Pages

lunes, 17 de junio de 2024

Todo tiempo pasado fue mejor


 

Todo tiempo pasado fue mejor es una manera de ver la vida que es muy difícil de cambiar, siempre la época que viviste en tu juventud fue mejor que la actual, en todos los deportes se aplica constantemente, las lamentaciones y descalificaciones a la actualidad son casi una norma.

El baloncesto profesional venezolano no escapa de esto, las redes sociales están llenas de frases despectivas hacia la SPB, que la LPB era lo mejor y que ojalá volvieran los 10 equipos de antes, olvidando el daño tremendo que la LPB estaba produciendo a la evolución de este deporte en el país, que cada día está más lejos de la élite mundial.

“Todo muerto es bueno” le leí a alguien en Facebook, frase genial para describir ese enamoramiento con la LPB de antes que, para quien les escribe, era un freno al desarrollo del baloncesto, múltiples generaciones de basquetbolistas se perdieron a través del tiempo, por ejemplo, la asistencia a tres mundiales juveniles consecutivos y pocos de estos jugadores realmente recibieron la oportunidad de ver minutos en la liga.

Llegó a ser tan extremo esto que los primeros migrantes venezolanos fueron los jugadores de baloncesto, que al ver que no tenían oportunidades en su propio país optaron por migrar, jugando en países como Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Argentina, pudiendo regresar al país luego de que se instauró la Súper Liga.

Para que un jugador joven viera minutos era casi un imposible, estelares de la actualidad como Heissler Guillent empezó a ver minutos a los 22 años, si revisamos el historial del premio Novato del Año eran en su mayoría jugadores de edad avanzada, varios de estos porque venían de jugar NCAA, inclusive con el premio desierto en un par de años.

Las consecuencias fueron el bajón en la Selección Nacional cuando tocaba el obligado cambio generacional, siempre eran los mismos jugadores en todos los torneos, porque eran los que veían minutos en el baloncesto profesional.

Podría pensarse que la liga profesional y la selección son dos cosas distintas, pero nada más alejado de la realidad, la selección es el motor del baloncesto en Venezuela, los éxitos de nuestro conjunto es lo que trae la mirada al deporte como tal, tanto a nivel de fanaticada como medios de comunicación y sponsors.

Las cuentas son claras, 10 equipos con dos criollos titulares son 20 jugadores con minutos de calidad, en la actualidad son 36 o 40 jugadores si regresan los equipos que pidieron año sabático.

Podemos ver este año a Yefferson Guerra con 20 años siendo el mejor jugador de Panteras de Miranda, a Elián Centeno al fin viendo minutos con los debutantes Pioneros y a Carlos Lemus siendo la figura nacional de Marinos, lo mismo podríamos decir de Cocodrilos, con Franger Pirela y Luis Betancourt compartiendo el puesto de base de los capitalinos.

Se comenta mucho a la ligera que vuelva la liga a 10 equipos, sin importarles que plazas como San Cristóbal, Maturín o Punto Fijo se queden sin equipo, además de lo obvio, la cantidad de jugadores y entrenadores que se quedarían sin trabajo.

El nivel ha ido subiendo a medida que pasan las temporadas, este fin de semana vimos a Frontinos quitarle el invicto en el Fórum a Trotamundos, además de Pioneros derrotando a Gladiadores en el Luis Ramos, los dos equipos más nuevos ganando en su casa a los máximos favoritos al título, cada jornada la paridad es la norma.

Dejemos atrás los prejuicios y el desgano hacia nuestra liga profesional, que sí tiene muchas fallas, pero que esperemos con el tiempo logre subsanarlas y se consolide, tanto a nivel deportivo como a nivel comercial. 

