El cambio generacional en la Selección Nacional es inaplazable, por más que los actuales jugadores sigan rindiendo y siendo productivos en algún momento se van a retirar, con lo cual nuevos nombres tomarán sus puestos.
Hay que conseguir el relevo para los habituales de los últimos años: Gregory Vargas, Heissler Guillent, David Cubillán, Néstor Colmenares, Windi Graterol, Miguel Ruiz, Pedro Chourio y Jhornan Zamora, que tendrán entre 37 y 41 años para el próximo mundial.
En la actual SPB es difícil conseguir sus posibles sustitutos, la estructura de la liga con cinco importados y la preferencia por jugadores veteranos hace difícil que un joven destaque, sin embargo, les traemos algunos de éstos.
Carlos Lemus
La actuación de Lemus es de lo más destacado entre los criollos jóvenes que pueden ingresar a la selección, no hace falta mucho análisis para decir que será seguramente el jugador número 245 en debutar con la selección.
El base de Marinos se ha mostrado como un jugador maduro y seguro, se equivoca poco y ha demostrado que también puede anotar, llegando a concretar 35 puntos en uno de sus juegos.
Dentro de los pilotos que aspiran jugar con la selección es el que más destaca en cuanto a la seguridad y la responsabilidad que requiere el puesto de armador, con la debida acotación de que ya tiene 25 años.
Su actuación se podría llamar sorpresiva, ya que en su único año en la NCAA con UTEP fue poco productiva, solo promediando 3.1 puntos y 0.7 asistencias en 13.8 minutos, aunque venía de buenas temporadas en Junior College, inclusive llegando al Final Four de la NJCAA siendo titular con Chipola College.
Durante la temporada SPB promedia 10.4 puntos, 4.6 asistencias y 3 rebotes, pero con unos mejorables 41% en tiros de cancha y 29.9% en triples, seguramente se llevará el Novato del Año.
Yefferson Guerra
Otro de los jóvenes destacados en la SPB es Guerra, que con 20 años es el mejor jugador criollo de Panteras de Miranda, siendo el tercer máximo en puntos totales entre los criollos que hacen vida en la liga, solo por debajo de Michael Carrera y Anthony Pérez.
Con Guerra hay la disyuntiva si es base o es escolta, con Panteras alterna las dos posiciones, pero de cara a alcanzar su máximo potencial hay que apostar que sea un base a tiempo completo, como puesto uno su físico lo coloca en ventaja contra sus contrapartes, pero de escolta esa ventaja la perdería, pasaría de ser un base alto a un escolta bajo.
Yefferson ataca bien el aro, ha mostrado no solo potencia si no habilidad para llegar cómodo a la canasta, también es de los mejores rompiendo la primera línea de defensa, dándole la posibilidad de intentar anotar o descargar hacia los tiradores.
Repetimos, solo tiene 20 años, es muy joven y todavía le falta pulir el manejo del balón y el triple, pero tiene un potencial enorme, un base con unas características poco presentes entre nuestros jugadores en esa posición.
Franger Pirela
Pirela es un jugador que genera puntos de vistas muy distante entre los seguidores del baloncesto, a algunos les encanta y otros lo odian, no hay término medio.
Entre los que les gusta resaltan su velocidad, defensa y entrega, durante los Panamericanos de Chile era uno de los favoritos de parte del público por su esfuerzo, pero otros lo odian por sus pobres porcentajes de tiro y los errores que cometen al intentar jugar con muchas revoluciones.
Este año con Cocodrilos de Caracas empezó jugando a bajo nivel, siendo titular en todas las ocasiones, pero jugando menos minutos que su suplente Luis Betancourt, pero en la segunda parte de la campaña sus porcentajes de tiro han mejorado, con varios partidos por encima de los 10 puntos, mostrando una mejoría resaltante en sus porcentajes, promediando un 63% en tiros de cancha en los últimos 10 juegos.
Su defensa es muy resaltante, siempre pasando por delante de las cortinas y moviendo muy bien los pies, manteniéndose siempre entre su marca y el aro, por ahí pasa su mejor aporte al juego, puede ser un activo valioso viniendo desde la banca en momentos de juego que se requiera defender con intensidad.
En cuanto a su manejo del juego le falta mucho por mejorar, saber cuándo correr y cuando no, eso lo logrará con el tiempo, como pasa con todos los bases de sus características.
