Hasta el viernes pasado, Brianna Herlihy tenía 11 años cuando estuvo en Venezuela por última vez, en 2009. Regresó con 26 años, tras dos temporadas como profesional en Europa y con mucha emoción por tener la oportunidad de debutar con la selección nacional femenina de Venezuela en los venideros compromisos internacionales.
La historia de Brianna
Brianna Herlihy nació el 15 de mayo de 1998 en Braintree, Massachusetts, Estados Unidos. Es hija del Sr. Thomas -con nacionalidad irlandesa y estadounidense- y de la Sra. Carmen -venezolana-; y hermana de Bridget, un año mayor que ella y también basquetbolista profesional.
De niña, Brianna visitó Venezuela con frecuencia en vacaciones de verano o navideñas. Parte de su familia materna estaba radicada en el país: “Yo he estado aquí mucho. Mis abuelos y mis tíos vivían en Caracas, también en Puerto La Cruz. He conocido esta ciudad. Sí se me han olvidado muchas cosas porque la última vez que vine era niña. Me siento muy feliz de estar aquí, de poder regresar. La ciudad (Caracas) me encanta”, contó con emoción la menor de las hermanas Herlihy.
Su formación continuó prácticamente a la par de su hermana Bridget, en la secundaria Braintree. Jugaron juntas y fueron campeonas estatales e invictas. Luego decidió ir a la Universidad de Villanova, en donde disputó cinco temporadas -106 partidos en total-, cuatro partidos del Campeonato Nacional -dos en 2018 y dos en 2022- y supo reponerse de una lesión de ligamento cruzado anterior. Además terminó con éxito una Maestría en Administración de Empresas especializada en Finanzas y Bienes Raíces.
Brianna decidió seguir los pasos de su hermana Bridget en el baloncesto profesional, y luego de establecerse en el nivel profesional, la Sra. Carmen, su mamá, cumplió un rol vital en la historia que la hizo regresar a Venezuela 15 años después. Ella le propuso dicha posibilidad a Brianna y facilitó el contacto con la Federación Venezolana de Baloncesto, que la convocó a la preselección que se prepara para el Torneo Preclasificatorio a la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA 2026 y el Campeonato Sudamericano 2024.
“Mi mamá me dijo que había una posibilidad (de representar a Venezuela) y me emocioné mucho. Siempre he pensado en jugar con Venezuela, que sería una oportunidad muy buena para representar a ese lado de mi familia. Estoy muy emocionada de estar aquí”, expresó.
Recibimiento del grupo y baloncesto FIBA
Brianna Herlihy llegó a Venezuela en la noche del viernes 19/07. Su primer entrenamiento fue el sábado 20 de julio. Después de cinco días compartiendo con el resto de la preselección, sus impresiones son muy positivas: “Me han recibido muy bien, todas muy simpáticas y amables. Cualquier duda que tenga, todas me ayudan. Me ha gustado”.
Gracias a su hermana Bridget, Brianna fue “introducida” al baloncesto FIBA y a las experiencias que trae consigo y que ahora con Venezuela podría vivir en primera persona. Bridget Herlihy representa al lado paterno de la familia: es selección nacional de Irlanda.
“Sí, nosotras hablamos mucho del baloncesto FIBA y de su experiencia en Irlanda. Me dice que es una experiencia única, puedes jugar contra países que nunca pensabas que podías conocer. A mí me emociona conocer diferentes países, su forma de jugar. Poder viajar a diferentes lugares; en México -sede del Preclasificatorio- y Chile -sede del Sudamericano- nunca he estado”, dijo Brianna.
¿Cómo juega Brianna? ¿Cómo se adaptó al profesionalismo?
Durante los primeros entrenamientos, Brianna ha mostrado versatilidad por la capacidad de desempeñarse hasta en tres posiciones distintas, dependiendo de la propuesta del profesor Eduardo Pinto y de las compañeras que tenga alrededor.
Ella describe su juego de la siguiente forma: “Yo normalmente juego de cuatro o de cinco. Me encanta estar cerca de la cesta, peleando con las grandes y agarrando rebotes. Todo lo que es físico me gusta. Estoy trabajando en tirar más de tres y más constantemente de tres. Sí tiro, pero puedo mejorar un poco la consistencia”.
Su carrera profesional consta de dos años: Suecia en 2023, en donde volvió a coincidir con su hermana (16.0 pts/pj, 12.1 reb/pj, 2.8 ast/pj, 1.6 rob/pj, 22 partidos – Mark Basket Marbo Kinna) y España en 2024 (14.6 pts/pj, 8.5 reb/pj, 0.9 ast/pj, 1.1 rob/pj, 21 partidos – Club Baloncesto Alcobendas – Liga Femenina Challenge). De acuerdo a sus palabras, le ha encantado la adaptación.
“Yo sigo jugando mi misma forma de baloncesto. Definitivamente el nivel del baloncesto subió un poco, hay jugadoras que llevan jugando desde que eran chiquitas y tienen mucha experiencia, especialmente en su país. Sí era un cambio un poquito raro, tratar de jugar un baloncesto nuevo. Pero todo fino, me encantó”, concluyó la sonriente Brianna Herlihy.
2 comentarios :
Adquisicion de Lujo, ya que a la chica le gusta jugar en la pintura y el roce, Justo donde necesitamos experiencia ya que las altas del equipo Nohelia Chile y Enggy Rudas todavia estan un poco verdes
Estás muchachas serán la revelación de esos próximos torneos, ya contamos con esta señorita de 1.87, Odet Betancourt 1.88, Noelia Chile 1.93 y Rudas 1.95 , Fajardo mas de 1.80 como sla pivots y pivots, que junto a la Eallen, waleska, Rivera, Duran seran duras contrincantes.
Publicar un comentario