r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

domingo, 30 de junio de 2013

Bucaneros vence a Cocodrilos por 74 a 73.




Domingo 30 de Junio de 2013                                                                       

Bucaneros de la Guaira consiguió dividir ante Cocodrilos de Caracas, al vencer  74 por 73 este sábado en el Polideportivo José María Vargas, y seguir con las aspiraciones de llegar a la final de la LPB.

Con un gran ambiente y lleno total en el Polideportivo José María Vargas, La Maquinaria Naranja empezó con muchas imprecisiones y mala efectividad por parte de sus lanzadores, mientras que Cocodrilos de Caracas llegó con la misión de barrer y puso ritmo al juego de la mano del nuevo importado André Emmett. La visita  se llevó el primer cuarto 22 por 19.

El segundo capítulo fue para el olvido de los de casa, cuando a sólo seis minutos no habían podido anotar. Robert Hornsby llegó a perder 3 balones y los saurios aprovecharon esos errores para sumar punto tras punto apoyados en Carl Elliott y André Emmett. Bucaneros no se encontraba en cancha y Cocodriloslogró sacar una importante ventaja al término de la primera mitad de 41 por 27.

Para la segunda mitad los dirigidos por Guillermo Narvarte, entraron en cancha con la cara en alto y con una actitud completamente distinta a la mostrada en la primera parte, guiados por Tariq Kirksay, quien con liderazgo puso a los naranja enfocados. Carlos Cedeño se tomó el partido para él con 8 puntos, Francisco Centeno fue determinante en la gran remontada Guairista, que a falta de 5 minutos para el final del juego perdían por más de 15 puntos.  Luego llegaron los triples de Cedeño y la gran defensa Francisco Centeno, por su parte Cocodrilos perdió espacio, al salir de acción por acumulación de faltas Windi Graterol , Luis Bethwlmy y mantener a distancia a Kristoffer Lang y Néstor Colmenares con 4 faltas, lo que aprovechó Bucaneros para sacar ventaja y así esperar hasta el último segundo para llevarse la victoria con marcador de 74 por 73

Los mejores por Bucaneros

Carlos Cedeño 21
Francisco Centeno 17
Robert Horsby 13
Tariq Kirksay 9 y 8Reb

Parciales

Bucaneros 19-8-30-17:74
Cocodrilos 22-19-10-22:73
Leer más...

Juego de las estrellas de Libalca en honor a Tomas Aguilera



Domingo 30 de Junio de 2013                                                                       

La Liga Industrial de Baloncesto, rendirá un merecido homenaje a Tomas Aguilera, a partir del mediodía de este domingo 30 de junio en el gimnasio cubierto del Club Firestone de Valencia, en el marco de la celebración de su VIII Juego de Estrellas.

En Libalca donde participan 40 equipos de cinco estados, en dos categorías, ven acción más 700 jugadores, es tradición en cada edición de este clásico que reúne a las Estrellas de la LPB ante su similar de Primera de la Liga, escoger una figura representativa del baloncesto en el País como emblema del encuentro, recayendo en esta oportunidad en la figura del recién nombrado “Sexto Mejor Hombre” de la Liga Profesional, el trotamundista, Tomás “El Guerrero” Aguilera, quien ha sido un consecuente jugador en la Liga y quien además estará como Capitán en el quinteto de las Estrellas LPB.

Los organizadores han preparado una jornada que arrancará al mediodía con el partido de las Estrellas de Ascenso Libalca ante las Estrellas de Indeval, que aglutina el talento joven del Sur de Valencia. Luego se realizarán las competencias de clavadas y tiros de tres.

El acto de reconocimiento a Tomás Aguilera se realizará antes del partido entre Estrellas Profesionales y de Libalca, pautado para las 2:30 de la tarde. Por supuesto habrá ambiente musical en vivo, presentación de grupos de bailes, rifas y concursos. La entrada es gratuita. Los quintetos ganadores recibirán la Copa Indeval.


Entre las estrellas de la LPB que participarán destacan además de Aguilera, Rafael Chamo Pérez, Michael Flores, Francisco Sanabria, Manuel Berroterán, Juan Carlos Rodríguez, Jornan Zamora, Jhon Romero, Boris Fernández, José Manure, Miguel Ruiz, Javinger Vargas, Alexander Morillo, entre otros.

Leer más...

viernes, 28 de junio de 2013

Lista la preseleccion del PreMundial




Viernes 28 de Junio de 2013                                                                           

El presidente de la FVB Sr. Carmelo Cortez, reveló este Viernes la lista de jugadores convocados para el torneo de Las Americas, clasificatorio al Mundial de España para el próximo año y que se efectuara en Caracas.

También fue anunciada la agenda de preparación del elenco nacional y los componentes del cuerpo técnico y delegación.

Meses atrás la Federación había sugerido 27 nombres para la preselección, y ahora en el anuncio oficial la lista queda en 24 jugadores, no solo reduciéndose en 3 los convocados, sino que hubo cambio de nombres en el listado , siendo incluidos Cesar Silva (Gaiteros), Keving Palacios (Panteras), Miguel Marriaga (Marinos ) y Heberto Guanipa (Saint Thomas, USA ).

Fueron excluidos por distintos motivos los canasteros Kelvin Caraballo y Jesús Centeno de Cocodrilos, Douglas Chiquito de Bucaneros, Michael Flores de Panteras y John Cox, quien juega en el Paris de Francia.

Hector Romero, David Cubillan, Jhorman Zamora y Dwigth Lewis, de Trotamundos, Rafael Perez y Tulio Cobos, de Guaiqueries, Luis Bethelmy, Nestor Colmenares y Hindi Graterol, quien viene de jugar en la liga Puertorriqueña, son los convocados por Cocodrilos, Heissler Guillent, de Guaros y Jesús Urbina, por Toros, son los basqueteros del circuito criollo.

De los jóvenes que están en Estados Unidos, fueron convocados el recién graduado de Creighton, Gregory Echenique, Juan Coronado de Liberty, Anthony Perez, quien juega para Ole Miss, Michael Carrera, de South Carolina, y el NBA Greivis Vasquez, quien aun no puede confirmar su participación.

Igual con el anuncio de la invitación para jugar la Liga de Verano de la NBA con Toronto Raptors, a Gregory Echenique, esta en duda su plena participación en la etapa de preparación de la selección de baloncesto.

Con esta lista, también se cierra la novela de la posible participación del exNBA Oscar Torres, para el preMundial, aunque ya el jugador había anunciado el año pasado su retiro del quinteto nacional, había la esperanza que aplazara un poco mas su retiro con la selección nacional.

En cuanto al itinerario de la selección, quedo establecido que el 7 de Julio, iniciaran los entrenamientos los jugadores que aun no tengan compromisos en la LPB, en la Academia Militar, siendo esta etapa de entrenamientos hasta el 17 de Julio.

El 18 de Julio la preselección debe ubicarse en Tampa, Florida, en donde entrenara hasta el 31 de Julio y se espera concertar al menos 2 juegos de fogueo.

En Madrid la selección se concentrara desde el 1ro de Agosto hasta el 15 del mismo mes, y se enfrentara contra las selecciones de Senegal, Angola y Costa de Marfil, en dos ocasiones contra cada rival para completar 6 choques preparatorios.

La preselección regresará al país el 16 de Agosto, en donde se tienen planificado 2 juegos contra Brasil, y la participación en la copa Israel Sarmiento, en donde competirán las selecciones de Uruguay, Jamaica y Mexico, y finalizar la preparación el dia 27 de Agosto.


Leer más...

jueves, 27 de junio de 2013

Echenique busca llegar a la NBA


Jueves 27 de Junio de 2013                                                                           

Desde sus días en la preparatoria de St. Benedict's con Samardo Samuels, Tristan Thompson y Lance Thomas, a una temporada completa en Rutgers con Mike Rosario y tres productivas temporadas en Creighton con Doug McDermott, Gregory Echenique siempre ha sido el “hombre detrás del hombre".

Un jugador de 6'9 y 260 libras, fajador y con un juego ofensivo subvalorado, la habilidad de Echenique de lograr hacerse de una carrera en la NBA dependerá de su capacidad de entender y continuar con ese rol complementario. Como se esperaría, el está de acuerdo con eso.

"No quiero decir que no estoy capacitado para hacer cosas individualmente, pero obviamente, a este nivel, entiendo que existe una jerarquía y entiendo que si recibo la oportunidad probablemente seré un jugador de rol lo cual esta completamente bien para mi". Dijo Echenique después de practicar con los Nets en el Centro PNY. "Todo el mundo necesita ese tipo de jugadores, estaré más que contento de hacerlo si eso es lo que un equipo necesita de mí. No me molesta en lo absoluto".

La noción de Echenique de que todos los equipos necesitan jugadores como él ha sido respaldada por el hecho de que varios equipos NBA le han dado la oportunidad de mostrar sus habilidades antes del draft el 27 de Junio.

El venezolano practicó con los Wizards de Washington, TrailBlazers de Portland,
Timberwolves de Minnesota, Grizzlies de Memphis, Cavaliers de Clevland, Bulls de Chicago, Rockets de Houston, Nets de Brooklyn, Suns de Phoenix, Mavericks de Dallas, Pacers de Indiana y en dos ocasiones con los Celtics de Boston.

Si no es drafteado, su agente, Ben Pensack, dijo que los Denver Nuggets, Memphis Grizzlies, Blazers, Celtics y Timberwolves tienen interés en que Echenique forme parte de sus equipos de la Liga de Verano.

"Todo este proceso es obviamente nuevo para mí y es extraño" dijo Echenique sobre las prácticas previas al draft. "Espero que cada práctica que he tenido y todo lo que he hecho incremente mis oportunidades de ganarme un puesto en algún equipo. Ese es el objetivo, tengo confianza y soy positivo. Espero que les guste lo que puedo hacer".

El hecho de que Echenique haya llegado hasta este punto estuvo en duda alguna vez. Usa lentes cuando juega, producto de haber sido golpeado en el ojo durante una práctica mientras estaba en Rutgers. Sufrió de visión doble, estuvo a punto de tomar un año libre por razones médicas y en vez de eso se transfirió a Creighton entre semestres luego que él y su familia estuvieran molestos por como se manejó la lesión en Rutgers.

"Aun cuando fue una situación fue realmente mala para mi, creo que he sido positivo y optimista a lo largo de mi carrera" dijo Echenique. "Nunca dudé de mi futuro. Aun en la adversidad, siempre estuve allí tratando de seguir y creo que ha dado sus dividendos ahora. Sin importar que pueda pasar el 27 de Junio voy a mantenerme positivo".

A ese tiempo tumultuoso le siguieron 3 sólidos años como Bluejay. La pasada temporada detrás de McDermott, un candidato a Jugador del Año en su tercer año, Echenique promedió 9.7 puntos, 6.6 rebotes para un equipo de Creighton que terminó con record de 28-8 y ganó la Conferencia Missouri Valley antes de caer ante Duke en la tercera ronda del Torneo de la NCAA.

El venezolano fue nombrado Jugador Defensivo del Año en la MVC una vez y como miembro del Equipo Defensivo de la MVC 3 veces seguidas, terminando su carrera con 1367 puntos, 991 rebotes y 268 bloqueos en 140 juegos.

Por Rafael Carrillo
@Rafa_Carrillo
Leer más...

Cobos sigue destacando en Uruguay


Jueves 27 de Junio de 2013                                                                           

El ala pívot mirandino, Tulio Cobos, sigue destacando para el Verdirrojo, en la Liga Metropolitana de Montevideo, al marcar 20 puntos y tomar 5 rebotes en la derrota de su equipo por 63 a 76 contra Guruyu Watson.

Cobos, quien ha sido bautizado en Uruguay como “El Tractor”, viene de ser elegido el Jugador de Más Progreso en la LPB, actuación que le ha dado la oportunidad de jugar como refuerzo a nivel internacional.

Los parciales del choque fueron 24 a 20, en el primer cuarto, el segundo finalizó 21 a 12 y el tercero 15 a 18, dejando los dos primeros para los ganadores y el tercer cuarto para el equipo de Cobos para iniciar el último cuarto en 60 a 50.

Con la victoria, Guruyu Watson queda líder del torneo con balance de 9 victorias por 3 derrotas, con 21 puntos, mientras que Verdirrojo, queda en la mitad de la tabla de 12 equipos, con balance igualado de 6 victorias por 6 derrotas.

El centro uruguayo-venezolano, Julio Miglionico, de 22 años y 2,07 no pudo evitar la derrota de su equipo, Yale, después de encestar 18 tantos y tomar 4 rebotes en la caída contra 25 De Agosto, por 85 a 77, apoyados por el gran trabajo del refuerzo estadounidense Eric Freeman, quien marcó 41 puntos y tomo 23 rebotes.

Por Juan M. Escorcia
@escorcia33

Leer más...

Marinos barre y pone un pie en la final


Jueves 27 de Junio de 2013                                                                           

Prensa Marinos.- Leon Rodgers y Axiers Sucre, cargaron con el Acorazado Oriental y el vigente monarca de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), derrotó 70x63 a Cocodrilos de Caracas en el Parque Naciones Unidas.

Marinos de Anzoátegui le propinó una dolorosa barrida a su acérrimo rival y se escapa en la cima de la ronda semifinal, con registro de siete conquistas y un tropiezo (7-1).

El primer cuarto le favoreció al anfitrión 15x13, pero el mejor a la ofensiva fue un representante naviero. Grégory Vargas concretó nueve unidades, mientras que Sucre, depositaba los otros cuatro tantos de la producción naval.

Los siguientes 10 minutos, quedaron en poder de la nave (17x16).  El capitán de la nave y Luis Bethelmy, le dieron vida a un interesante duelo en la zona pintada. El anzoatiguense y el sucrense, convirtieron ocho puntos cada uno.

Los saurios sacaron ventaja de uno (31x30) para irse al descanso en el denominado "coso saurio".

Para el tercer parcial, Rodgers encendió la moto sin contemplaciones y acumuló 17 contables, para que la tropa oriental se impusiera 28x18.

En el tramo decisivo, el pelotón de Henry Paruta, demostró el aplomo suficiente para completar la barrida en la carretera.

La "Moto" cerró con 21 cartones, el ala-pívot portocruzano concluyó con 18 y el menor de los Vargas agregó 10 tantos.

Por los derrotados, Luis Bethelmy sobresalió con 20 puntos y 10 rebotes.

El líder solitario del "todos contra todos", volverá a la acción el viernes cuando visite a Gigantes de Guayana en el gimnasio Hermanas González de Puerto Ordaz.