En cuanto al triple ha mejorado la segunda parte de la campaña, lanza ahora de manera más fluida y con más suavidad, si llega dominar más ese aspecto del juego, a parte del jumper de media distancia, tendremos un activo muy valioso en la selección.
Anthony Pérez
El nativo de Cumaná no es joven, poco explicar sobre sus capacidades ya que todos los que siguen el baloncesto venezolano lo conocemos, pero podríamos tomarlo como un nuevo protagonista dentro de la selección, ya que estuvo fuera del equipo por cuatro años, primeramente, con una lesión en la espalda y también por diferencias con el anterior entrenador, Fernando Duró.
Ya estuvo en la primera ventana rumbo a la Americup ante Colombia viniendo desde el banco, jugando 21 y 13 minutos en ambos juegos, pero con problemas de encaje con el resto de sus compañeros, sobre todo con Michael Carrera luego de problemas internos que tuvieron en Gladiadores al final de la temporada pasada, afortunadamente al parecer ya resueltos.
Tanto Pérez como Carrera deben ser los líderes ofensivos para este ciclo de cuatro años, algo que llevamos esperando ya varios años, teniendo Pérez no solo aportar puntos, sino ayudar en defensa, aspecto del juego que ha mejorado mucho últimamente, así como la toma del rebote defensivo.
Anyelo Cisneros
Una de las posiciones en la cual Venezuela debe mejorar es en el puesto de alero, hace falta jugadores de un perfil atlético para que ayuden la parte defensiva y la toma del rebote, teniendo Cisneros esas características en su juego.
Con Cocodrilos está siendo la principal figura criolla, promediando 10.5 puntos y 5.9 rebotes, siendo un jugador que intenta siempre anotar en transición y cerca del aro, logrando hasta ahora un 62% en tiros de dos, mientras que desde el triple promedia un 32%.
Cisneros parece el jugador indicado para venir desde el banco como suplente de Anthony Pérez, que debería ser el titular los próximos años, pero ha recibido pocas oportunidades en la selección con solo cuatro juegos y 14 minutos.
Anyelo no tiene la capacidad de originarse sus propios tiros, pero puede aportar su capacidad atlética, correr la cancha, defender tanto en el perímetro como en la pintura y aportar rebote en ambos costados de la cancha.
José Ascanio
Al igual que Anthony Pérez podríamos considerar a Ascanio como un nuevo protagonista dentro de la selección, ambos debieron estar en el pasado Mundial, pero no estuvieron por los ya nombrados problemas extra deportivos de Pérez, así como que Ascanio venía de una lesión que lo tuvo fuera por uno año y ya por eso fue descartado.
Es un jugador que ha tenido dos caras en la selección, cuando le dan protagonismo y cuando lo dejan en el fondo de la banca.
Si vemos su actuación en la Americup de 2022 y los Panamericanos de 2023 encontramos que jugó 24 minutos por juego, con 13.4 puntos y 4.9 rebotes, mientras que en el resto de sus encuentros con la selección, en eliminatorias tanto de Americup como para Mundiales, promedia 7.6 minutos con 2.9 puntos y 1.45 rebotes.
Para el ciclo actual debería estar en el cuadro titular, está en el peak de su carrera y es actualmente uno de los mejores jugadores del país, es un jugador completo que puede rebotear, poner el balón en el piso y meter el triple, adicionando que defensivamente se parea con jugadores perimetrales e internos.
Elián Centeno
Centeno empezó su carrera con Spartans jugando, a pesar de su estatura, en el perímetro, con él experimentaron dándole el balón para que lo bajara y defendiendo al base contrario, pero desistieron de él, prestándolo las dos últimas campañas de la SPB, primero con Diablos de Miranda y esta temporada con Pioneros del Ávila.
Con Diablos no resaltó mucho, pero con Pioneros está teniendo su mejor campaña como profesional, promediando 8.4 rebotes y 1.4 bloqueos, el mejor criollo de la liga en ambos renglones, aparte promedia 8 puntos y 1.13 robos de balón.
Su forma de jugar y actitud cambió para esta temporada, jugando más cerca del aro y jugando más físico, aprovechando su poder de salto y brazos largos para conseguir rebotes y dar bloqueos, aparte de anotar mucho luego de rebotes ofensivos, ya no baja el balón, pero su capacidad de defender en el perímetro la mantiene intacta.
