Por: Antonio Ruiz
Hace unos días se hizo
pública una carta de la Asociación de Entrenadores de Baloncesto del Distrito
Capital, señalando al entrenador de la Selección Nacional de Mayores, el
argentino Fernando Duró, acusándolo de emitir “cada palabra humillante y además
las acciones sin mérito alguno para direccionar en todos los sentidos” el
baloncesto criollo, lo que se evidencia con su rumbo equivocado en sus
distintos proyectos, en los que se ha hecho acompañar por personas que desconocen,
por ejemplo, las categorías de formación”.
No sabemos que
“palabras humillantes” a utilizado el coach argentino, pero nos basaremos en
una entrevista dada por el entrenador Ronald Guillen al Diario Líder luego de terminado el
pasado suramericano U18.
Entre otras cosas
comenta: “Hay que darle mayor participación a todos los jugadores. Enseñarles
los fundamentos básicos, como el drible, pases, doble pasos y lanzamientos, a
todos por igual. No distinguir en posiciones. Que los jugadores altos puedan
hacerlo de frente al aro, correr y participar. Mucho de los jugadores altos que
teníamos aquí apenas tuvieron participación en los Juegos Nacionales. Jonathan
Grimán vino a jugar en los últimos dos partidos, en los demás juegos los hacía
durante cinco u ocho minutos. Eso es lo más importante: que haya jugadores que
puedan participar.”
“En este torneo nos
pudimos dar cuenta de esas diferencias. Equipos como Argentina y Brasil tienen
un base que mide 1,90 y aquí nosotros queremos jugar con pívots de 1,85. Cuando
hice la selección, hubo mucha gente que hacía llegar mensajes de que había
pívots mejores, de 1,85. Son cosas que tenemos que cambiar en el día a día de
nuestro baloncesto. Tenemos que apuntar hacia este baloncesto internacional”
Suponemos que esas
palabras de Guillén corresponden a las de Duró, y pregunto ¿Hay alguna falsedad
en esas declaraciones? ¿No es algo que está a la vista de todos los que conocen
de la materia del baloncesto? ¿Decir la verdad es decir “palabras humillantes”?
La molestia viene
porque no incorporaron al cuerpo técnico a ningún entrenador de Distrito
Capital en el cuerpo de trabajo de la Selección U18. Su teoría dice que por ser
el equipo campeón tuvieron que llevar a algunos de ellos, me pregunto ¿Qué
tiene que ver una cosa con la otra?.
Piden respeto y ellos
le faltan el respeto a Ronald Guillén catalogándola como una persona no
preparada para el cargo, un entrenador que ha sido parte de la Selección
Nacional en el proceso de Néstor García y Fernando Duró, además de ser persona
de confianza del entrenador español Iván Déniz que se lo llevó en su periplo
por México, algo debe saber. Además de que estuvo acompañado de Manuel
Echezuria, técnico por varios años de la Selección del Estado Miranda,
selección tan exitosa como la de Distrito Capital.
No estamos aquí para
analizar que pasó con esa Selección U18, pero hay que recordar que Venezuela no
clasifica a un Mundial de menores desde 2003, cuando estos jóvenes ni siquiera
habían nacido, además de que en esta categoría en específico no se avanza a un
premundial desde 2009, cuando la figura de Gregory Echenique cargó con el
equipo llevándolos al subcampeonato en el suramericano de 2008.
Además de mencionar
que no se pudieron incorporar los mejores jugadores de la categoría como Osmán
García y Fabrizzio Pugliatti, además de que el base titular del equipo Kender
Urbina salió del equipo por lesión, es decir tres titulares.
¿Los equipos fueron
dirigidos por técnicos sin ningún conocimiento de las formativas en Venezuela?
No
De hecho en 2017 el
equipo fue dirigido por el mismo cuerpo técnico de la selección de Distrito Capital
por haber tenido el mérito de haber ganado el Nacional, el resultado: Venezuela
llegó de séptimo, la peor actuación en los últimos tiempos de las selecciones
nacionales en categoría de menores, teniendo por arriba en la tabla a Chile,
Argentina, Ecuador, Colombia y Paraguay, Brasil no participó en dicho torneo.
