26 de agosto de 2023 | Luka Doncic lideró a los europeos con 37 puntos
Prensa FVB
La Selección Nacional debutó este sábado en la Copa del Mundo FIBA 2023 con derrota ante la Eslovenia de Luka Doncic, quien con 37 puntos -máxima individual en el torneo- lideró a su escuadra al triunfo (100-85) luego de una pareja primera mitad.
Fernando Duró abrió con Gregory Vargas, Jhornan Zamora, Garly Sojo, Néstor Colmenares y Miguel Ruiz. Aleksander Sekulic (Eslovenia) inició con Luka Doncic, Aleksej Nikolic, Zoran Dragic, Bine Prepelic, y Mike Tobey.
Ejecución de élite
El primer cuarto tuvo una ejecución a nivel élite por parte de ambos equipos. Eslovenia con los ataques constantes a la pintura venezolana y la Selección Nacional con una maravillosa eficacia desde la línea de tres (69%, 9/13).
Fue un intercambio de canastas sin descanso, en donde Venezuela supo responder a pesar de estar abajo en el marcador por siete puntos en dos oportunidades distintas. Luka Doncic era el referente con diferencia del conjunto esloveno.
La escuadra nacional contó con cinco tripleros distintos en el parcial: Garly Sojo, Gregory Vargas, Michael Carrera, Jhornan Zamora y David Cubillán. Sojo lideró con cuatro triples en cinco intentos; y el “bombazo” de Cubillán fue el que le dio la ventaja parcial a Venezuela (31-33) de cara al segundo cuarto. La Selección Nacional lanzó para un 73% de campo (11/15).
Eslovenia lo dio vuelta
El mejor momento de Eslovenia en la primera mitad llegó con Luka Doncic y Mike Tobey en el banco. Los europeos lograron un rally de 12-0 para tomar una peligrosa ventaja de una decena de puntos (43-33). La racha la terminó un doble más adicional de Miguel Ruiz. Venezuela pagó entrar en colectivas con siete minutos por jugarse en el cuarto.
Por naturaleza bajó la efectividad de campo, pero la Selección Nacional se sostuvo con dos triples de José Materán, buenos minutos de Heissler Guillent y un triple de media cancha de Jhornan Zamora en el último segundo.
Luka Doncic anotó 10 puntos en seis minutos para llegar a 24 tantos al descanso. Su selección ganó en un parcial 25-18 que le dio la ventaja (56-51). Venezuela, con seis tripleros distintos y una anotación mucho más repartida, se mantenía en el juego.
Más Luka Doncic, más Eslovenia
Eslovenia fue más en la segunda mitad. Luka Doncic, su figura, los llevó al triunfo junto a sus mejores compañeros en ataque: Klemen Prepelic y Mike Tobey. Un 22-12 en el tercer cuarto que incluyó un parcial de 9-0 alejó a Venezuela del partido (78-63).
Los ajustes defensivos del conjunto europeo llevaron a la Selección Nacional a tomar tiros más forzados, y las ventajas en el 5v5 fueron cada vez más esporádicas. El 1v1 no le hacía bien a Venezuela. Por su parte, Eslovenia no dejó de aprovechar las ventajas en la pintura (44 puntos).
Venezuela retomó el ritmo ofensivo en el último cuarto (22-22), aunque no bastó para acercarse a una Eslovenia que controló el juego y que no le incomodó seguir con el elevado ritmo que se instaló desde el primer cuarto.
Luka Doncic se llevó los honores del Jugador Más Valioso con una planilla estadística de 37 puntos (11/18 TC, 13/16 TL), 7 rebotes y 6 asistencias. Mike Tobey lanzó perfecto (21 pts, 9/9 TC, 6/6 T2, 3/3 T3) y Klemen Prepelic complementó una poderosa ofensiva con 18 unidades viniendo del banco.
