Pages

miércoles, 16 de agosto de 2023

Sudán del Sur le ganó a Venezuela en la segunda jornada del ‘Boomers vs World’

16 de agosto de 2023 | El conjunto africano ganó cada uno de los cuartos del partido

Prensa FVB


En la segunda jornada del torneo amistoso ‘Boomers vs World’, Venezuela fue superada por Sudán del Sur (80-61). La Selección Nacional se mantuvo en juego durante gran parte del compromiso a pesar de estar abajo en el marcador, pero en los minutos finales no pudo contener a su rival ni responder en ataque, lo que generó que la diferencia se ampliara hasta una máxima de 19 puntos al final.

Reseña: Sudán se hizo fuerte en la pintura

El seleccionador Fernando Duró inició con Heissler Guillent, Pedro Chourio, Garly Sojo, Néstor Colmenares y Miguel Ruiz. Mientras que el quinteto abridor de Royal Ivey (Sudán del Sur) fue Carlik Jones, Sunday Dech, Marial Shayok, Emmanuel Akot y Deng Acuoth. Por la Selección Nacional no jugó Michael Carrera (decisión técnica de prevención debido a molestia física) y por Sudán descansaron Wenyen Gabriel y Nuni Omot.

Venezuela comenzó mejor en ataque de la mano de Néstor Colmenares, quien anotó los primeros siete puntos del equipo. Su rival tuvo en Carlik Jones y Marial Shayok las respuestas en ofensiva y tomó el control del partido con ataques al aro y descargas al hombre grande en la pintura para lanzar bandejas con ventaja. 17-12 terminó el 1C, arriba Sudán.

En el segundo período llegó el mejor momento de la Selección Nacional en todo el juego. Con el marcador 21-15 logró un rally de 8-0 para irse adelante (21-23). Cayeron triples de Jhornan Zamora, Garly Sojo y Yohanner Sifontes. 

No obstante, los africanos anularon al conjunto nacional en los últimos cuatro minutos y ampliaron por la mínima la ventaja del 1C tras un parcial de 9-1 en el que Venezuela erró ocho tiros de campo de forma consecutiva (30-24).

El desarrollo del tercer cuarto fue similar al del segundo. Los dirigidos por Fernando Duró redujeron una desventaja de 11 puntos (37-26) a solo dos tantos (42-40) y causaron seis pérdidas en seis minutos. Sin embargo, no lograron irse arriba y Sudán volvió a cerrar un período con éxito, guiado en esta oportunidad por la aparición de Sunday Dech. La diferencia era de nueve puntos (52-43).

En el 4C hubo un intercambio de canastas durante casi siete minutos, y luego se “rompió” el juego. Sudán hizo pagar a Venezuela su vulnerabilidad en la pintura -talla y físico- con dos clavadas de Deng Acouth. Aunado a ello encestaron tres de sus siete triples en este lapso. Hubo juego hasta que restaban tres minutos (67-59). A partir de allí la selección africana no titubeó y aseguró su primer triunfo en el torneo con un rally final de 13-2.

Casi la mitad de los puntos de Sudán del Sur fueron en la pintura (38). En rebotes, la diferencia fue notable (51 SUD, 30 VEN). Los africanos hicieron valer sus condiciones atléticas y complementaron con el juego exterior a la hora de cerrar el partido. Venezuela tuvo un alto volumen de triples intentados (10/41, 24%) con respecto a los intentos dobles (9/23, 39%) que no le dio frutos en esta jornada.

Las principales referencias ofensivas de Sudán fueron Carlik Jones (14 pts, 6/10 TC, 6 ast, 5 reb), Marial Shayok (13 pts, 5/7 TC, 4 reb) y Sunday Dech (12 pts, 7 reb). Por Venezuela figuraron Néstor Colmenares (19 pts, 8/12 TC), Gregory Vargas (9 pts, 5 ast, 4 reb) y Jhornan Zamora (9 pts, 3/7 T3, 4 rob).

Estadísticas del Sudán del Sur-Venezuela:
https://fibalivestats.dcd.shared.geniussports.com/u/BANPD/2290434/bs.html 

El último partido de Venezuela en el torneo Boomers vs World será en la madrugada del jueves 17 de agosto ante Brasil (2-0, victorias ante Sudán del Sur y Australia), desde las 3:30 a.m. Habrá transmisión de SimpleTV y de TVes en diferido.

