Pages

viernes, 31 de marzo de 2017

Asciende a 45 el número de becas para el curso de Entrenadores Nivel I de FIBA

Prensa : FVB

CARACAS.- La Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), por intermedio de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB), ha logrado un total de 45 becas para el curso de Entrenadores Nivel I de FIBA, en lo que va de año, con la firme intención de contribuir en la formación de venezolanos en la disciplina.
“Es una gran ayuda. Es una cifra récord. Agradecemos nuevamente a la Asociación de Entrenadores de España por la gestión de las becas. Los 45 venezolanos que han sido becados no pagarán absolutamente nada. No todo el mundo tiene el privilegio de gozar de un beneficio así”, dijo Francisco “Paco” Diez, director técnico de la FVB.
“Tenemos entrenadores de todos los niveles, varios experimentados y otros que se están iniciando. Este curso ‘on line’ es excelente y muy provechoso”, agregó el dirigente, quien además aseguró que desde la federación se seguirán llevando a cabo iniciativas para ayudar en la formación de entrenadores y personal técnico.
Lista de becados:
Nombre
Entidad
Eliécer Villegas
Carabobo
Enrique Urbina
Miranda
Yonaicker Ecker
Caracas
Edinson Rivero
Miranda
Ricardo Hernández
Vargas
Gustavo Maza
Caracas
Ricardo Torres
Caracas
Jairo Hernández
Caracas
Jesús López
Caracas
Iván Arenas
Monagas
Jesús Marval
Nueva Esparta
Gustavo Rodríguez
Caracas
Alexander Rodríguez
Caracas
José Pérez
Caracas
José Dos Santos
Caracas
José Lugo
Cojedes
Víctor Gómez
Portuguesa
Alexander Ríos
Barinas
Pablo Vázquez
Caracas
William Muvdi
Aragua
Rafael Rojas
Caracas
Alberto Rangel
Caracas
Nelson Solórzano
Caracas
Luis Rivera
Caracas
Alfredo Madrid
Carabobo
Néstor Solarte
Zulia
Roslimar Angarita
Barinas
Eligio Liscano
Lara
Joel Puerta
Miranda
Jesús Fuentes
Sucre
Boris Villamizar
Caracas
Manuel Echezuría
Miranda
José Lara
Táchira
Víctor Manuel Rojas
Caracas
Abraham Rodríguez
Vargas
Ivaney  Márquez
Carabobo
Javier Pestana
Caracas
Román Ramírez
Táchira
Andrés Rodríguez
Caracas
Luis Sanoja
Cojedes
Freddyana Varela
 

Resultados LPB Jueves 30/03/2017


Guaros de Lara 92
Cocodrilos de Caracas 85

Prensa Guaros.- Guaros de Lara logró arrebatarles el invicto a Cocodrilos de Caracas en el Parque Naciones Unidas (PNU), tras dominarlo por 92-85 en el primero de la serie, sumando así su cuarta victoria en la presente edición de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).

Los capitalinos tenían registro de 6-0 en su feudo, mientras que Guaros que venía con saldo de 1-3 como visitantes, consiguió su segunda victoria en carretera (2-3), pese a tener una rotación corta con Rafael Guevara lesionado en el banco, Zach Graham y Yohanner Sifontes fuera por lesión, con tres novatos (José Ascanio, Amos Acosta y Yoeser Valera) y sólo un importado (Lazar Hayward).

Los larenses tardaron en salir. No se encontraban. Un parcial de 7-0 para los locales marcaba los primeros minutos en donde Cocodrilos dominaba 14-4 a falta de 5:30. De ahí en adelante y luego de un tiempo pedido por el coach de los crepusculares, Jorge Arrieta, Guaros jugó tuvo racha de 11-5 para rescatar el panorama y culminar el primer parcial abajo por cuatro, 19-15.

El segundo cuarto se pareció al primero. Buen comienzo para los capitalinos y margen mantenido los llevó a estar arriba 37-29. Pero de nuevo los larenses regresaron con racha de 9-0 para finalizar arriba por la mínima, 39-38. Lazar Hayward con 8 puntos, José Vargas con 7 unidades y Néstor Colmenares aportando otros 6 en este cuarto, guiaron a los visitantes.

Al reinicio de la acción, hubo cambios de liderazgo hasta que Cocodrilos se enfiló en seguidilla de 8-0 para pasar al frente 55-51, pero Guaros inmediatamente devolvió el favor, con corrida de 9-0 para voltear el marcador 60-55. Al final, 63-59 para los de Jorge Arrieta se fueron a los últimos 10 minutos.

Nuevamente Cocodrilos marcó la pauta al inicio de los 10 finales. 7-0 fue su inicio para colocarse 66-63. A los 6:02 Guaros volvía al frente, 71-70 y en adelante, nunca más soltó la punta. Restando dos minutos incluso tomaron su mayor diferencia en el partido (nueve puntos) 83-74, antes de sellar el triunfo 92-85.

Hayward con doble-doble de 23 puntos y 11 rebotes fue el mejor, seguido de Gregory Echenique con 19 puntos y 5 rebotes, José Vargas 17 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes, Néstor Colmenares 12 puntos y 8 rebotes, mientras que Luis Bethelmy colaboró con 10 unidades, 5 rebotes y 5 asistencias.

Por Cocodrilos Maurice Sutton totalizó 19 unidades y César García 15 puntos. Este viernes se jugará el segundo de la serie, desde las 7:00 pm.

Estadísticas

Gigantes de Guayana 88
Gaiteros del Zulia 69

Prensa Gigantes de Guayana.- Una ofensiva incisiva, comandada por Ricky Tarrant, Quinnel Brown y Axiers Sucre –quien completó su octavo doble doble-, dio a Gigantes de Guayana el triunfo en el primer encuentro de la serie ante Gaiteros del Zulia, esta vez 88-69, en el gimnasio Fenelón Díaz de Punto Fijo.

El quinteto guayanés inició el juego con precisión en sus ataques, moviendo la bola y haciéndola llegar a las manos del jugador mejor ubicado, lo que le permitió anotar 30 puntos en el primer período, en el que sacó una diferencia de 17 tantos a los furreros.

Tal ventaja le sirvió a los de Curro Segura para mantenerse al frente, aún en los momentos en los que las imprecisiones hicieron mella en su ataque, lo que le permitió a los zulianos acercarse, en primera instancia, a cinco tantos en el segundo parcial, que finalizó 21-14 a favor de los anfitriones, para que al llegar el medio tiempo la pizarra señalara ventaja de 10 unidades para Gigantes (44-34).

Gaiteros siguió amenazando con tomar el control del juego y redujo la diferencia en más de una oportunidad, pero cuando eso sucedía siempre apareció quien volviera a poner distancia en el ataque coloso y al cerrarse el tercer periodo (21-19 para Zulia) la diferencia era de ocho tantos, con el score 63-55.

Gigantes nunca perdió el control del marcador y en el último parcial apareció el manejo del balón de Harold Cazorla, aunado a los aciertos de Tarrant, Brown y Sucre, para terminar de consolidar y ampliar la diferencia que dejó el marcador final con 19 tantos de diferencia, 88-69.

Por Gigantes Tarrant cerró con 23 tantos, Brown sumó 16, Sucre 15 puntos y 17 rebotes y Fernando Lucena 11. Por Gaiteros el dominicano Juan Suero cerró con 24 unidades y ocho rebotes, Willie Thornton con 13 y Kenji Urdaneta con 11.

Esta noche ambos conjuntos repiten en el mismo escenario a partir de las 8:00 p.m.

Al finalizar el juego el coach Curro Segura destacó la labor de su defensa provocando constantes pérdidas al rival (18 en el juego) y permitiéndole a la ofensiva colosa correr y desplegar su juego.

“Esas pérdidas fueron provocadas por varios minutos de buen trabajo defensivo, hoy era importante controlar su juego interior y eso nos dio una ventaja amplia al principio, quizás demasiado pronto”, dijo Segura.

Para Segura la clave del triunfo fue que, en los momentos difíciles que se vivieron en varios pasajes del duelo, el equipo fue capaz de mantener la calma para lograr el triunfo. “Para nosotros es importante volver a ganar y que Harold (Cazorla) haya regresado al equipo, tenemos fuera a Albert Jackson, ahora a Leo Cappare y Harold viene regresando de su lesión”, comentó el coach, quien destacó la importancia de la victoria pese a estos problemas.

Segura aspira que este viernes el equipo sea constante y más estable en su balance defensivo “si lo logramos tendremos muchas opciones”, aseguró el entrenador español, refiriéndose a la posibilidad de barrer la serie ante los zulianos.

Al final del encuentro Harold Cazorla se mostró satisfecho por haber retornado a la acción luego de estar ausente en cuatro duelos por la lesión muscular sufrida en la pierna derecha. “Estoy feliz por haber podido volver al juego, aún no estoy al cien por ciento (…) lo más importante es seguir sumando para el equipo, debemos evaluarlo que hicimos mal hoy para corregir y mañana venir con mucha intensidad”, dijo el base cumanés, quien destacó la importancia que tendría completar la barrida.

Estadísticas


Guaiqueríes de Margarita  86
Toros de Aragua 85

Prensa Guaiqueríes.- Un par de tiros libres convertidos de Devan Downey a falta de ocho segundos, le dieron el triunfo a Guaiqueríes de Margarita en el primero de la serie ante Toros de Aragua, con marcador final de 85-86.

Oscar Silva repitió su cinco abridor de Devan Downey, Michaell Flores, César Silva, Marcus Melvin y Edgar Garibay. Toros hizo lo propio con KyleFuller, Juan Guerrero, Kelvin Peña, Pedro Brito y Jorge Rondón.

El primer cuarto fue todo para los locales, a pesar de que la Tribu inició con corrida de 0-5. Seguidamente, comenzaron a caer los triples de Kelvin Peña y Toros se fue distanciando hasta ganar el periodo por 29-13.

En el segundo cuarto, se voltearon los papeles y varios factores fueron fundamentales. El principal fue Michaell Flores, con la férrea defensa sobre Peña. Además, la buena rotación de pelota en el lado ofensivo y el plus defensivo le dieron parcial de 2-16, que luego fue de 5-18 con 4:10 por jugarse. Guaiqueríes ganó el periodo 9-32 y se fue al descanso ganando 41-50.

Toros nunca se amilanó y se llevó el tercer tramo por 25-20 y así los verdes afrontaban el último cuarto arriba por cuatro (66-70). Los de la Isla no conseguían anotar en 2:25 y Toros, con par de posesiones ejecutadas, igualó la partida a 70. Esa paridad se mantuvo hasta los últimos segundos.

Los astados ganaban 85-84 con 16 segundos en el reloj pero Guaiqueríes robó el balón y Devan Downey recibió foul en el contraataque. Cobró con efectividad el par de tiros libres para poner arriba a los verdes, quienes defendieron positivamente la última posesión de Toros con ocho segundos.

Los mejores por Guaiqueríes: Devan Downey (24 puntos), Michaell Flores (16 puntos), Marcus Melvin (13 puntos). Por Toros: Kelvin Peña (30 puntos), Kyle Fuller (18 puntos), Juan Guerrero (11 puntos).

Estadísticas

Trotamundos de Carabobo 85
Panteras de Miranda 84

Prensa Trotamundos.- Bajo una destacada actuación de Josh Powell, Trotamundos BBC materializó su séptima victoria de la temporada 2017, esta vez frente a Panteras de Miranda en el primer duelo de la serie (84-85), desde el gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo de Parque Miranda.

Este viernes ambos equipos se verán nuevamente las caras a las 7:00 pm desde la capital.

La dupla Powell comandó al Expreso Azul durante este compromiso, encabezado por el trabajo de Josh con 29 puntos, 9 rebotes y 1 asistencia, acompañado de Carlos al registrar 15 unidades y 4 rebotes. Luís Julio, capitán del equipo felino, fue el máximo anotador por el grupo de David Díaz.

Siguiendo como referencia para la visita, el estadounidense J. Powell sacó la cara por el grupo desde el primer episodio del encuentro, con 6 tantos y 5 rebotes a su cuenta, respaldado por el sucrense Anthony Pérez tras conseguir 4 puntos y 2 capturas. Los felinos se llevaron por la mínima diferencia este primer segmento (16-15).

Los dirigidos por el argentino Rubén Magnano salieron con mucha solidez para el segundo cuarto del compromiso, apoyados en su trabajo colectivo y guiado también por la labor de Powell con 6 tantos y 5 capturas en la primera mitad del cotejo. Mientras que Lugo guío con 8 puntos al equipo local, quien se encargó de buscar la manera de igualar condiciones e ir al descanso 35-37 a favor de la visita.

Trotamundos BBC logró sentenciar el encuentro con un solo punto de diferencia, ante un escenario intenso en donde las acciones finalizaron por ambos lados.

Estadísticas


Marinos de Anzoátegui  90
Bucaneros de La Guaira 84

Prensa LPB.- Marinos de Anzoátegui (4-5) sigue encontrando el ritmo ganador y derrotó 90-84 (23-22, 19-17, 23-25, 25-20) a Bucaneros de La Guaira (8-7) en el gimnasio Luis Ramos de la ciudad de Puerto La Cruz.

