Yesimar Escudero, junto a Valeria Montero y Luisana Caldera, completa el trío de jugadoras 2007 que están en la preselección mayor con la mira en el Torneo Preclasificatorio de México y el Campeonato Sudamericano de Chile. Su progresión es notable y está impulsada por la sana competitividad en el grupo, especialmente en su posición (piloto).
Escudero ha mostrado su talento de forma constante en la Superliga Femenina (2022, 2024), en distintos nacionales (dos subcampeonatos con Miranda) y en el Sudamericano U17 2023 (6.5 pts/pj, 5.5 reb/pj, 2.0 ast/pj).
Esta concentración es su segunda experiencia a nivel de selección nacional. Y la diferencia en el nivel y exigencia es lógica al compararse con una concentración de formativas. Suma un mes compitiendo con las dos jugadoras más experimentadas del grupo -Mariana Durán y Waleska Pérez-, con dos jugadoras que se insertaron desde jóvenes en Venezuela -Guadalupe Díaz y Bárbara Pico-, y con Valeria Montero, otro notable talento de su generación.
“Estoy sumamente agradecida con la oportunidad de estar aquí. Siempre aprovecho los consejos de las mayores. Escucho mucho. La diferencia es que aquí es más exigente, más rudo. En la cancha hay que ayudarnos, apoyarnos entre todas y darnos aliento”, señaló Escudero, tímida frente a las cámaras y “osada” en el mejor de los sentidos en el tabloncillo.
Precisamente el atrevimiento -aunado al talento, claro está- ha ayudado a Yesimar a jugar de tú a tú con las mejores del país. Lo demostró en la Superliga Femenina 2024 con Indias de Miranda, logrando el primer triple-doble de su carrera (13 pts, 11 reb, 10 ast el 03/05/24 vs Caribeñas de Caracas). Promedió 13.1 puntos, 5.8 rebotes, 3.9 asistencias y 3.2 robos.
En el contexto selección también va al frente y más que sentirse presionada o cohibida, lo disfruta: “El roce ha sido muy divertido. Tenemos competitividad entre todas. No se las pongo fácil (risas), así sean las mayores. Siempre las defiendo, se las hago un poco complicada. Me han aconsejado tener más timing, que lea el juego y que tome las mejores oportunidades”.
Escudero cerró contando lo orgullosa que se siente de compartir concentración con gran parte del grupo que representó a Venezuela en el U17 del año pasado. Ella asegura que entrenar y competir por un cupo con la selección mayor la está llevando a ver el juego de una manera distinta y le está dando una experiencia muy útil en su joven carrera.
Luisana Caldera es otra de las jóvenes convocadas a la preselección nacional 2024. Luego de casi un mes de trabajo, la ala-pívot de 17 años nos cuenta los avances que ha logrado y los consejos que ha recibido de las mayores del grupo.
Caldera describe como un gran logro estar presente en la concentración. Su último año ha sido movido y positivo: representó a Venezuela en el Campeonato Sudamericano U17 2023 (2.2 pts/pj, 1.8 reb/pj), debutó en la Superliga Femenina con Gaiteras del Zulia (5.9 pts/pj, 4.9 reb/pj, 12 partidos) y ahora aprende de las mejores jugadoras del país en el contexto selección.
“Me he sentido muy bien. Contenta de que me tomen en cuenta, de poder estar en la concentración con las mayores. Es un gran logro en lo personal porque he trabajado mucho en el poco tiempo que llevo jugando baloncesto. He trabajado para estar practicando con ellas (las mayores)”, expresó.
Dichos logros son aún más meritorios ya que la ala-pívot empezó a jugar baloncesto cerca de cumplir los 15 años, es decir, hace menos de tres años. Se insertó de inmediato en la selección del estado Aragua, y desde entonces todo ha sido progreso para ella: “El profesor Edgar (Aragua) me había visto, y me dijo que entrenara con él. Me ha ayudado bastante, me sigue orientando. He jugado tres nacionales y de allí ha venido mi crecimiento como jugadora”.
Estar en una concentración nacional es una experiencia que puede cambiar la carrera de una jugadora, generalmente de forma positiva. Al ser una de las más jóvenes, Caldera escucha de forma recurrente consejos que le permitan seguir dando saltos de calidad en el tabloncillo. Este mes ha sido fundamental.
“He aprendido a tomar más tiempo para pensar en la jugada, qué decisión tomar. He mejorado mucho mi tiro de tres. Me falta trabajar, pero voy avanzando. Todas me han apoyado. Fajardo (Estefani) me ha aconsejado más ya que jugamos en la misma posición. Daniela (Wallen) también me aconseja, me ayuda cuando me pierdo o no recuerdo bien la jugada. Me orienta qué puedo hacer en el juego”, explicó.
Además, Caldera confiesa que el seleccionador Eduardo Pinto le ha dicho que la necesita como jugadora 3-4. Por ende, su trabajo no debe ser únicamente de espaldas al aro: “El profesor Pinto me ha dicho que juegue más frente al aro, que mejore mi dribbling. Me ha exigido bastante. Necesito manejar el juego de frente y de espaldas”.
Luisana luce cada vez más confiada, y sus movimientos en cancha muestran soltura y naturalidad. En lo físico no se queda atrás: luego de ser listada con 1,71m previo al Sudamericano U17 2023, marcó 1,80m en la última medición. Su camino continúa a la par de otras 16 chicas que buscan un puesto para el Torneo Preclasificatorio de México y el Campeonato Sudamericano de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario