Pages

miércoles, 27 de abril de 2022

Venezuela presenta a las selecciones de baloncesto 3x3 que participarán en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022

 26 de abril de 2022 | Venezuela dirá presente en el baloncesto 3x3 masculino y femenino

Prensa FVB


A partir del próximo viernes 29 de abril, Venezuela comenzará su participación en el baloncesto 3x3 de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, el cual se jugará con atletas de la categoría U18, tanto en la rama masculina como en la femenina. Los representantes venezolanos y su camino en la fase de grupos ya están definidos. 

Baloncesto 3x3 masculino: selección, grupos y calendario

La selección masculina 3x3 en Rosario será la siguiente:

  • Gregori Berroterán - 07/05/2004 - 17 años - 1,81m - Miranda

  • Jonathan Griman - 10/08/2004 - 17 años - 2,04m - Caracas

  • Isaiacc Manchego - 24/02/2004 - 18 años - 1,85m - Miranda

  • Carlos Mijares - 30/11/2005 - 16 años - 1,96m - Miranda

DT: José Pérez.

Venezuela estará en el grupo C de la competición, junto a Brasil, Bolivia y Guyana. Su calendario en la fase de grupos será el siguiente:

  • Venezuela vs Guayana - Viernes 29 de abril - 10:25 a. m. (Hora Venezuela).

  • Brasil vs Venezuela - Viernes 29 de abril - 1:20 p. m. (Hora Venezuela).

  • Venezuela vs Bolivia - Sábado 30 de abril - 12:10 p. m. (Hora Venezuela). 

 

Baloncesto 3x3 femenino: selección, grupos y calendario

La selección femenina 3x3 en Rosario será la siguiente:

  • Evilmar Andrade - 14/10/2005 - 16 años - 1,81m - Guárico

  • Eduglatriz Castro - 16/03/2004 - 18 años - 1,80m - Caracas

  • Fabiana García - 22/05/2006 - 15 años - 1,74m - Caracas

  • Jessuana Machado - 28/09/2004 - 17 años - 1,73m - Lara

DT: Morelkys Montiel.

Venezuela estará en el grupo A de la competición, junto a Argentina y Uruguay. Su calendario en la fase de grupos será el siguiente:

  • Argentina vs Venezuela - Viernes 29 de abril - 2:35 p. m. (Hora Venezuela).

  • Uruguay vs Venezuela - Sábado 30 de abril - 10:05 a. m. (Hora Venezuela).

En el 3x3 masculino participarán 11 selecciones: Aruba, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela

En el 3x3 femenino participarán nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela

Todos los encuentros se disputarán en el Parque Independencia (Paseo 21), en Rosario, Argentina. La entrada a esta disciplina será gratuita. Las competencias del 3x3 masculino y femenino llegarán a su final el próximo domingo 01 de mayo.

martes, 26 de abril de 2022

Criticar por no ser los mandamás...

 Por: Antonio Ruiz



Hace unos días se hizo pública una carta de la Asociación de Entrenadores de Baloncesto del Distrito Capital, señalando al entrenador de la Selección Nacional de Mayores, el argentino Fernando Duró, acusándolo de emitir “cada palabra humillante y además las acciones sin mérito alguno para direccionar en todos los sentidos” el baloncesto criollo, lo que se evidencia con su rumbo equivocado en sus distintos proyectos, en los que se ha hecho acompañar por personas que desconocen, por ejemplo, las categorías de formación”.

No sabemos que “palabras humillantes” a utilizado el coach argentino, pero nos basaremos en una entrevista dada por el entrenador Ronald Guillen al Diario Líder luego de terminado el pasado suramericano U18.

Entre otras cosas comenta: “Hay que darle mayor participación a todos los jugadores. Enseñarles los fundamentos básicos, como el drible, pases, doble pasos y lanzamientos, a todos por igual. No distinguir en posiciones. Que los jugadores altos puedan hacerlo de frente al aro, correr y participar. Mucho de los jugadores altos que teníamos aquí apenas tuvieron participación en los Juegos Nacionales. Jonathan Grimán vino a jugar en los últimos dos partidos, en los demás juegos los hacía durante cinco u ocho minutos. Eso es lo más importante: que haya jugadores que puedan participar.”

