Jueves 05 de Febrero de 2015
La Federación Venezolana de Baloncesto, sorprendió estos días con el pedido a la LPB en iniciar para el próximo curso desde Octubre y extenderse hasta Mayo o Julio como se ejecutan en la mayoría de ligas del Mundo. Este pedido se debe al formato de clasificación a los torneos oficiales FIBA que se implementara desde el 2017.
Es una imposición obligatoria que estaría haciendo la FIBA a sus asociaciones, para armar el calendario de eliminatorias para el Mundial del 2019, algo parecido como hace la FIFA en el Futbol, y por eso las ligas deberían jugar todas casi que sincronizadas.
“Va hacer una obligación adaptarnos a los parámetros del baloncesto internacional e iniciar en Octubre como FIBA lo requirió”, expreso el presidente de la FVB Carmelo Cortez, en la asamblea anual de la Federación en el marco de su 80 aniversario.
La LPB Venezolana y la BSN de Puerto Rico son de las pocas ligas en América con calendario corto, ya que no se desarrollan por más de 5 meses en acción y este cambio las obligaría a jugar por 9 meses y también obligaría a sus jugadores a involucrarse mucho tiempo con sus equipos, quitándole la opción de jugar en ligas largas y después jugar en la liga de su país.
También en Asia está el ejemplo de la liga de Filipinas que se juega desde mediados de año hasta finales de año, o la del Líbano que se juega en un periodo parecido al de nuestra LPB o la liga Dominicana que se juega después de finalizar la LPB o BSN y se extiende por solo 3 meses.
Esta decisión significaría la eliminación de la LNB que maneja nuestra Federación de Baloncesto, o al menos rodar su calendario al periodo en que la LPB no tenga acción de acatar este mandato de mover su calendario o se fusionaría ambas ligas con sistema de ascenso y descenso en el Futbol.
De iniciarse la LPB en Octubre chocaría con el inicio de la Liga de Beisbol, principal pasatiempo nacional y con la de Futbol, algo que puede ser un punto negativo para quienes manejan la LPB ya que no desean competir contra el beisbol.
Por Juan M. Escorcia
es lo mejor que pueden hacer, al fin proponen algo bueno
ResponderEliminarLo otro es que vuelvan al esquema de 2 importados en cancha así sea desde Octubre hasta Febrero.
ResponderEliminarSi se elimina la LNB, habría indudablemente que hacer otra expansión de equipos para darle chance a muchos jugadores talentosos que ven minutos en esa liga y no en la LPB o crear una 2da division de la LPB... Ademas por el calendario largo, se debería pasar a jugar solo 2-3 veces por semana: Jueves, Sábados y Domingos o Miércoles-Viernes y Domingos.
ResponderEliminar