En esa selección
estuvieron cuatro jugadores de Distrito Capital, Enderson Alcalá que tuvo paso por Argentina
hoy formando parte de equipos de la Súper Liga, los otros Isaac Gelvez, Anthony
González y Ángel Yépez. ¿Le suenan esos últimos tres nombres? Personalmente
solo reconozco a Gelvez que tuvo algunos minutos en la Súper Liga, los otro de
verdad no los he escuchado nombrar más, así que ese conocimiento sobre el
baloncesto menor no sirvió de nada, más bien hace sospechar de como se hizo la
convocatoria ( Tres jugadores de la misma escuela en Caricuao).
En esa misma selección
no se convocaron jugadores que iban líder en anotación en el nacional como los jóvenes
Arcaya y Thompson , luego de las critica decidieron llamarlos para estar en la
pre 1 solo día y cortarlos, incluso en el 12 final dejaron fuera al mejor piloto
del torneo de ese momento como lo era Roynel Villalta, les parece parecido a lo
que se reclama actualmente?
Siguiendo con la carta
hacen un recuento histórico a su medida, recuerdan el subcampeonato en Portland
con un entrenador extranjero, Julio Toro, contratado por Paco Diez en su
momento que no se puso con pasiones diciendo que el equipo debería ser dirigido
por un connacional.
Luego brincan a 2006,
olvidando que en 2002 se clasificó con otro coach extranjero, el norteamericano
Jim Calvin. Esa selección que clasificó al Mundial en 2005 fue muy bien
dirigida por Néstor Salazar, con un quinteto abridor estelar con Diego Guevara,
Víctor David Díaz, Oscar Torres, Héctor Romero y Richard Lugo. Pero luego el
equipo se derrumbó con fracasos en dicho Mundial, aparte de terribles
actuaciones en 2007 y 2009 con el mismo Salazar como entrenador.
¿Quién volvió a
dirigir al equipo para llevarlo a subir nuevamente el rendimiento? El
entrenador norteamericano Eric Musselman. Luego el argentino Néstor García tomó
el mando del grupo formado por Musselman y los llevó a los Juegos Olímpicos de
Río, siguiendo Duró con la clasificación al Mundial.
Resumiendo, Venezuela
ha estado en cinco torneos mundiales, en cuatro de esas ocasiones dirigidos por
extranjeros.
Claro, Julio Toro,
Calvin, Musselman ni el Ché García les interesaba solamente cumplir con sus
compromisos con la selección mayor, el resto del baloncesto no les interesaba,
pero Duró si se ha comprometido a tratar de mejorar nuestro baloncesto, no
sabemos si es demagogia o propaganda, pero las intenciones están, y eso les ha
traído estos “problemas”, si solo se concentrara en la Selección de mayores no
saldrían ninguno de estos comentarios.
También hablan de un “acto irrespetuoso” con Néstor Salazar y Paco Diez porque los encargados de seguridad que no los dejaron ingresar al Parque Miranda, seguramente con instrucciones de Duró me imagino, pero la razón es que no tramitaron su acreditación como se debe hacer en este tipo de torneos internacionales, trayendo esta confusión.
Posteriormente nombran
a Greivis Vásquez, Oscar Torres y Carl Herrera, los tres NBA venezolanos,
“formados” por los entrenadores de Distrito, olvidando mencionar que Vásquez y
Herrera se formaron en el baloncesto norteamericano. Mientras que Oscar Torres
a base de su propio talento y trabajo (lo forma Mario Chaparro entrenador de natación)
logró transcender hasta el mejor basket del mundo en la NBA y Europa, pese a lo
mal que fue formado como jugador de baloncesto, si recuerdan los inicios de
Torres el jugada de pívot con solo sus 1.95 m de estatura, no sabía driblar ni
lanzar, pero trabajó y trabajó durante toda su carrera para convertirse en un
alero.
Hablan de que la
Selección U18 “fueron dirigidos por DT que jamás han trabajado en categoría de
formación, por ende, nunca han formado un atleta”, algo totalmente ilógico,
porque en un torneo internacional se deben dirigir a los jugadores, no
formarlos, ya deberían llegar formados pero no es así, y en 1-2 meses de
preparación no se pueden corregir los defectos que tengan.