Seis jugadores de los orientales terminaron con doble dígito, siendo Isaiah Swann fue el puntal con 16 contables, en tanto que Jesús Centeno aportó 14 viniendo desde el banco, junto a 13 de Antonio Peña, 11 de Darrius Garrett y Héctor Romero y diez del debutante Óscar Torres. Por los litoralenses Tulio Cobos añadió 20 unidades.

Estadísticas




martes, 28 de marzo de 2017

Conociendo a Wilnner Gonzalez

Martes, 28 de Marzo del 2017.

Para las personas que aún no te conocen nos podrías decir tu nombre completo, estatura, peso, fecha de nacimiento y de que parte del país eres?

Mi nombre  es Willner Oscar González Gutiérrez; mido 1,80mt ; peso 70Kg; Nací el 16/09/1999; Y soy de la ciudad de Mérida.

A qué edad empiezas a jugar básquet, que posición juegas actualmente?

En realidad empecé a jugar desde la edad de Los 5años; y juego la  posición de base.

Que nos puedes contar de tus inicios en el deporte quienes son las personas que más han influenciado en tu naciente carrera?

Mis inicios en este maravilloso deporte fue difícil mi  Padre siempre quiso que yo jugara baloncesto fuimos a 5 escuela de básquet y no me aceptaban por mi tamaño hasta que  fui a la escuela de baloncesto ”La parroquia” El maravilloso profesor Alfredo Terán me Brindo todo su apoyo y me abrió la Puerta de su escuela; Las personas que Han influenciado mi Carrera han sido MI padre, MI querido y Amado profesor Alfredo, MI madre y El profesor Daniel Garmendia; De ello he aprendido lo que se de baloncesto, Ellos me han aconsejado y ayudado aprender de este Hermoso deporte que me Encanta jugarlo  otra persona que debo agradecer y  muy importante mi preparador físico Edwin Moreno(mole).

Háblanos un poco sobre tu participación con selecciones estadales en juegos nacionales o con selecciones nacionales de Venezuela.

Mi primer juego Nacional fue mini basket 2 categoría mayor que yo en Vargas hay logramos quedar de 4to lugar, después repetí mini basket en Margarita quedamos de 5to. Luego infantil en Valencia repetí 2 veces en esos juegos nacionales luego la Liga cadete hay fui convocado a la preselección de Venezuela me Sacaron entre Los 20 a esa pre asistieron 50 jugadores.

Actualmente donde juegas? cuál es tu rutina?

Actualmente entreno con MI preparador físico en el gimnasio en piscina en arena etc. y Los fines de Semana juego torneos aquí en Mérida preparándome Para El camp de “Ensueño Hoops” Para tener una Buena actuación y poder conseguir una beca con el favor de Dios.

Qué nos puedes decir de tus virtudes y que debes mejorar en el basket?

Tengo Un buen manejo de balón, Un buen tiro de media y larga distancia, muy Buena visión de juego soy un buen pasador ataco El aro muy bien; debo mejorar físicamente estar más Fuerte subir unos 5kg mas.

Te vimos participar en el campamento " Ensueño Hoops " a pesar de que habian pilotos de  mayor edad renombre y jerarquía; fuiste uno de los mejores en tu posición que nos puedes decir de esto?

Lo que puedo decir es esto”Como entreno juego tengo mucha confianza en mi mismo confió en Jehová El señor es mi guia y se lo buen jugador que soy me Encanta hacer lo imposible posible “Del Camp puedo decir que fue El mejor camp que he ido aprendí demasiado del Coach Matt Collins de Joan Sánchez y ellos nos brindaron todo sus conocimiento; Eso lo disfrute mucho todos Los jugadores que fueron tenían mucho talento y bien preparados había mucho nivel de baloncesto.

Has tenido o conversado con alguien para conseguir una beca de estudio y jugar baloncesto fuera del país?

Si.. Pero no se da nada concreto y no sé Por qué pero Bueno El tiempo de Dios es perfecto.

Hasta dónde quiere llegar Wilnner? ¿Cuáles son tus metas?

Yo quiero llegar a ser un NBA ser un profesional tanto en él basket Como en él estudio; mis metas es conseguir una beca en estados unidos estar en un buen colegio ser El mejor jugador de ese colegio estar entre Los 10 mejores de LA Nación conseguir una beca a una Buena universidad de NCAA me Encanta Duke , graduarme en Ingeniera civil ir Al draft de LA NBA ser escogido entre Las 10 primeras selecciones firmar con un equipo ayudar a mi País en todo los Sentido que pueda y tengo muchísima mas metas.

Conocías nuestro sitio web? envíales un saludos a nuestro lectores.


Si lo conocía; un Saludos a todos los que siguen y están al tanto de SeHablabasket gracias por El apoyo Al talento venezolano un abrazo y Saludos.

Por: Frank Bastidas.
@frankbas17

Resultados LPB Lunes 28/03/2017



Martes 28 de Marzo de 2017.-  

Guaiqueríes de Margarita 102
Panteras de Miranda 89

Prensa Guaiqueríes.- En base a dura defensa y juego colectivo, Guaiqueríes de Margarita derrotó este lunes a Panteras de Miranda por 102-89, con lo cual consiguió barrer la serie escenificada en el gimnasio Ciudad de La Asunción.

Oscar Silva abrió con: Devan Downey, César Silva, Michaell Flores, Marcus Melvin y Edgar Garibay, en sustitución de Kentrell Gransberry. Panteras hizo lo propio con: Kareem Canty, TreyGilder, Luis Julio, José Manaure y Anthony Kent.

El juego colectivo de la Tribu se vio desde el arranque. Todos aportaban en ofensiva en las primeras de cambio y con la escogencia del mejor tirador en casa posesión, los verdes se fueron despegando en el marcador. Con el tiempo de televisión (4:59) ganaban 17-7 y 52 segundos más tarde, la pizarra estaba 22-7. Tiempo de Panteras. Continuaba la buena efectividad en ejecución y Guaiqueríes se llevó el tramo por 31-16.

Para oxigenar, Oscar Silva inició el siguiente periodo con Zapata, Escobar y Urbina, junto a el “Oso” y Garibay. Esa segunda unidad continuó haciendo el trabajo, desgastando a Panteras en defensa, con lo que sacaron 18 de ventaja (40-22), a falta de 7:09 por jugarse. Mussett y Ramírez también recibieron minutos en la segunda mitad del periodo. Los verdes se fueron al descanso con el score a favor 56-42.