Ficha técnica:

Abridores del local: Carl Elliot, Néstor Colmenares, Ryan Forehan Kelly, Luis Bethelmy, Kristoffer Lang.
D.T.: Néstor Salazar

Abridores del visitante: Grégory Vargas, Shamell Stallworth, Leon Rodgers, Axiers Sucre, Robert Battle.
D.T.: Henry Paruta


                     1     2     3    4    T
Local:          15   16    18  14   63
Visitante:    13   17    28  12   70

Leer más...

Bucaneros se afianza en el segundo lugar


Jueves 27 de Junio de 2013                                                                             

Prensa Bucaneros.- Bucaneros logró su quinta victoria consecutiva y se puso más cerca de la final de la LPB, al vencer 85 por 73 a Gigantes de Guayana.

En el primer cuarto los de casa empezaron un poco flojo, mientras que por Guayana Jeremy Smith aportó 8 puntos, Bucaneros resolvió  a falta de cinco minutos para el final de primer capítulo con Kavon Lytch, quien pudo hilar una seguidilla de puntos, pero no fue suficiente y culmino con parcial 15 Bucaneros 21 Gigantes.

El segundo cuarto siguieron las fallas en defensa por parte de la Maquinaria Naranja y no pudieron poner el ritmo al juego, solamente el "tanque" Lycth concretó valiosos 5 puntos. Gigantes entregó su ofensiva en manos de Daniel Macuare, quien aportó 8 puntos y así la visita se fue al descanso con marcador de 37 por 31.

Para el tercer cuarto "el elástico " Mykal Riley , prendió la fiesta en el "buque" y con 3 triples y varias penetraciones pudo resolver el marcador a favor de bucaneros y así  terminar ese período 62 por 55.

En el último cuarto nuevamente Mykal Riley vino con la mano caliente y a punta de triples puso el ritmo para los de casa, aportando también a la causa Guairista Robert Hornsby con 10 asistencias y Carlos Cedeño con un manejo de balón impecable. La Maquinaria Naranja sacó un triunfo de gran importancia para sus aspiraciones de llegar a la final, el resultado final fue 85 por 73.

Los mejores por Bucaneros

Mykal Riley 27pts 13 Reb.
Kavon Lytch   17pts
Carlos Cedeño 15pts
Francisco Centeno 11pts

Los mejores por Gigantes

Andrew Feeley 11 puntos
Derwin Ramírez 10 tantos
Daniel Macuare 10

Parciales

Bucaneros 15 16 31 23 : 85
Gigantes 21 16 18 18 : 73

Leer más...

miércoles, 26 de junio de 2013

BasketWorld: Venezuela no produce NBA y los Hispanos que han estado en esa liga. Parte 2


Miércoles 26 de Junio de 2013                                                                       

Mientras que en los draft de mitad de la década de los 90 se veían muchos jugadores europeos como croatas, yugoslavos, rusos, lituanos, griegos, estonios o ucranianos, no se veían jugadores de habla hispana, solo hasta el draft de 1997 en donde vemos al centro estadounidense de madre dominicana Eddie Elisma –ex Cocodrilos de Caracas- y el gigante español de 2.18, Roberto Dueñas.

Herrera durante este tiempo ganó dos anillos de campeón de la NBA con Houston Rockets, promediando 4.7 puntos en la temporada 93/94, en la siguiente dejó 6.8 en 21 minutos de promedio, luego es traspasado a San Antonio Spurs, en donde esperaban que ayudara en la zona de rebotes a David Robinson, promedió 1.9 puntos y 8.0 en la temporada 96/97, su más alto en la liga.

En la temporada 97/98 Herrera encesta 2.9 puntos por juego y es junto al mexicano de 2.11 Horacio Llamas, los únicos hispanos en la liga. Llamas venía de jugar en la NCAA2 con Grand Canyon y dio el salto con Phoenix Suns, sin ir a un draft en la campaña 96/97.

En el draft de 1998, el nigeriano con pasaporte ingles, Michael Olowakandi es el número uno del draft, en donde también figura el alemán Dirk Nowitzki, único jugador europeo hasta ahora en ganar un MVP de la liga regular de la NBA y el escolta dominicano Felipe López, que hasta en su etapa universitaria algunos lo llegaron a señalar como el Michael Jordan latinoamericano.

También para el draft de 1998 inscribió su nombre un escolta-alero de 1.94, nacido en Venezuela de padres estadounidenses, Darnell “Lorenzo” Williams, pero que no fue seleccionado y se fue ha jugar a Francia, teniendo destacadas actuaciones, pero lesionándose gravemente la rodilla, llegó a jugar en nuestro país con Marinos-LPB- y Pelícanos -LNB- y cuando sonaba para integrar la Selección Nacional volvió a lesionarse y eso lo obliga a retirarse del baloncesto profesional prematuramente.

Para la temporada 98/99 en donde Carl Herrera pasa en Vancouver y Denver, promedió en la temporada 2.3 puntos y es junto a López, los únicos hispanos en la liga.

Durante la estadía en la NBA de Carl Herrera, nuestro país también soñó con tener otro representante ahí, pudo ser Gabriel Estaba con sus buenas actuaciones aquí o durante su pasantía por Portugal, Puerto Rico y España, Alexander Nelcha, por su desempeño en Europa, Omar Walcott, por su actuación en Europa o en la CBA en donde salió subcampeón una vez con los Pittsburgh Pirañas o Víctor David Díaz, que también pasó por esa liga, o Cesar Portillo, que fue seleccionado en el draft de la CBA y que jugó en la ACB de España.

En el draft de 1999 se ven jugadores internacionales como el francés de 2.18 Frederick Weiss, tristemente celebre por ser la victima de la clavada en los JJOO de Sydney 2000 de Vince Carter, al pasarle por encima y clavar el balón, también el chino de 2.13 Wang Zhi Zhi, jugador de buena muñeca y que podía jugar de 4 y de 5, y el argentino Emanuel Ginobili, que jugaba para el Regio Calabria de Italia, pero que prefirió seguir en ese equipo al tener mejor ingreso económico. Además vemos al estadounidense nacido en Madrid, Wally Szcerbiak.

Sin entrar a un draft, el alero fuerte cubano Lázaro Borrell logra su sueño al firmar por Seattle SuperSonics en la mejor liga del mundo.

En el draft del 2000 solo vemos al mexicano Eduardo Najera, quien es seleccionado por Dallas Mavericks, para convertirse en el segundo azteca en llegar a la mejor liga del mundo.

Después de jugar en Venezuela, con Toros, el centro panameño Rubén Garcés, debuta en la NBA con Phoenix Suns y ser cambiado en el mismo torneo meses después a Goleen State Warrios.

En el draft del 2001 vemos en la tercera posición al joven Pau Gasol, un jugador del FC Barcelona, de 2.15 que podía jugar tanto de alero fuerte o centro, convirtiéndose en el primero de la famosa Generación de Oro del baloncesto español en llegar a la NBA en los últimos 12 años, siendo más de 10 los jugadores que han llegado en ese tiempo.

También es elegido, el espectacular base del real Madrid Raúl López, un piloto de 1.82 con gran espectacularidad y visión de juego, jugador que algunos llamaron el próximo John Stockton, pero que las lesiones condicionaron su estadía en la liga.

También vemos al francés –nacido en Bélgica- Tony Parker, al estadounidense de padres panameños Gilbert Arenas, al griego Antonis Fotsis o al turco Memhet Okur, entre otros internacionales.

Nadie sonó las alarmas en el baloncesto venezolano, al ingresar Carl Herrera a la NBA se presagiaba que nuestro país podría tener muchos jugadores ahí en un futuro, competir de tu a tu los primeros lugares con los tradicionales mejores equipos del área y ser siempre participe en las grandes competencias FIBA y seguir formando grandes basketeros como en los años 80. Pero al salir Herrera la realidad era otra, no volvimos a los mundiales del 94 ni 98, y no lucimos en nada en el preOlimpico para Atlanta 96. Soñar con ver otro NBA era, a finales de los 90 una utopía.

Nuestro baloncesto había logrado la hazaña de clasificar al mundial Junior en 1995, con una selección comandada por Edgar Arteaga, Ernesto Mijares, Diego Guevara, Roque Osorio, Julio Rausseo y Francisco Grant, entre otros, logrando una buena actuación para lo que se perfilaba y mostrando jugadores que deberían ser importantes en nuestro baloncesto. Después del torneo algunos recibieron becas para irse a USA, otros fueron tentados por nuestro baloncesto profesional.

Llegaron a la NCAA Diego Guevara y Roque Osorio, a la NCAA2 jugó Francisco Grant y solo a High School -secundaria- participó Ernesto Mijares, los demás se quedaron en Venezuela, y 4 de ellos, 10 años después -2005- ya no practicaban baloncesto profesional, o por lesiones, por poca oportunidad o por dedicarse a otra actividad.

Caso parecido ocurrió con la llamada generación de relevo de fin de milenio, un equipo constituido por jugadores como Héctor “Pepito” Romero, Luís Julio, José Nava, Hernán Salcedo o los hermanos Berroteran –Leonardo y Manuel-, que participaron en el mundial Junior de 1999 y que solo 3 consiguieron becas en USA, que fueron Romero, quien inició en NJCAA y siguió en la NCAA con altas posibilidades de jugar en la NBA antes de lesionarse, José Nava y Pedro Brito –NAIA- y 10 años después -2009- 3 de esos 12 talentos no se dedicaban al baloncesto profesional.

Pero al no concretarse el salto de ninguno de los jugadores que estuvieron en el Mundial de 1995, y que otros talentos que fueron a Estados Unidos a buenos programas de la NCAA como Pablo Machado, Richard Lugo – que si destacó con 4.5 tapones en su única campaña-, Wladimir Heredia, Carlos Morris o Hebert Bayona, nuestro baloncesto veía lejos el deseo de volver a tener otro NBA.

Pero en el año de 1996, si bien con poca presencia en cancha, debutó un talentoso alero de 1.95 y 19 años con Marinos, proveniente de Caracas y que respondía al nombre de Oscar Torres, quien era de la misma generación de los mundialistas Junior de un año antes pero que no había sido captado por el radar de la FVB y no participó en ese mundial. Convirtiéndose en el segundo venezolano en llegar a la NBA producto de nuestro baloncesto, aunque con breve paso por la IBL de Estados Unidos con el equipo Billings RimRockers, antes de firmar con Houston Rockets como agente libre para disputar la campaña 2001/02.

En la liga de verano 2001, coincide en ese torneo con el centro criollo Francisco Grant, y deja durante la temporada 01/02 un buen promedio para un novato de 6 puntos por juego, con 1.9 rebotes en 16 minutos en cancha con 65 partidos jugados, en un año en donde también están los hispanos José Ignacio “Pepe” Sánchez, quien es el primer argentino en jugar en la NBA, proveniente de la NCAA, su compatriota Rubén Wolkowisky, ambos debutaron en la 2000/01, el dominicano Felipe López, el español, Pau Gasol, el mexicano Eduardo Najera y los puertorriqueños Daniel Santiago –nacido en USA- y Carlos Arroyo.

En el draft del 2002 es elegido como el número uno el chino Yao Ming, centro de 2.29 siendo el primer asiático en esa posición, y vemos al joven centro de 2.09 brasilero Nene Hilario, líder de una nueva y talentosa generación de canasteros de Brasil. También esta el escolta Juan Carlos “La Bomba” Navarro, natural de Barcelona, España, y los argentinos Federico Kammerichs y Luis Scola.

Hace su debut el escolta argentino Emanuel Ginobili después de destacar en la EuroLeague con el Kinder Bologna de Italia, siendo considerado desde el principio como un jugador para tomar un rol importante en su equipo, igual que el español Pau Gasol con Vancouver, eran ya otros tiempos para los jugadores hispanos.

Oscar Torres fue sorpresivamente cortado por Houston Rockets durante la pretemporada, siendo fichado días después por Golden State Warrios, en donde tuvo poca presencia en el esquema del equipo y después de solo 16 juegos y con 3.3 puntos por desafió es despedido y ahí finaliza la carrera del segundo venezolano en la NBA, para así iniciar una fructífera carrera en el baloncesto europeo.

En el draft del 2003, en donde el número uno fue LeBron James, vemos al argentino Carlos Delfino, al brasilero Leandro Barbosa, en un draft que de sus 58 escogencias, habían 21 jugadores internacionales y en donde faltó el nombre del alero fuerte criollo Héctor Romero, quien meses antes promediaba con la universidad de New Orleáns en la NCAA unos 20 puntos y tomaba 10 rebotes antes de lesionarse los ligamentos de la rodilla y así cortar la posibilidad de convertirlo en el tercer NBA venezolano.

También debuta en la campaña 2003/04 sin entrar por draft el base brasilero Alex García, Raúl López, quien había sido elegido años antes, y volvía a la NBA el boricua Daniel Santiago.

En el año 2003, después de llegar a la final en el torneo de las Américas Junior, Venezuela logra por tercera ocasión consecutiva su clasificación al Mundial de la categoría, liderada por un joven de 2,07 llamado Miguel Marriaga. En una selección que contaba con el liderazgo de Marriaga, que después de la lesión de Romero, pasó a ser el único candidato nacional de ser el tercer criollo en la meca del basket, lo acompañaban jugadores como Carlos Cedeño, Keving Palacios, Derson Santos y Jesús Urbina entre otros.

De los 12 jugadores, solo consiguieron la oportunidad de viajar a Estados Unidos 4 atletas, que fueron los aleros Jesús Urbina y Keving Palacios, ambos con participación en la NCAA, el escolta Kenji Urdaneta en NJCAA y el centro Jorge Parra, quien jugó en la NAIA, y 10 años después, tomando como la relación la temporada 2013 de la LPB, 5 de esos jugadores no actuaron en la liga, sea cual fuese la causa.

En el draft del 2004, es elegido el centro brasilero Rafael Araujo, proveniente de la NCAA, en la posición número 8, y podemos ver a su compatriota Anderson Varejao, que venía del FC Barcelona de España, el gigante Puertorriqueño de 2,21 Peter John Ramos –que un año antes se había enfrentado a Miguel Marriaga- , el centro Español Albert Millares y el base Quisqueyano Luís Flores, que ya lo hemos visto en varios equipos de nuestra LPB, mientras debuta sin entrar al draft el alero Andrés Nocioni, de Argentina, quien venía de la liga ACB de España.

También se encuentra el alero Trevor Saunders Ariza –Trevor Ariza- , que venía de la NCAA, un jugador que sonó para defender los colores hasta de 4 naciones para el basket FIBA, sin mucha referencia real de que en verdad pudiera hacerlo, ya que nació en Estados Unidos, con madre oriunda de las islas del Caribe, las Islas Turcas y Caicos, de donde eran sus padres, República Dominicana, en donde supuestamente era su abuelo materno y Venezuela, en donde vivió unos meses cuando su padrastro Kenny McClery, jugó aquí con Cocodrilos. Al final, Ariza, no jugó con Dominicana, por que su abuelo no había nacido en ese país, era de Turcos y Caicos, siendo el abuelo de la madre de Trevor, Español de nacimiento, radicado en las Islas, así que Ariza, tenía más sangre Española que Dominicana, realmente.