Cierran su comunicado
con esta perla “Es por estas razones y muchas más que vimos los
resultados
adversos en los torneos suramericanos U18, en los que –con el respeto que se
merecen los rivales– retrocedimos al caer ante países como Ecuador,
Colombia, Bolivia, entre otros, fracaso enorme e indignante, porque no se
conforman con el desastroso desempeño, sino que justifican su inmoralidad para
seguir al frente del deporte que conducen indefectiblemente a una catástrofe
anunciada.” Cuando eso viene pasando desde hace ya 20 años prácticamente, la
selección femenina que criticaron de muy mala manera por perder con Bolivia
suma ya 18 derrotas al hilo en los últimos suramericanos según informó Humberto
Contreras de la web Pantalla Deportiva en su Twitter personal (@humbertocv),
así que humillación y sorpresa no es.
La culpa no es de
Duró, ni de la Federación actual, es algo que se ha venido gestando desde hace
años, es evidente la mala formación de los jugadores venezolanos, hay que
cambiar el modelo de competir para ganar por competir y formar.
Hay muchos jugadores
que brillaban en torneos menores pero al dar el paso al baloncesto profesional
se encuentran en que están fuera de posición, ya que por su poder de salto y
estatura dentro de su selección estadal lo encasillan de interno, no enseñándole
ni dejándolos hacer un juego que se adapte a su posición real en el baloncesto
real.
Los ejemplos son
muchos, jugadores de dos metros o menos que deberían ser aleros o escoltas
jugando de pívots sin saber poner el balón en el piso ni lanzar desde el exterior,
hay tantos veteranos como Luis Bethelmy o Miguel Ruiz, como jóvenes como Irving
Heredia de Bucaneros, que jugó siempre de interno en categorías menores y cuando
saltó al profesional se encontró que su estatura es la de un combo guard, ni
siquiera alero.
Para corregir eso hace
falta preparar mejor a los entrenadores de categorías menores y aumentar el
número de estos, tener torneos todos los años donde los jugadores puedan
desarrollarse y que se enfoquen en formarlos integralmente: todos bajan el balón,
todos tiran, todos son bases, escoltas o internos, quien gane un torneo
nacional no importa de nada si esos jugadores finalmente no llegarán al
profesional o a la selección mayor.
Este enfrentamiento no
lleva a nada, todos deben remar hacia el mismo norte, si Duró es prepotente y
pedante como he escuchado a varios catalogar, no quiere decir que se deba
sabotear su labor, repetimos, no sabemos si es propaganda, humo o demagogia, pero
hacía falta un entrenador/coordinador de todas las selecciones nacionales
en todas sus categorías, las cuales no tendrán jamás resultado si no se
mejora el baloncesto de base.
Finalmente hay que
hacerse la pregunta de que si se hubiera concretado la clasificación al
premundial, que estuvo a una sola canasta con el balón en las manos para ir a
semifinales o se hubiera incorporado a algún entrenador de Distrito estas
molestias existirían.
|
|
25 comentarios :
Todo mi apoyo al proyecto del plan nacional de desarrollo auspiciado por la Federación y dirigido por Duro y su equipo, "más adelante a (mediano plazo) se verán los resultados. Muchas veces es bueno que salgan estas cosas (cartas públicas) para identificar los verdaderos focos de resistencias a los nuevos parámetros del desarrollo del basket menor en venezuela, necesitamos sumar no quienes resten.
Hasta ahora; y por lo poco que expresa la Federación, solo se habla de unas Super Ligas, que en su mayoría, probablemente arranquen en 2023. Eso para nada es ningún Plan Nacional de Desarrollo. Esos argentinos, muy arrogantes, leguleyos y mentirosos como el que mas, le vienen muy a la política de correr la arruga, montando pompas de jabón, que usa con mucha maña la camarilla que dirige el ente federativo. De todas maneras, amanecerá y veremos los resultados del tan cacareado plan. Entre tanto, los muy dignos y capaces directores técnicos y entrenadores venezolanos son vilipendiados, menoscabados y ofendidos por esa parranda de sureños, en nuestro propio Pais, con el concurso de nefastos opinadores supernumerarios.
Bueno, como comenta el sr Antonio Ruiz, llama la atención que casi todos los grandes logros del baloncesto venezolano vinieron de la mano de coaches extranjeros (mundiales y JJOO) o de jugadores que de manera desproporcionada se formaron en el exterior, especialmente en el sistema de colleges estadounidense.