El juego colectivo de Venezuela fue notorio (20 asistencias) y contó con cinco jugadores en doble dígito en puntos: Garly Sojo (16 pts, 4/7 T3), Heissler Guillent (12 pts, 6 ast), Jhornan Zamora (12 pts, 4/11 T3), José Materán (11 pts) y Michael Carrera (10 pts, 4 reb). Los mejores en rebotes fueron Carrera (4) y Néstor Colmenares (4).
Estadísticas del Eslovenia-Venezuela:
https://www.fiba.basketball/
Venezuela tendrá un día para preparar el segundo partido de la fase de grupos de la Copa del Mundo FIBA 2023. El próximo lunes 28 de agosto la Selección Nacional jugará ante Cabo Verde, que perdió en su debut frente a Georgia (60-85). El duelo iniciará a las 4:00 a.m. (hora Venezuela) en la Okinawa Arena.
Sitio web de la Copa del Mundo FIBA 2023:https://www.fiba.basketball/
A pesar de la derrota, creo que es el mejor partido que le he visto a Venezuela en una competencia mundial FIBA ante un equipo del Top-5.
ResponderEliminarHace unos días la mayoría de nosotros coincidimos en que a Venezuela le faltaba efectividad en los triples y altura. Hoy aparecieron los tripleros pero nos siguió faltando altura.
Aquí quedó claro que debieron incluir a Anthony Pérez y José Ascanio en el grupo. Ninguno de los dos destaca por tomar rebotes pero al menos hubiesen dado más pelea incomodando en la pintura y seguramente hubiesen aportado más en ataque que Miguel Ruiz, Cubillás o Colmenares.
Es una lástima porque creo que el partido hubiese podido ser más cerrado con un poco más de altura, pero tampoco quiero dejar de mencionar el buen trabajo del equipo.
Garly Sojo estuvo brutal en el primer cuarto pero después se fue diluyendo (algo propio de su juego), Michael Carrera fue un mostro defendiendo y atacando y José Materán, a quien critiqué hace unos días, tuvo un gran partido en los minutos que jugó. A mi me hubiese gustado que dejaran más tiempo a Heissler porque en el rato que estuvo se notó un cambió en la conducción del balón, me recordó a cuando jugaba John Cox.
En fin, buen partido y esperemos que jueguen así el resto del mundial, pero volvemos a lo de siempre: NO TENEMOS ALTURA!!
Es cierto hubiesen dejado más tiempo a Guillén y creo que fuese otro el resultado
ResponderEliminarNada positivo. No sean imb.c.les, perdimos y punto. Metanse el vaso medio lleno o medio vacio, por donde les quepa.
ResponderEliminarPositivo, lo de Rep Dominicana, que gano en su debut.
Ruiz no tiene nada que ofrecer como pívot a este nivel, y no es capaz de jugar como ala pívot así que no tenía mucho sentido llevarlo, más allá de hacer camerino y de premiarlo por contribuir a clasificar. A Windi lo metieron menos de 5 minutos (no se por que). Garly verdad que se diluye. Cubillan metió uno o dos buenos triples pero tiene problemas para conducir y para defender, creo que Pugliati lo haría mejor....A Duro le toca trabajar lo sicológico y la voluntad de poderío, cosas que hace el cubano Pedrozo con Yulimar y la diferencia está a la vista. Eso pasó con el fútbol también y los muchachos de 20 anhos juegan en cualquier parte del mundo con concentración. Se perdió una buena oportunidad de llegar más lejos en el juego, los eslovenos lucieron incómodos gran parte del juego. Creo que la estartwgias de cambiar cestas de 2 por nuestras de 3 fue buena, pero los nuestros se atoran. Les falta liga. Esa caimanera de la liga venezolana, y ese seudo estrellato que obtienen allí los tiene jodidos.
ResponderEliminarBuen juego, pero sin estatura no se puede contra esos equipos.
ResponderEliminarPor cierto, pocos minutos de Windy, pareciera que lo están reservando para cuando enfrente a Cabo Verde y Georgia.
Ahí le toca fajarse contra Tabares (2.21m) y el de Georgia 2,17m. Esperemos que nuestros internos puedan tener un juego decente y se mantengan los triples para poder obtener esas victorias.