Pages

domingo, 30 de junio de 2024

La selección sin altura

30/06/024

Disculpen si sonamos como

Henyerbert Mata 
un"Disco rayado" al pasar de los años en SEHABLABASKET hemos dicho que la altura es un factor determinante en el baloncesto mundial, teníamos años sin hacer un artículo que hablara de la altura en Venezuela pero en  los 15 años que lleva la página todo continúa igual...

La estatura es un factor Importante y escencial en el baloncesto. Jugadores altos tienen ventajas como mayor alcance para bloquear tiros, capturar rebotes y anotar fácilmente, en el baloncesto actual donde vemos jugadores con mas de dos metros cubriendo cualquier posición es determinante para poder competir, tener jugadores con la estatura apropiada. Por ello la importancia de ubicar, captar y preparar jugadores a temprana edad y con  altura para que sean los responsables de cubrir las posiciones de internos.


Maykol Hurtado

 Cuando participamos en contiendas internacionales donde la mayoría de equipos tienen jugadores de más de 2.05m para la posición de Centro y Ala Pivot por lo que es impresentable o no es el deber ser,  seleccionar jugadores en la posición de Ala Pivot de 1.93m o centros que apenas están en 2m o menos, ya que por mucha gallardia y fuerza que jueguen no dejan de dar ventaja a los rivales los que nos conlleva a perder el dominio de la zona pintada y por ende de los juegos como tal.



MITO COMUN 

Amaury Hernandez

"No hay altura" pues es un mito falso ya que si contamos con jugadores con altura que quizás no cuenten con la misma habilidad y motricidad de los jugadores bajos y es posible que necesiten más atención y dedicación de parte de los entrenadores quienes por querer resultados a corto plazo muchas veces prefieren al jugador hábil de 1.70m que al de 2.05 que no lo hará ganar a corto plazo. 

En Venezuela hay altura y solo falta explotar y trabajar toda esa cantidad de diamantes en bruto que esperan una oportunidad para demostrar de que son los jugadores que pueden ocupar las posiciones de internos en el baloncesto venezolano.

A continuación un listado de jugadores de mas de 2.03m. y U23:


Clase 2002

José Montilla 2,06m.

Yulber Mendez 2,06m.

Santiago Monrroy 2,04m.

Emmanuel Chourio 2,04m.

Jesus Rivas 2,04m.

Pablo Jordan 2,03m.

Clase 2003

Jeremi Ospino 2,05m.

Keiver Marcano 2,04m.

Gabriel González 2,05m.

Diego Gallanti 2,03m.

Clase 2004

Enrique Medina 2,20m.

Jhon Rojas 2,08m.

Jesus Caraballo 2,08m.

Jonathan Griman 2,07m.

Yohandri Curiel 2,06m.

Alejandro Redondo 2,04m.

Maikol Hurtado 2,04m.

Amaury Hernández 2,04m.

Jesus Valderrama 2.03m.

Clase 2005

Anderson García 2,05m.

Henyerbert Mata 2,03m.

Clase 2006

Edixon Colina 2,04m.

Jesus Centeno 2,03m.

Dennis Valera 2,04m.

Clase 2007

Osman Guillarte 2,05


Por Luis Riera 

@baloncesto.total

jueves, 27 de junio de 2024

Sudamericano Femenino 2024: Venezuela jugará ante Paraguay, Ecuador y Colombia en la fase de grupos

 27 de junio de 2024 | El torneo se disputará del 31 de agosto al 07 de septiembre en Santiago de Chile 

Prensa FVB


Este jueves Venezuela conoció a sus rivales de grupo para el Campeonato Sudamericano Femenino 2024, que se llevará a cabo del 31 de agosto al 07 de septiembre en Santiago de Chile. Las chicas fueron sorteadas en el grupo B y enfrentarán a Paraguay, Ecuador y Colombia. 

Los grupos son los siguientes:

  • Grupo A: Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina.