Por Antonio Ruiz

11 comentarios:

  1. Saludos buen comentario pero hay que eliminar los 3 importados para que sean 2 y poner una regla que se incluya un u18. Oh u21 para su buen desarrollo hablan de es por el bien del espectáculo pero ellos le an preguntado al fanático si eso es lo que quiere 3 importados

    ResponderEliminar
  2. Estoy en parte de acuerdo con e articulista, pero el problema no era la LPB, el problema era la FVB y todavia lo sigue siendo.
    La LPB era un liga pribada cuya funsion no era formar jugadores y lo mismo pasa con la SPB. El ente que tiene que formar jugadores es la Federacion Venezolana de Basket. Para eso tiene que crear ligas de desarrollo, torneos de diferentes categorias a nivel nacional, pero sobre todo crear un segunda division que se juegue por lo menos 7 meses al año y despues una tercera y hasta una cuarta division.
    Si Uds ven al mejor equipo del mundo fuera de la NBA que es el Real Madrid. Ahí solo juegan dos o tres españoles el resto son extranjeros, pero en España hay una estructura piramidal de ligas con cinco divisiones y mas de 600 equipos de baloncesto que juegan todo el año.
    Creo que la FVB ha mejorado un poco respecto a la anterior, pero mientras no se cree una liga de segunda division con unos 40 equipos que permita que los jugadores que no puedan estar en la SPB tengan donde jugar (veteranos y noveles) que dure de 6 a 8 meses, seguirá en deuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una liga Privada es la NBA donde se funciona sin "Ayuda" del estado y tiene entre sus mas importantes miembros de entrenadores a los Entrenadores de desarrollo

      Eliminar
  3. Una liga con tantos equipos tiene sus pro y sus contras. Si es cierto, como señalan en el art se está viendo un pequeño, muy pequeño número de jugadores teniendo minutos de calidad, que en una liga de 10 equipos lo tendrían dificil, Pero la realidad es que hay muchos equipos que las nóminas de criollos dan es ganas de llorar. Voy a poner un ejemplo reciente, tan reciente como ayer. Piratas de la Guaira perdió contra cocodrilos, un partido donde anotaron 73 pts, y de esos sólo 13 fueron de su nómina de criollos. Una nómina de criollos que por cierto pelea por ser de las peores del torneo..

    Lamentablemente el nivel de la mayoría de jugadores criollos a día de hoy no da para más que para ser jugadores de rol. Y ningún equipo llega lejos en base a jugadores que solo ponen cortinas y lanzan al canasto cuando están solos. Por eso aunque no me guste, entiendo la regla de los 5 importados. Se imaginan un equipo como piratas nada más con 3 importados y con está nómina de criollos casi amateur??. Sólo se salvan javinger, Morillo y amundaray (que ninguno es nada del otro mundo).. y así como piratas fácilmente hay 7 u 8 equipos más.. hace poco Brillantes también tuvo un partido donde sus criollos no fueron capaces de anotar ni 10 pts en todo el juego..

    algunos pueden ver una liga donde hay algún q otro joven con bastantes minutos, pero en esa misma liga tambien hay alrededor de 10 equipos que sí no fueran por sus importados no anotarían + de 50pts por juegos. Así está el nivel..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta a eso te la da el caso de Raymond Rada en un solo juego con Gaiteros Anoto los mismos puntos que en toda la temporada con Gladiadores. El Juego esta planteado para que los importados sobresalgan el importado tiene luz verde y el criollo no. el Criollo ademas de ver pocos minutos se le recrimina las acciones individuales que se atreve a tomar. El jugador importado puede forzar todos los balones y no defender y por volumen anota 18puntos y es el "mejor del partido".

      Eliminar
    2. Sí realmente te quieres aferrar al caso de Rada, para desmontar lo que digo, que dicho sea de paso sólo es 1 juego. Solo 1 juego lo que ha jugado rada.. sigue aferrado a tú sesgo. Te preguntó, En el top 10 de anotadores cuántos criollos hay??. Sabes en cuantos equipos los dos principales anotadores son importados??. En 14 de 18. Las únicas excepciones son gladiadores que sus 2 máximos anotadores en promedio son carrera y perez. En guaiqueries, chourio es el 2do máximo anotador del equipo. En panteras, guerra también es el 2do , y por último héroes donde Almanza también es el 2do.

