Por :Juan Escorcia
Desde 1974 , cuando se inició el Baloncesto profesional con la llamada Liga Especial de Baloncesto, nuestro bello deporte a crecido tanto , que pasamos de ser una nación que tenia poco roce tanto en el Caribe Americano como en el área Sur , a ser no solo una potencia Continental sino estar casi siempre entre los 25 mejores del ranking global de FIBA .
Nuestra principal competencia de equipos de Baloncesto , a través de los años a mutado llegando ahora hacer de nuevo un circuito bajo el control de la FVB , después de un periodo de casi 30 años en manos y control exclusivo de los propietarios de las franquicias que hacían vida en la LPB , periodo que se puede decir que es , hasta ahora el mas destacado del Baloncesto profesional en Venezuela , colocándola entre las mejores del Continente , sea por calidad y hasta por los salarios ofrecidos a jugadores y coachs , sin importar factores externos al Baloncesto , fuesen positivos ó desventajosos .
Nombres como Trotamundos , Cocodrilos ó Guaiqueries , son parte de la historia firme del Baloncesto nacional manteniéndose aún en la SLB, mientras otras organizaciones como Marinos , Gaiteros ó Panteras , quedaron en el limbo , ya que por diversos factores estos equipos no hacen vida actualmente en nuestra principal Liga profesional , ahora llamada “ SuperLiga de Baloncesto ” , y si , son equipos , no clubes como hacen llamarse .
Las franquicias que han disputado la Li-Especial , LPB y ahora la SuperLiga , y podríamos decir lo mismo de las desaparecidas Ligas Superiores , Liga Nacional , LED y Serie A , ninguna ha sido un verdadero club como ellos en la mayoría se denomina en sus nombres oficiales , al finalizar sus motes con el “ Basketball Club “ , siendo en realidad inversiones hechas por una persona ó en contados casos por un grupo pequeño de inversores que compraban una ficha en la Liga . Dejando esto como una organización cefala ó dirigida al antojo para bien ó para mal por una persona ó por un grupo pequeño de inversores o directivos .
Y un club se diferencia a un equipo no solo porque tenga un solo dueño ó que el club tenga muchos accionistas y entre ellos elijan los cargos directivos , se diferencia por tener estructuras físicas , hablamos de gimnasios , oficinas propias , etc. , ósea hablamos de cosas tangibles , físicas , algo que tienen en deuda con ellos mismos – Los equipos profesionales de Baloncesto , Fútbol y hasta Béisbol en Venezuela – en inversiones en infraestructura que hasta elevarían el valor de esa organización .
Solo en Venezuela sabemos de casos de equipos profesionales que han invertido en tener sus propios escenarios deportivos como en Baloncesto Trotamundos con el Fórum , la Organización Cocodrilos con su Cocodrilos Raquet Park – aunque tenemos entendido que la sección Cocodrilos de Baloncesto cambió de dueños – pero se mantiene el Caracas FC siendo de sus duelos originales y el Aragua FC en Fútbol , que desconozco si aún existe y que habían construido su propio estadio que era el Giuseppe Antonelli .
Pero que le importa al fanático si alguien invirtió plata solo ó si en realidad es un club ? , que importa si tiene su propio escenario o es una cancha alquilada ? , puede que le importe poco si lo que le interesa es el producto final que es la competencia , pero se que le puede interesar como seria nuestro Baloncesto en cualquier nivel si tuviésemos presencia en competencias de verdaderos Clubes y no solo equipos .
Por ejemplo , en competencias formativas estos clubes al tener ya instalaciones a las cuales hay que sacarles provecho en la mayoría del tiempo , no dudo que tendrían equipos formativos si las asociaciones Estatales presentaran competencias todo el tiempo , algo que sin duda produciría jugadores y elevaría su nivel . Y aunque en los últimos años algunos equipos profesionales han hecho escuelas de Baloncesto , lamentablemente es un numero bajo con relación a la totalidad de equipos , que hacen vida en circuitos profesionales . Y viendo que Venezuela en los últimos lustros no ha clasificado a ninguna competencia global FIBA en formativas , que verdaderos clubes entraran al ámbito formativo Basketero y hasta en ligas profesionales , me parece que seria atractivo hasta para el fanático con intereses mas básicos .