Luego del descanso, la partida continuaba con el mismo planteamiento: fuerte defensa. A falta de 7:10, la Tribu ganaba 67-49 y ya se proyectaban los 100 tantos. Pero a partir de allí, Panteras implantó marcación en cancha completa y ésta le hizo daño a Guaiqueríes. Los visitantes se quitaron nueve tantos de encima (71-62) a falta de 3:33, lo que obligó a Silva a pedir tiempo para reorganizar. La Tribu se llevó el parcial 23-22 (79-64).

El último cuarto fue de trámite, a excepción de algunas variantes para darle descanso a los titulares. Panteras tuvo intenciones de descontar pero inmediatamente la Tribu apretó en defensa y recuperó la ventaja que traía. Los visitantes volvieron a acercarse en las instancias finales pero no les fue suficiente.

Los mejores por Guaiqueríes: Marcus Melvin (23 puntos), Devan Downey (23 puntos), Michaell Flores (16 puntos). Por Panteras: Trey Gilder (22 puntos), Kareem Canty (21 puntos) y Morris Sierralta (15 puntos).

Estadísticas

Bucaneros de La Guaira 78
Guaros de Lara 76

Prensa Bucaneros.- Bucaneros de La Guaira volvió a medirse ante Guaros de Lara en un reñido duelo que dejó en vilo a los seguidores hasta el final que pudieron superar 78-76 a su rival en Barqusimeto.

La división de la serie en Barquisimeto permite a Bucaneros mantenerse en la lucha por el primer lugar de la División Oriental y mantiene la paridad ante Guaros en la serie de por vida.

Desde el inicio del encuentro se asomaba otro reñido espectáculo que no decepcionó, los primeros diez minutos terminaron con la igualdad a 18-18 para los protagonistas.

Esa paridad se mantuvo hasta los momentos finales de la primera mitad, en la que Guaros aguantó para ganar el parcial del segundo cuarto 20-19 y de esta manera se llevó ventaja 38-37 al medio tiempo.

En la segunda mitad fue Bucaneros quién apretó el acelerador para borrar la leve diferencia de Guaros y tomar ventaja en el último cuarto, al ganar el parcial 23-16 e irse arriba 60-56.

Guaros llegó a estar arriba 71-67 entrando a los tres minutos finales del último cuarto, pero Bucaneros nuevamente reaccionó y logró mantener en jaque a Guaros de Lara.

A pesar que los locales ganaron el parcial 20-18, la ventaja lograda en el tercer cuarto le permitió a Bucaneros llevarse la victoria 78-76 y de esta manera dividir los honores fuera de casa.

Los mejores por Guaros fueron Lazar Hayward con 17, José Vargas con 12, Heissler Guillent, Gregory Echenique y Luis Bethelmy con 11 cada uno.

Por Bucaneros destacó Jordan Hamilton con 25 puntos, Windi Graterol con 13 puntos y Carlos Cedeño con 10.



Toros de Aragua 81
Gigantes de Guayana 78

Prensa Gigantes de Guayana.-  Axiers Sucre alcanzó su séptimo doble-doble de la temporada 2017 de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) con 18 puntos y 15 rebotes, pero Gigantes de Guayana cedió en el segundo juego de la serie ante Toros de Aragua 78-81, para dividir en el Gimnasio Hermanas González de Puerto Ordaz.

El encuentro inició muy parejo, al igual que el partido del domingo, Gigantes de Guayana se mantuvo abajo en el marcador durante los dos primeros cuartos que culminaron 14-22 y 38-40, respectivamente.

Luego del descanso, Los Colosos llegaron con más ánimo para tomar el control de la pizarra, un triple de Quinnel Brown y dobles de Fernando Lucena y Ricky Tarrant avivaron los gritos de la fanaticada en el Gimnasio Hermanas González; además Owar Polanco tuvo su momento de protagonismo en este periodo, con par de dobles y bloqueos que provocaron que el público aclamara su nombre.

Al inicio del cuarto período, Gigantes le había sacado 12 puntos de ventaja a su rival, pero a 4:59 para el final Los Astados se acercaron en el marcador y quedaron a solo dos puntos del empate, que llegó a menos de un minuto para concluir el partido que resultó favorable para la visita.

“Desde que entramos al camerino en el segundo cuarto todos me dijeron que estuviera concentrado y el profesor me dio la oportunidad de salir desde el principio en el tercer cuarto, la confianza que el coach le da poco a poco a cada uno, fue lo que me ayudó, la motivación que tenían todos los muchachos. Siempre estoy para yudar en lo que pueda al equipo y si me mandan solamente a defender, haré lo que me mande el coach. Como dicen los muchachos, la ofensiva siempre va a llegar y hoy me llegó y pude ayudar al equipo, lamentablemente fallé unos tiros pero siempre voy a estar ahí en lo que pueda ayudar”, comentó Polanco al culminar el encuentro.

Los dirigidos por Israel Sarmiento lograron convertir 15 triples en todo el encuentro, un punto al que se refirió Curro Segura, “no hemos tenido la capacidad de aguantar esa renta (la de los 12 puntos), yo creo que hay un momento clave en el que ellos hacen tres triples seguidos, más que los nueve puntos que aún nos daban ventaja a nosotros es la confianza con que ellos ganan, en muy poco tiempo y con muy poco esfuerzo remontan los nueve puntos, en tres posesiones se encuentran dentro del partido y eso les ha dado la frescura para llegar al final con un enorme acierto y nosotros con pequeños fallos que nos han hecho no estar con la mejor frescura, fallando mucho debajo del aro, nos ha castigado mucho”, explicó el entrenador.

En este partido Los Colosos registraron 21 puntos en la pintura de 50 intentos, para culminar con una efectividad en este renglón de 42%. Segura dijo que está con el equipo “muy justo y muy desgastado” por las bajas de Albert Jackson, Harold Cazorla y la reciente de Leonardo Capparé, “pero tratábamos de llevar el partido a nuestro terreno y creo que lo hemos conseguido y ellos han tenido un acierto excepcional, ya veremos cuando Toros mete 15 triples en la temporada, por lo cual creo que han tenido ese acierto en los puntos importantes, especialmente en el primero y en el último cuarto”, dijo el coach español.

“Tenemos que saber quiénes somos, y no somos ni Guaros, ni Marinos, ni Bucaneros, ni tenemos estrellas que metan 30 todavía, y necesitamos que todos sumen, no pueden pasar los minutos cometiendo errores en la cancha y que los jugadores no sumen, el entrenador trata de poner a los que cree que puedan sumar y cuando no suman trata de buscar la solución en el banquillo, hoy la hemos encontrado con Owar y lo que necesita Gigantes es que todo el mundo sume”, agregó un autocrítico Segura.

El estadounidense Quinnel Brown fue el mejor anotador del encuentro con 25 puntos, siete rebotes y cinco asistencias, Axiers Sucre le siguió con sus 18 tantos, Ricky Tarrant aportó 15, Fernando Lucena sumó siete unidades, al igual que Polanco, quien además dio tres bloqueos y tomó igual número de rebotes capturados.

