06 de abril de 2022 | La selección nacional tuvo una reacción tardía en el último período
Prensa FVB
Venezuela no pudo estrenar su casillero de victorias en el Campeonato Sudamericano U18 Femenino tras ser superada por la selección de Uruguay (57-45) en el segundo partido del certamen.
El seleccionador Eduardo Pinto conservó el quinteto inicial del partido inaugural: Floranghel García, Georgina Correia, Danielis Ysasis, Eduglatriz Castro y Romina Mudarra.
Alejandro Álvarez, seleccionador de Uruguay, presentó el siguiente quinteto: Pierina Rossi, Maite Pereira, Catalina Pereira, Paula Fernández y Lucía Auza.
Pérdidas y poco tino en triples
Venezuela comenzó el partido tomando varios lanzamientos triples que no fueron efectivos, y Uruguay empezó a capitalizar en ofensiva a través de Lucía Auza, quien en el propio primer cuarto sumó 10 puntos.
El conjunto nacional generó espacios para tomar los triples. No obstante, la baja efectividad siguió siendo la constante. Y a ello le acompañaron las pérdidas, que fueron de lado y lado, pero que perjudicaron más a Venezuela.
Uruguay venció 17-9 en el primer cuarto. Luego, la dinámica del partido fue similar, solo que a Auza se le unieron los aportes de Sofía Herrera y de Maite Pereira. Parciales de 12-7 y de 16-7 en los siguientes períodos para prácticamente asegurar el triunfo (45-23).
Venezuela era superada en puntos al contraataque, puntos tras pérdidas y también en puntos del banquillo. El trabajo defensivo era correcto, Uruguay no gozaba de fluidez en su accionar ofensivo. Pero a la hora de anotar, las venezolanas no podían contra un cerrojo aún mejor.
La ventaja máxima fue de 28 puntos (51-23), restando 6:57 del último cuarto. Desde entonces, Venezuela reaccionó y empezó a ejecutar mejor, lo cual vino acompañado de más aciertos en ambos costados de la cancha.
De 22-6 fue el rally que le permitió al combinado tricolor recortar una diferencia de casi 30 unidades. La selección mostró actitud, carácter y gallardía, pues nunca bajó los brazos. Estuvo cerca de reducir el marcador a menos de una decena de puntos con dos minutos en el reloj. Pero no se logró. La reacción fue tardía.
Uruguay, con un trío de armas ofensivas (Auza, Herrera, Pereira), controlando ligeramente mejor el balón (29 pérdidas por 38 pérdidas de Venezuela), y mostrando mayor acierto en triples (25% C3, 12% C2 de Venezuela), se llevó el partido.
A Uruguay le bastó contar con cuatro anotadoras en todo el partido: Lucía Auza (19), Sofía Herrera (19), Maite Pereira (13) y Zoé Castro (6).
Tanto Auza como Pereira sumaron ocho rebotes. Pierina Rossi colaboró con seis asistencias. Mientras que Sofía Herrera totalizó siete robos de balón.
Por Venezuela, Romina Mudarra lideró en puntos (13), rebotes (8) y robos (5). Eduglatriz Castro sumó 10 puntos, cinco rebotes y cuatro robos. Georgina Correia anotó par de triples y culminó con siete tantos y cinco rebotes.
La selección nacional se quedó sin opciones de avanzar a las semifinales del torneo. Uruguay, Chile y Colombia siguen en carrera por los dos boletos que les permitan pelear por el podio. Desde el viernes continuará su camino en el Campeonato Sudamericano U18 con la finalidad de buscar el quinto lugar de la competición.
Venezuela concluirá su participación en la fase de grupos del Campeonato Sudamericano U18 este jueves, enfrentando a Colombia a partir de las 10:30 a.m., en vivo a través del canal oficial de FIBA y con entrada libre en el Estadio Obras Sanitarias.
Estadísticas detalladas y jugada a jugada:
https://www.fiba.basketball/
Me quedo con la actitud tardía de remontar, pero tantas perdidas es increíble.
ResponderEliminar