Pages

martes, 4 de febrero de 2014

Análisis LPB 2014: Toros de Aragua


Martes 04 de Febrero de 2014                                                                     

El equipo aragüeño intentará este año regresar a la postemporada que se le ha hecho esquiva luego de su regreso a Maracay, con un conjunto que parece más competitivo que en años anteriores.

Su principal cambio es la llegada de Miguel Marriaga proveniente de Marinos a cambio de Jesús Urbina, entregando a su criollo de mejor rendimiento en las últimas temporadas, pero ganando más defensa cerca del aro.

Marriaga llega a su cuarto equipo buscando consolidar su juego, teniendo ahora un ambiente más tranquilo que las exigentes fanaticadas de Gaiteros, Trotamundos y Marinos, que en teoría le permitiría mejorar su juego que sigue en deuda en nuestro baloncesto, ahora con la confianza de ser titular toda la temporada.

En cuanto a su importación cuentan en primera instancia con uno de los mejores tríos, al repetir al combo guard Kelvin Peña, al pívot Anthony Johnson y al alero James Maye, tres jugadores de probado rendimiento en nuestra liga y que pueden jugar dos posiciones, algo de gran ayuda ahora con la regla de los dos importados en cancha.

El “Pollito” viene de promediar 23.39 puntos y 5.86 asistencias en 2013, mientras que Johnson terminó con 18.58 puntos y 9.46 rebotes, por su parte Maye, que estará en nuestro país hasta que comience la liga de Puerto Rico aproximadamente 15 de marzo, dejó números de 19.48 unidades por juego.  

Peña se podría alternar en el puesto uno y dos con el recién llegado Jorge León, Robert Palacios, Fernando Lucena y el joven José Silvera, de buen rendimiento en la pretemporada, mientras que en puesto dos Toros cuenta con Elder Giménez, de buena temporada en la Liga Nacional y esperamos que explote este año en la LPB, además del regreso de David Cedeño que también tuvo un buen rendimiento con Los Guácharos de Monagas, así como el experimentado Francisco Sanabria y el joven Rafael Melgarejo, de buenos comentarios dados por su entrenador.

Mientras que para el puesto de alero alternarán a Maye con Alejandro “Tapipa” Barrios, que tendrá gran responsabilidad de lo que pueda mejorar Toros esta temporada al ser el mejor criollo desde el punto de vista ofensivo, jugador que por su altura también puede desempeñarse en el puesto de ala pívot, dentro de un muy flexible conjunto aragueño, Barrios en 2013 terminó la temporada con 14.61 puntos, pero con un pobre 28% desde la larga distancia.

En la pintura los taurinos cuentan también con un buen material, el duo Johnson-Marriaga es uno de los más altos de la liga y pueden ser un problema en los dos costados de la cancha para todos los otros equipos, contando con el apoyo desde el banco de Jhoyfer Diaz y John Romero, que también pueden jugar de aleros, así como los jóvenes Eduardo Ríos y Jean Pierre.

En el cuerpo técnico apostaron por el experimentado Gustavo García, que vuelve a tomar las riendas de un conjunto como coach principal, contando el apoyo con Iván García, uno de los mejores asistentes técnicos del país, teniendo ambos el reto de regresar a Toros a la postemporada que se le ha hecho esquiva los últimos años.

Toros tiene además una carta que debe tratar de jugar bien, el ser el dueño de la ficha del nacionalizado Donta Smith, jugador que dudemos esté en sus planes jugar con el equipo aragüeño, por lo cual deben tratar de hacer un buen cambio por otros criollos que les dé más solidez a su conjunto, hasta ahora no lo han hecho al estar pidiendo mucho por Smith.

Como vemos Toros cuenta con un conjunto más profundo que en otras oportunidades, con una importación productiva, contando con jugadores que pueden jugar más de una posición que será de gran ayuda ahora con la regla de los dos importados en cancha, un buen grupo de jugadores de buen lanzamiento exterior, tiene este año para ser una de las sorpresas, aunque deben trabajar duro ya que todavía hay muchos conjuntos por encima de ellos, aunque pueden aprovecharse del bajón de Guaiqueríes, Gaiteros y Trotamundos para colarse en la clasificación.

Por Antonio Ruiz

1 comentario: