Pages

lunes, 6 de noviembre de 2023

No llegó la renovación en Santiago 2023

 Por:Antonio Ruiz


Venezuela finalizó su paso por los Juegos Panamericanos con una medalla de


plata, primera vez en el podio de unos juegos de este tipo en toda la historia de nuestra selección.

Pero desde el punto de vista del baloncesto venezolano, más allá que tan importante logro, podemos pensar que este torneo dejó más dudas de lo que se verá en la selección los próximos años.

Se esperaba un equipo joven en Santiago de Chile, una mezcla de los jugadores de menor edad que participaron en el Mundial, unidos con los que estuvieron presentes en el torneo Peak de China este mismo año, el que ellos nombran Equipo Blanco, en donde se cayó en cerrados duelos ante dos equipos mundialistas como Irán y Jordania.

Pero esto no pasó, fueron convocados Néstor Colmenares, Windi Graterol y Miguel Ruiz, que pensábamos ya no seguirían en la selección y seguramente si David Cubillán, Jhornan Zamora, Pedro Chourio, Heissler Guillent o Gregory Vargas estuvieran disponibles, también hubieran sido parte del equipo.

Desde el punto de vista del manejo de los minutos por parte de Daniel Seoane, observamos que dejó completamente por fuera a tres de los que estuvieron en China: Kender Urbina, Enrique Medina y Elián Centeno, dándonos a entender que por ahora no está en sus planes usarlos dentro de la Selección. De los dos primeros lo podríamos entender, solo tienen 19 años y mucho por mejorar, pero Centeno ya tiene 23 años y es uno de los pocos jugadores por encima de los dos metros que ven minutos en la liga local. Solo Franger Pirela, de los menores de 23 años vio minutos, quizás si alguno de los bases veteranos hubiera estado disponibles esto no hubiera pasado.

También podríamos concluir algo que era evidente, el relevo de la selección a corto plazo no son los talentosos chicos de la generación 2003-2004, el rol protagónico lo tendrán los no tan jóvenes con rodaje en la selección tales como Yohanner Sifontes, José Ascanio, Edgar Martínez, Garly Sojo, Edwin Mijares y seguramente José Materán, que serán complementados por algunos de los veteranos y con jugadores más jóvenes como los ya nombrados, pero en poca medida y en el fondo de la rotación.

Entendemos lo que pasó a la hora de la convocatoria y la rotación para estos Panamericanos, Daniel Seoane en su primer torneo, con muchas dudas sobre su capacidad y la calidad en general de los entrenadores venezolanos y con un contrato de apenas dos años, quería dar un golpe sobre la mesa, lo logró, ya tiene la chapa de ser el único entrenador de la Selección Nacional con una medalla panamericana.

La dirigencia de la Federación enfrentará en diciembre un proceso eleccionario, por lo tanto, también querían una medalla para exhibirla como uno de los logros de su gestión, a parte de que no le podías vender al Ministerio del Deporte ir a unos Panamericanos con un equipo de jóvenes para ganar experiencia, cuando lo que quiere el ministerio y el Comité Olímpico Venezolano eran medallas, no fogueo.

La Selección volverá a la acción en febrero del próximo año, ahora con más tiempo para que Seoane arme el equipo y puedan entrenar más, no existirá tanta presión en los clasificatorios a la Americup porque son cuatro equipos para clasificar tres, pero eso no quiere decir que llevará un conjunto joven, ya en declaraciones del mismo entrenador, indicando que la edad para él no es impedimento para ser parte de la selección, al igual que lo manifestado por Hanthony Coello que le pidió a los más veteranos que jugaran un tiempo más, es de esperarse que ese equipo mixto que vimos en Santiago podría repetirse para las próximas ventanas.

Lo que pensamos es que ya debería descartarse los jugadores que están por encima de los 33-34 años por una simple razón, el próximo mundial es en cuatro años, esos jugadores estarán entre 37 y 41 años, ya muy lejos de un buen nivel, mientras los más jóvenes tendrán 23-24 años y si le sumamos a su juventud y talento un rodaje internacional, seguramente serán para ese momento mucho mejores jugadores que los más veteranos.

