Pages

viernes, 25 de agosto de 2023

Analisis de Venezuela en el mundial

Por :Antonio Ruiz

25/08/23

Venezuela arranca este sábado su


participación en su quinto mundial de baloncesto, tocando un grupo muy difícil para trascender, enfrentando a Eslovenia, Cabo Verde y Georgia, rivales muy por encima de los que se enfrentó en el mundial pasado: Polonia, China y Costa de Marfil.


Eslovenia actualmente es una de las mejores selecciones del mundo de la mano de Luka Doncic, jugador que ha dominado la NBA los últimos años y el mejor jugador del torneo sin duda alguna. Este juego lo catalogamos como un juego de preparación más, muy complicado que Venezuela le pueda ganar a alguno del top, como quedó demostrado en los juegos de preparación. Esperemos que nuestros jugadores tengan un buen encuentro para levantar la moral para enfrentar los siguientes dos juegos.


Estos equipos se enfrentaron hace dos años en el repechaje olímpico disputado en Kaunas, con victoria para los europeos 98-70, partido que se abrió en la segunda parte luego de que Venezuela ofreciera resistencia en la primera mitad que fue desfavorable 48-41, en dicho encuentro Michael Carrera y Pedro Chourio fueron los mejores con 16 puntos cada uno, mientras que por los eslovenos los mejores fueron el nacionalizado Mike Tobey con 27 puntos y 12 rebotes, mientras que Doncic anotó 23 con 13 asistencias y 9 rebotes.


En la segunda fecha nos tocará enfrentar a Cabo Verde, Venezuela tiene marca de 6-0 contra equipos africanos en partidos oficiales y es en teoría el equipo más accesible del grupo, pero tienen en sus filas a uno de los mejores centros del baloncesto europeo, el gigante Walter “Edy” Tavares de 2.20 de estatura y pívot titular del Real Madrid de la ACB de España.


Tavares es donde nace todo de Cabo Verde, durante el clasificatorio promedió 15 puntos, 11.7 rebotes y 2.3 tapones, en donde sacaron del mundial a la siempre favorita Nigeria. El resto de su nómina predomina la veteranía, con varios jugadores de avanzada edad, algo que comparten con Venezuela, a parte de ser un conjunto que vive de su defensa.


Esperamos un partido trabado, de pocos puntos, Venezuela, que carece de hombres de tamaño, tiene que tratar de limitar el accionar de Tavares sin descuidar al resto de la ofensiva africana, la rotación en la pintura es muy corta y eso puede ser un problema, pero nuestro conjunto tiene mucho rodaje y experiencia internacional, así que podemos esperar que se logre el cometido de llevarse el encuentro. 


Hay que hacer la salvedad de que si se pierde ante Cabo Verde todavía hay chance de avanzar de ronda, si en el juego final se derrota a Georgia se originaría un triple empate que se decidiría por cesta average entre esos tres conjuntos, asumiendo que los europeos ganen a los africanos en el juego inicial y que Eslovenia gane sus tres encuentros.

Para cerrar la primera ronda nos tocará enfrentar a los georgianos, la marca ante equipos europeos en partidos oficiales es de 0-16, así que literalmente se tiene que hacer historia para poder avanzar, sea cual sea el resultado ante Cabo Verde se tiene que ganar este juego para seguir en carrera.


Los ex soviéticos presentan un conjunto que basa su juego en el poderío interior, con jugadores que han formado parte de nóminas NBA como Sandro Mamukelashvili, Goga Bitadze y Tornike “Toko” Shengelia, además de Giorgi Shermadini, que ha sido dos veces MVP de la ACB de España en 2021 y 2023.


En los exteriores no destacan como lo hacen con los interiores, siendo el nacionalizado Thad McFadden el referente, jugador que destaca por su lanzamiento exterior, aunque en su reciente participación en la SPB no deslumbró, anotando apenas un 26% en triples, lanzando 6 por encuentro.


El chance pasa porque los exteriores rivales no sean efectivos desde la larga distancia, aunque sus interiores también lanzan desde el perímetro por lo tanto no hay que descuidarlos, sino le entran los triples Venezuela podría intentar colapsar la pintura para evitar puntos cerca del aro.


En ataque se tiene que mejorar mucho en relación con lo mostrado en los partidos de preparación, se abusó del tiro exterior con pobres porcentajes, si se logra porcentajes cercanos al 35% se pueden alcanzar las victorias para avanzar de fase y prácticamente asegurar su participación en el repechaje olímpico del próximo año.


Este va a ser el último mundial para la mayoría de los nuestros, así que seguramente darán el todo para irse por la puerta grande. A Venezuela siempre los analistas los menosprecian en los torneos internacionales, esta vez se repite la historia, pero confiamos en su rendimiento, experiencia y calidad.


1 comentario:

  1. Uno se molesta cuando pierde el equipo,porquw no juegan perfecto, porque comenten errores mentales, pérdidas de balón no forzada, casi infantiles. Pero uno debe entender las limitaciones físicas, emocionales y mentales de estos jugadores. No se lo creen.

    ResponderEliminar