Por Toros, Juan Guerrero sumó 18 puntos y tomó 22 balones debajo del aro, Kyle Fuller sumó 21 tantos y Elder Giménez aportó 17 a la cuenta.


lunes, 27 de marzo de 2017

¿PORQUE NO APRENDEN LOS MUCHACHOS?

Lunes, 27 de Marzo del 2017

 




"Aparte de mi familia cercana, nadie ha tenido un impacto mayor en mi vida, que el entrenador Bobby Knight. Siento el máximo respeto por él como entrenador y mentor, pero más aún como un  amigo muy apreciado. Durante más de 40 años, las lecciones que he recibido de él, han sido inconmensurables. En pocas palabras, le quiero". Coach K

El mapa mental del entrenador incide en el aprendizaje, el desarrollo, la fortaleza mental y el éxito de sus pupilos. 

Foto #1: Seleccionadores de Venezuela y USA: El Che García y Coach K.
Foto #2: Selección Mini baloncesto femenino Táchira
Foto #3: Campamento de Alta Competición Rubio Estado Táchira.

CONSIDERACIONES SOBRE EL CAMPAMENTO DE BALONCESTO DE ALTA COMPETICIÓN DICTADO EN RUBIO, ESTADO TÁCHIRA, VENEZUELA 
23 Y 24 Septiembre de 2016

Fue una actividad enormemente gratificante, compartir con mas de 100 personas  maravillosas, durante dos días (cuatro jornadas de intensa interacción entre padres, monitores y atletas -a puertas cerradas para el máximo enfoque-), es algo que difícilmente pueda olvidarse o pasar desapercibido. Fabuloso el lenguaje corporal de los padres y el entusiasmo de los chipilines. Agradecido por los conceptos y las amistades logradas. Es un deber compartir con ustedes unas de las principales motivaciones pedagógicas de ese novedoso campamento (Teórico - Práctico) y que seguiremos a la orden para impartirlo donde la patria y el baloncesto nos llame. Disfrútenlo.


EL PROBLEMA NO ES DEL CIEGO SINO... DE QUIEN LE DA EL GARROTE

Es muy extendida la creencia, en el mundo, que los pupilos no aprenden porque carecen de motivación, están influidos por los medios, son flojos, sus genes no les favorecen, no se alimentan bien, viven seducidos por la tecnología o les falta voluntad y ganas de superarse.

Esto se consideró como una regla universal, poniendo el peso de la baja calidad competitiva en los mismos atletas, sus padres, en sus antepasados y hasta su ADN; dejando al entrenador fuera del circuito de la responsabilidad por las frustraciones y el fracaso. Debemos advertir que ésta no es una óptica exactamente pedagógica, ya que tanto el niño como el adolescente y el adulto piensan, sienten y actúan, según los estímulos del contexto de su crecimiento y de quienes marcan sus procesos de aprendizaje.

Estoy convencido que es, desde este enfoque psicológico, que se debe evaluar y considerar la baja calidad competitiva de nuestras categorías formativas. La función del entrenador o del monitor no es educar cual maestro de primaria a niños y adolescentes, sino formarlos, inyectarle valores competitivos, ajustarles y ayudarles a elevar sus potencialidades, a partir del estado en que los recibe.

Por experiencia, desde un ángulo conductista, los “alumnos” no aprenden porque:

  1.    Observan que quien imparte no se “apasiona” con lo que enseña.
  2.    Advierten que quien enseña no está actualizado, que la mayoría se limita a repetir los patrones y esquemas que heredaron 20 o 30 años atrás.
  3.    Ven al entrenador como alguien que dice lo que hay que hacer sin asegurarse si es comprendido (ni la peor idea de lo que significa canal de representación).
  4.    Se dan cuenta de la incoherencia de la vida personal del entrenador con los valores de la competición.
  5.   Saben que el entrenador o monitor no se capacita, desarrolla o evoluciona un método para aprender y mejorar el rendimiento de sus pupilos.
  6.    Al formador le interesa solo la victoria, como patrón de aprendizaje. Poco el progreso, la salud, ni el futuro del atleta.
  7. No perciben ninguna posibilidad de trascendencia o progreso en su calidad competitiva.

Si observamos, en frió, la dinámica de muchos de nuestros dirigentes y entrenadores, en la mayoría de los casos, se advierte que el planteamiento competitivo del entrenamiento, lamentablemente no gira en optimizar la capacidad física, mental y los valores ciudadanos de los alumnos, sino en el corto-placismo… la consecución de victorias. Es un problema cultural, que nos lleva a todos a privilegiar en especial a los aspectos ofensivos… generando un desbalance visible cuando nos toca competir a nivel internacional.

PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA

Pan hoy: Victorias y ventajas a corto plazo. Hambre mañana: brechas competitivas con la vanguardia, una marcada serie de carencias en el deporte no formativo, de alta competición.

Por tal razón, y al margen de si hay o no un dominio de los fundamentos por parte del entrenador, la dinámica actual de todo proceso pedagógico, le exige fortalecer su capacidad de adaptar sus métodos a las tendencias de vanguardia y al estado mental de los grandes. Esto, a fin de hacer conocer y hacer pensar que es posible competir a alto nivel, que si podemos y que no es tan estratosférico como se ve en la televisión.


Un buen número de nuestros entrenadores, aun universitarios, basan su transmisión de conocimientos en el canal auditivo… vaya usted a cualquier cancha y si no escucha gritos, improperios, vulgaridades u ofensas es posible que crea que se equivocó de lugar.

La conclusión verificable in situ es: Que muchos de nuestros entrenadores desconocen los "canales de representación" es decir… como procesan sus muchachos la información. No todos son auditivos, algunos son visuales y otros kinestésicos.

Si usted fue fanático de los Chicago bulls y ahora de los Golden State Warriors posiblemente se pregunte como ganaron 72 y 73 juegos de 82, en sus mejores temporadas, sin despeinarse su cuerpo técnico, sin un solo grito de Phil Jackson (Psicólogo) ni de Steve Kerr (Sociólogo), respectivamente. 

Mike Krzyzewski (Coach "K") –seleccionador- no grita y tiene un record casi perfecto con el TeamUsa el conjunto masculino de mayores de los Estados Unidos de Norteamérica.

A riesgo de que me etiqueten de desubicado, que mi tesis no tenga nada que ver con la cotidianidad o que es otro nivel de desempeño del juego… pues lo hago ex-profeso: tiendo a ser terco e insisto, porque por experiencia siento -tal vez por eso pueda parecer exagerado- que son otros tiempos y que no hay duda que aparecen a cada rato otros métodos tan o más efectivos que los aprendidos de nuestros abuelos.

