Por Pablo Quevedo:
Y es que van DIECIOCHO (18) encuentros oficiales CONTRA EQUIPOS EUROPEOS Y LOS HEMOS PERDIDO TODOS. Y no es solo que perdemos contra equipos europeos es que la mayoría de los juegos lo perdemos por más de diez (10) puntos, para no decir otra palabra más fea.
Pero en esta oportunidad no nos vamos a extender sobre lo que hacen los equipos europeos para ser los mejores de FIBA, sino lo que no hacemos nosotros para estar a ese nivel (que al final es lo mismo, jeje).
Nuestra liga dura tres meses (para los equipos que pasan a play off), en Europa las ligas duran de 7 a 9 meses.
Nuestra liga es única, en Europa las ligas tienen estructura piramidal con segundas, terceras, cuartas y hasta quintas divisiones.
En nuestra liga se juegan tres partidos semanales, se juega más de lo que se entrena. Allá se juega solo uno partido a la semana, se entrena más de lo que se juega.
Aquí tenemos equipos, en Europa las instituciones son clubes.
Aquí los equipos desaparecen y vuelven a aparecer (a veces), allá por ser clubes, se mantienen en el tiempo y gozan de estabilidad económica gracias a los socios del club.
En Europa la formación de jugadores comienzan desde niño, AQUÍ CASI TODOS LOS JUGADORES ALTOS COMIENZAN TARDE LA PRÁCTICA DEL BALONCESTO, sobran las historias de los chicos que comienzan a los 15 y 16 años a practicar baloncesto.
Nuestros entrenadores trabajan con pocos recursos, allá tienen las facilidades del primer mundo.
Nuestros entrenadores de las inferiores tienen poca capacitación (y los de mayores también), allá están los mejores entrenadores FIBA del mundo.
Y del aspecto SOCIO-ECONÓMICO, FAMILIAR Y CULTURAL, ¡MEJOR NO HABLO! porque necesitaría como tres artículos más.
Sin embargo, a pesar de todas esas desventajas, la victoria parecía posible, porque los nuestros nos han demostrado que se fajan con cualquiera, pero faltaba otra desventaja; LA DIFERENCIA DE ALTURA VISTA EN EL MUNDIAL, siii y como si fuera poco, todavía los europeos nos jugaban al cambio de marca para conseguir el mismatch y veíamos como quedaba Cubillán, Vargas o Guillent marcando a un tipo de 2,10m y tenía que venir un compañero a la ayuda, dejando a algún contrario libre de marca, y que casi siempre lo pagamos con un triple en contra.
PERO ES QUE TODO EL EQUIPO ES UN MISMATCH, PORQUE EN TODAS LAS POSICIONES DÁBAMOS VENTAJAS DE MUCHOS CENTIMETROS.
Y es que esto del mismatch se los aplicaron los europeos a todos los equipos latinoamericanos, veíamos como a Treamont Waters de Puerto Rico, Paul Stoll de México, o a Jean Montero de RD le hacían la misma que a Cubillán o Guillent. Es más, se lo hicieron al Team USA, VIMOS COMO LOS ALEMANES, MONTENEGRINOS O LITUANOS LES IMPONÍAN SU ALTURA A LOS GRINGOS, ¡SI SEÑORES, A LOS GRINGOS!
Viendo el vaso medio lleno, podemos decir que nuestro juego es ordenado y que nuestros jugadores no son egoístas, los muchachos se pasan el balón y además juegan con mucha intensidad en defensa (un logro de los entrenadores argentinos y Musselman), LOS NUESTROS SON UNOS GUERREROS. Y no siendo mezquinos, también podemos afirmar, que en los últimos años se ha incrementado mucho la actividad basquetera en varias regiones del país y que también se ha incrementado la actividad en las categorías inferiores. Adicionalmente también, desde hace tres años se implementó el plan de altura y el equipo blanco.
Pero ESO NO ALCANZA, SON PAÑITOS CALIENTES si lo comparamos con la estructura organizativa europea.
