Esta es la última entrega del repaso de los jugadores venezolanos en el baloncesto universitario de los Estados Unidos, repasando la NCAA en su División III, la NJCAA y la NAIA.
En la División III cuatro jugadores vieron acción, comenzamos con el centro Néstor Daboin, que jugó para Illinois College, conjunto con una gran temporada, ganando 25 partidos y solo perdiendo 4, siendo campeones de su Conferencia, para luego caer en la segunda ronda del Torneo Nacional por solo un punto, siendo Daboin el venezolano que llegó más lejos en cuanto a torneos nacionales.
Daboin fue titular en los 26 juegos que disputó, promediando 5.9 puntos, 8.1 rebotes, 2 bloqueos y 1.9 asistencias, presentando promedios de 55.3% en tiros de cancha y 60% en tiros libres.
El centro tuvo topes de 21 rebotes en un juego en noviembre, además de otro partido con 7 bloqueos, siendo 16 la máxima cantidad de puntos anotados, ambas marcas en el mes de diciembre.
Además, resaltamos que fue el mejor en su equipo en bloqueos totales con 53 y segundo en rebotes con 211.
Otro jugador que vio acción en esta división fue David Pérez, siendo parte de Brandeis University junto a su hermano Enrique Pérez, del cual hablaremos más adelante.
El base disputó los 25 encuentros de su equipo, siendo titular en tres ocasiones, promediando 4.1 puntos 2.3 rebotes y 1.3 asistencias en su año senior. En cuanto a promedios dejó un 44.7 en tiros de cancha, 45.5 en triples (10 de 22) y 46 en tiros libres.
Pérez prácticamente duplicó sus números con respecto a la temporada pasada, pasando de 212 minutos a los 439 de esta campaña. Venía de promediar 2.7 puntos, 0.9 rebotes y 0.7 asistencias.
Mientras que su hermano Enrique fue menos utilizado, disputando solamente 14 juegos en los cuales solo pudo anotar en dos de ellos (2 y 4 puntos) en 49 minutos totales en su temporada Sophomore.
El otro jugador venezolano en esta división fue Eros Carpio, jugando su año junior con Luther College, jugando 23 encuentros, todos desde la banca, promediando 3.9 puntos, 2 rebotes y 0.4 asistencias en 12 minutos.
Carpio promedia en sus años en la NCAA 3.9 puntos y 1.8 rebotes, siendo esta último el que más juegos participó con 24, igualmente sus 291 minutos son topes en su paso por el baloncesto universitario.
Mientras, en la NJCAA, donde se agrupan los Junior College del baloncesto norteamericano, estuvieron dos venezolanos.
El escolta Allen Omaña disputó su primer año en la categoría jugando para Hill College en la División I, en donde disputó 26 encuentros promediando 3.8 puntos, 1.3 rebotes y 1.2 asistencias.
En cuanto a sus promedios alcanzó un 38% en tiros de cancha, misma cantidad que en triples anotando 19 en 50 intentos, mientras que en tiros libres su porcentaje fue de 64.3%.
Tuvo tres encuentros con doble figura en puntos, anotando 12 en su debut, estando perfecto desde la larga distancia anotando 4 de 4 en triples, luego en diciembre tuvo un juego de 11 puntos con 3 de 5 desde la larga distancia, finalmente en febrero alcanzó su tope con 13, anotando igualmente 3 de 5 en triples.
El otro venezolano en la NJCAA fue José Yépez, formando parte de Riverland Community College, estando en 36 encuentros, sexto mejor equipo en el ranking nacional en la División III de esa organización.
El alero promedió 5.1 puntos, 2.8 rebotes y 0.6 asistencias en 16 minutos por encuentro, siendo titular en tres ocasiones. Con un 50% en tiros de cancha, 32.5% en triples y 50% en tiros libres.
En cuatro ocasiones anotó más de 10 puntos, siendo el máximo en febrero, cuando saliendo de titular anotó 23 con 9 de 12 en tiros de cancha, incluyendo 5 de 8 en triples.
Para finalizar repasamos la NAIA, en donde estuvieron cuatro venezolanos, todos en el mismo equipo, la universidad Florida National.
Empezamos con Girardi Cubillán que jugó 21 partidos, 8 de ellos como titular, promediando 5 puntos, 4.2 rebotes y 0.5 asistencias, con promedios de 40.8% en tiros de cancha, 25% en triples y 7.9% en tiros libres, en lo que fue su tercer año universitario.
Otro venezolano que tuvo protagonismo en esta universidad fue Matías Montezuma, el base en su año freshman empezó jugando poco, viendo solo 15 minutos en los primeros diez encuentros, en seis de ellos sin saltar a la cancha, pero poco a poco fue recibiendo más oportunidades.
En sus próximos 15 encuentros solo bajó de 10 minutos en una ocasión, siendo titular en 10 encuentros consecutivos, trayecto en el cual promedió 8.6 puntos, teniendo un partido de 20 y otro de 18 unidades. En sus últimos 11 encuentros anotó 29 de 75 en triples para un 38.7%.
El tercer jugador en Florina National fue el base Gabriel Fajardo, que solo pudo estar en seis encuentros, estando en los dos primeros juegos de su equipo, luego regresando en diciembre, en donde participó en cuatro encuentros en los cuales jugó 22, 15, 16 y 25 minutos, este último anotando 9 puntos.
En total en esos seis encuentros promedió 4 puntos, con un 24% en tiros de cancha, 20% en triples y 85.7% en tiros libres en lo que fue su año freshman.
Finalmente nos encontramos al centro Jesús Rivas, jugador de segundo año, que jugó en 9 partidos 4 de ellos como titular, promediando 2.6 puntos y 2.9 rebotes con un 55% en tiros de cancha.
Nestor Daboin ya terminó su etapa alla o todavía le falta un años más?
ResponderEliminarUn jugador que promedie 5 puntos por juego en la tercera division de la ncaa, no puede ser seleccion nacional ni de bolivia
ResponderEliminarA priori nada interesante en este grupo de jugadores. Quizás daboin y únicamente por la talla..
ResponderEliminarEl baloncesto venezolano esta en muy malas manos. Es preferible que esos muchachos sigan alla, mejorando.
ResponderEliminar