      Sigan echándole la culpa de todos los males a los importados, entrenadores, directivos, etc. Y sigan creyendo q el jugador criollo no tienen ninguna responsabilidad. La mayoría de jugadores de este pais no saben crearse su propio tiro, no saben hacer un pick and roll, no saben jugarse un aclarado y la culpa de todo eso siempre es del importado 😅

      Eliminar
    3. La culpa de tener jugadores limitados en el profesional es por los malos entrenadores que hay en el basket menor

      Eliminar
  4. Muy bueno el artículo y tiene mucha lógica... Si nuestra liga hace una segunda división con ascenso y descenso para ambas ligas sería lo ideal... Debemos hacer el mismo trabajo que ha hecho la Federación de fútbol en las divisiones menores y ahora mismo estuvimos a punto de clasificar aunque se vio mucha diferencia entre Estados Unidos, Canadá y la misma Dominicana aunque como siempre su juego muy desordenado pero ellos siempre tienen los dominicana York que la Federación de ese país ha hecho un excelente trabajo en su país y buscando esos chamis en Estados Unidos y sacando pasaporte para que después puedan jugar como nativos para Dominicana y después no los tengan que nacionalizar así tengan sangre Dominicana (ojo) Federación que a Venezuela le viene este tipo de jugadores nacidos no sonó en Estados Unidos sino en la misma España donde hay buen basket y otros países... Somos un país con más población y el material saldrá en unos años... La Federación a trabajar en las ligas menores y buscar esos chamos que no faltan muchos años para que se empiece a ver con más normalidad... Para terminar el comentario del equipo u 18 nos falto un chamo grande que se impusiera en la pintura y fue nuestro talón de aquelies.. Jemisson Márquez se pierde de vista, el chamo Vargas tiene menor potencial y sulbaran muy buen jugador, centeno.. Hay varios que de seguro van a llegar al profesional... Srs no somos los más altos pero tampoco los más pequeños y nuestros equipos son atléticos y aguerridos así que todos a trabajar y hacer comentarios que nutran esta página y no sigan los anti argentinos que al parecer les quitaron a sus esposas y viven hablando con odio y diciendo que todos deben ir a Usa cuando perfectamente pueden ir a España donde el basket es muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Los fanáticos de este hermoso deporte creo que tienen tenemos opción xq si hablan de que los 3 importados es x el bien del espectáculo podemos opinar pregúntele al fanico si eso es lo que quiere ver que la liga profesional de el país tenga 3 importados que el fútbol a crecido más que nuestro baloncesto una disponía que no tenía tanto desarrollo x los equipos de la liga se an dispuesto a desarrollar algo que la liga de baloncesto no queré sw debe pensar en el país y nuestro de baloncesto no solamente es un grupo que solo quiere intereses propios

    ResponderEliminar
  6. La Superliga inició con un buen pie ya que no habían importados y en su 2da edición era 1 Importado por equipo. Hasta su 3era edición era buena ya que eran solo 2 Importados por equipo y el Lema era: La Evolución del Baloncesto Venezolano. La temporada pasada eso de 5 Importados fue un retroceso y pasó factura en el mundial de Baloncesto. En ésta temporada es que se ve otra vez ese empuje del baloncesto criollo.

    ResponderEliminar
  7. Parece que leiste solo la parte donde se nombro a Rada. te lo vuelvo a EXPLICAR "El Juego esta planteado para que los importados sobresalgan el importado tiene luz verde y el criollo no. el Criollo ademas de ver pocos minutos se le recrimina las acciones individuales que se atreve a tomar. El jugador importado puede forzar todos los balones y no defender y por volumen anota 18puntos y es el "mejor del partido"."

    ResponderEliminar