Yo hace unas semanas dije que me daba la impresión que los entrenadores venezolanos tenían deficiencias en cuanto a su formación y la manera en como preparaban a los jugadores venezolanos en todo lo que respecta a la técnica y la estrategia y alguno hasta se ofendió, pero es imposible no pensar en eso cuando se ven los resultados.
Yo creo que para que el basket mejore se tiene que abordar la formación de los entrenadores y profesores de educación física para que sepan llevar paso a paso el crecimiento de los jugadores.
Pero si me preguntan cuál debería ser el cambio más importante a corto plazo, sería cambiar la estructura de la Superliga LPB para que hayan más partidos, que sólo hayan dos extranjeros, e incluso que se debata poner una regla de tener un sub-23 en cancha (parecida a la regla del sub-20 que hubo en el fútbol venezolano). Y además obligar a los clubes a tener estructuras serias de divisiones juveniles donde, con entrenadores con currículos actualizados, se forme a una nueva generación que pueda llevar al basket venezolano un escalón más arriba.
Por lo demás, en el corto plazo sólo nos queda esperar a que los venezolanos que se están formando en el exterior (Pirela, Pugliatti, Hurtado, Serrano, Fuenmayor, etc) tengan interés en defender la camisa Vinotinto y que ellos puedan llevar a nuestro baloncesto a un nivel más alto pese (y no gracias) a la Federación y los clubes que tenemos.
¡Más claro no canta un gallo!. Completamente de acuerdo con el Sr. Antonio Ruiz. Es más, me atrevo a decir que lo único que mantenía el nivel del básquet en Venezuela era la LPB, porque la antigua FVB, no hacia casi nada por el básquet formativo. Por lo menos la FVB ha hecho una mea culpa y está tratando de mejorar las cosas, en cambio, una parte de los entrenadores (como los del Dto. Capital, como los que firmaron esa carta), se encuentran en el pasado, creyendo que con el básquet callejero y corriendo la cancha, es decir haciendo las cosas como siempre vamos ha mejorar.
Siempre hay resistencia al cambio, y estos Sres. que firmaron esa carta son solo dinosaurios que se resisten a dicho cambio.
En cuanto a lo que plantea el Sr. Victor Hugo, respecto a la liga, sin duda necesitamos un torneo mucho más largo (8 meses), y sin duda hay que trabajar para mejorarlo. particularmente pienso que la creación de una segunda división es muy necesaria, pero no como esta planteada, sino un torneo paralelo que se juegue al mismo tiempo que la SLPB (o SPB), con ascensos y descensos a dicha liga.
"Así las cosas, la figura del supernumerario es utilizada para suplir vacancias temporales o para suplir actividades de carácter netamente transitorio, no se vinculan para desempeñar un empleo y, por lo tanto, no son empleados, sino auxiliares de la administración que se vinculan por el término que señale la respectiva". Los de aquí son unos tirapiedras, que cobran sin trabajar, y son manejados por la camarilla, para tratar de destruir mediáticamente a los entrenadores, profesores y directores técnicos del baloncesto venezolano. Pretenden acuñar una farsa de escribidores inescrupulosos al mejor estilo goebbeliano; según la cual el basquetbol venezolano y todas sus glorias históricas es un logro de estos argentinos excluyentes, intrigantes y manipuladores.
que los atgentino son arrogantes? , si es verdad , que caen mal? si es verdad que Duro provoca entrarle a coñazo? es verdad ,, pero el tipo dijo la verdad los entrenadores venezolano no forman a nadien , no se actualizan ,no estudian y no tienen pedagogia, DINOSAURIOS, un ejemplo los de distrito ,,, si son tan bueno porque un equipode la superliga no los contrata ???? lenin manuel . lenuin manuel , no hay mas entrenadores alla? habia uno muy buen el de la escuela JAR el señor JIm ahi se formo mi hijo y yo no lo veo dirigiendo seleccione s nacionales...
Ambas partes tienen deudas con el Basket nacional . Los entrenador res Vnzlanos no forman a nadie !!! Son tan malos q ni el Castor Besteiro les puede conseguir trabajo en esas ligas malas donde mete a los jugadores nacionales . Ni de asistentes sirven .