  • Grupo B: Venezuela, Paraguay, Ecuador y Colombia.

Cada equipo disputará un partido ante su rival de grupo. Las dos mejores selecciones de cada grupo avanzarán a las semifinales del torneo, que serán a partido único en el formato 1°A vs 2° B / 1° B vs 2° A. Habrá partidos de reclasificación del 5° al 8° lugar para las selecciones eliminadas en fase de grupos, con la excepción del 5° del grupo A.

Los países que logren subirse al podio del torneo también obtendrán la clasificación a la FIBA AmeriCup Femenina 2025, que albergará Chile. 

La sede de los partidos del Campeonato Sudamericano Femenino 2024 será el Centro de Deportes Colectivos de Santiago de Chile. Venezuela terminó en el 4° lugar en el último Sudamericano Femenino, que se realizó en San Luis, Argentina (2022).

Imagen cortesía: FIBA.

Conociendo a Jhon Rojas

 Por : Frankbas

@frankbas17frank

27/06/24

Para las personas que aun no te conocen nos podría decir tu nombre completo, fecha de nacimiento, estatura y peso .


Me llamo, Jhon Jairo Rojas Guzmán, nací el 31 de diciembre del 2004 , mi estatura es de 2,08 m.y mi peso es de 90 Kilogramos.

De que parte del pais eres, a que edad comienzas a practicar este deporte y que posicion juegas?

Soy del estado Miranda, del pueblo la fundación parroquia Tacarigua, mi comienzo en el baloncesto inicio a mis 18 años ya que anteriormente jugaba béisbol, no se dió el resultado así que me empezé a enfocarme en el baloncesto gracias a mi tío que fue seleccion nacional y me enseñó los fundamentos necesarios , juego la posición 5 o pivot.

Como Te Inicias En El Basket?

Siempre me llamo la atención, incluso cuando jugaba béisbol de ves en cuando iba a las canchas a ver juegos y mi tío siempre me decía que tenía futuro en el baloncesto que intentará jugar y así fue.

Supimos de ti por un campamento que hizo Broncos de Caracas,Qué tal esa experiencia y que te dice el equipo?

Si? Bueno me pareció una excelente experiencia, tienen un buen equipo de trabajo, el trato hacía los jugador es increíble y los planes que tienen para mí es formar y aumentar mi nivel para llegar a ser jugador profesional y seleccion nacional.

Si bien tienes un poco mas de un año jugando... Ya has logrado participar en un torneos donde se pueda ver tu nivel?

Si, tengo 1 año y 5 meses jugando baloncesto, en el torneo donde he participado,es en el torneo Premier y un sub 19 que jugué el año pasado de refuerzo con el municipio Zamora de Guatire.


Hoy en día qué tal está tu juego... Qué dominas y que te falta por mejorar?

Desde el punto de vista de mis entrenados dicen que están sorprendidos por el dominio que he alcanzado en el baloncesto a tan poco tiempo, que tengo dominio de los tiros de media, el ataque es lo que se me hace más fácil en doble paso, ya que es efectivo un "dunk" o una bandeja, lo que debo mejorar son los tiros de la línea de 3 y en cuanto en la defensa, soy lo que dirían en modo criollo un jugador fastidioso, uno de mis manejos es los bloqueos al momento que el atacante lanza el balón.

Hasta donde quiere llegar Jhon? Cuales son tus metas?

Una de mis metas es llegar a ser jugador profesional, ser seleccion nacional y dejar un legado como uno de los mejores puesto 5, quisiera ser parte de la historia del baloncesto venezolano.

Cuentanos que estas haciendo para cumplir esas metas? Cual es tu rutina de entrenamiento.?

Entreno de lunes a sábado, trabajo todo referente a lo que es la posición 5, movimientos de pivot las cortinas, la defensa los tiros de media, aparte voy al gimnasio realizó, mi plan personal lo que sería piernas hombros etc...

