Pages

martes, 22 de agosto de 2023

Renace la esperanza

Por:Antonio Ruiz

23/08/23


La historia del baloncesto venezolano ha sido un constante cambio entre momentos buenos seguidos de momentos malos, clasificar al Mundial de 1990 y los Juegos Olímpicos de 1992 para luego ausentarse hasta el Mundial de 2002, se repitió el logro clasificando en 2006 pero nuevamente caímos, ausentándonos hasta los Olímpicos de 2016, unido a las clasificaciones en 2019 y 2023, sin duda la mejor era de nuestro baloncesto.

Por lo tanto, es de esperarse que vuelva a ocurrir lo mismo, que nos perdamos los siguientes torneos grandes, esto viene dado porque las buenas generaciones de jugadores absorben la selección nacional y las ligas locales, sin mucho chance para que otras figuras surjan y cuando es necesario el cambio no hay jugadores preparados para esto.

Pero luego de la participación de la Selección B en el torneo Peak en China, enfrentando a dos equipos que van al mundial como Irán y Jordania, equipos que si bien no son de la élite mundial tienen tiempo jugando juntos y con una preparación a cuestas, lo que la selección venezolana no tenía, solo unos días jugando juntos y dos juegos ante equipos de divisiones inferiores en España.

Si bien se perdió, ambos juegos fueron en tiempo extra, con el balón en la mano para empatar, incluso en el juego ante Irán hubo una falta en ataque de Hamed Haddadi desplazando a José Ascanio para tomar el rebote y dar la ventaja a su equipo, pero no fue considerada así por los árbitros.

Personalmente no nos esperábamos unos juegos así, pensábamos que por la juventud y poco rodaje como equipo de nuestro conjunto se caería con claridad ante sus rivales, pero los chicos, con siete jugadores por debajo de los 21 años, no desentonaron, siempre estuvieron en el juego y dominaron por amplios espacios el liderato del juego, podría decirse que la diferencia la marcaron dos jugadores, los ex NBA Rondae Hollis-Jefferson por Jordania y Haddadi por Irán.


El equipo jugó con mucha velocidad, no solo corriendo sino moviendo el balón, lanzando sobresalientes porcentajes de triples, 34% en el primer juego y 39% en el segundo, anotando 23 puntos en transición ante Irán, pero con muchas pérdidas, 20 y 17 en los dos juegos.

Varios jugadores cuyo estilo de juego no es bien visto por el cuerpo técnico como Yefferson Guerra, Edwin Mijares, Anthony Pérez y Anyelo Cisneros tuvieron un accionar sobresaliente, aprovechando sus habilidades individuales y sus capacidades físicas, siendo jugadores a ser muy tomados en cuenta para el nuevo ciclo.

Algo que podría ser de muchísima ayuda para el cambio generacional es que se vienen dos torneos que servirán de preparación para las eliminatorias al próximo mundial, primeramente los Juegos Panamericanos que son en octubre y el preclasificatorio a la Americup que arranca en febrero de 2024, en donde jugarán seis encuentros ante Chile, Colombia y Argentina, en un grupo de cuatro equipos para clasificar tres, veremos que tanto arriesga el cuerpo técnico.

Con lo demostrado en la gira hay varios jóvenes que podrían ser parte del 12, principalmente Guerra y Fabrizio Pugliatti, según nuestra óptica. Ellos unidos a los más experimentados que fueron a China, más los jóvenes veteranos que están en el equipo principal pueden formar una buena estructura para encarar la próxima eliminatoria.

El punto interesante, yéndome muy al futuro, ¿Qué equipo llevaríamos a un hipotético tercer mundial al hilo? Los jóvenes que tienen 20-21 años tendrán 23-24 años, ya con edad de estar en la mayor, vamos a ver que pasa en la carrera de Johathan Grimán y Enrique Medina, a los cuales no incluimos dentro de la eliminatoria porque seguramente estarán jugando en alguna universidad.

También lo que pueden dar Osmar García y Jean Aranguren, por nombrar dos que están en USA, además del progreso que puedan tener Edson Tovar, Franger Pirela y otros jóvenes.

Se vienen años interesantes para nuestra selección nacional, esperemos que esta nueva generación siga el mismo camino o mejor que la generación anterior, que en caso de clasificar a los repechajes olímpicos se deberían retirar a más tardar en 2024.

10 comentarios:

  1. Juego contra Brasil. https://youtu.be/fEf9dJT8KIk?si=6fTDJykJa54lyp_4

    ResponderEliminar
  2. Y que ! De Ascanio y A. Pérez?

    ResponderEliminar
  3. Que esperanza?, cual esperanza?.
    Nos vinimos al foso con estos percucios dirigentes y tecnicos argentinos.
    No existe actualmente un solo prospecto de la proyeccion de un Carl Herrera, de un Greivis Vasquez, Ivan Olivares, Gabriel Estaba, Alexander Nelcha, etc.
    Involucion total en manos de incapaces.

