Pages

jueves, 4 de julio de 2024

En Venezuela exiten aleros de talla Internacional?

 En Venezuela existen una cantidad

de jugadores con buena capacidad atlética y excelente altura para hacer aleros a nivel internacional , varios de estos jugadores por la estructura exhibida, siempre sus coachs los encasillaron a ser centros o pivots en categorías menores.

Mi pregunta es por que la federación y entrenadores afiliados a la misma no hacen un plan para enfocarse en conseguir el jugador ideal?, teniendo información y tantos años dentro de la disciplina y no me refiero a las características de juego, sino a la estatura y talla que más se repite.


Junior Martínez 2.01m 

Anthony Perez 2.06m.

Lenin López 2.00m.

Javinger Vargas 2.04m

Anyelo Cisneros 1.98m.

Jeinmison Márquez 2.00m.

Eliomar González 2.02m

Fernando Fuenmayor 2.01m.

Que tienen esos jugadores en común? 

Todos jugadores cercanos a los dos metros o mas de altura, de poco peso o muy poca masa muscular se repite mucho este tipo biotipo en nuestro basket menor.

Si bien varios de los nombrados anteriormente ya tocaron su techo y ya van en un declive en el baloncesto, muchos de ellos fueron muy poco utilizados a nivel de selección de Venezuela.

Seguro hay muchos otros con

características similares pero entonces los coach’s criollos no le dan la oportunidad de mostrarse o desarrollar su baloncesto. 

En torneos de menores vemos países que deciden llevar jugadores altos,así tengan deficiencias en su juego o movimientos de coordinación, viven la experiencia de lo que es un torneo internacional y después continúa el proceso de trabajo con esos jóvenes.

Los DT’s en Venezuela prefieren un jugador más pequeño que sea más rápido, más fuerte o más vivo.

Este cuento ya nos lo sabemos, ya que ha sido repetitivo a lo largo de la historia del básquet en Venezuela al final el equipo en los nacionales menores, ni es campeón ni forman a los jugadores y el que es campeón es con una cantidad de jugadores que nunca llegarán a profesional.En detrimento de los jugadores que te pueden ayudar en el futuro en el basket profesional.

Muchas ocasiones los jugadores que más rinden en el basket profesional no pasaron por ninguna selección nacional en categorías menores y es por este motivo queriendo ganar ya y trabajar sin un plan de desarrollo o planificación, en nuestro país el coach dice que es mejor ganar que formar.



Entonces llevas una selección de 12 jugadores, que solo 7 ven minutos en el torneo, llevas pequeños que tampoco van a jugar, esos días del torneo le pueden ayudar más a un jugador alto y además pueden ayudar por momentos bajo el aro que siempre es lo que más adolece Venezuela, como en el caso de la última selección que nos representó en el premundial los dirigidos por Ecker, siete de sus jugadores medían menos de 1,90 siendo mucho de ellos jugadores 10 , 11 y 12, dejando en Venezuela a jugadores de mayor proyección como lo es Dennys Valera de 2 ,04M. y al súper prospecto José Luis Lara nacido en el 2008.

Cuando se revisó la lista de los 12 jugadores finales vimos que era la misma prácticamente con la que el Coach Iván García, tuvo la genialidad de clasificarnos al premundial, es decir no mejoramos la altura que fue nuestro talón de Aquiles, dejando fuera jugadores atléticos y de buen perímetro como Bernardo Gutiérrez de 1.93m.. y Amber Cova de 1.98m. con los cuales se podía subir un poco más la talla y la capacidad atlética del equipo.

La altura no solo influye a la hora de los rebotes, cuando vas a atacar no podrás tomar tiros de cancha cómodos, los rivales, son más altos, pesados y más atléticos en muchas ocasiones, tendrás menos espacios por más rápido que quieras jugar.Por lo mismo será más difícil defender.