“En este torneo nos pudimos dar cuenta de esas diferencias. Equipos como Argentina y Brasil tienen un base que mide 1,90 y aquí nosotros queremos jugar con pívots de 1,85. Cuando hice la selección, hubo mucha gente que hacía llegar mensajes de que había pívots mejores, de 1,85. Son cosas que tenemos que cambiar en el día a día de nuestro baloncesto. Tenemos que apuntar hacia este baloncesto internacional”

Con respecto a la falta de acierto al aró comentó: “Eso ocurre porque se le limita al jugador que lance de tres, a los grandes se le impide que tomen tiros lejanos, driblen o pasen el balón. Todo ese tipo de limitaciones, el jugador ya lo tiene incorporado cuando llega aquí. Obviamente, cuando está en la selección y tiene la libertad de hacerlo, le genera dudas”.

Suponemos que esas palabras de Guillén corresponden a las de Duró, y pregunto ¿Hay alguna falsedad en esas declaraciones? ¿No es algo que está a la vista de todos los que conocen de la materia del baloncesto? ¿Decir la verdad es decir “palabras humillantes”?

La molestia viene porque no incorporaron al cuerpo técnico a ningún entrenador de Distrito Capital en el cuerpo de trabajo de la Selección U18. Su teoría dice que por ser el equipo campeón tuvieron que llevar a algunos de ellos, me pregunto ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?.


Piden respeto y ellos le faltan el respeto a Ronald Guillén catalogándola como una persona no preparada para el cargo, un entrenador que ha sido parte de la Selección Nacional en el proceso de Néstor García y Fernando Duró, además de ser persona de confianza del entrenador español Iván Déniz que se lo llevó en su periplo por México, algo debe saber. Además de que estuvo acompañado de Manuel Echezuria, técnico por varios años de la Selección del Estado Miranda, selección tan exitosa como la de Distrito Capital.

No estamos aquí para analizar que pasó con esa Selección U18, pero hay que recordar que Venezuela no clasifica a un Mundial de menores desde 2003, cuando estos jóvenes ni siquiera habían nacido, además de que en esta categoría en específico no se avanza a un premundial desde 2009, cuando la figura de Gregory Echenique cargó con el equipo llevándolos al subcampeonato en el suramericano de 2008.

Además de mencionar que no se pudieron incorporar los mejores jugadores de la categoría como Osmán García y Fabrizzio Pugliatti, además de que el base titular del equipo Kender Urbina salió del equipo por lesión, es decir tres titulares.

¿Estaba Fernando Duró al frente de las Selecciones Nacionales en todo ese tiempo? No

¿Los equipos fueron dirigidos por técnicos sin ningún conocimiento de las formativas en Venezuela? No

De hecho en 2017 el equipo fue dirigido por el mismo cuerpo técnico de la selección de Distrito Capital por haber tenido el mérito de haber ganado el Nacional, el resultado: Venezuela llegó de séptimo, la peor actuación en los últimos tiempos de las selecciones nacionales en categoría de menores, teniendo por arriba en la tabla a Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y Paraguay, Brasil no participó en dicho torneo.

En esa selección estuvieron cuatro jugadores de Distrito Capital,  Enderson Alcalá que tuvo paso por Argentina hoy formando parte de equipos de la Súper Liga, los otros Isaac Gelvez, Anthony González y Ángel Yépez. ¿Le suenan esos últimos tres nombres? Personalmente solo reconozco a Gelvez que tuvo algunos minutos en la Súper Liga, los otro de verdad no los he escuchado nombrar más, así que ese conocimiento sobre el baloncesto menor no sirvió de nada, más bien hace sospechar de como se hizo la convocatoria ( Tres jugadores de la misma escuela en Caricuao).

En esa misma selección no se convocaron jugadores que iban líder en anotación en el nacional como los jóvenes Arcaya y Thompson , luego de las critica decidieron llamarlos para estar en la pre 1 solo día y cortarlos, incluso en el 12 final dejaron fuera al mejor piloto del torneo de ese momento como lo era Roynel Villalta, les parece parecido a lo que se reclama actualmente?

Siguiendo con la carta hacen un recuento histórico a su medida, recuerdan el subcampeonato en Portland con un entrenador extranjero, Julio Toro, contratado por Paco Diez en su momento que no se puso con pasiones diciendo que el equipo debería ser dirigido por un connacional.

