Pages

lunes, 20 de noviembre de 2023

La U17 vuelve a un FIBA Américas




Esta noche ante Argentina buscarán seguir haciendo historia, tratando de lograr el primer título en la categoría para nuestra selección, partido también impredecible.

No hay torneos con más incertidumbre que los de categorías menores, siempre está abierta la sorpresa de que cualquier selección con pocos logros en categorías absolutas de la sorpresa con una buena generación de jugadores y logre lo que en el papel era inesperado.

Por eso es difícil predecir que pasará en un Suramericano de Baloncesto de menores, en este caso un U17, más allá de que Argentina y Brasil alcanzarán dos de los cupos con su gran aparataje de formación de jugadores. En los 14 torneos disputados los argentinos han estado en el podio en las 14 ocasiones, mientras que los brasileños en 12 de 13 suramericanos que han disputado.

Por otra parte cinco naciones han logrado avanzar al premundial de la categoría: seis veces Uruguay, cinco Venezuela, dos Chile y Ecuador y una vez Colombia. Algo que en los suramericanos de mayores no ocurría.

Por eso era imposible predecir que podría pasar con nuestra selección en el torneo que se disputa en Valledupar, Colombia, en donde la selección venezolana logró inscribir su nombre en la final del torneo, derrotando anoche a Brasil 79-61.

Venezuela tenía siete torneos al hilo y 16 años que no accedía a un FIBA Américas U18, incluso no llegaba a semifinales desde 2009, la mala preparación más la casi inexistente estructura de formación desencadenaron que nuestro baloncesto, tercer mejor de Suramérica, fracasaran una y otra vez.

Pero para este 2023, a pesar de la incertidumbre, se tenía algo de confianza que esto se revertería, pudimos ver varios de los partidos del Nacional U17 y se observaba un puñado de jugadores con mucho talento, regados en varios estados, más allá de los siempre finalistas Miranda y Distrito Capital.

Este talento afloró en Valledupar, con Ydderick González, Anthony Reyes, Diego Sulbarán, Jeiminson Márquez a la cabeza, teniendo un partido de ensueño ante Brasil, con un extraordinario más menos de 27 los dos primeros y 28 los otros dos.

Diego Sulbarán, de gris desempeño hasta ahora anotó 23 puntos y 5 triples, mientras que González logró un histórico triple doble con 13 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias para encabezar esta victoria, primera ante Brasil en un Suramericano desde 1994.

Aparte fue un acierto de darle la dirección del equipo al entrenador Iván García, el cual en un principio fue encomendado por la Federación para levantar un informe sobre el Nacional que se disputó en Barinas, estando presente en la mayoría de los encuentros viendo con detenimiento el material existente ara hacer la mejor convocatoria posible, más allá de los resultados del torneo.

García pudo hacer llegar al conjunto el mensaje de jugar ordenado, más allá de las pérdidas de balón y errores mentales siempre presentes en estas categorías. Mucha rotación de balón, paciencia y selección de buenos tiros, teniendo la suerte de contar con buenos lanzadores, algo poco común en nuestras selecciones menores, llegando a la cúspide con un 50% desde la larga distancia ante Brasil, anotando 14 de 28, 12 triples más que Brasil, que apenas anotó 2 de 26.


La superioridad de Brasil era aplastante en cuanto la estatura, contando con varios pívots por encima de los 2.06, llegando a tomar 18 rebotes ofensivos, lo cual llevó a García a implementar una defensa 2-3 para disminuir el juego adentro de los brasileños y buscar que lanzaran de afuera, con el mencionado 2 de 26. Logrando además rebotes largos que permitieron a los externos Sulbarán y González tomar 10  rebotes cada uno. 

Esta noche ante Argentina buscarán seguir haciendo historia, tratando de lograr el primer título en la categoría para nuestra selección, partido también impredecible.

4 comentarios:

  1. LA PROMISORIA RUTA DE JONATHAN GRIMAN:

    Ya habia anunciado Jonathan en el Suramericano U17 de Caracas, jugado en Parque Miranda, quie bien conducido y orientado, estaba para alcanzar metas importantes.

    Lo primero y decisorio fue lograr su acceso a la Academia de la NBA Latinoamerica situada en San Luis de Potosi - Mexico.

    Llego debilucho, con una estatura de 2,05 mts. Estuvo estudiando y recibiendo optimos conocimientos teorico -practicos de baloncesto, programa integral de nutricion, crecimiento y fortalecimiento fisico durante mas de un año. Su excelente aprovechamiento en todos los ordenes lo llevan a lograr una beca para formacion acedemica y basketbolistica en la CBU de California - U.S.A, perteneciente al circuito de la NCAA Division 1. Llega convertido en un jugador de gran atleticismo, y con una estatura de 2,11 mts. Se le desea y augura un futuro brillante.

    Esa es la RUTA DESEABLE Y ALCANZABLE PARA:
    JEIMINSON MARQUEZ (17 AÑOS, 1,99 MTS DE ESTATURA, MUY DEBILUCHO ACTUALMENTE)
    ANTHONY REYES
    DIEGO SULBARAN
    STOYAN VARGAS, Y TODOS LOSDEMAS INTEGRANTES DE NUESTRA SELECCION U17.
    Muchachos y familiares, no coman casquillo, que su gran futuro lo lograran en el norte!, en U.S.A.

    ResponderEliminar
  2. Jeimison Márquez 17 años 1.99 mts Alero muy atlético se debe juntar con estos tres del anónimo anterior

    ResponderEliminar
  3. JEIMINSON MARQUEZ es un caso que tiene similitudes con las de GRIMAN.

    Es un debilucho extremo como lo era Griman hace 2 años. Si continua en Venezuela perdera en su fragilidad fisica extrema, a pesar de su gran potencial y futuro.

    Por ello, necesita urgentemente que la FVB logre inscribirlo en la Academia de la NBA Potosi - Mexico, tal cual lo hizo con GRIMAN, y transformar un debilucho desnutrido en un jugador fuerte, tecnico y atletico. En su defecto, tambien podria manejarse la opcion de lograrle una beca para U.S.A.

    Otros a quienes la FVB debe apoyar imperativa y necesariamente para llegar a la Academia de la NBA, o ir directo a U.S.A. son DIEGO SULBARAN, STOYAN VARGAS, ANTHONY REYES, ......

    ResponderEliminar
  4. Actualmente Enrique Medina se encuentra formandose en la Academia de la NBA en Australia. Esperamos que al igual que Marquez reciba beca de un buen equipo de la NCAA D1.
    La Federacion haria muy bien en colocar a nuestros mejores jugadores en esas Academias de Mexico y Australia. Las escuelas secundarias de U.S.A. tambien constituyen una buena opcion para nuestros jovencitos desde U14 en adelante.

    ResponderEliminar