Entradas para el torneo Boomers vs World:
https://premier.ticketek.com.au/shows/show.aspx?sh=BOOMER23

23 comentarios:

  1. Recuerdo que alguna vez leí en una revista que en Sudán habitaban algunas de las tribus que en promedio tenían la mayor estatura del planeta, donde los hombres y mujeres por igual podían superar el 1.90 en promedio.
    El juego de hoy me hizo recordar un poco eso porque Sudán del Sur no parece un equipo muy refinado tácticamente, pero claramente era más altos que los nuestros y no hubo forma de compensar eso. Lo curioso es que los sudsudaneses no tenían jugadores excesivamente (creo que sólo un medía más de 2.10), pero sí un promedio de estatura mayor.
    Por cierto, me ha decepcionado José Materán, quien se suponía que iba a ser el escopetero de la selección, pero hasta ahora poco o nada ha mostrado y en el partido ante los africanos se fue 1-7 desde la línea de triples.
    De momento, el único que ha cumplido con ese rol es Jhornan Zamora (y Colmenares dependiendo del día).
    Es difícil ser optimista con esta selección viendo que no tiene casi herramientas ni físico.
    El próximo juego es contra Brasil, que viene de ganarle a Australia en un verdadero PARTIDAZO. Me gustó el juego de Brasil, ellos sí tienen tanto pintura como perímetro y lograron tener sofocada a la selección "boomer" con las rotaciones de balón que hacían.

    ResponderEliminar
  2. Soy de los que pensaba que el grupo actual merecía estar presente. Se habían ganado el derecho de estar el el mundial por mérito propio. Además pensaba que a pesar de la edad eran la mejor representación. Con estos resultados previos al mundial, pienso que Duró ha debido incorporar algunos de los jugadores del grupo Blanco para ir ganando experiencia. Y quedarse solo con una base de 4-5 jugadores veteranos. Igual el resultado previsibles es perder los 3 partidos que van a disputar. Definitivamente es momento de un cambio completo y sembrar para el futuro.

    ResponderEliminar
  3. El lamentable pero sierto tenemos que hacer un cambia así tengamos malos saberes les recomiendo unas declaraciones que dio grevis muy interesantes están en el feebok

    ResponderEliminar
  4. Hoy Duro jugo sin Carrera. Y Sudan le dio minutos a su jugador de 16 anios. Nuestros jugadores lucen ya con ganas de volver a casa, y ni siquiera ha comenzado el campeonato. Era dificil afectivamente iniciar el recambio, pues este grupo fue el que gano el pase. Ahora quizas tambien le toque irse a el. Quien sabe para traer a quien?...Muy mal para la fanaticada, muy mal para el presente (salir goleado pr todos) muy mal para el futuro (no llevar para ganar experience a los jovenes). En fin sin muchas expectativas. Hay que saber cuando retirarse. Surte a la seleccion. No Creo que madrugue para verlos .

    ResponderEliminar
  5. a esta selección solo le hicieron falta tres nombres ellos son José Ascanio, Antony Pérez y Gregory Echenique....ustedes me dirán que no es cualquier cosa, bueno tres jugadores de 2.04 mts, 2.05 mts y 2.06 mts, respectivamente, tres jugadores que igualan o superan los 2.04 mts de Wendi Graterol el jugaror mas alto de la actual equipo, ellos tres cambiarían radicalmente el rostro de la selección de Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendía que Ascanio estaba lesionado aún, Pérez no atendía los llamados de la selección y Echenique había roto los lazos completamente. Lo que ha quedado demostrado es que Duró ya tenía claro quienes iban a participar. No había espacio para más nadie. Lamentable decisión. Creo que si están haciendo falta los mencionados. Al menos debió darles el chance que merecían para estar entre los 12. Creo que ni Materán, Chourio, Ruiz y Cubillán están aportando mucho. Pero ya estos es historia del pasado. Esperemos se produzcan pronto los cambios.

      Eliminar
    2. Mucho ego por todas partes. Solo que a ese nivel el ego es enemigo del país deportivo

      Eliminar
  6. Es mi opinión creo que por lo menos dos jugadores que están liderando al equipo Blanco Fernando Duro se equivoco al dejar por fuera de los doce que van al mundial a José Ascanio 2.04 mts y Antony Pérez 2.05 mts y deberían sustituir deben ser cortado José Materan y Joaner Sifontes

    ResponderEliminar
  7. Una parranda de podridos marginales esos seudo dirigentes de aqui, unidos a la podredumbre de tecnicos argentinos. No le arriendo la ganancia, asi los pongan a jugar con equipos piratas que no tienen futuro en el baloncesto, ni en nada. Tal cual Estados Fallidos maulas, que quitan fiao y no pagan a nadie, como Haiti, Argentina, Biafra, Somalia, etc.

    ResponderEliminar
  8. En otros países ponen a sus jugadores jóvenes de 16 años a jugar a ganar experiencia a foguearse en la selección de Venezuela no hacen lo mismo no entiendo.

    ResponderEliminar
  9. Colmenares el nuevo triplero de la Selección. De 6-3 (50%). Felicitaciones. Increíble que no mete de tiro libre y las de 3 las ve claritas. En Windi a veces mete también. De repente le toca "inventar" nuevas jugadas a Duro. Ya lo tienen bien scauteado. La defensa venezolana es un fantasma. No existe. Forma física: algunos jugadores corren sin levantar las rodillas. Vision de juego: Varias veces hubo opciones de pase que los nuestros no ven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo esa forma de hacer Cortina (movible) de Windi, y otros. No corrigen, y es su trabajo ser profesional. Después de 10 años y todavía fundamentos básicos. El arbitraje de la LPB (tipo NBA) tiene mucho que ver

      Eliminar
  10. Por ahí anda un vídeo de Gravy diciendo que iba a llamar a Garly para darle unos tips. Por que no lo llama en vez de pantallar que lo va a llamar ...

