04 de abril de 2022 | La selección nacional no pudo sostener el ritmo de su rival
Prensa FVB
Venezuela tropezó en su debut en el Campeonato Sudamericano U18 Femenino: el conjunto nacional cayó ante Chile (53-73) en la primera jornada de acción del grupo B de la competición internacional.
El seleccionador Eduardo Pinto inició con Floranghel García, Georgina Correia, Eduglatriz Castro, Danielis Ysasis y Romina Mudarra. Por su parte, Warren Espinoza, seleccionador chileno, abrió con Betzabé Pizarro, Martina Orellana, Sofía Paredes, Martina Cabrera y Gabriela Ahumada.
Ritmo chileno y pérdidas venezolanas
El partido comenzó bastante igualado. Ambas selecciones se reconocían en la cancha y con rachas de lado y lado intercambiaron canastas para un justo empate tras los primeros 10 minutos (18-18).
En el segundo cuarto se mantuvo la paridad hasta los últimos tres minutos, cuando Chile cerró con un parcial de 9-2 que le permitió obtener una ventaja de tres posesiones de cara a la segunda mitad (30-37).
Las pérdidas jugaron en contra para Venezuela a lo largo de todo el compromiso. Al mediotiempo eran 17 balones perdidos, muchos de ellos producto de errores propios y no forzados.
Chile exhibía mayor compostura y control de la pelota. Además, supo capitalizar el desorden de su rival, pues anotó 27 puntos tras pérdidas de Venezuela.
En el tercer cuarto se quebró el partido. La selección austral no dio oportunidad desde el saque y con un rally de 7-0 en dos minutos ya había duplicado la diferencia que había logrado al descanso.
Desde entonces fue cuesta arriba para el combinado nacional. Chile no bajó el pie del acelerador con un ritmo demoledor guiado por Betzabé Pizarro, quien marcó la diferencia en cada momento.
Fabiana García intentaba reducir diferencias con ataques constantes a la pintura. No obstante, no bastaba con ello. Chile respondía a cada canasta. 40-55 de cara al último cuarto.
Las dirigidas por Warren Espinoza volvieron a ampliar la ventaja apenas inició el parcial final. La diferencia fue de 19 puntos (40-59) antes de la reacción venezolana, que intentó regresar al partido.
Parcial de 11-1 y el partido parecía no estar definido con seis minutos restantes en el reloj (51-60). Pero Chile aguantó y con golpes consecutivos sacó a Venezuela de la cancha: triple de Martina Orellana en una posesión en la que se consumió el reloj y doble de Gabriela Ahumada. En un abrir y cerrar de ojos, la diferencia era de 14 puntos (51-65).
Fue de 13-2 el rally final, favorable a Chile. Las pérdidas (31) y el bajo porcentaje en triples (3/22, 13.6% C3) condenaron a Venezuela. La selección austral tuvo más asistencias que pérdidas (20-18) y manejó de gran forma el compromiso, obteniendo un merecido triunfo.
Fabiana García fue la única jugadora de Venezuela en alcanzar los 10 puntos, a los que acompañó con cuatro rebotes y cuatro asistencias. Floranghel García sumó nueve puntos, ocho rebotes y cuatro asistencias. Eduglatriz Castro colaboró con nueve tantos, ocho rebotes y cuatro robos.
Por Chile, Betzabé Pizarro tuvo un partido soñado: 21 puntos (8/18 TC), ocho asistencias, siete rebotes y dos robos. La segunda espada fue Gabriela Ahumada, con 16 puntos (7/16 TC).
Martina Orellana colaboró con 12 puntos, nueve rebotes y tres asistencias. Vania Vega totalizó una decena de puntos en el triunfo.
Venezuela regresará al Estadio Obras Sanitarias el próximo miércoles 06 de abril, para enfrentar a la selección de Uruguay. Al igual que el partido del debut, el encuentro iniciará a las 10:30 a. m. (hora Venezuela).
La entrada será libre, y la transmisión será a través del canal oficial de FIBA.
Estadísticas detalladas y jugada a jugada:
https://www.fiba.basketball/
0 comentarios :
Publicar un comentario