25 de febrero de 2024 | Una bandeja de Romario Roque definió el compromiso
Prensa FVB
Venezuela terminó la primera ventana de los Clasificatorios a la FIBA AmeriCup 2025 con una caída. Los dirigidos por Daniel Seoane fueron superados por Colombia en un cerrado encuentro (67-64) disputado en el Coliseo Iván de Bedout de Medellín.
No hubo cambio en los quintetos abridores con respecto al partido del pasado jueves. Daniel Seoane (Venezuela) con Gregory Vargas, Pedro Chourio, José Materán, Michael Carrera y Néstor Colmenares; y Guillermo Moreno (Colombia) con Hansel Atencia, Romario Roque, Michaell Jackson, Juan Tello y Jaime Echenique.
Reseña - Primera mitad
Cinco puntos de Juan Tello lideraron un parcial 7-2 de Colombia en los primeros minutos. Venezuela lo dio vuelta de la mano de Gregory Vargas, quien anotó los primeros nueve puntos del equipo nacional. Tras un triple de Michael Carrera, la selección logró su máxima ventaja del cuarto (9-13).
Colombia respondió con su segunda unidad, liderada por Andrés Ibargüen. Un rally de 8-0 llevó a Daniel Seoane a solicitar un descuento de tiempo (17-13). Venezuela no pudo anotar en los últimos 3:50 del 1C. El conjunto local sumó 13 puntos del banco: ocho de Ibargüen y cinco de Luis Almanza. 20-14 reflejó el marcador luego de los 10 minutos de arranque.
Un 15-5 de Colombia en 3:32 del segundo cuarto le dio una ventaja máxima de 16 tantos (35-19). En medio del parcial Seoane volvió a pedir timeout. Venezuela sufría por las pérdidas -8 en la 1M- y por lanzar por debajo del 30% en tiros de campo (26.6% en T2, 27.7% en T3). Un triple de Yohanner Sifontes acabó la mala racha y fue el punto de partida para que la selección visitante mostrara otra cara, empezando por la defensa.
Venezuela regresó al partido debido a que solo permitió dos puntos de Colombia en los últimos cinco minutos del segundo cuarto. En ataque encontró tres tiros libres de Carrera y un triple de Cubillán. Gregory Vargas cerró el período con una bandeja para disminuir la brecha a siete unidades (37-30).
Reseña - Segunda mitad
Dos pérdidas tempranas de Venezuela fueron aprovechadas por Colombia, que en contraataque supo anotar con Tello y Almanza como definidores (41-30). Seoane le dio ingreso a Anthony Pérez y éste activó la ofensiva de Venezuela. Él anotó cinco puntos y Venezuela contó con el aporte inmediato de Gregory Vargas y Michael Carrera, que redujeron la diferencia a un punto (43-42).
Posterior a un tiempo del coach Moreno, Colombia supo sostener la presión venezolana y cerrar el cuarto con la ventaja (56-48). Cuatro puntos de Juan Cárdenas (Colombia) fueron claves en este lapso. Los locales finalizaron con un 4-0 en los últimos 30 segundos que despejaron momentáneamente el intento de remontada nacional.
Venezuela empezó el cuarto final con buena defensa y encontró en Néstor Colmenares a su hombre en ataque: 6-0 en tres minutos y medio y partido vivo (56-54). Romario Roque acabó la mala racha colombiana (58-54), pero la selección nacional no tardó en responder y recuperar una ventaja que le era esquiva desde el primer cuarto gracias a Michael Carrera y Colmenares (58-59).
Colombia volvió a ponerse al frente con tres acciones seguidas de gran nivel: bloqueo de Tello a Colmenares, pase de Roque a Ibargüen y definición de este último a pesar de una falta de Carrera (60-59).
Libres de Cubillán (60-61) fueron contestados por Romario Roque, el jugador de las mayores responsabilidades en ataque por parte del local en el último período (62-61). Un libre de Carrera empató y Luis Almanza adelantó de nuevo al conjunto colombiano (64-62).