Olvídese de que nuestros jugadores sean inferiores, brutos, promedio y solo unos pocos destacados, sucede que si el entrenador anclado en la vieja escuela, basa su método en la voz, la gestualidad y la autoridad… deja no menos de un 60% de sus pupilos fuera del “concierto” (los visuales y los kinestésicos) éstos se aburrirán, fingirán interés, se fastidiarán, no entenderán o simplemente abandonarán. ¿Quiénes quedan?… ¿Quiénes son los buenos para él? Pues los de canales “compatibles” con dicho entrenador.

Por eso hay jugadores "mediocres" que apenas cambian de entrenador o de equipo y explotan en su verdadero potencial y, viceversa..., jugadores brillantes que al cambiar de equipo atrofian su rendimiento. ¿Cual es la clave?: La gratificación consecuente a un adecuado manejo de los canales de representación… materia de la Programación Neuro Lingüística, la especialidad de este servidor.

Esto también explica por qué el atleta no aprende o le cuesta adaptarse a ciertos esquemas. Un jugador pasivo sale de su marasmo si el monitor es creativo e innovador; y a la inversa, un atleta enérgico, creativo, curioso y preguntón, podría terminar en la pasividad o, seguro, evite animarse a tomar la iniciativa o el liderazgo,  por el estilo autoritario, egoísta, aburrido o resentido de un entrenador.

En otro orden de ideas, es evidente que al pupilo le resultará difícil revertir los efectos negativos de cómo está aprendiendo o aprendió, si sus entrenadores fueron rutinarios, déspotas o anticuados, pero podrá hacerlo con facilidad, e incluso mejorar y consolidar el aprendizaje que está logrando o logró, en caso de haber realizado procesos coordinados por entrenadores con metodología, dotados de herramientas psicológicas, vanguardistas, creativos y flexibles.

Con la acelerada invasión de las ciencias conductistas en el deporte de alta competición, vale informarles que eso inspiró nuestra primera clínica de alta competición, para categorías formativas, dictada en Rubio Estado Táchira, Venezuela 23 y 24 de septiembre de 2016.


TANTO DA EL AGUA AL CÁNTARO QUE LO ROMPE

Conforme con la intervención del entrenador en los procesos cognitivos del atleta, pudiéramos establecer y tomar debida nota de cuatro –pudieran haber más- estilos diferenciados entre sí y que enumeramos según el siguiente orden:


1.- Estilo centrado en el trabajo duro y la disciplina: Cualquier signo de relax –en juego o en prácticas- es considerado un irrespeto. Éste entrenador no le interesa un registro del grupo ya que, todos para él son "iguales”. Considera que enseñar consiste en transmitir información y todos deben asumirla. Él es quien "manda", le desagrada contestar preguntas; y cuando las contesta, no las aprovecha como oportunidad “dorada” para construir un modelo eficaz. DESVENTAJAS: Predisposición emocional inflexible para la comunicación grupal, plantea un proceso lineal y rígido de transmisión de tácticas, datos y conocimientos. Por eso, el atleta se ve obligado a apelar a la memorización forzada y atrofia la creatividad y la innovación. Los jugadores lógicos, mecánicos, predecibles, auditivos son lo ideal para este estilo de entrenador.

2.- Estilo centrado en un registro diferenciado del grupo. Sin dejar de dar prioridad a lo técnico y a las tácticas a implementar, el entrenador posee un registro parcial del grupo. Contesta preguntas y trabaja con quienes lo escuchan, lo siguen o son incondicionales a su plan. DESVENTAJA: Al no dominar la localización espacial del talento ni del grupo, opta por preferir y considerar a los "seguidores pasivos” y sumisos. Generando abierto resentimiento en los talentosos no compatibles con su estilo. Por carecer de herramientas metodológicas para integrar al grupo, genera "tribus" de competitividad y auto saboteo psicológico de los no considerados “amigables” con su mapa mental.

3.- Estilo centrado en el intercambio informal y ameno. A diferencia de los anteriores, este tipo de entrenadores tiene una relativa mejor comunicación, control y empatía con los integrantes del grupo e incluso los mantiene en un nivel óptimo. Pero no enseña, bajo nivel de respeto y orden, convierte el entrenamiento en una sesión amena sin promover procesos de aprendizaje. Funciona con buenos talentos individuales a quienes premia o castiga con minutos de juego, según los resultados de su desempeño. Poco trabaja esquemas de avanzada y se caracteriza por el carácter dañino, explosivo y vengativo cuando bajo circunstancias adversas, presume que, sus preferidos o a quienes le asignó el “peso” de la estrategia, traicionan su “confianza”. DESVENTAJA: Inestabilidad que impacta en el plano individual y colectivo con creciente desempeño errático como equipo, presente y a futuro. 

Y finalmente,

4.- Estilo centrado en el desarrollo de las capacidades para evolucionar. El entrenador trata de motivar y generar una dinámica favorable al intercambio y el fortalecimiento competitivo. Se rodea de especialistas -quienes le alimentan con insumos estratégicos técnicamente filtrados-, bombardea todos los canales de representación de sus seguidores, define roles. Plantea esquemas, los discute, los promueve e involucra a sus asistentes. Tiene la capacidad de ejercer sin protagonismo, con paciencia y mucha creatividad el arte de enseñar, de construir, de pensar, evitando la memorización mecánica de jugadas y rutinas. Estilo centrado en el desarrollo de la sensibilidad.

NO HAY FORMULAS, PERO…

Las emociones están ligadas a cualquier actividad del ser humano, no sólo a las relacionadas con el liderazgo en el deporte de alta competición. La emoción es un estado fisiológico corporal que está asociado a un patrón de comportamiento característico de la especie humana y se nutre a través de los canales de representación preferentes (visual, auditivo o kinestésico). Actualmente por las exigencias, el scouting, la velocidad mediática, y el atleticismo de los nuevos protagonistas, el atleta pudiera estar sometido a múltiples frustraciones y terribles presiones en lo individual y grupal. La buena noticia es que éste patrón puede ser reconocido, evaluado y modificado en cualquiera, independientemente de su rol y su talento; siempre y cuando, esté consciente de la inutilidad de algunas creencias instaladas por patrones obsoletos, que dificultan una desempeño productivo y ecológico… es lo que hace o busca  la Tecnología Mental, la PNL.

Podríamos decir que estos cuatro estilos de entrenadores tienen como consecuencia cuatro estilos de atletas. La cantidad, calidad y vanguardia de las herramientas psicológicas que adopte o permita incorporar el entrenador a su esquema competitivo, generará  una correlación directa, lineal y proporcional en su éxito, por lo que sin duda, el entrenador, en virtud de su modo de pensar, ser y actuar, incidirá en el desarrollo y evolución de sus pupilos.