    ResponderEliminar
  4. De esta selección "B" me parecen jugadores muy interesantes para trabajarlos y seguirles dando oportunidad: Pugliatti, Ascania, Guerra, Medina, Cisneros y Pirela.

    A Mijares, Pérez y Carrillo con 30 años los descarto como "renovación". Quizás Pérez y Carrillo puedan echar una mano en clasificatorios, pero el énfasis debe estar en los más jóvenes.

    Y A Urbina, no obstante sus condiciones, lo descarto igualmente. Para jugar a nivel internacional con su estatura hay simplemente que ser un fenómeno con % excepcionales de tiro exterior, muchas asistencias, muy rápido y atlético y prácticamente ninguna pérdida. Y no le veo esas condiciones

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, la base de la selección para luego del mundial debe ser con estos jugadores: Carrera, Materán, Garly, Sifontes, Anthony P., Pugliatti, Ascanio, Guerra, Medina, Cisneros, Pirela y Griman.
    Además, en un principio, incluiría a Zamora o Colmenares para que ayuden con la mística o enfoque dentro del grupo, como jugadores-mentores

    ResponderEliminar
  6. Creo q Angelo Cisneros le falta ponerse más las botas de alero y aprender a doblar más el balón xq está muy estático solo pidiendo balones afuera para lanzar de 3 y le gusta jugar de pivots. Pugliati juega de base en Italia y en la selección de alero y allí creo q perdemos un base con condiciones, ni Urbina ni Pirela están a la altura x allí podría ser Mijares y sin embargo no convence mucho. Lo q no puedo creer es q conformen un equipo con 5 pilotos. Hasta cuando el exceso de bases ? Oye Payen , Fuenmayor hicieron falta probarlos allí x ejemplo y otros q también tienen condiciones pero se enganchan en unos pocos jugadores y menosprecian a los demás. Q hacen con 5 pilotos pudiendo dejar solo 2 junto a pugliati como tercer piloto y ya

    ResponderEliminar
  7. Puros muchachos con muchas falencias y sin perspectivas de destacarse. Habra que ver como evolucionan a corto y mediano plazo los ausentes, Edson Tovar, Payen, y Johnatan Griman.


    ResponderEliminar
  8. El mayor error fue no implementar este plan de darle entrada a los jóvenes hace unos años (probablemente) después de los JJOO de Tokio, pero el problema es que nadie está dispuesto a hacer sacrificios de corto plazo a cambio de lograr objetivos a mediano plazo.
    Por ejemplo, si algunos jóvenes hubiesen tenido más protagonismo es posible/probable que nos hubiésemos quedado fuera de este mundial porque habríamos perdido algún partido más o incluso hubiésemos ganado por menos puntos (algo determinante en estos tiempos).
    Inclusive recuerdo en la Americup que mucha gente en este foro criticó que se utilizara un roster alterno y esos mismos son los que después salen pidiendo renovación o plan altura o qué sé yo.
    Y de parte del Cuerpo Técnico también hubo incongruencias en ese momento. Por ejemplo, de todo ese grupo de la Americup sólo Materán fue convocado para el mundial (Petare seguramente hubiese sido parte del grupo final pero se lesionó). Entonces cuál es el punto de armar un equipo alternativo si al final no los vas a llamar para la selección A??
    Inclusive, uno de los mejores de aquella Americup, como lo fue José Ascanio, vio pocos minutos en la clasificación al mundial (y hablo antes de la operación).
    Yo espero que al menos esta vez haya algo más de coherencia y le den minutos a los que destacaron en este grupo y que en general le den chance a las caras nuevas, sean de este grupo o los que no han podido ser convocados hasta ahora por una u otra razón.

    ResponderEliminar
  9. ¿Quienes pueden de ese equipo B formar parte del equipo A? Pues, sencillo, todos. Así de simple. No queda otra. Después de este mundial (debería haber ocurrido antes) estos jugadores tienen y debe pasar al buen recuerdo del baloncesto nacional. El calendario no perdona y a nuestros jugadores se les nota demasiado. El equipo está descompensado y mal estructurado, además del descomunal promedio de edad, vemos que de los doce, seis son bases y escoltas; y de los otros seis, cinco son puestos 4. Ningún pivot y solo un tres (garly sojo)

    ResponderEliminar
  10. En línea generales la selección B, me dejo bastante satisfecho, creo que con más tiempo de entrenamiento y rodaje va a obtener mejores resultados, hay dos jugadores (cisnero y Elian) talento le sobran pero no han terminado de explotar en la selección, en cambio el desempeño de guerra fue excelente y sorpresivo además fue incluido a última hora, en definitiva creo que hay un buen material sin incluir a los legionarios y algunos que salgan de la spb como jean payen, Alan Cabrera, etc.

    ResponderEliminar