Luego brincan a 2006, olvidando que en 2002 se clasificó con otro coach extranjero, el norteamericano Jim Calvin. Esa selección que clasificó al Mundial en 2005 fue muy bien dirigida por Néstor Salazar, con un quinteto abridor estelar con Diego Guevara, Víctor David Díaz, Oscar Torres, Héctor Romero y Richard Lugo. Pero luego el equipo se derrumbó con fracasos en dicho Mundial, aparte de terribles actuaciones en 2007 y 2009 con el mismo Salazar como entrenador.

¿Quién volvió a dirigir al equipo para llevarlo a subir nuevamente el rendimiento? El entrenador norteamericano Eric Musselman. Luego el argentino Néstor García tomó el mando del grupo formado por Musselman y los llevó a los Juegos Olímpicos de Río, siguiendo Duró con la clasificación al Mundial.


Resumiendo, Venezuela ha estado en cinco torneos mundiales, en cuatro de esas ocasiones dirigidos por extranjeros.

Claro, Julio Toro, Calvin, Musselman ni el Ché García les interesaba solamente cumplir con sus compromisos con la selección mayor, el resto del baloncesto no les interesaba, pero Duró si se ha comprometido a tratar de mejorar nuestro baloncesto, no sabemos si es demagogia o propaganda, pero las intenciones están, y eso les ha traído estos “problemas”, si solo se concentrara en la Selección de mayores no saldrían ninguno de estos comentarios.

También hablan de un “acto irrespetuoso” con Néstor Salazar y Paco Diez porque los encargados de seguridad que no los dejaron ingresar al Parque Miranda, seguramente con instrucciones de Duró me imagino, pero la razón es que no tramitaron su acreditación como se debe hacer en este tipo de torneos internacionales, trayendo esta confusión.

Posteriormente nombran a Greivis Vásquez, Oscar Torres y Carl Herrera, los tres NBA venezolanos, “formados” por los entrenadores de Distrito, olvidando mencionar que Vásquez y Herrera se formaron en el baloncesto norteamericano. Mientras que Oscar Torres a base de su propio talento y trabajo (lo forma Mario Chaparro entrenador de natación) logró transcender hasta el mejor basket del mundo en la NBA y Europa, pese a lo mal que fue formado como jugador de baloncesto, si recuerdan los inicios de Torres el jugada de pívot con solo sus 1.95 m de estatura, no sabía driblar ni lanzar, pero trabajó y trabajó durante toda su carrera para convertirse en un alero.

Hablan de que la Selección U18 “fueron dirigidos por DT que jamás han trabajado en categoría de formación, por ende, nunca han formado un atleta”, algo totalmente ilógico, porque en un torneo internacional se deben dirigir a los jugadores, no formarlos, ya deberían llegar formados pero no es así, y en 1-2 meses de preparación no se pueden corregir los defectos que tengan.

Cierran su comunicado con esta perla “Es por estas razones y muchas más que vimos los 
resultados adversos en los torneos suramericanos U18, en los que –con el respeto que se merecen los rivales– retrocedimos al caer ante países como Ecuador, Colombia, Bolivia, entre otros, fracaso enorme e indignante, porque no se conforman con el desastroso desempeño, sino que justifican su inmoralidad para seguir al frente del deporte que conducen indefectiblemente a una catástrofe anunciada.” Cuando eso viene pasando desde hace ya 20 años prácticamente, la selección femenina que criticaron de muy mala manera por perder con Bolivia suma ya 18 derrotas al hilo en los últimos suramericanos según informó Humberto Contreras de la web Pantalla Deportiva en su Twitter personal (@humbertocv), así que humillación y sorpresa no es.

La culpa no es de Duró, ni de la Federación actual, es algo que se ha venido gestando desde hace años, es evidente la mala formación de los jugadores venezolanos, hay que cambiar el modelo de competir para ganar por competir y formar.

Hay muchos jugadores que brillaban en torneos menores pero al dar el paso al baloncesto profesional se encuentran en que están fuera de posición, ya que por su poder de salto y estatura dentro de su selección estadal lo encasillan de interno, no enseñándole ni dejándolos hacer un juego que se adapte a su posición real en el baloncesto real.

