesto 3, si quiere tener éxito internacional en el futuro.
Totalmente de acuerdo con lo que señalas de Jesús centeno. Una cosa es tener el físico para jugar de pivot en una nacional U17 en Venezuela dónde puedes jugar en esa posición hasta midiendo 1.95 o 1.96. o inclusive en un suramericano U17 donde la altura para la posición no es gran cosa. Pero otra muy distinta es pretender jugar de pivot a nivel profesional contra hombres que tienen 10 o 15 años de experiencia, cuando tú a duras penas llegas a los 2 metros de estatura. En Venezuela abundan los jugadores de ese perfíl y los resultados están a la vista. Lo que más sorprende de este caso es qué esté muchacho viene de una familia basketera, y aún así no se dan cuenta..
Pasan los años y nada cambia en el baloncesto venezolano..
Totalmente de acuerdo con éste análisis.
De acuerdo con todos los comentarios y en especial con el desarrollo de enrique medina,defensivamente deberia siempre levantar sus brazos asi no alcance al jugador para tapar su vision de juego y efectivamente debajo del aro fue muy efectivo,en cuanto a su fisico sigue mejorando y con margen para aumentar aun mas...elian centeno si quiere ser jugador de la seleccion debe mejorar mucho su fisico porque la seleccion venezolana lleva años siendo un equipo con mucho atleticismo que compensa con la falta de estatura aunque sabemos que la nueva camada es mucho mas alta,pero no debemos dejar perder en siempre ser un equipo muy atletico...el otro centeno debe cambiar de posicion e igual ira mejorando su fisico y se le ve siempre muy buena disposicion,mata y machin tienen potencial e igual aranguren,,,marrero apenas salga de la universidad y que salte al profesional debe ser un fijo en la seleccion sin duda alguna,tremendo jugador que encara,tiene buen lanzamiento de tres y en general se le ve buenos fundamentos...definitivamente la mejor noticia es ver a medina como ha mejorado tanto y lo digo porque lo vi en los juegos del alba con la selecion y ahora de nuevo con chamos igual que el y se nota la mejora,siempre he pensado que si un jugador es muy bueno podra jugar en el exterior y sino debe comenzar en la liga y despues dar el salto porque alli es donde se les ve si tienen o no el potencial para ser jugador de seleccion...es jugar con hombres,veteranos de mucha experiencia y una liga muy fisica que al final le termina sumando.
Publicar un comentario