Los coaches nacionales son tan malos q ni Castor les consigue de asistentes en esas ligas malas donde manda a los jugadores venezolanos . Acaso alguna vez se escuchó q mamaosa iba a dirigir en la liga de México Dominicana o peurto rico ?
La gente del Distrito capital están llorando porque se le acabó la rosca que tenían con la selecciones formativas, los argentinos pueden tener fama de petulantes, pero hay que reconocer que en el basket regional dígase a nivel de: selecciones de mayores, formativas, entrenadores, estructuras e historia son los mejores y gracias a ellos estamos (cuerpo tecnico y al talento natural del jugador venezolano) en el lugar 17 del ranking mundial y si echamos un ojo hacia abajo (formativas) y cambiamos las estructuras metodológicas que ya están obsoletas vamos a volver a ser potencia en selecciones menores. "Como dicen los grandes eruditos: cambio sin resistencia no es cambio"
Escribo poco pero los leo mucho , por aquí Jesús Ochoa, creo que hay que dejar qu el proyecto se ejecute ,si no sirve ahí si hay que sacarlo y caerle encima no antes, con respecto a los entrenadores de Distrito tomen ejemplo. Mamaosa fue exitoso en categoria menores y por ende esta donde esta, los señores que no los conozco que siempre son los mismo en los nacionales , añosssssssss y nunca ascienden, por algo es , es decir no forman a un jugador con ni son entrenadores de equipos profesionales , se quedaron en hacer suicida , trensas y gritar a los atletas en FORMACION ,por cierto en vez de estar haciendo cartas mal redactadas por cierto ,por que no se enfocan en elegir una nueva junta directiva o hacer elecciones para un nuevo presidente ( Cargo Vacante)
La LPB tampoco servía para nada xq el mismo problema de malos técnicos en formativas los tienen los técnicos profesionales como x ejemplo pivots de 1.93 mts y 1.95 mts jugaban x 20 años seguidos. Te doy ejemplo: Allison García, Almirón Coello, angel Meneses, y muchos más. En la actualidad pichi torres, angel Almanza, geisler Acosta, y pare de contar. Son los mismos técnicos ganadores q llevan más de 20 años dirigiendo en ambito profesional y los técnicos jóvenes hacen lo mismo. Todos sin excepciones. Entonces el problema es q no estudian, no ven fiba, no ven NBA y x eso no salen del país. Los mismo malos conceptos o filosofías arcaicas las aplican en el profesional y amateur dando una sensación de estar viendo ligas caimaneras máster. X favor técnicos estudien y cultiven el intelecto. Seguiremos en el mismo error todos los años diciendo no hay estatura x eso jugamos pura velocidad y resulta q hasta los pilotos también tienen defiende driblin y mala técnicas de tiro.
Vean x favor las generaciones de 18 años de Argentina y Brasil de aquí en Suramérica, también vean las centroamericanas y noten las diferencias tan grande q nos están sacando. Lleguen a observar los jugadores de la generaciones 18 años y menores q tienen las ligas europeas como la Española. Vean a Francia y España. Vean un jugador llamado aday mara de 16 años y 2.18 mts. Veanlo jugando y noten lo nos llevan esas naciones de diferencia en formativas. Ahora xq son los mejores del mundo? Revisen si en la liga Endesa o en las ligas LEB oro , plata y Eba hay jugadores de 1.90 mts jugando de pivots. Creo q no existen. Es otro nivel, son otros estudios, es vanguardia.
La Licenciatura de Educación Física del Instituto Pedagógico de Caracas, adscrito a la UPEL, entiendo tiene decenas de años formando lo mas granado de los Profesores de Educación Física y Deporte, entre cuyas asignaturas del pensum se incluía el Baloncesto. Por ser la Cátedra Pionera del Baloncesto en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, tiene un compromiso con la formación del personal docente de la disciplina dentro del pais en sus arreas de investigación y desarrollo, planificación, administración educativa y docencia de Baloncesto. Incluyendo el Baloncesto como materia de Educación Física y Deporte a nivel de la Educación Primaria y Secundaria, esta decisión e implementación corresponde y seria aporte del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Simultáneamente iniciar la implementación del Sistema de Desarrollo del Baloncesto en Venezuela, a nivel de toda la Estructura Educativa Nacional, tal cual implementar completa y totalmente aquí, el Sistema de los Estados Unidos de América, que es, sin lugar a ninguna duda, el mejor y mas exitoso del mundo. Puede tener alguna variante, quizá aplicarlo inicialmente, utilizando el marco de la cooperación deportiva bilateral y multilateral, con España, Italia, U.S.A., Lituania, Francia, etc. La idea es la de conformar un SISTEMA DE DESAROLLO DEL BALONCESTO VENEZOLANO, tanto de nuestros Profesores, Entrenadores y Directores Técnicos, como lo mas importante, la mejor formación de nuestros y nuestras jugadores de Baloncesto, con un nivel de excelencia mundial, con el concurso de los mejores formadores de las nacionalidades señaladas.