Los ejemplos son muchos, jugadores de dos metros o menos que deberían ser aleros o escoltas jugando de pívots sin saber poner el balón en el piso ni lanzar desde el exterior, hay tantos veteranos como Luis Bethelmy o Miguel Ruiz, como jóvenes como Irving Heredia de Bucaneros, que jugó siempre de interno en categorías menores y cuando saltó al profesional se encontró que su estatura es la de un combo guard, ni siquiera alero.

Para corregir eso hace falta preparar mejor a los entrenadores de categorías menores y aumentar el número de estos, tener torneos todos los años donde los jugadores puedan desarrollarse y que se enfoquen en formarlos integralmente: todos bajan el balón, todos tiran, todos son bases, escoltas o internos, quien gane un torneo nacional no importa de nada si esos jugadores finalmente no llegarán al profesional o a la selección mayor.

Este enfrentamiento no lleva a nada, todos deben remar hacia el mismo norte, si Duró es prepotente y pedante como he escuchado a varios catalogar, no quiere decir que se deba sabotear su labor, repetimos, no sabemos si es propaganda, humo o demagogia, pero hacía falta un entrenador/coordinador de todas las selecciones nacionales en  todas sus categorías, las cuales no tendrán jamás resultado si no se mejora el baloncesto de base.

Finalmente hay que hacerse la pregunta de que si se hubiera concretado la clasificación al premundial, que estuvo a una sola canasta con el balón en las manos para ir a semifinales o se hubiera incorporado a algún entrenador de Distrito estas molestias existirían.

 

 

 

sábado, 9 de abril de 2022

Venezuela perdió ante Ecuador y buscará el séptimo lugar en la última jornada del Campeonato Sudamericano U18 Femenino

 08 de abril de 2022 | Ecuador cerró el partido con un parcial de 29-2

Prensa FVB


Venezuela no pudo acabar con la mala racha en el primer partido por la clasificación del 5to al 8vo puesto  y sucumbió ante Ecuador (69-37) en el inicio de la penúltima jornada del Campeonato Sudamericano U18 Femenino

La selección nacional abrió con Floranghel García, Fabiana García, Georgina Correia, Eduglatriz Castro y Romina Mudarra. Por su parte, Ecuador inició con Ángeles Sánchez, Samantha Galiano, María Sarmiento, Gia Zambrano y Marcia Astudillo. 

Diez minutos disparejos

Venezuela y Ecuador nos ofrecieron un partido parejo a lo largo de 30 minutos. El primer cuarto fue de la selección nacional, que lideró 12-11 tras un excelente rally inicial de 8-0.

El combinado ecuatoriano se recuperó en el segundo cuarto y tomó una buena ventaja al descanso (28-20). Las pérdidas empezaron a condenar a Venezuela una vez más, mientras que Ecuador se hacía fuerte en la pintura. 

Venezuela recuperó terreno en el tercer cuarto, reduciendo la diferencia a solo dos posesiones (40-35). A pesar de seguir con la peor efectividad del torneo en cestas triples, las venezolanas lograron mantenerse en el partido con una gran actuación de Fabiana García.

En el último cuarto todo fue del conjunto ecuatoriano, que rompió el partido con un parcial letal de 29-2. La selección dirigida por Eduardo Pinto perdió 13 pelotas en los 10 minutos finales. 

Ecuador convirtió 26 puntos tras pérdidas del rival y 18 puntos de contraataque. El balance venezolano se perdió en el cierre y nunca se recuperó. El nivel de intensidad y de juego que propuso el conjunto ecuatoriano no solo fue alto, sino que fue sostenido hasta que se terminó el encuentro. Venezuela no fue capaz de jugar de tú a tú a dicho ritmo, ni tampoco de cambiar la dinámica. Y el resultado habló por sí mismo.

Aixa Benalcazar lideró a Ecuador con 16 puntos (6/10 TC) y cuatro asistencias. Fue la única jugadora de su selección en superar la decena de puntos. Esto habla de lo bien distribuida que fue la ofensiva de Ecuador: 11 jugadoras se hicieron presentes en el marcador, siete de ellas anotando cinco o más puntos. Marcia Astudillo dominó la pintura con 15 rebotes. 

Venezuela contó con Eduglatriz Castro y Fabiana García, quienes sumaron nueve unidades respectivamente. Romina Mudarra estuvo cerca de lograr un doble-doble, totalizando 13 rebotes y ocho tantos. 

Este sábado, a las 10:30 a. m., Venezuela concluirá su participación en el Campeonato Sudamericano U18 enfrentando al perdedor del partido entre Chile y Bolivia de este viernes. El objetivo: obtener el primer triunfo y finalizar en el séptimo lugar del torneo. Transmitirá el canal oficial de FIBA y la entrada en el Estadio Obras Sanitarias será libre. 

Estadísticas detalladas y jugada a jugada:

https://www.fiba.basketball/es/sudamericano/u18femenino/2022/game/0804/Ecuador-Venezuela#|tab=boxscore


jueves, 7 de abril de 2022

Venezuela concluyó la fase de grupos del Campeonato Sudamericano U18 Femenino con derrota ante Colombia

 07 de abril de 2022 | Colombia mostró una gran efectividad desde la larga distancia

Prensa FVB


Venezuela cerró su participación en la fase de grupos del Campeonato Sudamericano U18 Femenino con una derrota ante la selección de Colombia (68-46), que tomó distancia en el primer parcial y luego dominó el duelo hasta asegurar el triunfo en los últimos minutos. 

El asistente técnico Ángel Moreno, en reemplazo del seleccionador Eduardo Pinto, (aislamiento preventivo por COVID-19), realizó algunos cambios respecto al quinteto titular de los dos primeros compromisos, y saltó al tabloncillo del Estadio Obras Sanitarias con las siguientes jugadoras: Fabiana García, Alida Torres, Eduglatriz Castro, Nahomy Fajardo y Romina Mudarra. 

Ricardo Pinzón, seleccionador de Colombia, también presentó un quinteto alternativo, tras haber asegurado el primer lugar del grupo en las primeras dos jornadas: Silvia Suárez, María Quesada, Valeria Rodríguez, Juliana Gómez y Diana Camilo.

A larga distancia

Venezuela y Colombia rotaron en un partido que no cambiaría sus posiciones en el grupo B del Campeonato Sudamericano U18. No obstante, para el ránking FIBA y para la dinámica de los conjuntos, cada partido cuenta. 

Y el juego no careció de intensidad… pero sí de atino para Venezuela desde la larga distancia. La selección nacional no logró solventar el problema de efectividad que ha padecido a lo largo del torneo. Lanzó para un 9% en C3 (2/22).  Por su parte, Colombia sacó ventaja al acertar el 33% de sus lanzamientos de larga distancia (9/27). Diferencia abrumadora. 

Venezuela redujo las pérdidas respecto a su último encuentro (de 38 balones perdidos ante Uruguay a 24 pérdidas ante Colombia). Los ataques a la pintura de Fabiana García y de Eduglatriz Castro mantuvieron a la selección en el partido. 

Colombia ganó el primer cuarto 16-5, y luego intercambió canastas en los siguientes cuartos, siempre llevándose la mejor parte. Esto les permitió extender la ventaja a 15 unidades de cara al parcial final (50-35). 

En el último cuarto, el combinado cafetero siguió ejecutando y con participación de prácticamente toda la selección -11 anotadoras en el partido- terminó de sacar de la cancha a su rival. 

Venezuela no tuvo un momento en el partido para intentar regresar. Colombia supo sostener la diferencia y aprovechar las oportunidades para despegarse aún más. Partido dominante del líder del grupo B, que clasificó a las semifinales junto a Uruguay.

Marta Moscarella lideró a Colombia con un doble-doble de 15 puntos y 10 rebotes. Karen Castaño logró anotar 12 unidades. La anotación estuvo muy bien repartida en la selección colombiana. Seis jugadoras anotaron al menos un triple: Juliana Castro, Moscarella, Juliana Esteban, María Quesada, María Salguedo y Silvia Suárez. 

Eduglatriz Castro fue la referencia de Venezuela, con su primer doble-doble del certamen: 19 puntos (9/16 TC) y 12 rebotes. La siguió Fabiana García, quien acumuló 13 puntos y 6 asistencias. Romina Mudarra sumó 11 rebotes y seis puntos. Georgina Correia fue la única jugadora que logró anotar desde la larga distancia, extendiendo su racha a tres partidos con al menos un triple. 