Las imprecisiones de ambas selecciones eran el factor común a medida que se acercaba el final. Néstor perdió un balón en la siguiente posesión y Daniel Seoane detuvo las acciones. Restaban 2:04 de juego. Pedro Chourio empató con un doble en transición con menos de un minuto (64-64).
Sin embargo, una vez más Romario Roque dio la cara por su país. El escolta anotó una bandeja de gran factura (66-64) y le dejó 0:35 a Venezuela para responder. En la siguiente posesión la jugada “dibujada” por Seoane terminó con un intento de triple de David Cubillán con espacio suficiente pero con sin tino.
Colombia tomó el rebote defensivo y después de dos faltas venezolanas Roque anotó un punto para el 67-64 definitivo. Venezuela tuvo la pelota para empatar en la última jugada, pero Carrera falló el triple ante una buena defensa del rival.
Venezuela no logró cerrar la remontada en Medellín y terminó la ventana con récord de 1-1. Los dirigidos por Daniel Seoane regresarán al tabloncillo en noviembre y de visita para continuar su camino hacia la AmeriCup 2025: el 22/11 en Argentina y el 25/11 en Chile.
Destacados
Gregory Vargas (16 pts, 5 reb, 6 ast, 2 rob), Michael Carrera (15 pts, 8 reb) y Néstor Colmenares (10 pts, 8 reb, 2 ast, 3 rob, 2 blq) fueron los venezolanos con mejor desempeño en Medellín.
Por Colombia, Romario Roque (13 pts, 6 reb, 5 ast, 2 rob), Andrés Ibargüen (13 pts, 5 reb, 3 ast, 3 rob), Juan Tello (12 pts, 4 reb) y Luis Almanza (12 pts, 9 reb, 2 ast) conformaron un cuarteto estelar que se repartió la responsabilidad de liderar a su selección a lo largo del compromiso.
Estadísticas del Colombia-Venezuela:
https://www.fiba.basketball/
https://www.fiba.basketball/
12 comentarios :
Inconcebible que Colombia, donde nunca se ha jugado basket, le gane a Venezuela. Cronica de una muerte anunciada, de una dirigencia miope totalmente incapaz. Una Seleccion caduca que tuvieron un pasado glorioso, pero que ya no dan para mas, en la cual federativos y tecnicos se niegan obstinadamente a asumir el cambio generacional: Luis Hurtado, Carlos Paez, Rayler Vargas, Osbel Caraballo, Edson Tovar, Enrique Medina, y tantos otros,etc., etc., duermen el sueño de los justos, y no son convocados a la pre-seleccion para disputar y ganar un lugar sudando la camiseta, porque quien en verdad se opone y sigue dirigiendo la Seleccion en las sombras, es el fracasado argentino Duro. Yo como Seoane, por dignidad, renunciaria, para quitarme el tutelaje nefasto del sureño.
Ese es apenas un aspecto, porque es obvio por los resultados, que ahi no existe ni gerencia, ni planificacion, ni desarrollo, ni nada.
No metían ni los tiros libres, efectividad muy baja, así no se puede.
cuando en los Panamericanos el técnico Seoane puso a jugar a Miguel Ruiz en lugar de Enrique Medina me dí cuenta que este tecnico solo pretendia perpetuarse en el cargo tal como lo hizo su predecesor Fernando Duró el cual se chuleó a la federacion durante 7 años y para nada le interesa la renovación del equipo ahora para estos clasificatorios de la Americup fue peor porque ni siquiera convocó a Medina volviendo a colocar a la momia de Ruiz en su lugar, estos torneos como los Panamericanos o el clasificatorio a la Americup son los ideales para probar jugadores y asi ganen experiencia para entonces contar con ellos para torneos mas importantes como un premundial o un clasificatorio a los juegos olimpicos, esta derrota ante Colombia debe tener consecuencias y la primera es la salida inmediata de Seoane de la seleccion en mi opinion se debe buscar un técnico norteamericano con exp en la NCAA o europeo no me gustan los tecnicos venezolanos porque se prestan al amiguismo o la rosca por eso es mejor un tecnico si amigos que solo convoque a los mejores de acuerdo a su juicio sin tener jugadores preferidos .
