Texto: Angel T. Bracho C
Si algo pareciera envolver a las victorias de Gaiteros del Zulia es el nerviosismo. Es un equipo con un empuje tremendo que sortea cualquier cantidad de cosas, entre ellas el cuchillo entre los dientes quesignifica regresar de atrás en el marcador para luego tener que defender in extremis la ventaja que obtiene. Por eso, la victoria 77-73 ante Toros de Aragua el lunes por la noche en Maracaibo es uno de esos triunfos que hacen compactar a un grupo con los aires de tranquilidad que da una victoria.
Las cosas no empezaron bien para Gaiteros. El primer cuarto (21-22) mostró a una visita que no parecía acusar el rigor del largo viaje a la capital zuliana. Bryan De La Cruz marcó los compases de una ofensiva que demostraba la garra propia del toro cuando está en el ruedo. Gaiteros empezó lento, desarticulado en ofensiva y con la sorpresa de explotar el juego en la zona de la pintura, algo poco empleado por Ruben Nembhard hasta el momento. La estrategia era cantada: incluir a Brandon Sebirumbi desde el inicio, y el senegalés cumplió. 6 puntos en esos primeros 10 minutos evidenciaron el inicio de la mejor actuación del senegalés con Gaiteros (16 puntos, 13 rebotes).
El segundo cuarto (18-21) mantuvo a Toros conectado en ataque, sacando hasta 9 puntos de diferencia. Pero fue en ese momento cuando apareció el siempre consistente Matthew Butler para anidar 14 puntos en la primera mitad. Butler era la respuesta para una ofensiva que lucía espesa pero que de la mano del norteamericano recortaba la ventaja de los de Aragua. Aunque Toros se iba al descanso con la ventaja (39-43) Gaiteros sabía que a pesar de no tener su mejor noche, estaba al alcance de esta victoria.
La defensa, protagonista de la segunda mitad En la reanudación Gaiteros mostró una de sus fortalezas en esta temporada: la defensa. Detener a De La Cruz y a Abraham Irazabal era la tarea. La doble marca sobre el base aragüeño fue la premisa zuliana y esto limitó a Toros a sólo 15 puntos en el tercer cuarto (24-15). Butler mantuvo su pureza en ataque y ya en el tercer cuarto sumaba 24 puntos. Pero el norteamericano además contó con la ayuda de un Sebirumbi determinado y de un siempre guerrero Niremberg Escalona quien sumó 6 puntos en ese cuarto.
El último periodo (14-15) marcó el intercambio de liderato entre ambos equipos. Toros se iría arriba en el marcador y Gaiteros devolvería el golpe. Hasta 7 puntos de ventaja llegó a tomar el quinteto zuliano a falta de 2.35 minutos, pero las imprecisiones propias de un partido enredado como este dejaron que la visita se igualara el marcador. No obstante, 4
tiros libres consecutivos de Butler en los últimos 33 segundos decantaron el 77-73 definitivo que deja a Gaiteros entre los líderes de la Conferencia Occidental (5-3) para empezar un descanso de tres días hasta el sábado cuando reciba a Centauros de Portuguesa.
SINOPSIS: Gaiteros del Zulia 77 – Toros de Aragua 73
Por cuartos: 21-22, 18-21, 24-15, 14-15
Anotadores Gaiteros: M. Butler: 31pts, 7rebs. B. Sebirumbi: 16pts, 13rebs N. Escalona: 10pts, 9rebs.
+/-: B. Sebirumbi: +15 J. Centeno: +8
Próximo Partido: Sábado 08/04 vs. Centauros de Portuguesa
0 comentarios :
Publicar un comentario