Aqui en vzla los jugadores de mas de 2.05m.son un "Raza" poca vista , porque crees que hay tan poca oportunidad. A ese tipo de jugadores si casi no hay hoy en dia en nuestro basket.?

Desde mi punto de vista el basket no es solo de altura también depende de inteligencia y actitud, puede ser que tengan la altura Pero no la disciplina para mantenerse en el deporte.

Para finalizar enviale un saludo a las personas que nos leen.

Le mando un cordial saludo a todos los presentes que tengan feliz tarde gracias por la entrevista.









lunes, 17 de junio de 2024

Todo tiempo pasado fue mejor


 

Todo tiempo pasado fue mejor es una manera de ver la vida que es muy difícil de cambiar, siempre la época que viviste en tu juventud fue mejor que la actual, en todos los deportes se aplica constantemente, las lamentaciones y descalificaciones a la actualidad son casi una norma.

El baloncesto profesional venezolano no escapa de esto, las redes sociales están llenas de frases despectivas hacia la SPB, que la LPB era lo mejor y que ojalá volvieran los 10 equipos de antes, olvidando el daño tremendo que la LPB estaba produciendo a la evolución de este deporte en el país, que cada día está más lejos de la élite mundial.

“Todo muerto es bueno” le leí a alguien en Facebook, frase genial para describir ese enamoramiento con la LPB de antes que, para quien les escribe, era un freno al desarrollo del baloncesto, múltiples generaciones de basquetbolistas se perdieron a través del tiempo, por ejemplo, la asistencia a tres mundiales juveniles consecutivos y pocos de estos jugadores realmente recibieron la oportunidad de ver minutos en la liga.

Llegó a ser tan extremo esto que los primeros migrantes venezolanos fueron los jugadores de baloncesto, que al ver que no tenían oportunidades en su propio país optaron por migrar, jugando en países como Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Argentina, pudiendo regresar al país luego de que se instauró la Súper Liga.

Para que un jugador joven viera minutos era casi un imposible, estelares de la actualidad como Heissler Guillent empezó a ver minutos a los 22 años, si revisamos el historial del premio Novato del Año eran en su mayoría jugadores de edad avanzada, varios de estos porque venían de jugar NCAA, inclusive con el premio desierto en un par de años.

Las consecuencias fueron el bajón en la Selección Nacional cuando tocaba el obligado cambio generacional, siempre eran los mismos jugadores en todos los torneos, porque eran los que veían minutos en el baloncesto profesional.

Podría pensarse que la liga profesional y la selección son dos cosas distintas, pero nada más alejado de la realidad, la selección es el motor del baloncesto en Venezuela, los éxitos de nuestro conjunto es lo que trae la mirada al deporte como tal, tanto a nivel de fanaticada como medios de comunicación y sponsors.

Las cuentas son claras, 10 equipos con dos criollos titulares son 20 jugadores con minutos de calidad, en la actualidad son 36 o 40 jugadores si regresan los equipos que pidieron año sabático.

Podemos ver este año a Yefferson Guerra con 20 años siendo el mejor jugador de Panteras de Miranda, a Elián Centeno al fin viendo minutos con los debutantes Pioneros y a Carlos Lemus siendo la figura nacional de Marinos, lo mismo podríamos decir de Cocodrilos, con Franger Pirela y Luis Betancourt compartiendo el puesto de base de los capitalinos.

Se comenta mucho a la ligera que vuelva la liga a 10 equipos, sin importarles que plazas como San Cristóbal, Maturín o Punto Fijo se queden sin equipo, además de lo obvio, la cantidad de jugadores y entrenadores que se quedarían sin trabajo.

El nivel ha ido subiendo a medida que pasan las temporadas, este fin de semana vimos a Frontinos quitarle el invicto en el Fórum a Trotamundos, además de Pioneros derrotando a Gladiadores en el Luis Ramos, los dos equipos más nuevos ganando en su casa a los máximos favoritos al título, cada jornada la paridad es la norma.