Para Mike Krywzewsky hacer la cesta es la esencia del baloncesto, pero mucho más importante es lo que hay en el cerebro y el corazón de quien encesta.

Amen a los niños... son el futuro. Mi abrazo fraterno: Elis Marrufo

Elis Marrufo Especialista en PNL
Autor del Libro Trabajo en Equipo
Usted desea adquirirlo?

Resultados LPB Domingo 26/03/2017


Cocodrilos de Caracas 79
Trotamundos de Carabobo 67

Prensa Cocodrilos.- Este domingo, Cocodrilos de Caracas concretó otra barrida en la carretera, venciendo a Trotamundos de Carabobo 67-79 en el Fórum de Valencia.

Los dirigidos por Néstor Salazar saltaron al tabloncillo con Yochuar Palacios, Mieguel Paul, César García (C), Johnathan Flowers y Maurice Sutton. Por su parte, los locales iniciaron con David Cubillán, Dwight Lewis, Anthony Pérez, Ricardo Powell y Joshua Powell.

El primer cuarto fue defensivo para ambas escuadras. El Equipo de la Capital picó adelante con una cesta de Johnathan Flowers. Trotamundos no se quedó atrás y con un triple de David Cubillán se metió en el partido. El cuarto finalizó 20-16 a favor de los locales.

En el segundo período, Cocodrilos inició abajo en el marcador. Sin embargo, Néstor Salazar decidió brindarles minutos a los jugadores suplentes, quienes respondieron defensivamente y lograron colocar arriba al conjunto caraqueño en el electrónico.

El equipo saurio empataba con Trotamundos a 27 unidades, y restando 45 segundos, Johnathan Flowers convirtió un tiro de 3 que fue clave para finalizar la primera mitad arriba 27-30. Por los criollos, Kelvin Caraballo fue el más destacado de la primera parte, quien acumuló 5 puntos y 3 rebotes, y además propinó un bloqueo para arribar los 100 de por vida en la Liga Profesional de Baloncesto.

En la segunda mitad, el conjunto capitalino saltó al tabloncillo con una estrategia de juego reforzada. Apoyados en la defensa, los caraqueños mantuvieron el marcador a favor y supieron dominar a Trotamundos de Carabobo. Con una diferencia de 5 unidades, y restando 08:08 minutos para finalizar el compromiso, Mieguel Paul convirtió un tiro de tres que amplió el electrónico para el conjunto saurio, colocándolo 49-57. Cocodrilos mantuvo el enfoque y no perdió la ventaja, logrando finalizar 67-79, concretando así una barrida más en la carretera.

“Salimos con las ganas y el ímpetu de ganar el juego. Todos los días nos preparamos para afrontar retos como este, hoy la parte física nos ayudó y por eso concretamos la victoria” comentó Kelvin Caraballo.

El ala-pivot capitalino también aseguró que Cocodrilos es una escuadra joven que está preparada para afrontar más retos: “Somos un equipo muchas veces subestimado por nuestra edad, pero a pesar de eso somos un conjunto trabajador y con mucho compromiso”.

Los mejores anotadores por Cocodrilos de Caracas fueron Johnathan Flowers con 20 unidades, 3 asistencias y 9 rebotes, Kelvin Caraballo con 15 puntos, 1 asistencia y 7 rebotes, Mieguel Paul con 13 tantos, 7 asistencias y 3 rebotes, y César García con 9 unidades, 2 asistencias y 4 rebotes.

Por los carabobeños, Anthony Pérez con 15 unidades y 4 rebotes, David Cubillán con 11 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias, y Joshua Powell con 10 tantos y 3 rebotes.

El Equipo de la Capital enfrentará a Guaros de Lara los próximos jueves 30 y viernes 31 de marzo en el Parque Naciones Unidas a las 7:00 p.m. Los partidos contarán con transmisión en vivo del circuito oficial saurio, Deportiva 1300 AM, y el canal de YouTube (cocodrilosdeccs). Asimismo, será televisado por TLT.

Estadisticas Juego 1
Estadísticas Juego 2


Guaiqueríes de Margarita 92
Panteras de Miranda 73

Prensa Guaiqueríes.- Guaiqueríes de Margarita se llevó el primero de la serie ante Panteras de Miranda, con marcador final de 92-73, en duelo escenificado en el gimnasio Ciudad de La Asunción.

El compromiso se jugó el día en que el coso asuntino cumple 24 años de fundado y durante el cotejo, el capitán de los visitantes, Luis Julio, redondeó los 6000 puntos en su cuenta personal como jugador profesional en la LPB.

Oscar Silva decidió abrir con: Devan Downey, César Silva, Michaell Flores, Marcus Melvin y Kentrell Gransberry. Panteras hizo lo propio con: Kareem Canty, Trey Gilder, Luis Julio, Elvis Burguillo y José Manaure.

La Tribu arrancó un poco adormecida en ataque, lo que fue aprovechado por Panteras para irse arriba a 2-7 en los minutos iniciales. Pero en lo sucesivo, comenzaron a caer los tiros y con el tiempo de televisión (3:48), la Tribu ganaba 13-12 y terminó llevándose el tramo 20-16.

El segundo periodo comenzó más parejo con ida y vuelta de canastos. Michaell Flores era quien más aportaba por los verdes. Pero un par de imprecisiones permitieron que los visitantes igualaran la partida a 32 con 4:18 por jugarse. La paridad se mantuvo hasta el final del cuarto, que cerró 41-39 a favor de los verdes.

Tras la pausa, aparecieron los triples de César Silva, el desequilibrio de Michaell Flores, la fuerte defensa y así la Tribu sacó ventaja de 13 tantos en la pizarra, para encarar el tramo definitivo con la pizarra a favor por 65-52.

El último cuarto sirvió para que la Tribu se despegara más en la pizarra, con la misma defensa hombre a hombre y con el apoyo ofensivo de Michaell Flores y Marcus Melvin. El tramo cerró 92-73 y así los verdes se llevaban el primero de la serie.

Los mejores por Guaiqueríes: Marcus Melvin (24 puntos), Devan Downey (18 puntos), Michaell Flores (17 puntos), César Silva (16 puntos, cuatro triples). Por Panteras: Kareem Canty y Morris Sierralta (12 puntos cada uno).

Ambos quintetos repiten este lunes, a partir de las 8:00 pm. en el gimnasio Ciudad de La Asunción.

Estadisticas



Guaros de Lara 92
Bucaneros de La Guaira 90

Prensa Guaros.- Guaros de Lara (3-4) logró su segunda victoria al hilo esta edición de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), al dominar en el primero de la serie a Bucaneros de La Guaira (7- 6), por 92-90, en duelo celebrado en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.

