Pages

domingo, 10 de septiembre de 2023

La sequía universitaria va a continuar

 Por: Antonio Ruiz


Cada vez que se habla de cambios generacionales en la selección nacional empiezan a surgir nombres de jugadores, muchos hacen referencia a los jóvenes que están en el baloncesto universitario de los Estados Unidos, pero si revisamos la historia nos encontramos que no todos los que están en esa instancia son automáticamente seleccionables.


Si revisamos la era moderna de nuestro baloncesto, a partir de la generación Panamericanos 1983, nos encontramos con una tendencia, con ciertos perfiles que terminan siendo grandes jugadores dentro de la selección y otros que no logran hacer el grado o son complementos.


Existen varios niveles dentro del baloncesto universitario norteamericano que va más allá de las tres divisiones de la NCAA, ya que dentro de la misma División 1 hay conferencias de gran nivel y otras que no y eso hay que siempre tomarlo en cuenta a la hora de postular jugadores para la selección.


Nos podemos encontrar son los siguientes casos:


Juegan en una buena conferencia siendo parte de la rotación: 

  • Ejemplo claro David Cubillán, nunca fue una estrella en Marquette (de donde salió Jimmy Butler y Dwayne Wade entre otros), pero los cuatro años estuvo dentro de la rotación, promediando en su carrera 20.2 minutos por juego, incluyendo su temporada final en donde fue titular y estando en cancha durante 31 minutos.



No juegan en una gran conferencia, pero son estrellas en sus equipos: 

  • Podemos incluir dentro de este rango a Héctor Romero, que jugó con la universidad de

    New Orleans en dos temporadas, en las cuales fue incluido en el primer equipo de su conferencia, siendo además designado el Jugador del Año en una ocasión. Romero promedió 19.3 puntos y 10 rebotes por partido en su carrera universitaria.


  • También podríamos considerar a Diego Guevara, que estuvo cuatro años en la universidad de Charlotte, terminando su carrera con 9.8 puntos por partido en 124 juegos, estando presente en tres años en el torneo de la NCAA.


  • Otros casos notables los de Gabriel Estaba y Víctor David Díaz, Estaba en su única temporada en la NCAA promedió 16.6 puntos y 8.9 rebotes, siendo el mejor jugador del torneo de su conferencia, ganando el título y llevando su equipo al torneo de la NCAA, mientras que Víctor David anotó 17.7 puntos en su segunda temporada en Houston. En esos momentos Estaba y Díaz ya eran figuras de la selección nacional y estrellas en la Liga Especial.


Jugaron y brillaron en otras categorías del baloncesto universitario:

  • Como comentamos no solo existe la División 1, también están la 2 y la
    3, además de otras organizaciones como la NAIA. En esta última destacó Néstor Colmenares, siendo parte del primer equipo de la nación en una ocasión y en otra formando parte del segundo equipo, en su mejor temporada promedió 15.6 puntos y 9.9 rebotes, siendo nombrado además Jugador del Año en su conferencia, llegando a disputar el Final 4 de la NAIA con su universidad.


  • En la División 2 destacaron de una manera más que sobresaliente dos jugadores, primeramente, Yván Olivares, que jugó en Springfield College, terminando su carrera con 21.7 puntos por partido, inclusive en una ocasión fue el segundo mejor anotador de la nación al promediar 26 puntos y ganando el Jugador de Año de la NCAA 2.               
  • Otro que destrozó la segunda división del baloncesto universitario fue Armando Becker, siendo parte de Central Missouri, estando dos años en los cuales fue All American y mejor equipo de su conferencia, con un MVP en la conferencia en su año senior, anotando 23.3 puntos por juego.

Tanto Olivares como Becker exaltados al Salón de la Fama de sus universidades.

Ser estrella de una gran universidad:

  • En este rango solo podríamos incluir a dos jugadores, que de paso llegaron a la NBA, primeramente, Carl Herrera, que jugó en la Universidad de Houston, por donde pasaron nada más y nada menos que Hakeen Olajuwon y Clyde Drexler. Carl estuvo una sola temporada en donde promedió 16.7 puntos, 9.2 rebotes y 2 bloqueos. 


  • El otro Greivis Vásquez, estrella en la Universidad de Maryland, que formaba parte de la ACC, la mejor conferencia de la NCAA en ese momento, ganando el Jugador del Año de su conferencia, siendo nombrado el mejor base de la NCAA al otorgársele el premio Bob Cousy y siendo finalista en el trofeo Wooden, que se otorga al mejor jugador de todo el circuito universitario. Al finalizar su carrera Vásquez promedió 16 puntos, 5.7 asistencias y 4.8 rebotes.


En los últimos 10 años solo tres jugadores con paso por buenos circuitos universitarios han sido parte de la Selección Nacional con minutos importantes: Gregory Echenique, Michael Carrera y Anthony Pérez.

