Odeth Betancourt es vista como una gran adición por el cuerpo técnico de cara al Torneo Preclasificatorio de México y el Campeonato Sudamericano de Chile. La ala-pívot de 24 años no participó en las competencias de 2023 por lesión y luego por compromisos universitarios. Este año ha sido distinto: finalizó su carrera en Western Kentucky, debutó como profesional y ganó el título con Pastoras de Lara, y se reportó desde el segundo día a la concentración nacional. La alegría se nota en su rostro.
Volver a casa
“Me siento feliz de haber regresado a casa. Jugar al baloncesto que más me gusta, que es con la selección. Compartir con mis compañeras. Haber presenciado la retirada de Ivaney, haber jugado mi primera liga nacional (Superliga Femenina 2024) y su última liga nacional (Ivaney). Feliz de estar en casa, de trabajar para ir a las competencias y dar el todo por el todo”, expresó Betancourt.
Ya se cumplieron más de dos años desde la última vez que Odeth se vistió de morado. Fue en el Campeonato Sudamericano 2022, en San Luis, Argentina. Disputó cuatro partidos en dicho torneo, promediando 1.5 puntos y 2.5 rebotes por juego. Acumula tres torneos de mayores con la selección: FIBA AmeriCup 2017, Campeonato Sudamericano 2018 y Campeonato Sudamericano 2022.
En 2024, la puerta está abierta para su regreso oficial con los dos torneos que Venezuela jugará: el Preclasificatorio a la Copa del Mundo 2026 y el Sudamericano 2024.
Confianza en el tiro
En 2024, de 236 tiros de campo intentados, Odeth Betancourt solo lanzó 14 triples (1/14) en partidos oficiales: 9 con Western Kentucky y 5 con Pastoras de Lara. Y en su carrera con la selección, solo tuvo tres intentos triples (1/3) de 35 pelotas lanzadas. No obstante, “OD” se ha visto más confiada con su tiro durante las prácticas y los partidos amistosos, tomando el triple cada vez que tiene un pequeño espacio.
Ella nos confesó la mezcla de trabajo y aumento de confianza que está buscando para desarrollar dicho tiro de larga distancia: “No había trabajado tanto el lanzamiento de tres porque estaba lesionada, entonces quería limitarme a hacer lo que mejor sé hacer, como el tiro de media y los rebotes. Al terminar en la universidad (Western Kentucky) lo primero que hice fue empezar a lanzar con mis compañeras o con la pistola (máquina de tiro), y al llegar aquí he tratado de tomar confianza de nuevo, que es lo que más me ha costado, e irme soltando poco a poco, ya que el entrenador me da el sí de lanzar la pelota cada vez que estoy sola”.
Los consejos de Pinto
Además del desarrollo en el tiro de larga distancia, el profesor Eduardo Pinto también ha enfatizado en el trabajo en la pintura para cuidar los rebotes. Odeth posee un gran poder de salto, pero en estos momentos afina la costumbre de bloquear para no ser víctima de distracciones. “El profesor me pide mucho bloquear en los rebotes, ya que muchas veces confío más en mi salto, para saltar sobre las demás, y dejo de lado el boxeo (bloqueo, box out). Así que he estado trabajando en boxear”, concluyó.
En su primera experiencia profesional, Odeth promedió 10.3 puntos y 13.5 rebotes con Pastoras de Lara, siendo la MVP de la final con 16 puntos y 19 rebotes. Hoy está enfocada en la selección y en la oportunidad de convertirse en una pieza clave para el grupo.
Prensa FVB
2 comentarios :
Excelente Jugadora
Este grupo será la sorpresa en los siguientes torneos, agregaron altura, están mejorando lanzamiento, a ellas voy.
Publicar un comentario