Venezuela empezará la búsqueda del quinto lugar de la competición este viernes, enfrentando al tercer lugar del grupo A, que podría ser Argentina o Ecuador. Como de costumbre, transmitirá el canal oficial de FIBA. El horario está por ser confirmado. 

Estadísticas detalladas y jugada a jugada:
https://www.fiba.basketball/es/sudamericano/u18femenino/2022/game/0704/Colombia-Venezuela#|tab=boxscore

Dayvier Guevara con la mira puesta en seguir mejorando

 Una de las ausencias que más llamó la atención en la selección nacional U18 que disputó el pasado Sudamericano en Parque Miranda, fue de Dayvier Guevara, escolta de 1.91m. y quien es nacido en el año 2004 ,quien ha destacado en categorías formativas desde que comenzó en el baloncesto, hoy conversamos con el joven caraqueño acerca de su carrera y lo que espera a futuro.

Humberto Contreras (Pantalla Deportiva).- 

Dayvier Guevara es un escolta de 18 años y 1.90 metros de estatura, que comenzó en el baloncesto a los 12 años “yo jugaba béisbol, pero no me sentía muy cómodo, un día vi un juego de la NBA y me gustó el espectáculo, vi que era un deporte de mucha adrenalina y decidí que era lo que quería” indica.

“Es un deporte que te permite ser creativo, te hace disfrutar mucho y es muy completa”, agrega Guevara.


Así, Dayvier cambió el campo de béisbol por las canchas de baloncesto, incorporándose a la Escuela de Baloncesto JAR en la parroquia caraqueña de Coche.

Los coachs de JAR, José Prieto “Jim” y  Gilberto Castillo, así como su padre Javier Guevara, fueron los principales entrenadores que marcaron el camino de Dayber, quien comenzó a destacar muy rápido.

“El mismo año que comencé a jugar, fui llamado a la selección de Distrito Capital donde quedamos campeones nacionales U12”, acota. “Fue una gran experiencia, sentía mucha emoción y nervios, en esa época no era tan bueno atacando, así que lo que mejor hacía era defender”, añade.

Desde esa primera experiencia hasta la fecha el juego de Dayvier ha crecido, “he mejorado mucho mi tiro de larga distancia que es uno de mis puntos fuertes, también mi capacidad de atacar con ambas manos aprovechando que soy ambidiestro, el drible, mi capacidad de salto y también juego con mucha más confianza”, afirma el caraqueño.

A pesar de ello Guevara es consciente en que hay cosas por mejorar, “quiero aumentar mi velocidad y mejorar mi defensa, el baloncesto es un deporte que se actualiza cada día y estoy dispuesto a seguir aprendiendo”.

Dayvier Guevara fue parte de la selección de Distrito Capital que disputó en primera instancia las Eliminatorias Regionales U17 del año pasado y luego los Juegos Deportivos Nacional de este año.

En las eliminatorias del año pasado, fue pieza importante en el liderato que consiguió Distrito Capital en la Región Central.

Guevara promedió 13.8 puntos por encuentro, liderando el primer triunfo ante La Guaira con 26 tantos y siendo clave en la definición del primer lugar contra Miranda, consiguiendo 17 tantos, incluidos cinco triples. 

En los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, Dayvier vivió una experiencia agridulce, si bien Distrito Capital ganó el oro de manera invicta, el escolta vio limitados sus minutos sobre todo en la semifinal y final, donde estuvo en cancha 5 y 8 minutos, respectivamente.


En los cinco partidos del torneo, promedió 7.2 puntos, 1.4 rebotes, 1.2 asistencias, 0.8 robos y 0.4 bloqueos, jugando 14.4 minutos por compromiso.

“A diferencia de las eliminatorias, el entrenador decidió sacarme del cinco inicial y me dio muy pocos minutos, a pesar de ello fue positivo terminar mi etapa con Distrito Capital ganando un oro”, comenta.

Guevara fue incluido en los módulos de evaluación de talento que realizó la FVB y luego en la preselección de 25 jugadores de cara al Sudamericano U18. Aunque terminó siendo uno de los últimos cortes, siente que le sacó el máximo provecho a esta experiencia.“Fue una gran experiencia, que me permitió aprender y desarrollar mi juego, me llevé muchas enseñanzas”, asume.