  • Echenique hizo la mayoría de su carrera en Creighton, siendo titular durante todos sus años, ganando múltiples premios defensivos, incluyendo el Defensor del Año en 2012 de su conferencia, terminando con 9.7 puntos, 7.1 rebotes y 1.9 bloqueos en su trayectoria universitaria.

  • Carrera y Pérez estuvieron cuatro años jugando para South Carolina y Ole Miss en la SEC, una de las conferencias más competitivas. Carrera terminó su paso por el baloncesto universitario promediando 9.4 puntos y 6.6 rebotes, siendo nombrado Novato del Año y estando en el segundo equipo de la SEC en una ocasión. 


Pérez es un caso similar al de David Cubillán, no fue estrella en su universidad, pero formó parte de la rotación, estando en 120 juegos con 34 como titular, terminando con 4.7 puntos de promedio, siendo su mejor año el de senior con 7 puntos en 23.3 minutos, abriendo en 21 de sus 31 juegos, si bien hasta ahora su rendimiento con la selección no ha sido destacada estuvo en los Olímpicos de 2016 y el Mundial de 2019.


Ya han pasado siete años desde que Pérez y Carrera terminaron su paso por el baloncesto universitario y no hemos vuelto a ver a otro proveniente de este baloncesto en la selección, con las excepciones de los repatriados Dwight Lewis y John Cox, que ya están retirados, jugando hasta 2019 y 2017 respectivamente.


De los últimos jugadores que han terminado su paso universitario el más destacado es Osbel Caraballo, que estuvo cuatro años en la División 2, terminando su carrera con 15.3 puntos y 6.7 rebotes por partido, estando en el mejor equipo de su conferencia en sus cuatro años, pero no ha sido considerado por el actual cuerpo técnico.

Vamos a ver que sucede durante el proceso de la renovación, si los jugadores que vayan dando paso al profesional recibirán la oportunidad de vestir la camisa nacional, Luis Hurtado y Carlos Lemus acaban de dar ese salto y sería interesante ver su rendimiento, aunque sus carreras no fueron tan rimbombantes como los que nombramos en este artículo.

En los años que vienen otros jugadores terminarán su paso por el baloncesto universitario, realmente ninguno destacado sobremanera a ese nivel, así que no nos debería extrañar que siga la sequía de jugadores venezolanos con paso por el baloncesto colegial dentro de nuestra selección nacional.

15 comentarios:

  1. Por favor dejen de estar publicando estos artículos sobre los muchachos que se forman en el norte, que van a provocarle un infarto al anónimo 😂😂

    Por otra parte, estaría bueno que buscarán entrevistar a hurtado y Lemus y le pregunten sobre su futuro.. en el caso de Caraballo viene de jugar en ecuador y ahora acaba de firmar en el basket colombiano.

    ResponderEliminar
  2. Muy malo eso, porque estos federativos y los anteriores son personas ajenas al baloncesto. Entonces aqui no hay formacion de jugador@s a nivel de las escuelas y liceos, ni en las universidades. En U.S.A., la formacion en baloncesto es en la escuela, liceo y universidad.
    Desafortunadamente los politiqueros han copado todos los espacios, entre ellos el baloncesto

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con el otro anónimo. La FVB ha estado muy politizada y en años no han sido capacez de hacer que nuestras selecciones juveniles vuelvan a competir a nivel suramericano. Es en esos torneos, con apoyo federativo, que esos muchachos pueden destacar y recibir una oportunidad fuera de Venezuela, donde la formación es muy superior.

    ResponderEliminar
  4. Existen muchos más jugadores pero si la federación venezolana sigue con este entrenador FRESCOLITA y vivo de
    Fernando duró no a haber jugadores que se muestren tanto en estados unidos como al rededor del mundo. Ya vieron que este señor Duró tiene 7 años con la coba del plan de altura y renovación, cosas que no cumplió y además se presenta al mundial 25 días antes para llevarse a la misma Rosca y no darle chance a los jóvenes. Ya basta tanto la federación como este señor Duró deben renunciar

    ResponderEliminar
  5. PILOTOS: Carlos Lemus 1, 91ctms ; Andrés Marrero 1,96 ctms ; Luis Hurtado JR 2, 01 ctms... ESCOLTAS: Fabricio pugliatti 2, 01 ctms; Diego Machín 2, 02 ctms; Osman García 2, 02 ctms; ALEROS FUERTES: Alejandro Redondo 2, 04 ctms; Jhonatan Griman 2, 05 ctms y CENTROS: Néstor Daboin 2, 08 ctms y Enrique Medina 2, 18 ctms son algunos jugadores que entre otros podrían estar en la preselección pero con este señor Duró, dudo mucho que se puedan mostrar en la selección,ya que se nota que este señor no es incluyente sino muy polémico vean como prácticamente acabo con el paso de Anthony Pérez por la selección nacional

    ResponderEliminar
  6. El anónimo xenófobo no entiende que los muchachos están estudiando y las universidades no les dan permiso, y eso que se le ha repetido de diferentes formas en este mismo foro.