Ya en el torneo se vio que los mejores jugadores fueron Sojo, Ascanio, Martínez, Sifontes y Mijares. Graterol, Colmenares y Ruiz no tuvieron un buen torneo, solo destacaron en el juego contra Panamá, viéndose superados en otros encuentros ante la juventud de los pívots rivales, permitiendo muchas canastas cerca del aro y con baja eficiencia en ataque, con Colmenares promediando un 43% en tiros de cancha y Graterol con un 39%, a parte de lo nulo que sabemos que es Ruiz en ofensiva.

Sabemos que el miedo a las renovaciones es algo con el que siempre hemos coexistido, el ganar ya por encima del ganar más en el mañana es algo que los dirigentes no quieren asumir, tocará esperar y ver que pasará en las próximas convocatorias.

10 comentarios:

  1. El entrenador Seoane mediante ésta página tiene que entender que si quiere resultados a largo plazo debe optar por la generación de relevo. Ojalá la haga. Ya es el momento.

    ResponderEliminar
  2. Nacionalizar un 7 pies ofensivo y defensivo es indispensable

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es prematuro evaluar el rendimiento del técnico Seoane!primero es que hace casi 6 meses que no tenemos liga, aunado a que la fecha para pedir los jugadores a los equipos de afuera no era fibra! Y aún así se pudo tener un buen desempeño en general! Señores hay muchas cosas que arreglar en los equipos de nuestra la liga, en lo federativo para dar opiniones no justas!!

    ResponderEliminar
  4. En primer termino, llevas a Urbina a la Americup, despues a China y por último a unos panamericanos devaluados donde no juega, en lo poco que lo he visto no pasa la bola como jayson kid y muy poco tiro exterior, para que lo llevan ???? Lo de Medina si me pareció que aún le falta muchoiiiisimo y Centeno no sé por qué jugó tan poco. la justificación de llevar a ese equipo veterano era quedar campeon yas alla de no lograrlo, se perdió dos partidos con Argentina y el último muy feo, pareció 1que el equipo veterano y con experiencia era Argentina. Se ha retrocedido, ya no hay extrapase y mucho caiman. Sojo aún no despega y los únicos salvables son Ascanio y Sifontes, Martínez por ahi no mas pero su tipo de juego con esa altura no dá para el siguiente nivel. Seoane está en deuda por la convocatoria y el mal juego

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo q me hubiera gustado ver más minutos de Medina y centeno en estos panamericanos, pero iniciar perdiendo contra Argentina, dejó a la selección en una situación complicada, entre la espada y la pared, y se vé q eso hizo presión en Seoane para acortar la rotación. En el caso de Urbina, yo he defendido sus habilidades, me parece q es un muchacho muy talentoso, pero el no va estar preparado para el nivel internacional hasta q no mejore su fisico, su defensa y sobre todo su tiro. Es un chico de apenas 19 años, deberían dejar q se consolidé primero en la Spb y después lo empiezan a llevar a la selección. En vez de seguir insistiendo con él. Me comentaron q ese cupo lo iba a tener guerra pero tuvo unos problemas con sus pasaporte y por eso se cayó del torneo..

    Ahora bien, quiero comentar sobre el recambio generacional en la posición de internos sobre todos pivots. Yo entiendo que muchos fans ya están quemados sobre todo de graterol y Ruiz. Y a mí también me gustaría ver nuevas caras en esa posición, pero la realidad es q yo me pongo en los zapatos de Seoane y no veo a cual jugador convocar para q tome el lugar d graterol y Ruiz. Estamos de acuerdos q Medina debería haber tenido más minutos y q aparentemente ese muchacho es nuestra principal promesa en esa posición, pero dejando de un lado a Medina quien más hay??. En estados Unidos hay algunos chamos q se están formando como pivots. Griman q creo q junto a Medina deben ser los principales promesas de esa posición, está también el chamo rizquez q juega en Ncaa D2 y el hermano de javinger q está en un Juco. Pero como bien se sabe, con esos muchachos q están en estados unidos solo puedes contar con ellos durante el verano, así q de manera obvia se descartan para este torneo. En argentina tienes a keiver, q también 'puede' ser una opción interesante y q creo q sí el coach lo hubiera convocado no hubiera tenido problemas en asistir xq casi no juega en su equipo, pero estamos hablando de un muchacho q a pesar de ya jugar profesional todavía no destaca en ese nivel. En México tienes a Santiago Monrroy q jugó el U17 del 2019, pero hasta q no de el salto al profesional es una incógnita, y no hay mucho más..