El Australiano Andrew Bogut, centro proveniente de la universidad de Utah, en la NCAA, es el número uno del draft del 2005, el Dominicano nacido en New York, y que representó a USA en un Mundial sub21, Charlie Villanueva, pero que posteriormente representó a la selección mayor de Dominicana, al versátil interno Español Fran Vásquez, el alero bajo proveniente de la NCAA Francisco García, de nacionalidad Dominicana también, el Puertorriqueño Ricky Sánchez –quien no llegó a jugar en la NBA- Y Ryan Gomes, jugador de apellido Hispano. Tambien debuta proveniente del Pamesa Valencia de la ACB Española, el centro Fabricio Oberto.

En la misma campaña 2005/06 hace historia el centro de 2.08 Esteban Batista, al convertirse en el primer uruguayo en graduarse NBA, teniendo una liga NBA en donde se vieron jugadores argentinos, brasileros, españoles, mexicanos, uruguayo, dominicanos y puertorriqueños.

En el draft del 2006, el talentoso Italiano, Andrea Bargnani, es el número uno del draft, en donde vemos una presencia hispana con Renaldo Balkman, el mismo que vino hace poco con Guaiqueries en la LPB, jugador nacido en Estados Unidos, de madre Puertorriqueña y que ha jugado con la selección de la isla del encanto.

También el Español Sergio Rodríguez, el Brasilero Marcus Vinicius y el Puertorriqueño Guillermo Díaz –Díaz debuto en la liga dos años más tarde-, estuvieron en el draft y en la NBA, aunque con un paso breve, y fue seleccionado el escolta nacido en Estados Unidos, pero con nacionalidad Panameña Danilo “JR” Pinnock, con experiencia en Venezuela, pero que no llegó a jugar en la NBA.

Debutó en la NBA, el alero argentino Walter Hermman, quien venía del Unicaja Málaga de la ACB de España, para ser el séptimo Argentino hasta ese momento en jugar en la NBA,  quiere decir que con 10 años menos de jugadores en la NBA, ya Argentina nos triplicaba para el momento en jugadores con ese nivel, y el base Juan José Barea, que venía de jugar en la BSN de su natal Puerto Rico, con el equipo Cangrejeros de Santurce.

Con un Mundial 2006, nuestra selección no hizo más que desnudar nuestra realidad del baloncesto, con una actuación gris y poco material joven, se veía difícil tener otro NBA en tiempo cercano, en 10 años el panorama había cambiado radicalmente, de tener Venezuela el único NBA estable hispano, habíamos pasado a no tener ninguno y no ver en un futuro próximo a otro representante. Antes del Mundial 2006, se hablaba de la posibilidad de ir Héctor Romero a un campus de veteranos de la NBA, pero una lesión en un juego contra Argentina, Romero no solo se perdería el Mundial sino también ese campus, mismo campus que 4 años antes, después del Mundial del 2002, Richard Lugo jugó para Dallas Mavericks.

El Dominicano, Al Hortford, proveniente de la NCAA, es tomado por Atlanta Hawks, en la tercera elección del draft del 2007, en donde son tomados en primera ronda, el Español Rudy Fernández, y el Brasilero Thiago Splitter –quien prefirió seguir creciendo más en Europa-, y en segunda ronda se observan Marc Gasol, hermano menor de Pau Gasol, y el escolta nacido en New York, pero de raíces Dominicanas Sammy Mejia, y debuta en la liga el Argentino Luís Scola.

En nuestro baloncesto, después de  gris actuación en el Mundial de Japón un año atrás, la FVB decidió darle espacio a jóvenes valores e impulso una llamada renovación en la selección nacional, teniendo el preOlimpico de Las Vegas 2007, como primer reto para la sangre nueva de la selección, con jugadores que debutaban y otros que tenían roles secundarios detrás de estrellas experimentadas.

Luís Bethelmy, Heberth Bayona, Keving Palacios, Greivis Vásquez, o Jesús Urbina, fueron algunos de esos nuevos rostros que formaron esa selección del 2007, siendo un experimento que no dio éxitos inmediatos.

En el draft del 2008, vemos a los hermanos Brook y Robin López, de sangre Cubana, y son seleccionados por New Jersey Nets y Phoenix Suns, respectivamente, al Congoles Serge Ibaka, que venía del baloncesto Español y que posteriormente jugaría con esa selección al obtener su ciudadanía.

En el baloncesto venezolano, el base caraqueño, Greivis Vásquez, disputaba su tercera campaña en la NCAA, y dejaba para la universidad de Maryland, 17,5 puntos y 5 asistencias por choque, algo que alimentaba las esperanzas de ver al base de 1,98 próximamente en la NBA y ser el tercer criollo en esa liga.

Ricky Rubio, un talentoso piloto de 1,91 y solo 18 años, es elegido, en la quinta casilla del draft de 2009, siendo uno de los más talentosos jugadores de la categoría Junior en el mundo, también Víctor Clavier, compatriota de Rubio, y es elegido de la Caribeña isla de Guadalupe, el base Rodrigue Beaubois, tercer jugador de esta pequeña Isla que pertenece a Francia, después de las experiencias de Mickael Gelabale y Mickael Pietrus, convirtiendo a Guadalupe, uno de los países con más jugadores NBA en densidad de población.

Aparte de Greivis, nuestro baloncesto no presentaba otras opciones a futuro próximo como para ser candidato a ir a la NBA, nuestros mejores representantes en el ámbito internacional eran el exNBA Oscar Torres, quien después de su pasantía por esa liga, dejó una gran carrera en Europa, al jugar en Rusia y ser subcampeón con el CSKA Moscú, en la EuroLeague del año 2007, mismo año que pasa del Khimki Moscú al CSKA, convirtiéndose en el primer traspaso en temporada del baloncesto Ruso. Torres también jugó en Italia y Turquía, y el ala pívot Héctor Romero, quien hizo carrera en Asia, al pasar por Corea del Sur e Israel, con MVP incluido y también por Europa, al jugar en España, Italia y Grecia.

En el lapso de la salida de Herrera de la NBA, la pasantía de Torres y la ausencia de criollos en la mejor liga del Mundo, el área del Caribe y Centroamérica no Hispana llegaron a tener representantes en la NBA.

Belice fue representada por dos jugadores que nacieron en Estados Unidos, pero con raíces de ese país y que llegaron a jugar con su selección, como el caso del escolta Milt Palacio y el alero Noel Felix, por Dominica, jugó el gigante de 2,18 Garth Joseph, Guyana ha tenido 2 representantes en la NBA, que han sido Rawle Marshall y Jason Miskiri, Islas Vírgenes Americanas a David Vanterpol, Raja Bell y Charles Claxton, sin incluir al alero fuerte Tim Duncan, que juega con nacionalidad Estadounidense.

Jamaica ha dado a la NBA a Samardo Samuels, Jerome Jordan y Roy Hibbert –nacido en Estados Unidos de padre Jamaiquino- en los últimos años, y incluimos también a Adonal Foyle, de San Vicente y las Granadinas, pero que jugó con nacionalidad Estadounidense, Samuel Dalembet, nacido en Haiti, radicado desde joven en Canadá, jugando también para la selección de ese país, y al Francés Ronny Turiaf, nacido en la isla de Martinica.

