Pages

sábado, 2 de septiembre de 2023

“Nosotros lo hemos dado todo”: la Selección finalizó su camino en la Copa del Mundo FIBA 2023

 


02 de septiembre de 2023 | Venezuela cayó ante Finlandia y terminó en el lugar #30 de la Copa del Mundo 

Prensa FVB

La Selección Nacional concluyó su participación en la Copa del Mundo FIBA 2023 con una caída ante Finlandia (90-75) en la última jornada de la ronda de reclasificación del 17° al 32° lugar. Fernando Duró (seleccionador) y David Cubillán (capitán) atendieron a los medios en el post-partido para dar el balance final del torneo y del camino recorrido por el grupo en los últimos cuatro años.

Post-partido con Duró y Cubillán

Las impresiones en la conferencia de prensa fueron enfocadas en el aprendizaje del grupo tras un proceso de cuatro años que finalizó con una preparación de 40 días, siete amistosos internacionales y una Copa del Mundo. Para David Cubillán, su conclusión es que tanto de forma individual como en colectivo, los jugadores y las Selecciones Nacionales deben seguir preparándose de mejor manera para competir en estos eventos.

El aprendizaje es que tenemos que prepararnos mejor para jugar en este nivel. Los partidos de preparación nos ayudaron mucho. Los jugadores deben plantearse jugar fuera de Venezuela para tener más roce. Los que estén en Venezuela en una liga de tres meses, hacer el esfuerzo, trabajar más. Tenemos tiempo dándonos cuenta de la intensidad con la que se juega aquí. Trabajar en la parte táctica, técnica. Con lo que tenemos ver la manera en la que podemos llegar mejor”, señaló. 

Fernando Duró continuó en la misma línea, y expresó que el punto positivo de Venezuela de cara al futuro es el plan que comenzó años atrás con el Equipo Blanco, cuyo objetivo es preparar a los jugadores más jóvenes para que en el corto, mediano y largo plazo sean miembros de la Selección Nacional. Aunado a ello, se mostró orgulloso por haber dirigido a este grupo de jugadores, dignificó su corazón, empuje e intensidad y agradeció a los familiares de los jugadores por acompañarlos en cada momento.

Por último, tanto Cubillán como Duró le dedicaron palabras a todos los miembros de la Selección Nacional y a las personas que estuvieron presentes durante el proceso, mismo que forjó una hermandad en el grupo y los hizo mejores no solo dentro sino también fuera de la cancha. 

Nosotros lo hemos dado todo y hasta más. Me siento muy orgulloso de ser parte de esta familia. El baloncesto es más que baloncesto. Nosotros hemos crecido mucho como seres humanos. Dentro de 10 años nos vamos a ver y a saludar, a mantener esta hermandad. Lo que hicimos y lo que tenemos es real, y eso para mí fue lo más importante y con lo que me quedo de toda esta experiencia en la selección”, contó un emocionado Cubillán.

Finlandia-Venezuela: la reseña

El quinteto abridor de Venezuela fue Heissler Guillent, Jhornan Zamora, Garly Sojo, Néstor Colmenares y Windi Graterol. Finlandia comenzó con Miro Little, Sasu Salin, Elias Valtonen, Mikael Jantunen y Lauri Markkanen.

El primer cuarto de Venezuela fue de menos a más. Tras un 13-7 adverso de inicio, la Selección Nacional logró un parcial de 10-0 en los últimos 4:19 del cuarto para tomar la ventaja del partido (13-17). En estos minutos Finlandia tuvo cuatro tiros de campo errados y tres pérdidas de balón. Yohanner Sifontes entró del banco y colaboró con siete unidades.

La selección europea dominó el segundo cuarto con una ofensiva de 35 puntos. Ocho de ellos fueron seguidos para iniciar el 2C (21-17). Destacó Sasu Salin con par de triples durante el período; y Finlandia no solo respondió cada canasta de Venezuela sino que salió mejor parada en cada intercambio de rachas. El conjunto nacional tuvo complicaciones para tomar los rebotes ofensivos y al descanso Finlandia tenía 10 puntos en segundas oportunidades. 48-35 era el marcador. Venezuela sumaba 10 pérdidas en 20 minutos de juego. 

La Selección Nacional recortó la diferencia en un tercer cuarto en el que anotó seis triples: Materán (2), Chourio (2), Guillent (1) y Cubillán (1). Finlandia seguía fuerte en la pintura, pero fue un triple de Lauri Markkanen el que acabó con el buen momento de Venezuela en la última jugada del cuarto (67-62).

El período final fue el peor de Venezuela en términos de ofensiva (13 pts), y el segundo mejor para Finlandia, con 23 unidades. Lauri Markkanen abrió con cuatro puntos seguidos y siete de los primeros 10 puntos del cuarto. Dos triples de Garly Sojo fueron la respuesta del conjunto de Fernando Duró, que en defensa no pudo disminuir el daño en la pintura (42 pts, 18 pts en segundas oportunidades). Lo ganó Finlandia de la mano de Markkanen, un notable all-star de la NBA. Así terminó el camino mundialista de esta generación.

Lauri Markkanen fue la gran figura del partido, aportando 32 puntos (9/13 TC) y 9 rebotes en 24 minutos de juego. Además, Sasu Salin (11 pts, 3/6 T3) y Elias Valtonen (11 pts, 5/7 TC) también lograron doble dígito en puntos. Por Venezuela destacaron Pedro Chourio (17 pts, 7/14 TC), José Materán (14 pts, 6/9 TC) y Garly Sojo (11 pts, 4/11 TC). 

Estadísticas del Finlandia-Venezuela:
https://www.fiba.basketball/basketballworldcup/2023/game/0209/Finland-Venezuela#tab=overview 

Venezuela (0-5) finalizó su participación en la Copa del Mundo FIBA 2023 en el puesto #30 y no logró clasificar a los Torneos Preolímpicos de 2024. Su próxima cita internacional será en Chile para disputar los Juegos Panamericanos 2023, del 31 de octubre al 04 de noviembre.

Sitio web de la Copa del Mundo FIBA 2023:
https://www.fiba.basketball/basketballworldcup/2023

21 comentarios:

  1. Fuera los federativos politiqueros y pricipales responsables de esta debacle sin atenuantes. Fuera sus ad-lateres tecnicos argentinos complices y acomodaticios que le han hecho tanto daño continuado a nuestro baloncesto.
    Que no vengan mediaticamente a tratar de justificar lo injustificable a traves de sus opinadores marionetas indignos. Ese tal Duro y su combo no llegaron ayer. Tienen bastantes y largos años hundiendo y envileciendo al baloncesto de Venezuela.
    Fuera de una vez por todas!

    ResponderEliminar
  2. Es triste que la selección Venezolana más ganadora se despida de esta forma, pero ovación para ellos que muchas alegrías le han dado el País, la federación y la liga deben trabajar para tener más continuidad en el año y una liga más profesional y competitiva

    ResponderEliminar
  3. Nadie niega que lo han dado todo. Lo malo es que no dieron el espacio a nuevos jugadores y hacer la transición. Y eso hace un entrenador que sea estratega. Lamentable final después de todo lo logrado.

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre he separado a los seres humanos que forman parte de la selección de los resultados. Yo no dudo que ellos dieron todo lo posible y no los culpo por esta cadena de malos resultados sino que apunto a los federativos y dirigentes de clubes.
    Como dijo Cubillán, ya en tono de despedida, una liga de 3 meses claramente no es suficiente, además que eso de decirle a los jugadores que busquen equipo en el exterior no es tan fácil como agarrar un autobus pa' La Guaira.
    Si queremos renovar a la selección el primer paso debe ser modificar la Superchimba para que el calendario se extienda a unos 8 meses y reducir el cupo de importados a 3 en el roster y dos en cancha. A partir de ahí, de forma automática, veremos que más jugadores venezolanos empezarán a destacar por tener los minutos que hasta ahora se le han negado.
    Sino se cambia eso todo lo demás, que si la renovación o el plan altura, es puro cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bro, una liga de 8 meses no va suceder. No sucedió cuando Venezuela era un país con una economía estable, no va suceder ahora con todos los problemas económicos q hay. Sí la superchimba como tú dices dura 3 meses y hay un montón de equipos con deudas. Imagínate q dure 8 meses?. No le pagan a nadie. A los chamos de gigantes supuestamente ni le han pagado y hace cuánto ya no terminó ese campeonato??.. pero es claro q algo se tiene q hacer, 3 meses de baloncesto al año es una desgracia. Ojalá por lo menos se pueda volver al antiguo sistema donde jugaban una liga el 1er semestre del año q era la lpb y en el 2do semestre jugaban la Liga nacional. En este caso sería 1er semestre la Spb y en el 2do semestre una organizada por la federación. Así por lo menos tienes entre 5-6 meses de competencia al año. Que no es lo ideal??. Si estamos de acuerdo, pero también hay q ser conciente del país dónde vivimos. Con 5-6 meses de baloncesto al año creo q por lo menos es tiempo suficiente para q algunos muchacho se muestren y puedan conseguir equipos en el extranjero.

      Eliminar
  5. A grandes y graves problemas estructurales de la disciplina en Venezuela, grandes, estructurales y radicales soluciones. Eso de la tal superchimba es apenas una arista mas en el marco de las medidas integrales necesarias para superar una problematica compleja originada e incrementada por la incapacidad y errores de unos politiqueros que dominan en mala hora el escenario dirigencial. Es decir, se requiere un viraje de 180º. Cambiarlo todo transversalmente. Para ello la Federacion tiene que estar en manos de verdadera gente de Baloncesto.
    No queremos mas de lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad lo que dices Jesus_Medina (desde el navegador no me deja responder directamente). Una alternativa podría ser que la Superliga se extienda de forma progresiva primero a de 3 a 6 meses.
    Yo igual sospecho que una de las razones de los déficits de los equipos profesionales es que hay mucho chanchullo metido en varios niveles y creo que alguna autoridad debería intervenir e imponerle límites de gastos o topes salariales a los equipos basados en sus potenciales ingresos o venta de entradas. Y en buena medida se podrían reducir costos si se reduce el número de importados, pero precisamente ahí es donde está parte del chanchullo.
    Otra cosa es que siempre se busca que los equipos jueguen en estadios grandes mientras que en países como Ecuador, Chile o Uruguay muchos equipos profesionales son locales en canchas que me recuerdan a los polideportivos municipales. No veo por qué no se aplica esa en Venezuela.
    Por cierto, ahora se está jugando esa especie de caimanera que es la Liga Distrital. Debo decir que me gusta el espíritu que se ve de ver que los partidos se juegan en los barrios con la gente al borde de la cancha. Eso podría ser una alternativa para que los jugadores no tengan esas "vacaciones forzosas" en el basket.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay esa Liga, tener una politica de exportar jugadores. Una agencia de jugadores. Convenios. Buscarlos afuera.

      Eliminar
  7. A Venezuela a igual que Argentina se le acabo una generación su generación dorada, esperemos que para estos panamericanos podamos ver más de la mitad del equipo blanco de titular, Enrique medina, F. Pugliatii, ascanio E. Tomar, Anthony Perez entre otros, ya tenemos que empezar a darle fogueo real en selecciones a los muchachos, ya esta generacióncumplió.

    De esta generación dejo a carrera, y nestor colmenares que aún son treintena creo que uno 31 y el otro 33, M.ruiz no está pa la selección, Graterol fue un duro en su momento pero ante más altos que el ahorita ya no hay vida, ya tiene que dejar a medina que tome el 5 de la selección. Cubillan, guillen y perez ya lo dieron todo fueron gloria, pero ya debemos pensar en sustituir 2 de estos, sinfontes en mi opinión no está en el nivel, tenemos que esperar sea por E. Tomar o esté pelao que esta en la ncaa carlos paez para que tomen el puesto de armador, y así poco a poco ir renovando el equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este entrenador Duro debe salir, lamentablemente, para que puedan entrar nuevos jugadores. El lleva sus problemas personales a la cancha. Dar libertad a un nuevo tevnico sin compromiso son jugadores. Sino se van a quedar Alli las "nuevas generaciones" de jugadores medianamente talentosos de 28 años que en cuatro tienen 32 años, ya viejos ... No hablan con la verdad

      Eliminar
  8. No nos compares con esos sureños de p.rquer.a, que no sirven para nada bueno, y son tenidos por muy tramposos, tracaleros y delincuentes en todo el mundo, como en efecto lo son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sabroso es hablar mal de alguien,acusar por aquí sin pruebas y siendo anónimo...que cobarde eres y por supuesto despreciable...seguro un argentino te hizo algo malo y quedaste traumado...hay que hacer una colecta para que te vea un psicólogo porque da miedo q andes libre porque pareces un peligro para la sociedad.

