Por: Antonio Ruiz
Foto: FVB
Venezuela inicia a partir de mañana la búsqueda de su quinta clasificación a una Copa del Mundo de Baloncesto cuando enfrente en días consecutivos a la selección de Panamá en territorio argentino.
Nuestra selección se encuentra en medio de un cambio generacional como se puede observar en la convocatoria, en donde 6 jugadores están sobre los 30 años y 6 jugadores con menos de 25, logrando un equilibrio para tener el equipo más competitivo en cancha, en conjunto con darle protagonismo a la nueva generación de jugadores.
Para ser más exactos en esta primera jornada Venezuela contará con solo tres jugadores de la brillante generación 1986-87, el base David Cubillán y los internos Néstor Colmenares y Windi Graterol, además contarán con Jhornan Zamora de 32 años, Pedro Chourio de 31 y Miguel Ruiz de 30.
A nivel estructural se observa un equipo con buenos tiradores encabezados por Jhornan Zamora, actualmente jugando en la Pro B de Francia, así como David Cubillán que juega en la liga de Brasil y Pedro Chourio de la Super Liga de Venezuela, posiblemente ese sea el backcourt titular, trayendo desde el banco a José Materan y Petare Martínez que viene de promediar un 39.5% en la temporada pasada, aunque ha bajado un poco su porcentaje en la actual Copa con un 31.3%.
En la pintura la rotación estará bien corta, solo contando con Colmenares, Ruiz y Graterol como jugadores naturales en la posición, teniendo que aportar en los tableros los aleros Anyelo Cisneros y José Ascanio. El técnico Fernando Duró ha estado renuente en las últimas convocatorias a incluir a jugadores más altos como Luis Carrillo, Eliezer Montaño y Miguel Bolívar, de buenas actuaciones en las tres ediciones de la Super Liga.
Garly Sojo aportará su atleticismo tanto en defensa como en los quiebres rápidos, habrá que ver si con la salida del conjunto del alero José Vargas veremos más minutos de quizás el jugador más talentoso de la convocatoria.
La defensa perimetral con el trío mencionado anteriormente en teoría no es de las mejores, teniendo que mantener el equilibrio ingresando a Sojo, Martínez, Materán y Cisneros para no descuidar a los tiradores panameños.
Destaca en la defensa la capacidad que tienen Cisneros, Ascanio, Colmenares y Ruiz de defender a jugadores de cualquier posición, veremos muchos cambios de marca en las cortinas con estos jugadores en cancha.
Mientras que José Bracho tiene un compromiso bastante importante al tener que suplantar tanto al lesionado Heisler Guillent así como a Gregory Vargas, que no se incorporó a la convocatoria por sus compromisos en Israel, así como pasó con Michael Carrera, el jugador con mejor presente del baloncesto venezolano, brillando actualmente en la LEB Oro de España.
Enfrente estará un conjunto panameño en pleno cambio generacional, con un grupo de jugadores jóvenes junto a los veteranos Michael Hicks, Trevor Gaskins, Ernesto Oglivie y Josimar Ayarza, dirigidos por primera vez con el experimentado técnico puertorriqueño Flor Melendez.
En los últimos cinco partidos entre estas selecciones Venezuela se ha llevado 4 victorias, siendo la única la dolorosa derrota en el Fiba Americas de 2009 que nos eliminó en primera ronda de ese torneo, pese a derrotar a Argentina en la primera jornada.
Este es apenas el comienzo de una larga travesía que finalizará en febrero de 2023, año en el que se disputará la Copa del Mundo en los lejanos Japón, Filipinas e Indonesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario