Jueves 25 de Julio de 2013
El final de la LPB 2013 no fue el más justo para una campaña que fue extraña, extenuante, emocionante y a la vez demostró la palpable hegemonía que viene dándose en los últimos años en la liga por parte de Marinos y Cocodrilos.
En un séptimo juego, en el cual Marinos y Cocodrilos daban otra batalla más de las que han dado en los últimos 7 años por la supremacía en nuestra liga, partiendo desde el subcampeonato de Cocodrilos en el 2007 y que desde el 2008 hasta la recién finalizada temporada, ambos equipos se han repartido los títulos, con 3 para cada organización y con 5 finales consecutivas para Marinos.
Cocodrilos fue una organización que quiso hacer un cambio después de no avanzar a la final del año pasado, el cuerpo técnico liderado por Néstor Salazar y el directivo Rostyn González decidieron hacer cambios en la importación y cambiar al capitán Juan Herrera con una arriesgada apuesta como se ve poco en nuestro país y más en un equipo ganador, que es apostar con jugadores más jóvenes.
Esa apuesta significó cambiar a Guaros al importado Jack Martínez, dar los derechos del uruguayo Leandro García Morales, cambiar al experimentado Juan Herrera a Panteras y al ya experimentado Derson Santos a Gaiteros por el joven y talentoso Lenin López, hacerle seguimiento a jóvenes talentos en la LNB para ficharlos como Jovanni Díaz, Yochuar Palacios o Cesar García, darle minutos o jóvenes de la organización como Darwin Matos o Kelvin Caraballo, sin contar los ya establecidos Jesús Centeno, Luis Bethelmy, Néstor Colmenares o Windy Graterol, quien inició el año jugando el Puerto Rico.
Aplausos a la gestión de Rostyn González y al Coach Néstor Salazar, entrenador que le tiene la medida tomada a la liga y lo convierte en un Coach ganador en nuestra LPB, una directiva que no cayo en pánico en momentos de tensión y no cayó en los errores de otras gerencias de despidos de coach o cambios bruscos de entrenadores, sin duda el éxito de Cocodrilos va en el engranaje jugadores-cuerpo técnico y gerencia.
Sin duda que la inversión hecha en talento por Cocodrilos es prometedora, aunque es posible que para la próxima campaña jugadores como Graterol o Bethelmy tengan contratos afuera y no inicien la campaña desde el principio. Caracas tendrá en el capitán Jesús Centeno, héroe en la final al jugar lesionado, y Néstor Colmenares sus principales referencias criollas, además deberían acertar en la importación como lo han hecho en los últimos años.
Con un inicio a todo ritmo para después ser un sólido escolta de Marinos, Cocodrilos pasó a las series de playoff con momentos apremiantes, llegar a una final con balance de 0 y 2, perdiendo 7 juegos consecutivos con los campeones hasta ese momento, incluyendo semifinal y los dos primeros de la final, Salazar supo ver las fallas de su equipo y descubrir las de Marinos, para ponerse arriba en la serie y ser capaces de ganar en el séptimo choque el título.
Revalidar el título en nuestra liga es difícil, pero sin duda será el objetivo a lograr para el 2014 para el elenco saurio, empresa difícil por la historia de nuestra liga y porque sin duda Marinos, un gran equipo y gran excampeón, vendrá en el 2014 con las ganas de revancha para ser el mejor equipo en la hegemonía que tienen ambos clubes en los últimos años en la LPB.
Marinos, quien se mostró poderoso e intratable desde casi inicio de la campaña, con una plantilla de criollos muy completa y con una importación de pergaminos que en ocasiones se vio con altibajos en algunos jugadores y con acierto en otros.
Los campeones de la campaña 2012 han cambiado de dueños en varias ocasiones después de la venta realizada por Domingo Cirigliano, pero han mantenido a Gianni Patino como cabeza de la organización, algo que resulta coherente al mantener una sola línea gerencial durante esta época que marca a Marinos, como una de las mejores organizaciones en los últimos años.
El quinteto Acorazado, tiene uno de los programas de desarrollo de talento más estables de Venezuela, en donde por su TNT (nombre del equipo de desarrollo) han pasado jugadores como Oscar Torres o Axiers Sucre, ha construido su plantilla sin darle espacio en los últimos años a jugadores jóvenes de ese programa, y ha preferido sacar la chequera y hacer cambios para armar un equipo ganador.
Mientras Cocodrilos apostó por gente joven y la mayoría desde en sus filas de desarrollo, Marinos ha traído desde Trotamundos a Miguel Marriaga y José Vargas, de Panteras a Gregory Vargas, de Toros a Ernesto Mijares, de Bucaneros a Luís Valera, de Atléticos de San Germán de Puerto Rico a Raúl Orta, nacido allá y de madre venezolana, además de Leonardo Cappare, quien proviene de Toros, mostrando, solo a Torres y Sucre como los últimos productos estables en el equipo que provienen del TNT, siendo dos jugadores que tienen unos 15 años en la franquicia.
Después de caer en el ultimo choque de una final en donde partió con amplio favoritismo y siendo su sede mal testigo de la derrota, el quinteto naval vendrá en un 2014 preparado para volver al sitial de honor, con un equipo en donde no parece depender solamente de un criollo, a pesar de tener a toda una estrella como Oscar Torres y siempre con buenos importados.
Por Juan M. Escorcia
@escorcia33
1 comentarios :
marinos es el real madird de nuestro basket y el barcelona es representado por el cocodrilos
Publicar un comentario