      Eliminar
  9. Se necesita una refundacion del basket venezolano. Esta debacle en la cuspide puede convertirse en una oportunidad para una Nueva estrategia. Consensuada con Todos los actores del basket venezolano, superando las mezquindades.

    ResponderEliminar
  10. Creo que el Unico jugador de la seleccion de mas de 2,00 metros sin zapatos era Windy Graterol.

    ResponderEliminar
  11. Ya dejemos las estupideces y la maginalidad. Venezuela es un pais con mucha historia y mucha gente digna y capaz.
    Cuando ocurre una debacle como esta, mil veces anunciada en el baloncesto venezolano. Te vas y te vas, o te vamos. eso esta claro.
    y, estoy de acuerdo, es indispensable y urgentisimo que iniciemos una refundacion radical de nuestro baloncesto. Ya basta de politiqueros y tecnicos incapaces. Consensuado no puede ser, porque tu no puedes hace pactos con inmorales anti - eticos e incapaces, para caer en la utopia de estar bien con Dios y con el Diablo.
    Cambiemos radicamente a este pais, comenzando por el deporte, por el baloncesto. y no sigamos hablando tanta paja de lugares comunes insustanciales y falsos.

    ResponderEliminar
  12. Tener una liga de 8 meses no garantiza tampoco calidad internacional . Antes , existía la liga profesional y liga superior y tuvimos actuaciones desastrosas .

    ResponderEliminar
  13. Alguien asomo hace tiempo la formulacion e implementacion de un PLAN NACIONAL INTEGRAL DE DESARROLLO DEL BALONCESTO VENEZOLANO, FEMENINO Y MASCULINO A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZOS. Esta claro que la "gente" que esta ahi actualmente, dirigentes y tecnicos no tienen la capacidad, formacion y demas condiciones para concebirlo y desarrollarlo. se nececita un cambio total, en 180º

    ResponderEliminar
  14. Eso es verdad como vamos a llevar un equipo tan bajo para una cita mundial de básquet el deporte de las alturas y lo q da más rabia es q hay jugadores de sobra q tienen cálida altura y sobre todo juventud

    ResponderEliminar
  15. Venezuela debe recuperar, actualizar y fortalecer las buenas experiencias, valores y elevado conocimiento acrisolado en la formacion de Docentes Licenciados en Educacion Fisica y Deporte, que a lo largo de 70 años o mas se ha gestado y desarrollado en el Alma Mater de nuestro deporte, el Instituto Pedagogico de Caracas (IPC), donde precisamente el Baloncesto siempre ha sido una de las disciplinas de mayor dedicacion y especializacion. El mejor capital humano, el mas profundo conocimiento y aporte curricular, las tesis y trabajos especiales, incluido en quinto nivel; el ambito del IPC y sus infraestructuras para la docencia y practica en la disciplina del Baloncesto. Relanzar la disciplina a nivel academico con la mejor formacion para que nuestros docentes especialistas de alto nivel vayan a formar a nuestros niños, adolescentes y jovenes en todas las escuelas y liceos de Venezuela.

    ResponderEliminar
  16. Me quedo con el sistema de desarrollo de baloncesto de los gringos. Pais donde el baloncesto se enseña desde la escuela inicial, pasando por todos los niveles de la estructura educativa, hasta llegar a la NCAA, de cuyo draft se nutre principalmente la NBA. ASEGURA LA ENSEÑANZA, LA CALIDAD Y LA MASIVIDAD. ES UNA CANTERA DEL MAS ALTO NIVEL QUE SE PERFECCIONA SOSTENIDAMENTE. ES CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE INAGOTABLE.
    Estos sistemas evolutivos, altamente competitivos, y de perfeccionamiento permanente, son contrarios a la vision torva y retrograda de dirigentes oportunistas, paracaidistas politiqueros tropicales, y de sureños subdesarrollados, tracaleros y manipuladores. como aqui desafortunadamente ocurre.

    ResponderEliminar