    Se habla muy poco de ello, pero la verdad q el recambio generacional de Venezuela en la posición de pivot es un completo enigma.. en nuestra liga local no hay ningún jugador jóven y con una estatura de por los menos 2.05, q medianamente destaque, no me salgan q con Danny arias o Quintero q esos chamos son el claro ejemplo del pivot enano de 2 metros q no salen de jugar de Venezuela, es un estereotipo de jugador q se debería eliminar del basket venezolano en las próximas generaciones. La otra opción es Espinoza q ante las carencias q hay en esas posiciones no me sorprendería q lo vuelvan a tener en cuenta a pesar de q ese muchacho ya tiene como 3 años jugando profesional y no ha demostrado nada.. ya veremos qué hace Seoane en estos 2 años, lo q sí queda claro es que si Venezuela logra clasificar al mundial del 2027 (algo q en estos momentos no tengo tan claro), no podemos seguir asistiendo con graterol y Ruiz como pivots, xq si en este mundial pasado ya se le vieron todas las costuras, no me quiero imaginar dentro de 4 años..

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente el articulista da en el clavo en varios puntos, sin embargo, yo estoy claro que la renovación comenzó hace ya rato, Por ejemplo: Sifontes, Carrera, Petare, Ascanio, Materan y Sojo, son parte de la renovación que inició el Coach Duró, y de los que usó Seoane, serian Pirela y Mijares.
    Ya he dicho que el chamo Medina es un caso aparte y hay que convocarlo todo el tiempo, y cada vez tiene que ir ganado minutos.
    A los que no entiendo para que los llevo es a los chamos Urbina y Centeno (prácticamente no jugaron), en lo particular le tengo mucha fe a Centeno, pero el técnico parece que no, entonces no los lleves y lleva a alguien de tu confianza. Un torneo de 5 días seguidos no se puede jugar con rotación de 8 jugadores.
    En cuanto al estilo de juego, no se podía jugar con intensidad defensiva los 40 min como estilaba Duró (demasiados juegos seguidos), por lo que se apretaba solo en el último cuarto y en cuanto a la ofensiva se quiere actualizar al básquet de vértigo que se juega hoy en las mejores ligas, pero más bien lo que se vio fue el estilo callejero que ya habíamos superado.
    Esperemos a ver que nos trae SEOANE en el futuro, esperemos que ese conocimiento profundo del básquet lo pueda reflejar en la selección.

    ResponderEliminar
  7. 60 años de descaro, arrogancia e involucion en todos los ordenes. Nos acostumbramos, no todos, a la mediocridad, y, al sub-desarrollo. Antes superabamos en deporte, y en todo, a paises como Peru, Colombia, quienes ahora nos superan abiertamente. Dominicana, Puerto Rico, Chile, Republica Dominicana, eran insignificantes frente a la potencia seportiva que era Venezuela.

    ResponderEliminar
  8. No se puede perder lo que no ha hecho competitivo , que es el juego colectivo que tanto costo que asimilara los integrantes pero se logró gracias a qué el selección era guaro de Lara y el técnico el Che así que después de 15 años practicando este estilo Argentino y Europeo se consiguió todo luego Duro y pensé que Soane tendría ese mismo estilo que por cierto todos los jugadores conocen a excepción de los nuevos. Entonces porque se vio ese baloncesto callejero de que el que tuviera el balón lo lanzaba y no el extra pase para que el jugador que esté solo lanze si opocicionno defensa .Aquí es donde Soane debe trabajar ya que su maestro fue el Che y conoce muy bien este estilo y te aseguro que los alero tendrán más efectividad lo otro es jugar al pickarum para que los alero fuerte penetren

    ResponderEliminar
  9. Hubo una renovación de Jugadores Elite Viejos a Jugadores Banca Viejos.

    ResponderEliminar