Ya a sus 23 años todavía le falta por mejorar su físico, sigue estando delgado, aparte que no termina de desarrollar su tiro, solo anotando para un 15% en triples (4 de 27) y un bajísimo 50% en tiros libres, pero en actitud la mejoría ha sido notoria, ganándose la titularidad en su equipo.
Enrique Medina
Con Medina hay que tener paciencia, no es fácil que un jugador de 2.21 venezolano logre destacar en el baloncesto, hay que sacarse de la cabeza lo que hacen jugadores de más de 2.20 como Víctor Wenbanyama o Kristaps Porzingis, que fueron formados desde jóvenes en Europa, ellos son la excepción, no la regla, son pocos los jugadores tan altos que han destacado a nivel internacional.
En el caso de Venezuela es más de claro esto, el jugador más alto en jugar con la selección nacional antes de Medina fue Hebert Bayona de 2.11 metros y nunca fue un jugador relevante, a pesar de sus cuatro años en la NCAA.
El nativo de Coro apenas empezó a jugar baloncesto organizado a los 17 años, pero su evolución es notoria, es un jugador coordinado, de buen físico, no es delgado ni excesivamente lento como otros de esa estatura y, sobre todo, entiende el juego, sabe que pasa a su alrededor y tácticamente cumple lo que le pida su técnico.
El seleccionar a Héroes entre los 18 equipos de la SPB fue una decisión acertada, a pesar de ser un equipo con necesidad de ganar juegos y consolidar la franquicia, le han dado minutos y no minutos basura, ha visto acción en todos los partidos de su equipo, en un conjunto, bajo el mando de Iván García, que normalmente usa a sus 12 jugadores, algo poco frecuente.
Eso sí, en el costado ofensivo es invisible para sus compañeros, son pocas las oportunidades en que le pasen el balón, para un jugador que necesita ser habilitado en posiciones donde pueda aprovechar su ventaja física. Aparte de que se ve claramente que no hay jugadas para él en el poste, desde donde puede producir y habilitar a sus compañeros en los cortes al aro, algo que hace muy bien.
A pesar de tocar poco el balón no pierde el enfoque en el juego, siempre haciendo cortinas a sus compañeros, en mano a mano o en bloqueos indirectos para liberar a los tiradores perimetrales, pero nada de eso sale en las estadísticas.
En la parte defensiva es capaz de dar varios bloqueos por juego, teniendo ocho juegos con más de dos tapas pese a los pocos minutos que ve, si proyectamos a 32 minutos por juego promediaría 3.16 tapas por encuentro, aparte de que altera muchos tiros de los atacantes con lo alto que es, sería interesante ver la estadística del porcentaje de tiros cuando es el defensor primario, pero esa estadística no se lleva en nuestra liga. Otro punto a mejorar en defensa es mantener la verticalidad y los brazos arriba, la mayoría de las faltas que comenten es por lanzar las manos al atacante, cuando no tiene la necesidad por lo largo que es.
En cuanto a la selección, a pesar que le falta mucho por desarrollarse, puede aportar minutos de descanso a los titulares, es el jugador más alto de Latinoamérica, es poco común ver jugadores de esa estatura en estos lados y a eso hay que sacarle provecho.
Luis Hurtado
A diferencia de Lemus, Hurtado no ha destacado durante su primera temporada profesional, llegó al país muy fuera de forma y eso ha limitado sus minutos en cancha, tanto así que Marinos decidiera darlo en préstamo a Brillantes, en donde sí ha jugado más minutos, aunque su rendimiento sigue siendo bajo.
Con Brillantes sale en varias oportunidades de titular, pero mal usado, lo tienen jugando como alero, estando en una esquina sin tocar el balón, las pocas veces que la recibe genera oportunidades claras a sus compañeros, pero el cuerpo técnico no ha detectado esto y lo subutiliza.
Es un jugador ideal para jugar al lado de bases anotadores como Yefferson Guerra o Edson Tovar, tomando responsabilidades en la generación de juego y ayudando en el rebote defensivo, viene de promediar 5.8 puntos, 4 rebotes y 3.5 asistencias en sus dos últimas campañas en la NCAA en 26 minutos por encuentro.