En draft del 2010, es elegido el base venezolano proveniente de la NCAA, Greivis Vásquez, en la posición 28 de la primera ronda, convirtiéndose en el tercer criollo en jugar en la NBA, el primero directo vía draft y el primero en llegar a la liga sin jugar en nuestro baloncesto organizado, ya que Herrera fue un jugador mixto en su formación y Torres, se formó plenamente en nuestro baloncesto.

Vásquez fue el único Hispano en el draft 2010, en donde vemos al centro de Bahamas Mágnum Rolle, elegido en segunda ronda pero que no debutó en la NBA. Si jugaron en la NBA, sin entrar al draft el nativo de Colon, Panamá, Gary Forbes, quien ya tenía pasantía por el baloncesto Venezolano, para convertirse en el quinto Panameño en jugar en esa liga, y debuta Thiago Splitter, después de convertirse en una de los mejores centro del baloncesto Europeo, en un draft que no dejaba dudas de la desaceleración que había empezado a vivir el baloncesto hispano después de un inicio de década prometedor, más que todo por la falta de nuevas figuras en el baloncesto Argentino y Puertorriqueño.

Greivis Vásquez, dejó en su primera campaña en la NBA, un promedio de 3,6 puntos y 2,2 asistencias, en 70 juegos con Memphis Grizzlies, con un solo juego como titular, en una campaña de aprendizaje para el joven armador venezolano, que compaginó su debut, con el liderazgo de la selección Venezolana en competencias FIBA.

No se apreciaba, para el 2011, otro jugador que pudiese acompañar a Vásquez en la NBA, solo el joven centro Greg Echenique que tenía buenas actuaciones en la NCAA y que de cara al futuro puede ser una opción real, daba esperanzas, mientras que el base David Cubillan y el ala pívot Windy Graterol, no podían viajar a Estados Unidos a probarse con franquicias de la D-League, gracias a los contactos de Eric Musselman, coach de la selección, por tener compromisos contractuales que cumplir.

En la campaña 2011/12 debuta el Mexicano Gustavo Ayon, un puesto 4 que venía del Fuenlabrada de España y que había pasado por Marinos aquí en nuestra LPB- nuestra liga es una gran vitrina para jugadores del continente y Estadounidense como trampolín para la NBA o Europa, pero no es al parecer buena vitrina para nuestros nativos-, convirtiéndose en el tercer Mexicano en la NBA.

Mientras Greivis Vásquez cumple su segunda campaña en la liga y promedia 8,9 puntos para su nuevo equipo, New Orleáns Hornets, y da 5,4 asistencias en 66 choques, con 26 juegos como base titular, dejando muestras que contaba más para el esquema de juego que en su anterior equipo y en su campaña de novato

Para el draft del 2011 no vemos a ningún jugador Hispano, algo que no ocurría desde 1997 –aunque en verdad en el draft de 2009 estaban los Estadounidenses de sangre Cubana y Ibaka, que aun no tenía la nacionalidad Española- y daba otra muestra más del estancamiento de producción de nuevos talentos jóvenes con sangre Hispana.

Años antes, otros jugadores que no habían sido seleccionados en el draft, pero habían hecho pretemporada con equipos NBA, tal los casos del Brasilero Lucas Tisher, el Argentino Fabricio Vay o el Uruguayo Gustavo Barrera.

El centro Brasilero, proveniente del baloncesto universitario de Estados Unidos, Fabricio “Fab” Melo, de 2.13, es elegido por Boston Celtics, y también debuta en la NBA el armador Argentino de 35 años Pablo Prigioni, uno de los novatos con más edad en la historia de la liga, y el líder en asistencias en la NCAA, el base nacido en New York, de padre Brasilero Scott Machado, quien se convertiría en el Brasilero número 11, aunque el primero en no nacer en Brasil.

En su tercera campaña en la NBA, Vásquez, tomo las riendas de la dirección del juego en la cancha para New Orleáns, y cierra una magnifica campaña al ubicarse en la tercera casilla de los mejores en el departamento de asistencias con un promedio de 9,0 por choque y un total de 704 en 78 juegos todos saliendo en el cinco inicial de New Orleáns Hornets y anota 13,9 puntos por juego y siendo uno de los Hispanos más destacados de la zafra 2012/13.

Con un estancamiento de algunos países Hispanos en la producción de jóvenes talentos, con excepción de España y mostrando más gravedad en no presentar generación de relevo segura en Puerto Rico y Argentina –ya parecidos a nosotros a finales de los 90, en el caso Argentino viendo a jugadores aun con casi 15 años en la selección siendo aun los jugadores estelares-,  se espera que próximamente salgan relevos importantes y así tener una buena presencia de jugadores como paso a principios del milenio.

Pero nuestro panorama no es mejor que cualquier otro país de nuestra América, tenemos una liga donde es confesa la situación de no desarrollar jóvenes talentos y es muy común hablar de novatos a jugadores que superan los 20 años, edad en que en otras ligas, como en Brasil, Argentina o la misma Puerto Rico, tienen ligas en donde se ven a jóvenes en edad Junior teniendo minutos en equipos profesionales.

También en panorama no mejora mucho si solo confiamos en la NCAA de nuestros mejores talentos, las imposiciones que se producen para entrar en el circuito universitario, hacen que la puertas del baloncesto universitario o colegial no estén tan abiertas como en décadas pasadas, ya que debemos recordar que la crisis económica a sido fuerte en Estados Unidos, y ya las universidades son más cautelosas al dar becas, también la tendencia se ha ido para estudiantes que manejen con total fluidez el idioma ingles y que vengan sobre todo de Europa, para que la adaptación al país no sea tan pesada.

Esperamos que Echenique, logre la meta de llegar a la NBA, sin duda se convertirá por muchos años en otro de los referentes de nuestro baloncesto, y en donde mejor lugar para mostrar su valía que en la mejor liga del mundo.

Suerte Greg.

Por Juan M. Escorcia
@escorcia33


Leer más...

El monarca cada vez más cerca de la final


Miércoles 26 de Junio de 2013                                                                       

Prensa Marinos.- Shamell Stallworth, convirtió 19 de sus 21 unidades en la segunda mitad y Marinos de Anzoátegui venció 80x76 a Cocodrilos de Caracas en el Parque Naciones Unidas.

Con la victoria de esta noche, el Acorazado Oriental hilvanó su tercer triunfo consecutivo ante el pelotón saurio y el sexto en la ronda semifinal de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) 2013, por apenas un revés (6-1).

La nave arrancó a toda máquina, pero tras el descuento de tiempo para la publicidad, el estratega rival, cambió a zona su sistema defensivo y la visita cedió 17x16.

Para el segundo parcial, la maestría corrió por cuenta del director técnico Henry Paruta, quien rotando su banca supo sacar provecho para imponerse 22x20.

La primera mitad del elenco anzoatiguense fue dominada ofensivamente por Grégory Vargas y Leon Rodgers. Ambos navieros agregaron ocho puntos. Mientras que en el bando contrario Ryan Forehan-Kelly y Kristoffer Lang, respondieron con la misma cifra.

En el tercer capítulo se pusieron de manifiesto dos situaciones favorables para los orientales. Reapareció la puntería desde el perímetro (cinco triples) y el despertar de Stallworth, quien capitalizó 11 tantos. Sin embargo, el campeón de Venezuela perdió el cuarto 28x27.

Para el último tramo, el puntero del "todos contra todos", se presentó más concentrado que su adversario y concretó el éxito.