NO IREMOS AL PREOLÍMPICO Y MUCHO MENOS A LAS OLIMPIADAS, así que para enfrentar nuevamente a un equipo europeo en competencias oficiales DEBEMOS ESPERAR 4 AÑOS, eso sí clasificamos al próximo mundial.
Entonces, tenemos 4 años para mejorar las cosas, por lo menos DEBEMOS HACER EL INTENTO DE EXTENDER LA DURACIÓN DE NUESTRA LIGA, buscar la manera de crear una segunda división (o liga alternativa) que permita a los jóvenes y no tan jóvenes estar activos, pero no un mes o dos al año. Por ahí ESTÁ PENDIENTE LA SPL DE PUROS CRIOLLOS, esperemos que inicie pronto, dure hasta marzo y sirva de pretemporada para la SPB.
El presidente de la FVB anunció “CAMBIOS Y LA NUEVA RUTA DE LA SELECCIÓN” para después del Campeonato Nacional U17 masculino y femenino que se disputará entre el 17 al 24 de septiembre en Barinas, esperemos que sean buenas noticias.
Y en cuanto a LA SELECCIÓN, que se conforme un equipo equilibrado en todas sus líneas, QUE NO SE DE VENTAJAS EN LO REFERENTE A LA ALTURA Y EL RESTO DE LAS DIFERENCIAS LAS PODAMOS COMPENSAR CON TALENTO, TRABAJO, ORDEN E INTENSIDAD, y de esa manera poder COMPETIR Y GANAR A UN EUROPEO, pero no a cualquiera, sino a un TOP TEN.
3 comentarios :
Esperemos que no sea a uno, sino a varios equipos europeos a los que le podamos ganar en el futuro
Si el baloncesto sigue mal dirigido por esas plastas de m..rda, estamos irremisiblemente condenados al fracaso.
Eliminar total y radicalmente lo que no sirve, y arrancar con un equipo de excelencia, en lo tecnico, en lo academico, y, en lo gerencial. Que no sean lumpens marginaloides, buenos para nada.
Pues sí, el cambio inmediato que en mi opinión más impacto podría tener en nuestra selección sería crear una VERDADERA LIGA PROFESIONAL, que dure 8-9 meses y que sólo se permitan 3 importados, con dos en cancha como máximo.
Después podríamos hablar de establecer una Segunda o Tercera División, pero primero lo primero. Además que un plan así requeriría de supervisión de algún organismo serio, que en Venezuela no existen, para que los clubes no repitan la animalada de irse a la quiebra por andar contratando importados o pagando sueldos que no tienen plata como costear.
Y otro factor no menos importante, que el fanático se cambie el "chip" de ir a ver una liga espectáculo con ex NBAs o Eurobasket, sino que vaya al estadio a ver a su club y a apoyar al talento nacional.
En el béisbol pasa algo parecido, la gente no va al estadio en octubre y noviembre porque "no juegan los grandeliga" y esperan hasta diciembre para poder decir que pudieron ver a tal o cual jugador de la MLB. Lo que me fastidia es que la gente está más pendiente del paveo que de apoyar al deporte.
Por cierto, hoy el venezolano Kevin Kelsy se convirtió en el cuarto jugador latinoamericano más joven en anotar gol en la Liga de Campeones (después de nombres selectos como Roque Santa Cruz, Lionel Messi y Rodrygo) en la derrota de su equipo el Shahktar de Doneskt 1-3 en la primera fecha de esa competición. Además, se convirtió en el tercer jugador más joven en debutar con gol en la mejor competición de clubes del fútbol mundial.
Kelsy, con 19 años y un mes, es el resultado a largo plazo de la regla sub-20 que se implentó hace 15 años en el fútbol venezolano. Recientemente esa regla fue eliminada, pero en los clubes del FutVe, que tienen esos mismos problemas que en el basket, quedó aprendida la idea de formar talento joven para venderlo al exterior y ganar divisas.
El fútbol todavía no ha logrado clasificar al mundial de mayores, pero igual podemos aprender un par de cosas para aplicarlas al basket. Por ejemplo, aplicar la regla del sub-20 o sub-23 para darle minutos a los jóvenes.
Publicar un comentario