Ahora, tras estos seis años de recorrido, Dayber se enfoca en lo que viene, “quiero tener una carrera universitaria y lograr jugar baloncesto a nivel profesional, mi meta es la NBA”, finaliza

Video : 




miércoles, 6 de abril de 2022

Venezuela fue superada por Uruguay en el segundo partido del Campeonato Sudamericano U18 Femenino

 06 de abril de 2022 | La selección nacional tuvo una reacción tardía en el último período

Prensa FVB


Venezuela no pudo estrenar su casillero de victorias en el Campeonato Sudamericano U18 Femenino tras ser superada por la selección de Uruguay (57-45) en el segundo partido del certamen. 

El seleccionador Eduardo Pinto conservó el quinteto inicial del partido inaugural: Floranghel García, Georgina Correia, Danielis Ysasis, Eduglatriz Castro y Romina Mudarra. 

Alejandro Álvarez, seleccionador de Uruguay, presentó el siguiente quinteto: Pierina Rossi, Maite Pereira, Catalina Pereira, Paula Fernández y Lucía Auza.

Pérdidas y poco tino en triples

Venezuela comenzó el partido tomando varios lanzamientos triples que no fueron efectivos, y Uruguay empezó a capitalizar en ofensiva a través de Lucía Auza, quien en el propio primer cuarto sumó 10 puntos. 

El conjunto nacional generó espacios para tomar los triples. No obstante, la baja efectividad siguió siendo la constante. Y a ello le acompañaron las pérdidas, que fueron de lado y lado, pero que perjudicaron más a Venezuela.

Uruguay venció 17-9 en el primer cuarto. Luego, la dinámica del partido fue similar, solo que a Auza se le unieron los aportes de Sofía Herrera y de Maite Pereira. Parciales de 12-7 y de 16-7 en los siguientes períodos para prácticamente asegurar el triunfo (45-23). 

Venezuela era superada en puntos al contraataque, puntos tras pérdidas y también en puntos del banquillo. El trabajo defensivo era correcto, Uruguay no gozaba de fluidez en su accionar ofensivo. Pero a la hora de anotar, las venezolanas no podían contra un cerrojo aún mejor.

La ventaja máxima fue de 28 puntos (51-23), restando 6:57 del último cuarto. Desde entonces, Venezuela reaccionó y empezó a ejecutar mejor, lo cual vino acompañado de más aciertos en ambos costados de la cancha. 

De 22-6 fue el rally que le permitió al combinado tricolor recortar una diferencia de casi 30 unidades. La selección mostró actitud, carácter y gallardía, pues nunca bajó los brazos. Estuvo cerca de reducir el marcador a menos de una decena de puntos con dos minutos en el reloj. Pero no se logró. La reacción fue tardía.

Uruguay, con un trío de armas ofensivas (Auza, Herrera, Pereira), controlando ligeramente mejor el balón (29 pérdidas por 38 pérdidas de Venezuela), y mostrando mayor acierto en triples (25% C3, 12% C2 de Venezuela), se llevó el partido. 

A Uruguay le bastó contar con cuatro anotadoras en todo el partido: Lucía Auza (19), Sofía Herrera (19), Maite Pereira (13) y Zoé Castro (6). 

Tanto Auza como Pereira sumaron ocho rebotes. Pierina Rossi colaboró con seis asistencias. Mientras que Sofía Herrera totalizó siete robos de balón. 

Por Venezuela, Romina Mudarra lideró en puntos (13), rebotes (8) y robos (5). Eduglatriz Castro sumó 10 puntos, cinco rebotes y cuatro robos. Georgina Correia anotó par de triples y culminó con siete tantos y cinco rebotes. 

La selección nacional se quedó sin opciones de avanzar a las semifinales del torneo. Uruguay, Chile y Colombia siguen en carrera por los dos boletos que les permitan pelear por el podio. Desde el viernes continuará su camino en el Campeonato Sudamericano U18 con la finalidad de buscar el quinto lugar de la competición. 

Venezuela concluirá su participación en la fase de grupos del Campeonato Sudamericano U18 este jueves, enfrentando a Colombia a partir de las 10:30 a.m., en vivo a través del canal oficial de FIBA y con entrada libre en el Estadio Obras Sanitarias.

Estadísticas detalladas y jugada a jugada:
https://www.fiba.basketball/es/sudamericano/u18femenino/2022/game/0604/Uruguay-Venezuela#|tab=boxscore