NO PERMITAMOS QUE ESA PARRANDA ARGENTINA SE APODERE DE NUESTRO DEPORTE PREFERIDO, CON SU TODA PERVERSION Y MALAS ARTES. NO CREO QUE NUESTROS DOCENTES VENEZOLANOS VAYAN A ACEPTAR TREMENDO DESPROPOSITO. HAY MUCHA DIGNIDAD AQUI.
jejejejeje que bueno este articulo y la verdad es una vaina que duele y arde jajjaja los argentinos no se apoderaron de nada , quien los contrato? Carmelo Cortez y las siguiente gestiones de VENEZOLANOS , que bueno que alguien les dijo sus vainas. ahora reclamen sin lllorar jjajajja queremos a Manuel Rojas en las selección u 18 jajjajajaja PA FUERRRRA
Forman tan bien que desde Richard Lugo no sale un pívot bueno, y eso que Lugo empezó prácticamente directo al profesional. El único posterior es Gregory Echenique porque su papá lo formó, aparte de irse bastante joven a USA
Un elemental análisis estadístico, con una data de los últimos 40 años, o mas, evidencia claramente que la espina dorsal, por no decir que un porcentaje superlativo, de los integrantes de las Selecciones Nacionales de Baloncesto de Venezuela, de estas cuatro ultimas décadas, se formo en el Baloncesto Colegial y Universitario de U.S.A., con el concurso de decenas de excelentes jugadores formados aquí, por los tan vilipendiados y vejados canallesca y arteramente, pero históricos y muy dignos Profesores de Educación Física y Deportes en la especialidad de Baloncesto, como asignatura, egresados de nuestra Alma Mater del Deporte Venezolano: El Instituto Pedagógico de Caracas. Igualmente de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos.
Mucha historia brillante del Baloncesto hay aquí en Venezuela!.
Mas respeto!
yo no soy tecnico ni estoy en el medio, solo soy un fanatico mas del deporte, pero logro percibir desde hace mucho tiempo q la deficiencia en las destrezas y fundamentos basicos de nuestros atletas en el nivel formativo y profesional en primer lugar del tecnico de alli los directivos federativos y dueños de equipos. ya q si un jugador con 1.90 de estatura juega de pivot en las formativas, sabiendo ya las consecuencias que podemos imaginar cuenta dicho jugador en su destrezas osea en su juego, si este llega con esa estatura y juego al profesional y logra desempeñarse asi x muchos años entonces de quien es la culpa q no haya evolucionado este jugador? mi respuesta: primer lugar del técnico, en segundo lugar del jugador y tercero los directivos o dueños de equipos. puedo deducir q el problema radica en la escasa preparación académica y actualización de conceptos vanguardistas de los técnicos venezolanos en todos sus niveles sin excepción, ya que este deporte como en cualquier área científica o desarrollo científico, no escapa de la modernización y nuevos conceptos aplicados a la mejora diaria, para obtener resultados y logros más eficientes. En la actualidad podemos ver en la superliga jugadores profesionales de posiciones escoltas, aleros y pivots muy bajos de estatura con deficiencias ingenuas en los fundamentos técnicos. ahora pregunto yo!! la culpa es de quien para q esto suceda? mi respuesta es en primer lugar del técnico q se hace llamar Profesional, y q ve, q calla, y por lo tanto otorga deficiencia, y en segundo lugar del jugador. Si un técnico ve q su jugador es perimetral y solo le exige q debe lanzar de 3 puntos y correr la cancha sin balón, entonces este jugador cree q lo esta haciendo bien y q asi es el deber ser de un profesional. Este jugador solo tendrá trabajo en venezuela donde nada mas ocurre este fenómeno dañino. por lo tanto este jugador profesional no esta capacitado para jugar afuera del pais. Entonces la culpa es del tecnico primeramente y en segundo lugar del jugador.