Dejemos atrás los prejuicios y el desgano hacia nuestra liga profesional, que sí tiene muchas fallas, pero que esperemos con el tiempo logre subsanarlas y se consolide, tanto a nivel deportivo como a nivel comercial. 

Por Antonio Ruiz

miércoles, 12 de junio de 2024

Jornada de mucha acción en la SPB


Con siete partidos, dos de ellos definiéndose en tiempo extra, se llevó a cabo la jornada de este martes de la temporada 2024 de la Superliga Profesional de Baloncesto.

En el Domo Olímpico de San Juan de Los Morros, Llaneros de Guárico y Brillantes del Zulia culminaron el partido suspendido el pasado 4 de mayo. Los visitantes remontaron y se quedaron con la victoria 80-83.

James Reese V lideró a Brillantes con 15 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 2 robos, seguido por Richard Bautista con 14 puntos, 5 robos, 3 rebotes y 3 asistencias.

Ludgy Debaut fue el mejor por Llaneros con 13 puntos, 5 rebotes, 3 robos y un bloqueo.

Spartans Distrito Capital se impuso en su visita a Toros de Aragua y se quedó con la victoria 76-97.

Jassel Pérez comandó a los capitalinos con 17 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, un robo y un bloqueo, le siguió Yohanner Sifontes con 15 puntos, 6 asistencias y 2 robos.

José Vargas fue el mejor por los astados con 13 tantos, 5 rebotes, 2 asistencias, un robo y un bloqueo.

Frontinos del Táchira se estrenó en el “Campeones Mundiales del 97” de San Cristóbal, con triunfo ante Pioneros del Ávila 78 por 71.

En el “Lara Figueroa” de Guanare Héroes de Falcón derrotó a Centauros de Portuguesa 83-89.

Andre Nation lideró el triunfo con 22 puntos, 3 rebotes, una asistencia y un robo, lo escoltó Luis Almanza con 16 tantos, 4 rebotes, 2 asistencias y 2 robos.

Emiro Hernández fue el más destacado por Centauros con 21 puntos, 3 robos, una asistencia y un bloqueo.

En La Asunción Guaiqueríes de Margarita vino de atrás, con un triple de Pedro Chourio a falta de 10 segundos del último cuarto forzó el tiempo extra y terminó derrotando a Marinos de Oriente 85-75.

Chourio lideró a los insulares con 22 puntos, 7 rebotes y una asistencia, seguido por Alphonso Anderson con 18 puntos, 7 rebotes, una asistencia y un bloqueo.

Edgaras Zelionis destacó por Marinos con 18 puntos, 7 rebotes, 3 bloqueos y un robo.

Gaiteros del Zulia volvió a la senda del triunfo y derrotó en casa a Diablos de Miranda 89-77.

César García lideró a los musicales con 20 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias, lo escoltó Michael Rudas con 13 tantos, 5 asistencias, 3 robos y 2 rebotes.

Por Diablos, Albert Arias consiguió 19 puntos, 9 rebotes, 3 bloqueos y una asistencia.

Por último, Broncos de Caracas y Trotamundos de Carabobo batallaron en un intenso encuentro en Parque Miranda. Los locales vinieron de atrás y tras forzar un tiempo extra ganaron 100-98.

 Jordan Williams (25 puntos, 5 rebotes, 3 robos, una asistencia y un bloqueo) y Luis Duarte (15 puntos, 3 rebotes, 3 robos y 2 bloqueos), comandaron la remontada capitalina.

Por Trotamundos, Néstor Colmenares terminó con 16 puntos, 10 rebotes, 5 robos y 4 asistencias.

Este miércoles habrá jornada libre en la SPB, la actividad se reanudará el próximo jueves 14 de junio.

