Venezuela jugará a partir de este jueves 16 de noviembre el Suramericano U17 en la ciudad de Valledupar, Colombia, buscando clasificar por primera vez a un FIBA Américas U18 por primera vez desde 2007.
Sí, desde hace 16 años nuestro conjunto de esa categoría no está en un podio en un Suramericano, cuando en Guanare y encabezados por Gregory Echenique y Josmar Acevedo, nuestro conjunto logró el subcampeonato, para clasificar al premundial del año siguiente, en donde se quedaron cortos, quedando en el quinto lugar, luego de ahí ha sido un trayecto lleno de fracasos.
En 2009 se estuvo en semifinales, clasificando sin problemas en su grupo derrotando a Chile, Bolivia y Colombia de manera consecutiva, para luego en el cierre del grupo caer de manera aplastante 101-38 ante Brasil.
En el cruce de semifinales nos tocó enfrentar a Argentina, para también caer sin atenuantes 100-49, mientras que en la otra llave el local Uruguay sorprendió a Brasil ganando 81-77. Para que, en el último encuentro de torneo, el que daba el pase al premundial, se repitiera el duelo ante los brasileños, cayendo nuevamente esta vez con pizarra de 107-62. Este torneo, en 2009, fue la última vez que Venezuela clasificaba a semifinales en la categoría.
Luego vino otra derrota ante Argentina y victorias ante Ecuador y Chile, para luego caer ante estos últimos 65-53 en la reclasificación, quedando finalmente en el sexto lugar. Venezuela empezó a caer ante selecciones que antes derrotaba con facilidad, contra Colombia y Chile en este caso, primera vez que caían ante estos rivales en la categoría.
En 2013 se volvía a competir, esta vez en Uruguay, quedando en el quinto lugar, una vez más superados por Colombia. Venezuela empezó con victoria ante Bolivia y Ecuador, pero en el juego decisivo, que nos metía en semifinales se cayó ante los colombianos 87-75. Luego, para terminar de sellar la eliminación se cayó ante Brasil 64-53. Finalmente, en la ronda de reclasificación se lograron victorias ante Paraguay y Ecuador.
En 2015 se repetía la historia, teniendo esta vez como victimarios a Paraguay, conjunto que en el debut nos derrotó sin atenuantes 66-46, ya acabando de una vez con la aspiración de pasar de ronda. Venezuela pudo derrotar seguidamente a Perú y desquitarse ante Colombia 92-77, pero luego le tocaba Brasil, cayendo 80-67 tocando nuevamente la reclasificación, en donde se derrotó a Ecuador y Uruguay para repetir el quinto lugar.
En 2017 podríamos decir que se tocó el fondo, al quedar en el séptimo lugar en el torneo disputado en Lima, Perú. En dicho torneo no participó Brasil y Venezuela tuvo suerte en el sorteo, ya que no tuvo que enfrentar a Argentina y Uruguay que estaban en el otro grupo, pero se empezó con par de derrotas seguidas, ante Colombia y Chile, con pizarras de 58-59 y 58-71 respectivamente, para luego derrotar al local 70-37. Ya en la reclasificación se cayó ante Uruguay, para finalmente ganar el juego por el séptimo lugar ante Perú 84-32. Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y Paraguay alcanzaron los cinco primeros lugares del torneo. Los chilenos hicieron historia al ser el único equipo, a parte de Argentina y Brasil, en ganar un título en la categoría.
Luego en 2019 se volvió a competir en el Suramericano disputado en Chile, esta vez alcanzando el quinto lugar. Venezuela compartió grupo ante Argentina, Uruguay y Colombia. En el debut se cayó ante Uruguay 76-79 para prácticamente sellar la eliminación, perdiendo una ventaja que llegó a ser de 14 puntos.
En el segundo juego se superó con facilidad a Colombia 92-52 y para cerrar la fase de grupos fueron superados en cerrado duelo ante Argentina 87-90, también llegando a estar en ventaja hasta por 11 puntos, teniendo a Andrés Marrero con 38 unidades como principal figura de ese encuentro.
Para terminar su participación se derrotó a Chile 87-74 para alcanzar el quinto lugar, superados por Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador en la tabla final.