les invito q vean la liga argentina, brasileña, puerto riqueña y un caso nuevo la dominicana, para que vean el profesionalismo q se ve en todos los sentidos. Es mucha la diferencia en cuanto a nuestros jugadores nacionales, en destrezas, en biotipo, en conceptos, osea se ve el trabajo profesional. Es un verdadero concepto de entidad profesional. En nuestra liga son pocos los jugadores q tienen un nivel de atletisismo correcto, ya q no trabajan el físico y esto es una deficiencia notable a la hora de jugar con equipos de estas ligas. Existen actualmente muchos jugadores veteranos con poco nivel y pasados de peso q deben ya estar retirados jugando ligas master. Aqui se debe hacer un cambio de mentalidad radical en la filosofía arcaica actual, hacia una de nivel fiba. mucho amiguismo en los roster. mucho directivo mafioso y pocos conocedores del deporte. ningún club y solo equipos master.
Aquí no puede funcionar el baloncesto,. Todo es una mafia, se confunden y superponen múltiples roles e intereses de dirigentes deportivos, también devenidos en legisladores, a su vez, en dueños de equipos, en litigios judiciales, etc.. ayer salió la noticia de un lio judicial por quien controla a Guaiqueareis de Nueva Esparta, etc., etc.
Voy a dar mi punto de vista como amante de este hermoso deporte que jugué de niño en ccs siendo nacido en el Táchira dónde el fútbol es el deporte número uno pero en ccs el basket es el que manda...cuando leia antes que decían que no habían jugadores altos venezolanos hasta me lo creí,pero resulta q es falso...hemos tenido varios de más de 2,10 que sería bueno hacer la lista de todos porque no son tan pocos como podemos pensar...solo que la federación y la misma liga no hicieron siguimiento de estos chamos y los fueron formando...en Venezuela hay basket porque es un pasión en cada barrio de Venezuela y siempre van a salir jugadores...por cierto soane que es un técnico venezolano también leí una vez diciendo lo mismo...el basket siempre tendrá buenos jugadores porque ellos solos con determinación siguieron adelante...en mi opinión estoy de acuerdo con el proyecto de duró porque son planes a mediano y largo plazo..apenas comenzó y fue un fracaso...obvio que debía suceder en masculino y femenino ya que el sistema apenas arranca y no se pueden ver los resultados inmediato...el técnico era venezolano y de muy buen cartel...debemos seguir apoyando el proywcto y buscar en capacitar técnicos jóvenes con la idea clara que un chamo de menos de dos metros no puede ni debe ser pivot...la mezcla de extranjeros con nacionales en los deportes es algo muy normal...estos tipos que se sienten muy venezolanos y andan molestos porque duró es argentino..ellos son culpables q tengamos 20 años en las inferiores sin hacer absolutamente nada...con respecto al comentario del amigo que dice del físico de algunos jugadores son casos puntuales..en la selección ahora mismo tenemos jugadores muy atléticos y todos deben entender que este deporte es de los afro venezolanos nuestros que tienen el biotipo ideal para el basket...incluso ahora mismo que le ganamos a Argentina hubo comentarios de los narradores argentinos halagando el físico de los venezolanos que le pasaban por encima q los argentinos...decía que solo uno de ellos (gallizzi) se podia comparar en físico con los venezolanos...así que a nivel de físico por biotipo estamos muy bien...que nos falta estatura?si,pero ya vendrán pivot más alto y ojalá que el chamo Enrique Medina de 2,18 juegue para Venezuela pero como él hubieron varios que no se les apoyo...la diferencia del porque le ganamos a los argentinos es porque nuestro nivel a pesar del retiro de varios jugadores no disminuyó y se ha mantenido la armonía en el grupo..Argentina sin ese físico ha tenido muy buenas participaciones pero si biotipo no es como el de nuestros jugadores... Venezuela si sigue subiendo su nivel más el físico nuestro cada ve se les hará más difícil ganarnos y tendrán que tener todos sus caballos porque antes tenían selección a,b y hasta c...ahora mismo nos deben jugar con la a...en realidad les faltaron dos o tres jugadores...nosotros si nos ordenamos como está haciendo duró seremos top 10 mínimo...este deporte en Venezuela es muy jugado en todos los barrios srs y es solo orden lo que nos falta...con respecto a Dominicana que también lo leí...ellos tienen jugadores pero su federación es peor que la nuestra y no tienen técnicos...me atrevo a decir que Venezuela tiene mejores técnicos venezolanos que los dominicanos...talento tienen pero lo demás es un desastre...incluso nosotros tenemos mejor pergaminos a nivel de torneos fiba que ellos...cuando se vaya duró ese proyecto lo va a agarrar gente nueva
y que no sea estos dinosaurios que se cojan ese proyecto.