    ResponderEliminar
  11. También se perdió con Brasil aunque se jugo mucho mas decente.
    Creo que estas derrotas sirvan para crear conciencia en cuanto a la necesidad de formar a los jugadores altos. Por ejemplo, que pasó con los chamos que estuvieron en la preselección del U18 el año pasado, ahí habían más de 9 chamos de mas de 2 metros que entrenaron por mas de un mes con Ronald Guillen, de esos, solo esta jugando Griman y los otros ya deben haber abandonado el basket por falta de continuidad competitiva.

    ResponderEliminar
  12. A estos mequetrefes jaladores se les acabo su falso discurso. Un chiquero pues.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches a la selección le hace falta un centro natural y buenos escopeteros de la larga distancia dudo mucho que Venezuela pase a la siguiente fase

    ResponderEliminar
  14. Correcto John Doe, en Venezuela primero no se pone mucho esfuerzo en formar a nivel competitivo a los preadolescentes altos y después nadie se interesa en desarrollarlos en el alto nivel. Se supone que, ante la falta de divisiones inferiores a nivel profesional, debería ser el gobierno el que se encargue de la primera parte, pero nada, mientras que la segunda (transformar a las promesas en profesionales) debería ser labor de los clubes, pero igual, nada de nada.
    Al final, en Venezuela dependemos de unos pocos jugadores que tienen la suerte de ser hijos de profesionales del basket que les muestran los pasos a seguir (ej. Michael Carrera o Anthony Pérez) y de un puñado de jóvenes que se están formando más que nada en EEUU, pero el problema es que el 99% de la gente no entra dentro de estas categorías.
    Lo "bueno" es que en los próximos años deberían estar listos un grupo de jóvenes de 2.05 o más para debutar profesional e internacionalmente. Ahí están Jonathan Griman, Rayler Vargas, Luis Risquez, Medina, etc, quienes deberían darnos un poco más de juego en la pintura.
    Sin embargo, un integrante de este grupo publicó hace poco una lista de 2016 de los prospectos que debían ser la columna vertebral de la selección a estas alturas y resulta que apenas 3 o 4 están vigentes. La moraleja es que de cada diez promesas apenas uno o dos llegan a consolidarse como profesionales o por lo menos tener nivel de selección, lo cual es consecuencia del entorno hostil al "desarrollo endógeno" de la pseudo-Superliga.

    ResponderEliminar
  15. Hay un modelo de negocios que funciona para que los mismos jóvenes de los mismos barrios o urbanizaciones lleguen a grandes ligas o pero no para que lleguen a la NBA en la misma proporción.

    ResponderEliminar
  16. Siendo el Baloncesto un deporte que tradicionalmente se promovio y jugo en las escuelas, liceos y universidades de Venezuela, al amparo de los programas educativos de la materia de educacion fisica y deporte, debe el Ministerio de Educacion rescatar e implementar de nuevo el desarrollo del baloncesto escolar a nivel de primaria y bachillerato, aprovechando la experiencia y profundos conocimientos de los Licenciados en Educacion Fisica y Deporte egresados del Instituto Pedagogico de Caracas(IPC), durante mas de 70 años. No podemos perder todo lo bueno y exitoso que construyo la sociedad venezolana, y varias generaciones muy avanzadas de profesionales conscientes y muy bien formados, solo por el hecho nefasto de encontrarnos transitoriamente en manos de politicos muy marginales e incapaces. La conduccion de este pais, en todo, deben asumirla los mejores y optimamente formados profesionales conscientes, etica y moralmente incuestionables, para enrrumbar a Venezuela en la senda de desarrollo integral y de alta calidad, pata ser competitivos en el concierto mundial.

    ResponderEliminar
  17. El último anónimo no sabe lo que dice, se pone a hablar de política sin saber nada de ella y menos aún de Basket. Tu eres de esas personas a las que el Libertador definió de la siguiente manera: "La ambición y la intriga abusan de la credulidad de gente con poca experiencia (como tú ) , lo económico y civil, gente c que ve realidades dónde solo hay iluciones, gente que confunde libertad por licencia, traición por patriotismo comportamiento semejante a un robusto ciego que instigador por sus fuerzas internas camina como el hombre más perspicaz y que al tropezar con sus escollos no puede devolverse", así eres tú y todos los .......os.

    ResponderEliminar
  18. La imbec.l.dad de quienes no tienen argumentos ni razones para debatir o contrarrestar posiciones sobre un ambito determinado, es decir, no tienen propuestas validas y coherentes para incidir positivamente en el movimiento general de transformacion de la sociedad, y generalmente provienen de origenes obscuros y lumpens de gent.za marginalo.de sin estamentos, ni historia, ni principios eticos y morales. Por tanto, no tienen ninguna significacion en el ambito socioeconomico, politico y cultural....son un error despreciable.

    ResponderEliminar