Por la pandemia del Covid 19 se tuvo que esperar tres años para poder disputarse un torneo U17, siendo Venezuela local jugando en el Parque Miranda, el cual era un torneo en donde se esperaba romper la sequía ya que se contaba con una buena generación de jugadores, pero por una u otra razón hubo varias bajas y no se pudo contar con el mejor conjunto, quedando nuevamente en el quinto lugar.
Osmar García, Fabrizzio Pugliatti, Enrique Medina, Kender Urbina, Edson Tovar, entre otros fueron las bajas para este torneo, quedando el equipo prácticamente jugando con los suplentes, a excepción de Jonathan Grimán.
Venezuela arrancó con victoria ante Chile 54-47, pero luego cayeron en fila ante Ecuador 78-68 y ante Argentina 58-59, teniendo el balón para la última jugada, pero sin concretar la canasta que los metía en semifinales.
Posteriormente en la reclasificación se derrotó a Bolivia y a Colombia con comodidad para quedar en quinto lugar.
Ya han pasado 20 años de la última presentación venezolana en un Mundial de menores, cuando se encadenó una racha de tres mundiales consecutivos, durante los primeros siete Suramericanos Juveniles se logró podio en cinco.
Luego de ahí ya son siete los torneos sin lograr el objetivo, durante ese tiempo Argentina ha clasificado en cada uno de ellos al premundial, Brasil en seis ocasiones, Uruguay en tres, Ecuador en dos al igual que Chile, además de Colombia que lo logró en una ocasión.
En Valledupar Venezuela volverá a intentar lograr regresar a un FIBA Américas U18, muchas han sido las causas de los malos resultados: poca preparación, errores en la captación de talento o simplemente que los equipos que enfrentamos fueron superiores, solo toca esperar lo que pasará durante el torneo, pero las mismas razones de los fracasos vuelven a asomarse, con un periodo de preparación corto y ausencia de jugadores por razones extradeportivas, así que no nos debe sorprender que no se vuelvan a lograr los objetivos.
8 comentarios :
Muy Buen artículo para recapitular todos los contínuos fracasos de Venezuela U17 en las últimas 2 décadas. Ojalá está camada pudiera quedar en el podio, y cambiar está tendencia, pero con una carencia de estatura tan NOTORIA, está muy complicado la cosa..
Tomado de un libro llamado EL DESASTRE
Ahora no somos una potencia en ciernes, porque ciertamente Venezuela, que era un país del Segundo Mundo a mediados de la década de los años 50 del pasado Siglo, pasó a formar parte del 5to o 6to mundo, al más puro estilo de precariedad y sufrimiento que impera en Somalia, Eritrea, Sudan del Sur, o Haití. El país tiene 60 años hundiéndose e involucionando continua y aceleradamente en la degeneración y depauperación en la cual lo has sumido los marginales que en malas horas lo han mal conducido hacia el despeñadero en todos los órdenes. El deporte tampoco escapa a ese desastre, que todos conocemos. No hay ni Pívots, ni nada. Puro desorden, puro bochinche, pura farsa. Nadie quiere estudiar, planificar y trabajar de excelencia, con perseverancia y sacrificio; tal cual están bregando sostenidamente con los mejores profesionales y técnicos en las sociedades de China, Corea del Sur, Singapur,etc.
El baloncesto tiene necesariamente que desarrollarse dentro del sistema educativo en todos sus niveles, a semejanza de los Estados Unidos de América.
Los demás pañitos tibios usados por los dirigentes politiqueros incapaces para mal justificarse, son pura degeneración y mediocridad. No sirven para nada.
Pero si se puede cambiar para bien de este país nuestro.
DONDE ESTA EL LISTADO DEFINITIVO DE INTEGRANTES DE LA SELECCION DE BALONCESTO U17, QUE NOS REPRESENTARA EN EL SURAMERICANO 2023?. POSICIONES Y ESTATURA DE LOS JUGADORES?
En verdad hay chance de llegar a la final?
si, donde está la lista ???
Pasado mañana comienza el suramericano en Colombia. Se supone que la Seleccion de Venezuela ya se encuentre en Valledupar. Quienes integran la seleccion, cual es la posicion de cada jugador, y cual es su estatura verdadera?.
La lista desde hace rato la publicó la gente de dosquintetos. Si te pones a esperar por la federación. Nunca la van a publicar..
quien es la gente de dos quinientos?. Como accedo para ver la lista?
Publicar un comentario