    ResponderEliminar
  7. Esos federativo piratas y el argentino mafioso este son unos marditos qie han causado un gran daño al basket. Pa fuera ya, y que venga gente como Rostin, Victor David, Greivis, Ivan, Seoane, gente profesional de baloncesto a dirigir y gerenciar.

    ResponderEliminar
  8. Este artículo pareciera que es para responderle al anónimo ese fastidioso. Yo hace rato decidí ignorarlo porque no es más que un viejo necio, nunca escribe sobre el tema del artículo sino que escribe siempre las mismas cosas: que si los politiqueros, que si los argentinos, que si el norte es EEUU, etc etc.
    De pana creo que aprendió a leer en la Misión Ribas y hasta merecía repetir😂😂😂.
    En cuanto al artículo, imagínense si los recursos de la bonanza petrolera se hubiesen invertido sabiamente en el campo deportivo. Por ejemplo, si mal no recuerdo financiar el sueño de la F-1 de Pastor Maldonado costo como $100 millones de dólares al año y creo que ese idiota compitió como por 5 años en el máximo circuito del automovilismo, o sea que costo como $500 millones. Nada mas imaginen si un cuarto de ese dinero ese dinero se hubiese usado para construir centros de alto rendimiento de primer nivel, seguro tuviésemos como 20 centros para formar jugadores de baloncesto y una selección mucho mejor rankeados con jugadores en la euroliga o la NBA.

    ResponderEliminar
  9. Esa idea o iniciativa de construir centros de alto rendimiento, en si, es buena, pero no sirviria absolutamente para nada, si no se inscribe como un factor o instrumento contemplado como una arista mas dentro del marco de una verdadera planificacion y organizacion nacional estructural de la disciplina del baloncesto, y cuya columna vertebral sea el sistema educativo en todos sus niveles, sindicado y dirigido por verdaderos expertos nacionales e internacionales, al servicio de los entes de adscripcion del Programa de Desarrollo: El Rector: el Ministerio de Educacion, con el concurso directo de MINDEPORTE, Y, el MPP PARA LA PLANIFICACION, y otros entes con FUNDACREDESA, MPP PARA LA SALUD, INN, IPC, Y LOS CENTROS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO RELEVANTES, etc.

    ResponderEliminar
  10. Donde esta centrado el objetivo para rescatar y salvar al basket es en la exclusion total de una dirigencia de frasados e incapaces marginaliodes, para que asuman venezolanos muy capaces y honorables. Gerentes de alto nivel con mucha moral y compromiso etico con Venezuela.
    No queremos mas manipulacion de leguleyos y escribidores tarifados.

    ResponderEliminar
  11. "MPP de Planificación, IPC, Fundacredesa y los centros de investigación y desarrollo relevantes"... ese podría ser el comienzo de una (laaaaaarga) lista de entes gubernamentales que deberán ser eliminados algún día para reducir el gasto público innecesario y sacar a los mantenidos para tener un estado eficiente que invierta el dinero público en donde hace falta. La purga tiene que ser a fondo, desde los parásitos en los ministerios hasta los enchufados del deporte tipo Pastor Maldonado.
    Después sobrará el dinero para invertirlo en los jóvenes y los centros de desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les estás pidiendo al chavismo que reduzca el gasto público??? . Eres conciente de lo q estás pidiendo??. ..

      Eliminar
  12. Imagino que seguiste la actuación de Venezuela en el pre olímpico ¿qué te pareció la actuación y cómo vez el sistema de trabajo de Eric Musselman?

    Si la vi y la actuación fue envidiable, ya que la mayoría de jugadores son banca en la liga y me gustó porque mira la juventud y tiene una forma de trabajar muy buena. (De 2011, en se habla Basket. Conociendo a Carlos....)

    ResponderEliminar
  13. Que traigan directores tecnicos calificados, ya sean gringos, alemanes, serbios, españoles, etc., o de aqui, porque aqui tambien tenemos excelentes profesionales entrenadores y directores tecnicos para dirigir con exito a nuestra Seleccion de Baloncesto. Pero que esas pl.stas de m.erd. argentinas y los dirigentes politiqueros corruptos se vayan para La Patagonia y La Antartida a jugar basket con las focas y con los pinguinos.
    Aqui no queremos a esa parranda de tracaleros, tramposos y manipuladores sureños.

    ResponderEliminar
  14. Mi 12 del sistema Universitario para sumar a la selección: 1.- Carlos Páez 1.78 mts, 2.- Carlos Lemus 1.90 mts, 3.- Luis Hurtado 1.98 mts 4.- Jan Aranguren 1.92 mts 5.- Andres Marrero 1.96 mts, 6.- Osbel Caraballo 1.96 mts 7.- Jhonny Tovar 2.03 mts 8.- Osmar Garcia 2.03 mts 9.- Alejandro Redondo 2.04 mts 10.- Luis Risquez 2.05 mts 11.- Jesus Rivas 2.06 mts 12.- Rayler Vargas 2.08 mts todos con experiencia en la NCAA Nivel 1 y NCAA Nivel 2.....

    ResponderEliminar