En otro orden: designaron a Puerto La Cruz cómo sede de la próxima ventana, en buena hora para esa región del país, no faltará por ahí quien salga a cuestionar esa decisión, leyendo todas las opiniones anteriores sobre el artículo, la respeto a todas aunque no estoy de acuerdo con algunas, en conclusión; necesitamos cambiar de rumbo a la luz de los últimos resultados de la selecciones menores, sobre todo las femeninas que ya no sería fracaso sino desastre, soy optimista con respecto al trabajo, inversiones y logística que está promoviendo la Federación de cara al futuro mediato para darle el lugar que merece Venezuela en esas categorías o por lo menos recuperar el terreno perdido en el ámbito regional en esa materia, ahora, si todas la inversiones va a venir de parte del Estado va a ser muy cuesta arriba para avanzar, por eso hay que involucrar al sector privado, por ejemplo: se debería obligar a los equipos profesionales de la superliga a tener las llamadas academias o escuelas de baloncesto, en funcionamiento y compitiendo todo el año y no solamente cuando haya temporada de liga, ejemplo;: de donde creen ustedes que salen los seleccionados menores argentinos!!! El día de ayer leí una nota de prensa donde decía que el equipo Gladiadores acaba de crear su academia de baloncesto menor e inmediatamente organizaba un torneo U-12, U-14 y U-16, si todos los equipos de la superliga, tengo entendido que algunos que la tienen, hiciera eso y entre ellos mismo organizarán torneos (competencias) todo el año en sus diferente categorias incluyendo el apoyo de la federación en algunas cosas, creo que de esa manera los equipos contribuirián al desarrollo del basket menor en venezuela, y un poco más adelante los equipos deben de pasar a otro nivel, "de mentalidad de equipo a mentalidad de Club", por supuesto con todo lo que eso implica en hacer esa transición.
Duró tiene razón en criticar y recomendar nuevos lineamientos para las categorías menores. Ya es momento de evolucionar el baloncesto Venezolano.
No percibo ninguna evolución en lo que dice y hace Duró. Cual es el Plan Integral Estructural Nacional de la Disciplina, a Corto, Mediano y Largo Plazos de los Mandamases, y de esta suerte de MacGyver, sabelotodo, como buen argentino, apagafuegos de politiqueros devenidos en lideres deportivos?
Que evolución lograron los argentinos?? Pues ninguna, sólo nos clasificaron a unos juegos olímpicos después de 24 años muajaja!!! Pero normal, cuando dirigían los venezolanos clasificábamos a todos los JJOO uno tras otro.
Ya hablando en serio, es hora de que se pase de la crítica a la propuesta, yo insisto en que el baloncesto venezolano depende en demasía de los jugadores que se forman en el exterior y ese universo de personas históricamente se trata de unas pocas decenas (me refiero a los que al menos llegan a jugar basket a nivel de college en EEUU), aunque "gracias" a la diáspora ese número ahora debe haber aumentado sustancialmente.
Pero igual, imaginemos que, si en vez de depender de unos pocos jugadores formados en el exterior, tuviésemos una estructura de clubes con divisiones inferiores con varios cientos de jugadores formándose a tiempo completo. Si guiados por unos pocos estamos entre las 20 mejores selecciones del mundo imaginen dónde estaríamos si ese abanico de jugadores se ampliara a cientos o incluso miles de basquetbolistas formándose desde su pre adolescencia hasta la adultez, hasta podríamos ser potencia de verdad como los europeos, Argentina o Brasil.
Pero lamentablemente nuestros dirigentes, entrenadores y clubes no están en esa página.
Publicar un comentario