El baloncesto es un deporte para altos, es más fácil enseñar a jugar a un grande, que un pequeño crezca ( Parafraseando al inmortal Freddy Chavier)

Pero la Venezuela baloncesto como país todo el que esté involucrado en el deporte desde el puesto que pueda aportar trabaje para conseguir el biotipo que más se repite que para mi punto de vista es este que tienen los jugadores nombrados anteriormente, ya sabemos que el fulano y el mal mencionado "plan de altura" en Venezuela es más el nombre que lo que se aplica, con esto quiero dar a entender que si este tal plan de altura, que nunca funciona no consigue los pivots de más de 2,05m en Venezuela , mucho menos será con aleros  de buen tamaño para el juego internacional.


Saludos a todos los fanáticos del baloncesto en Venezuela.

Daniel Mazzey

@DmazzeySports

4 comentarios:

  1. Lamentablemente es el cuento que nunca acaba. El baloncesto en Venezuela se vé de una forma muy obsoleta, en las categorías menores a los chicos de 2 metros no les enseñan otra cosa que poner cortinas y finalizar cerca del aro, es algo q se podía entender hace 20-30 años, a día de hoy es inconcebible. para la muestra está el pivot q vimos en el U18, Jesús centeno. Ese es un muchacho q a duras penas supera los 2 metros de estatura y alguien le vió alguna habilidad para jugar de frente al canasto??. Driblar, atacar el aro, lanzar de media - larga distancia?. Nada de eso, puras bandejas y clavadas debajo del canasto. Como siempre ha sido en los jugadores de ese perfíl en esté país, a excepción de algunos casos muy puntuales..

    Por esa misma razón es q jaimison marquez es un jugador tan llamativo, xq en Venezuela un jugador de su edad y su estatura no es normal q tenga sus virtudes. En el U18 lo ví bastante preciso de sus tiros de media distancia y con habilidad para atacar el aro con ambas manos. Repito, habilidades comunes pero q no son normales en chicos con físicos similares al de Márquez en este país.

    A pesar de que no es santo de mí devoción por su manera de ser, cada vez me doy cuenta de lo grande q fué GV cómo jugador. Sí acá es complicado formar un alero de 2 metros, imagínense un base de 1.98???. Para volver a ver un jugador cómo Greivis en este país es obligatorio q se formé en el extranjero. Con las metodologías de los coachs venezolanos es imposible q volvamos a tener un base de ese tamaño..

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con el articulista, y la situación es mas graves porque prácticamente no hay torneos, los torneos que se organizan duran una semana.

    ResponderEliminar
  3. Sera posible que la gente de la federacion lean esta pagina donde aparecen estos articulos tan buenos,cuando los entrevisten por favor mencionen esta pagina y hagan referencia de estos articulos...tambien pido que cada vez que alguien opine lo haga haciendo buenos comentarios y no los mismo estupidos acomplejados que viven criticando a los argentinos o ahora como esta seoane espero no les de por criticarlo a él tambien...esperamos que la federacion se articule y vean el ejm de dominicana que lleva tiempo trabajando muy bien en las categorias menores y podemos darnos cuenta como sus jugadores vienen a nuestra liga y les ha ido muy bien,muchos de los cuales son formados en dominicana y no son precisamente puros dominican york...tenemos el potencial y la altura,ademas de un amor muy especial por este deporte en venezuela donde no hay barrios donde no haya un aro y chamos jugando.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente cierto. La poca visión de los entrenadores venezolanos es terrible. El mejor ejemplo es Luis Almanza, miren lo que se convirtió ese chamo, en un triplero bastante confiable y una gran potencia física, pero en Venezuela nadie tuvo la visión de ver el potencial que tenía y Colombia nos los robó. De hecho, en el partido que perdimos contra Colombia Almanza nos metió 12 puntos y agarró 9 rebotes, ahí se las dejo... Por cierto, alguien sabe si el chamo Yustin Llerena desea jugar con Venezuela???? Porque tiene muchisimo potencial y ojalá no pase lo mismo que con Almanza

    ResponderEliminar