Departamento de Comunicaciones SPB

lunes, 10 de junio de 2024

La Selección U18 superó las expectativas

 


Venezuela se quedó con el sexto lugar en el FIBA Américas U18, algo que supera ampliamente las expectativas, para una generación de jugadores, que se pensaba, ni si quiera clasificara a este torneo, recordando que nuestro país no asistía a un premundial de la categoría desde 2008.


En el suramericano se logró la clasificación, primero ganando en fase de grupos al local Colombia cerradamente 64-60, en partido donde se perdía 58-60 a dos minutos del final, para luego tener un partido de ensueño ante Brasil en semifinales con victoria 79-61, con un cuarto parcial de 30-12, juego en el cual se estuvo efectivo desde la larga distancia anotando un 50% al concretar 14 de 28 intentos.


Escribimos en par de ocasiones sobre este equipo y el reto que tenía por delante la Federación Venezolana de Baloncesto, pero desde fuera pareciera que no le dieron la suficiente importancia, comenzando la preparación seis semanas antes del torneo, perdiendo los primeros cuatro meses y medio del año, en el cual los 10 jugadores que estaban en Venezuela no participaron en ningún encuentro.


Lloveremos sobre mojado, pero pudieron hacer módulos cada cierto tiempo para trabajar fundamentos individuales, planes de alimentación y preparación física, hacer juegos contra equipos profesionales y muchas cosas más, pero repetimos, no se le dio la importancia.


Quizás no se confiaba en las posibilidades y pensaron que sería dinero perdido invertir en un equipo que no podría con la competencia, pero nuevamente nuestros jugadores demostraron que están por encima de la dirigencia, llegando a estar realmente cerca de lograr el pase en el partido ante Argentina.


Luego del suramericano era urgente aumentar la rotación que era prácticamente de seis jugadores, pero no se logró, no convocando a varios de los mejores jugadores que hacen vida en el baloncesto norteamericano, ni incluyendo al equipo a dos de los mejores jugadores del Nacional, como Amber Cova y Bernardo Gutiérrez, que pudieron darle más altura al conjunto, además de que Lois Castillejo (quizás por estar dando casi dos años de ventaja) casi no fue utilizado.


En el mencionado partido contra Brasil se anotó para un 50% en triples, el conjunto cuenta con dos excelsos lanzadores como Diego Sulbarán y Anthony Reyes, pero ambos no tuvieron el torneo esperado, lanzando para un 29.6% y 23.5% respectivamente, aparte de que César Becerra, con gran confianza del entrenador, solo pudo anotar para un 19%, con 3.5 intentos por juego. Los dos mejores en este aspecto fueron, sorpresivamente, Jeimison Márquez con un 55.6% y Estoyan Vargas con un 31.6%, aunque este último tuvo muchos tiros solos que no pudo aprovechar.


La falta de estatura fue evidente, siendo superados por los internos de los otros conjuntos, pero esa diferencia se podría contrarrestar si nuestros “altos” tuvieran fundamentos: tiro, manejo del balón y capacidad de pase, como lo mostrado por Márquez que sacaba a su marca de la pintura y luego los superaba en el juego uno contra uno.


Sobre este último nombrado se tiene que decir que fue lo mejor de esta participación, incluido en el segundo quinteto del torneo con promedios de 22 puntos, 7.4 rebotes y 2.4 bloqueos, además de un 55.7% en tiros de cancha, incluyendo un 55.6% en triples, una de las mejores actuaciones individuales de un compatriota en torneos de esta envergadura, a la par de actuaciones pasadas memorables como Gregory Echenique, Michael Carrera y Miguel Marriaga, entre otros.


Ahora solo toca ver qué pasará con estos jugadores, cuántos darán un paso adelante y tendrán una carrera fructífera tanto en el profesional como con la selección nacional, recordando que en los últimos años solo un 15% de los que han sido selección nacional en menores han llegado a debutar con la selección mayor.

Por Antonio Ruiz