Tenemos entendido que se espera a futuro una liga de carácter profesional de desarrollo , idea que nace a nivel de varias universidades , que bueno seria acercarse a estos clubes recreacionales para que participaran y darle fuerza al proyecto . Y claro , bienvenidos los que siguen con la tradición de solo ser equipos de Baloncesto .
Ejemplos aquí en América de la participación de Clubes de índole recreativo que después se transforman en índole polideportivo hay muchos, es mas , en el Cono Sur , las ligas profesionales de casi todos los deportes se alimentan de ellos . En Argentina vemos verdaderos clubes como Boca Juniors , River Plate , Racing Club ó Vélez Sarsfield , entre otros , siendo casi la totalidad de sus participantes clubes sociales y recreacionales .
En Brasil igual vemos a Flamengo , Gremio , Corinthians , entre otros , todos clubes sociales y recreacionales que nacieron con algunos deportes para sus socios y ahora son entidades polideportivas con secciones profesionales en varios deportes.
En Uruguay y Chile , tanto en Futbol y en menor medida en Volleyball y Basketball , tienen la mayoría de organizaciones representantes n sus ligas profesionales , son verdaderos Clubes polideportivos , con sus propias instalaciones . Y ya en menor medida pero si existen en países como Perú y Paraguay , clubes recreacionales en ligas de Fútbol , Baloncesto y Volleyball .
EN Europa , también encontramos tanto Clubes polideportivos como equipos polideportivos , como
organizaciones que son clubes , ya que están conformados por socios que a su vez eligen un presidente , vemos ejemplos como Real Madrid ó FC Barcelona en España , Bayern Munich en Alemania , ó Partizan de Belgrado en Serbia . Como equipos que tiene un solo dueño o pocos socios , en donde el que tiene mas acciones lidera casi a su antojo la organización , vemos por ejemplo al CSKA Moscú Ruso ó al Zalgiris De Lituania .
SI en nuestro Baloncesto , las franquicias fuesen verdaderos Clubes y no organizaciones que en algunos casos son dirigidas al antojo de su dueño , quien quita aún existieran equipos como Gaiteros del Zulia , victima de una disputa familiar por el control de la franquicia , ó Guaros de Lara , equipo triunfante en los últimos años en nuestro Baloncesto apunta de una generosa chequera , pero que al parecer dejó en números rojos las cuentas personales de su propietario .
Y al pasar de los tiempos , viendo ejemplo en otras latitudes , vemos que un verdadero club tiene mas oportunidad de mantenerse en el tiempo , ya sea porque contaría con un buen numero de publico asegurado que tendrían un verdadero sentimiento de propiedad con la franquicia – recordemos que serian pequeños verdaderos dueños - , y que son organizaciones que cuentan hasta con auditorias externas , algo que digamos da mas confianza económica en los manejos que hacen los directivos del dinero de la sección deportiva .
Aparte que la extinción de la LPB dejó demostrado algo que se sabia desde hace tiempo , estos modelos de negocios deportivos no sirven para venderse a posibles interesados , ya que no poseen ningún inmueble , no tiene contratos a tiempo largo con jugadores que tu puedas vender ó negociar con un tercero , entre otras cosas que como por ejemplo un verdadero Club puede tener para generar un valor para una negociación . Solo prácticamente venderías un nombre y ganarle algo al canon de pago que exigiría la liga que disputes anual por jugar con ellos , y que tanto puedes sacarle a eso ?
Por eso necesitamos , en nuestras ligas formativas y hasta profesionales mas clubes que equipos .