¿Por qué lo consideramos a pesar de lo decepcionante de su actuación? Porque el talento está ahí, su visión y entendimiento del juego está sobre la media del jugador venezolano, esperemos que mejore su condición física y con eso mejore su rendimiento.
No está listo para jugar con la selección en la próxima ventana, hay que ver cuál será su estado físico y rendimiento la próxima campaña de la SPB, para que pueda ser considerado rumbo a la Americup y el próximo premundial.
Esos jugadores, como explicamos al principio, son jugadores que hacen vida en la SPB, existen otros jugadores en el exterior que pueden ser tomados en cuenta, haciendo la salvedad que los que están estudiando se le dificulta su presencia en las ventanas que coinciden con sus compromisos universitarios.
Por Antonio Ruiz
si hablamos de futuro no podemos dejar por fuera a los dos principales prospectos que tiene Venezuela Jeiminson Marquez 2.00 mts 18 años y Jonathan Griman 2.11 mts 20 años ya juega en la NCAA
ResponderEliminar1- Carlos Lemus 1.90 mts 23 años, 2- Franger Pirela 1.88 mts 21 años, 3- Jeferson Guerra 1.90 mts 21 años, 4- Jean Aranguren 1.92 mts 21 años 5- Andres Marrero 1.95 mts 22 años 6- Fabrizzio Pugliatti 2.01 mts 20 años, 7- Jeiminson Marquez 2.00 mts 18 años 8- Orman Garcia 2.04 mts 20 años 9- Luis Risquez 2.05 mts 24 años 10- Alejandro Redondo 2.06 mts 20 años 11.- Jonathan Griman 2.11 mts 19 años 12- Enrique Medina Roa 2.21 mts 20 años......Futuro de Venezuela....
ResponderEliminarNueva selección de Basket de Venezuela para el 2025: 1.- Carlos Lemus 1.90 mts 2.- Franger Pirela 1.88 mts 3.- Jeferson Guerra 4.- Joaner Sifontes 1.88 mts 5.- Jose Materan 1.96 mts 6.- Jeiminson Marquez 2.00 mts 7.- Michael Carrera 1.96 mts 8.- Jose Ascanio 2.04 mts 9.- Antony Perez 2.05 mts 10.- Elian Centeno 2.05 mts 11.- Jonathan Griman 2.11 mts 12.- Enrique Medina Roa 2.21 mts
ResponderEliminarte gusta así: 1.- Carlos Lemus 1.90 mts Base, 2.- Jeferson Guerra 1.90 mts Escolta, 3.- Jeiminson Marquez 2.00 mts Alero, 4.- Michael Carrera 1.96 mts Ala Pivot 5.- Jonathan Griman 2.11 mts Pivot ....un equipo diferente
ResponderEliminarlastima que no pude ver jugar juntos a Garly Sojo 1.96 mts, Michael Carrera 1.96 mts y Jeiminson Marquez 2.00 mts...que calidad atlética y poder de salto de estos tres un espectáculo.
ResponderEliminarvuela alto Garly.....
ResponderEliminarEste debate fácilmente puede estar desde el 2019 post mundial de china, y 5 años después seguimos en lo mismo, esperando a ver qué jugadores son capaces de realmente dar un paso al frente y tener el nivel para ser figura en la selección. Lamentablemente en este periodo, el único jóven que con su rendimiento demostró estar preparado para ser una figura en la selección, ya no está entre nosotros..
ResponderEliminardesde las selecciones menores Garly nunca destaco, de alguna manera irrumpió por su calidad abriéndose paso en la selección mayor...pero hay algo que destacar no es común tener a dos jovenes con destacadas participación en selecciones juveniles que estén alrededor o superen los dos metros de altura ellos son: Jonathan Griman 2.11 mts 19 años y Jeiminson Marquez 2.00 mts 18 años con calidad, disparo de media y larga distancia y atléticos...pronto los veremos jugando juntos
ResponderEliminarFalta allí eliomar González atlético y puede jugar de alero y es mucho mejor alero q anyelo cisnero. Anyelo después de haber hecho transición alero ahora está de alapivot
ResponderEliminarEse chamo literalmente es otro elian centeno, sí no le das el balón debajo del aro no es capaz de anotar, y tú dices q puede jugar de alero??. No sé que baloncesto ven algunos..
Eliminar