Esto de Colombia era inconcebible hace pocos años. Asi el deporte, como una arista de la sociedad venezolana se ha ido deteriorando en una tendencia constante.
Unos directivos ignorantes y arrogantes que se enquistan a perpetuidad en las organizaciones para envilecer y degradar a Venezuela. Y tienen la audacia de hablar de unas tales y falsas generaciones de oro. Asi no les guste a esa parranda de marginales recienvestidos y acomplejados, el unico destino cierto en baloncesto para nuestros muchachos y muchachas es el camino del norte, U.S.A., asi despues estos mamarrachos los rechacen y no los convoquen a las preselecciones, como es el caso de Luis Hurtado, Carlos Paez, Osbel Caraballo, ..., por solo nombrar a tres que ya culminaron sus compromisos en la NCAA.
"Alex Padron: Estuve ayer en el gimnasio aquí en Medellín porque yo resido en Colombia, la verdad que las dos selecciones una más mala que la otra pero la de Venezuela bueno unos locos unos loquitos de carretera"
Crónica de una muerte anunciada. Siguen los fracasos. No abren espacio para las nuevas generaciones. No sería mejor perder con jovenes para ganar experiencia que seguir perdiendo para no ganar nada? Que espera la FVB ? De que renovación habla Soane? Solo hay que fijarse quienes juegan y quienes no. Mi opinión es que de este grupo solo dejaría a Carrera, Pérez, Materán, Chourio, Ascanio y Sifontes. Resto nueva generación. Ninguno mayor a los 25 años !
Cuando la dura realidad de una pesima gestion federativa se pone en evidencia, los complices infelices, supernumerarios por migajas, callan. Esas seran las ordenes que tienen. Asi es, cronica de una muerte anunciada.
tienen que buscar a un entrenador argentico como casalandia o brasileño o a un europe y que la liga de venezuela dure por lo menos ocho meses para que los jugadores lleguen con ritmo de juego por que no vamos a quedar sin un mundial
«1 de mayo para jugar dos meses y con 5 importados. Qué burla y falta de respeto», explicó el Tsunami a través de su cuenta de Twitter. «Mientras nosotros los jugadores estemos cada quien por su lado, no hay vida. Seguiremos comprando vaselina. ¿Y los equipos que no clasifican, juegan un mes y medio?"
La superchimba & federativos, que es la misma m..rda, no sirven para nada. Por si no estan claros, eso es la propia dictadura.
Tal cual, mes y medio para los que no clasifiquen después de más de un año sin jugar jajaja y cinco importados JAJAaJA, sin saber a supuestos dos meses de arrancar el torneo cuántos van en cancha., de verdad esto es una joda. Por cierto, el tema de los cinco importados debe ser para la obtención de dólares, el eterno curro desde que está gobernando los rojos rojitos. Crónica de una muerte anunciada.
Desde que algunos politiqueros putrefactos y corruptos le pusieron la mano a los deportes, esto es un solo desastre. Es una aplanadora, una degenerada langosta que arrasa a lo mejor de la juventud deportiva venezolana al bloquear su crecimiento y desarrollo, tal cual como la langosta arrasa y destruye los cultivos, que son la vida, el alimento de los pueblos.
Hay tanta gente que critica a Miguel Ruiz, asumo por qué no es anotador, pero hermano Miguel Ruiz es tremendo jugador defensivo a pesar de su corta estatura, si fuese tan malo como lo ponen por qué "TODOS LOS AÑOS" consigue jugar en el exterior, háganse esa pregunta antes de emitir esas opiniones
Publicar un comentario