Los dirigidos por Jorge Arrieta comenzaron marcando el ritmo del partido. A los 3:28 se imponían por 16-8 y, segundos después la pizarra los señalaba 18-11. Entonces, la visita se enfiló en racha de 10-0 para voltear la pizarra 21-18; al fin de ese período, pactaban 23-23.

Para el segundo cuarto Guaros tuvo que resistir para superar el ataque desde el perímetro de Bucaneros, que llegó a pasar al frente hasta por siete de diferencia 41-34, producto de parcial de 18 puntos, a través de seis triples. Cerraron nuevamente con pacto de 23-23, para igualar 46-46 en la general.

En la primera mitad Guaros apenas marcó par de triples (José Vargas/Zach Graham), mientras que Bucaneros 11, siete de ellos en el segundo tramo.

Al reinicio de la acción tras la pausa de la primera mitad, transcurridos tres minutos igualaban 53-53, entonces hubo intercambios de liderazgo hasta que la visita pasó al frente y así cerró ese cuarto, al dominar 67-63, luego de adjudicarse 21-17 el parcial. En esos 10 minutos sólo tres jugadores por Guaros pudieron anotar, Gregory Echenique (8 pts), Lazar Hayward (5 pts) y José Vargas (4 pts).

Ese tercer lapso fue agridulce. Restando 4:40 Yohanner Sifontes peleando un rebote, cayó al piso y presentó una luxación de la articulación de su dedo pulgar izquierdo, por lo que fue trasladado a un centro médico para hacerle radiografía y descartar alguna fractura. La parte positiva fue el debut del novato Amos Acosta.

A los 10 minutos finales Guaros entró decidido a hacerse con el triunfo. Comenzó con parcial de 6-0 y a los 6:30 ganaba 11-4 el lapso para colocarse en la general por tres, 74-71. Bucaneros intentó una y otra vez hasta que a los 3:46 y a los 3:13 igualaba 79-79 y 81-81 respectivamente, pero triple de Graham y posterior robo y doble de Vargas, volvían a marcar distancia, ésta vez de cinco, 86-81.

En adelante, Guaros no soltó la punta y aunque debió resistir hasta el final, terminó llevándose su tercer triunfo de la temporada, esta vez por 92-90.

José Vargas quien se estrenó en el quinteto abridor, culminó con 25 puntos, seguido de Gregory Echenique con 23 -18 en la segunda parte-, Néstor Colmenares desde el banco con 16, mientras que Hayward y Graham, convirtieron 11 y 10 contables respectivamente.

Jordan Hamilton lució por Bucaneros con 21 unidades, Windi Gratero doble-doble de 19 puntos y 11 rebotes, y Carlos Cedeño 17 tantos.

Ambos equipos repiten este lunes desde las 7:30 pm.

Estadisticas


Gigantes de Guayana 96
Toros de Aragua 94

Axiers Sucre registró 25 puntos y 15 rebotes para llegar a su sexto doble-doble de la temporada y guiar la victoria de Gigantes de Guayana 96-94 sobre Toros de Aragua, en un encuentro de desarrollo muy parejo de principio a fin, en el que Los Colosos concretaron su sexto lauro en la temporada 2017 de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).

Toros presentó un juego muy ofensivo desde el área del perímetro, capitalizando 11 triples en 27 intentos, un renglón en el que los más destacados el norteamericano Kyle Fuller y venezolano-dominicano Kelvin Peña, con tres cada uno.

El duelo se caracterizó por ser de constante ida y vuelta, lo que redundó en la elevada cifra de puntos con que culminó cada equipo. Los dirigidos por Francisco Curro Segura lograron sacar una ventaja de hasta 12 puntos, pero Los Astados pudieron remontar para mantener el encuentro parejo hasta el último minuto.

Para el coach este fue un partido difícil de jugar, “venimos con jugadores que siguen en recuperación de pequeñas lesiones, además vienen de perder, de viajar y jugaron en un horario poco habitual”, comentó.

Gigantes aún sigue sin Harold Cazorla ni Albert Jackson por sus lesiones, y “el tener a dos jugadores menos, no solo es lo que ellos no hacen,sino lo que los que están tienen que hacer de más, estamos muy ajustados. Hay que tratar de seguir sumando jugadores, lo bueno es que quien vaya estando, va aprovechando su oportunidad”, dijo Curro Segura.

Con respecto a este triunfo, Segura señaló: “Creo que el equipo ha tenido la calma para esperar su momento y cuando lo tuvimos y nos fuimos 10 arriba, no tuvimos la atención necesaria para mantenerlo, pero supimos esperar nuestro momento. Estábamos haciendo buenos lanzamientos y muchos aciertos y al final lo hemos conseguido. La liga es muy igualada, ganar este tipo de partidos te da mucho colchón y tenemos que seguir en eso”, analizó el entrenador.

Para el coach español no hay equipo fácil en esta liga, y los jugadores lo saben, “no va a haber ningún rival al que vamos a ganar sin esfuerzo, no es fácil, y aunque es posible que los fanáticos piensen que tenemos que barrer a Toros fácilmente, la realidad del juego no es esa, ojalá lo hagamos mañana (lunes), pero si lo hacemos será con esfuerzo y con buen trabajo en equipo”.

El escolta Fernando Lucena comentó que el equipo está muy contento y motivado. “Quiero dejar claro que este equipo de Toros ha venido mejorando, todos los equipos han venido mejorando, no es una serie fácil, tenemos que seguir enfocados y concentrados para seguir sumando, poner un gramo de arena, ya que la liga es muy exigente, pero estamos preparados para eso. Ahorita nos toca sin Harold (Cazorla) y sin Albert (Jackson), en Miranda lo hicimos, y hoy (domingo) lo estamos haciendo”.

Gigantes de Guayana tuvo a cinco jugadores que registraron más de 10 puntos, pues además de Sucre, Ricky Tarrant convirtió 18 tantos y repartió cuatro asistencias, Quinnel Brown anotó 13, al igual que Lucena, y Leonardo Cappare aportó 12 unidades.

Para Segura esta fue la clave de la victoria de este domingo, tener a cinco jugadores con doble dígito, “y esa debe seguir siendo nuestra línea, ellos han tenido un gran porcentaje”.

Los más destacados por Toros de Aragua fueron Kyle Fuller registró 25 puntos, Kelvin Peña anotó 16 tantos, Juan Guerrero aportó 13 puntos y ocho rebotes.

Este lunes a las 7:30 de la noche será el segundo juego de esta serie en el Gimnasio Hermanas González.

Estadisticas