Rodgers finalizó con 15 puntos y el "Súper Ratón" con 11.

Por los capitalinos, Lang destacó con 17 contables. Luis Bethelmy concluyó con 13 cartones y 11 rebotes.

Mañana se verán las caras nuevamente en el denominado "coso saurio" de El Paraíso, a partir de las 7:30 de la noche.


Ficha técnica:

Abridores del local: Paul Marigney, Lenín Lopez, Ryan Forehan Kelly, Luis Bethelmy, Kristoffer Lang.

D.T.: Néstor Salazar

Abridores del visitante: Grégory Vargas, Shamell Stallworth, Leon Rodgers, Axiers Sucre, Robert Battle.

D.T.: Henry Paruta

Leer más...

martes, 25 de junio de 2013

BasketWorld: Venezuela no produce NBA y los Hispanos que han estado en esa liga. Parte 1


Martes 25 de Junio de 2013                                                                           

El próximo 27 de Junio se realizará en New York el Draft 2013 de la NBA, y nuestro joven centro criollo Gregory Echenique, inscribió su nombre para optar ser elegido por alguna de las franquicias de la mejor liga del mundo.

Antes de la esperada noche de selección de jugadores por parte de las franquicias NBA, el internacional criollo se habrá mostrado a cerca de una docena de equipos, interesados en ver más de cerca al poderoso centro de 22 años, para tomarlo como una posible selección del draft, hacerle invitaciones a la liga de Verano o invitarlo como agente libre a la pretemporada, pero cualquiera que sea el caso, ojala el mirandino logre ser el cuarto criollo en la NBA, pero aquí en esta nota no hablaremos de las posibilidades o no de Echenique de llegar a la NBA, hablaremos sobre nuestro basket que no es productor de NBA `s , haciendo un recuento de los extranjeros que han llegado a esa liga y en especial los hispanos que llegaron a la meca del basket mundial.

Ya la presencia hispana estuvo desde el primer draft de esta liga en el año de 1947, con la presencia de Ephraim “Red” Rocha, un centro que tenía ancestros latinoamericanos y que jugó 8 temporadas con varias franquicias y el base Abel Rodríguez, que tenía raíces mexicanas, que fue seleccionado por Washington Capitals, pero no llegó a jugar en la liga. Obviamente, para finales de los años 40, nuestro baloncesto no tenía ni presencia en el SubContinente, no se podía aspirar jugadores en este nivel de baloncesto.

La NBA durante sus primeros años solo vio presencia extranjera en jugadores canadienses y en jugadores de algunos países europeos, pero en ambas situaciones, salían exclusivamente del circuito universitario, el baloncesto fuera de las fronteras de Estados Unidos a nivel formativo no era tomado en cuenta por su calidad.

Los primeros extranjeros en jugar en la NBA fueron el Alemán Frido Frey, los canadienses Norm Baker, Henry “Hank” Biasatti –nacido en Italia, nacionalizado canadiense-, Gino Sovran,  cierra el holandés con nacionalidad estadounidense Hank Beenders.

Nuestro baloncesto cumple su primera cita internacional en torneos FIBA en el Suramericano de Cúcuta, en el año de 1955, cerrando el torneo en la última plaza, sin victorias en 8 desafíos.

En los años 50 fue normal ver a jugadores descendientes de europeos, no solo en el draft, sino también disputando la liga. Era común ver hijos o nietos de Italianos, Irlandeses, Eslavos, Alemanes o Bálticos estar en el ambiente NBA y otros que provenían de esos países estar en el draft también, pero en todos los casos salían del baloncesto universitario de Estados Unidos, ninguno venía de jugar en Europa.

Ya con varios Mundiales y juegos Olímpicos disputados, el baloncesto mundial era dominado por Estados Unidos con cierta holgura, presentando como principales rivales a la Unión Soviética, Yugoslavia, Italia y Brasil, la diferencia, al ser los torneos FIBA un rango amateur, es que esos países enviaban a jugadores de cualquier edad, en cambio, Estados Unidos, al tener la NBA un rango de liga profesional, enviaba a jugadores universitarios, torneo que tiene un tope de edad hasta los 22 años, así que los jugadores jóvenes estadounidenses, eran capaz de ganarle a jugadores que fácilmente pasaban los 25 años y con un desarrollo físico ya al tope de sus condiciones.

Bob Castañeda, Albert Alamanza, Al López, Nick Pino y Martín Navia, fueron en los años 60, jugadores con raíces Hispanas, que estuvieron en el draft, pero que no llegaron a entrar en algún equipo de la NBA.

En el draft de 1969 los Seattle Supersonics seleccionan de la universidad de Tulsa, al nacido en La Habana, Cuba, Alfonso “Al” Cueto, un jugador que jugaba como alero fuerte y centro, pasando así a la historia como el primer jugador Hispano en ser seleccionado por un equipo NBA en el draft. Cueto no llegó hacer el equipo y no disputó la competencia.

En los años 60 nuestro baloncesto había participado tímidamente en competencias internacionales, siendo la más importantes en el CentroBasket de 1969, clasificatorio para el Campeonato Mundial del siguiente año en Yugoslavia, y en donde ese camino clasificatorio solo se obtuvo un triunfo.

A finales de los años 60, el baloncesto Estadounidense empieza a fijarse en los talentos que se desarrollaban fuera de sus fronteras, y el jugador pionero en esa situación fue un joven centro Yugoslavo, que con solo 18 años ya era considerado uno de los mejores jugadores del país, cuya selección era una de las mejores del mundo, ese joven talento era Kresimir Cosic, quien con poco tiempo en el baloncesto lideraba al equipo KK Zadar y tenía el record de más puntos en un juego en la liga Yugoslava con 61 unidades.

Pero el salto de Cosic para la NBA tenía muchos inconvenientes, uno era que de aceptar jugar en ese liga tendría status de jugador profesional, algo que ante las reglas FIBA de la época e impediría jugar nuevamente con su selección, la otra, situaciones políticas, ya que Yugoslavia era una nación comunista y no era visto con buenos ojos que uno de sus ciudadanos se involucrara en el sistema capitalista Estadounidense.

Pero ya la NBA había iniciado el interés y seguimiento de figuras jóvenes internacionales que pudiesen jugar en su liga, y en el draft de 1970 Atlanta Hawks, selecciona a dos jóvenes estrellas del equipo Italiano Ignis Varese, el alero Mexicano Manuel Raga y el centro Italiano Dino Meneghin, siendo Raga, un jugador ya con gran reconocimiento mundial para la época, pero que prefirió quedarse en Europa, ya que en la NBA empezaría como suplente y lo que económicamente le ofrecía el equipo alado era mucho menos de lo que percibía en Italia.

Al año siguiente, San Diego Rockets, seleccionan al centro Mexicano Carlos Quintero, que provenía de la liga de su país, pero el jugador no hizo el grado con el quinteto Californiano.

En 1971, hace su debut el jugador que fue el pionero en el interés de las franquicias NBA en jugadores desarrollados fuera de Estados Unidos, pero no en el nivel que se esperaba, sino en la NCAA, al no tener el permiso del gobierno de Yugoslavia, para que el jugador se hiciese profesional, solo recibiendo el permiso para estudiar en la universidad y jugar baloncesto paralelamente, al recibir una beca por varias universidades, y elegir por motivos religiosos a Brigham Young.

En el draft de 1973 se presenta Kresimir Cosic al draft, y es tomado por Los Ángeles Lakers, pero al final el gobierno Yugoslavo no le dio el permiso para jugar en Estados Unidos y el jugador regresó a Europa, en donde realizó una gran carrera deportiva por 20 años. También en ese draft fue tomado Mike Contreras, de ascendencia Hispana y el base-escolta Puertorriqueño Rubén Montañez, que jugada en la NCAA con la universidad de Duquesne y paralelamente al finalizar las temporadas en la liga universitaria, jugaba en su país con Vaqueros de Bayamon, en la BSN. Montañez, fue seleccionado por Chicago Bulls, pero no llegó a debutar en la liga, y el Trinitario Ken Charles, quien fue seleccionado por Buffalo Braves, con quien juega 3 temporadas y después dos con Atlanta Hawks, para ser el primer jugador caribeño en la NBA y de America –excluyendo a Canadá y Estados Unidos- en jugar en esta liga.

En el año de 1974 nace el primer torneo organizado de nuestro baloncesto, una liga que agrupó 4 quintetos y que se denominó Liga Especial, torneo que dejó como primeros finalistas a Ahorristas del Caracas, campeón del torneo y a Colosos de Carabobo, siendo una competencia que entre sus objetivos era darle fogueo y competencia a los jugadores criollos.

En el draft de 1975, el base Soviético, Alexander Belov, es seleccionado, convirtiéndose en el primer jugador de ese país en un draft NBA.

Para mediados de la década del 70 el baloncesto en las competencias FIBA era dominado por Estados Unidos, de manera amplia, escoltado por Yugoslavia y Unión Soviética, teniendo buen nivel otras selecciones como las Europeas: Italia, Checoslovaquia, Francia, España, entre otras y en América: Brasil, Canadá, Cuba, Puerto Rico, México o Argentina. En el área del Caribe, Venezuela se codeaba con República Dominicana, Colombia, Panamá o Chile, por ejemplo, y nuestro primer jugador destacado, salido de nuestra Liga Especial fue el pívot Ramón “Tulo” Rivero, aunque muy lejos de llamar la atención para entrar a un draft.

En el draft de 1976, es escogido el dominicano Hugo Cabrera por Milwaukke Bucks,  quien venía de jugar la NCAA con West Texas y que después jugaba Torneos Superiores en su país, pero que al final no fue parte de la nomina para la temporada 76/77 en la NBA. Cabrera, en la temporada siguiente entreno con New York Knicks y después con Atlanta Hawks, situaciones que lo hicieron ser suspendido por FIBA para jugar con la selección Dominicana solo por el hecho de participar con varios equipos profesionales aun sin llegar a jugar en la liga, sanción que fue levantada después, pero ahí tenemos una idea de lo que podía perder un jugador con solo practicar o jugar una solo temporada en la profesional NBA.

En el draft de 1978, el nacido en Bahamas, Mychal Thompson –nacionalizado Estadounidense- es tomado por Pórtland Trail Blazers como número uno del draft, para así entrar en la historia como el primero en serlo sin nacer en Estados Unidos, también es tomado el Boricua Alfred “Butch” Lee, un escolta que jugaba con Marquette y que defendió los colores de Puerto Rico en los juegos Olímpicos de Montreal, sabiendo que si jugaba en el futuro en la NBA no podría representar más a su país.

También en el draft del 78 fueron seleccionados Mike Santos, quien tenía sangre Hispana y Eddie Jo Chávez, quien era hijo de un exbasketero Filipino, pero ninguno de los dos pudo hacer el grado en la NBA.

En el draft de 1979 es seleccionado el base Estadounidense Nick Gallis, hijo de inmigrantes Griegos que a la postre no jugaría en la NBA, pero que haría una gran carrera en Europa y en la selección Griega, considerado uno de los mejores armadores en el baloncesto FIBA. También es elegido el alero panameño Mario Butler y su compatriota Ernesto Malcolm en el draft pero no llegan a jugar en la NBA.

A finales de los 70 y en el principio de los 80, empezaba a nacer la posibilidad de que la FIBA eliminará las restricciones del baloncesto profesional al mal llamado baloncesto amateur, con eso, nacería la posibilidad de que más jugadores extranjeros, dieran el salto a la NBA.

Mientras, en nuestro país, el mejoramiento de nuestro baloncesto, gracias a la Liga Especial, daba sus primeros frutos, ya nuestro baloncesto a nivel internacional daba sus primeras victorias, tanto a nivel de clubes como de seleccionado.

El Puertorriqueño, Al “Butch” Lee, sin jugar un minuto de la final, pero jugando 11 de la campaña regular y 3 en playoff, para Los Ángeles Lakers, gana la temporada 79/80 y se convierte en el primer jugador Latinoamericano/ Hispanoamericano, en ganar un título NBA-erróneamente aquí se ha dicho que es Carl Herrera- ya que así lo certifica su anillo de campeón otorgado por la liga.

Mark Aguirre, de ancestros hispanos es el número uno del draft de la NBA de 1981, al ser elegido por Dallas Mavericks,  también son elegidos el nacido en Panamá pero nacionalizado Estadounidense Rolando Blackman, el Islandes Peter Gudmunssen –primer Europeo en muchos años en la NBA- el Puertorriqueño George Torres, el también Panameño Rolando Frazier, el gigante Japones Yasutaka Okayama, quien con sus 2.38cm provenía del baloncesto de su país y es aun, el jugador más alto seleccionado en un draft NBA, aunque no llegó hacer el grado y jugar en la liga. También Gilbert Salinas, quien tenía sangre Mexicana, fue seleccionado en el draft, en donde solo los 2 primeros llegaron a jugar la liga.

En el ámbito NBA, el baloncesto que se practicaba en el resto del mundo empezaba a mostrar jugadores con talento para el exigente juego de esta liga, pero la traba que daba la FIBA  a las ligas profesionales –NBA, ABA y CBA- y a sus jugadores de no poder después disputar campeonatos regionales, juegos Olímpicos o Mundiales, aun pesaba mucho para tomar esa decisión.

Wallace Bryant, nacido “accidentalmente” en Madrid, España, llega a jugar en la NBA, después de ser elegido en el draft del 82, para convertirse así, en el primer jugador nacido en la madre patria en jugar en la NBA, pero Bryant, no tenía la nacionalidad Española, y después de su nacimiento no había vuelto a su tierra de nacimiento.

Jaime Peña, también con raíces hispanas, el armador Griego Panayotis Giannakis, quien era una estrella en la liga Griega, fueron los jugadores extranjeros en el draft de 1982.

En el año de 1983, Caracas sería la sede de los Juegos Panamericanos, y en el baloncesto, se le iba a dar la oportunidad a la primera camada importante de jugadores jóvenes que tenían minutos en la Liga Especial, la cual estaba comandada por Carl Herrera, Nelson Solórzano, Gabriel Estaba, Rubén Rada, Armando Palacios, Iván Olivares, entre otros, los cuales eran referenciados como  el futuro del baloncesto en Venezuela, y paralelamente se estaba trabajando para que optaran por becas en el baloncesto universitario Norteamericano.

En el draft del 83, solo vemos al estadounidense, hijo de mexicanos, Rob González, quien fue seleccionado por Detroit Pistons, y provenía de Michigan State, pero no llegó a jugar en la NBA.

Ya a principios de la década de los 80, el baloncesto estadounidense empezó a seguir y becar a jóvenes jugadores extranjeros, no solo equipos NBA, ya que desde colegios de secundaria iniciaron un programa de selección de jóvenes estudiantes con capacidad para entrar en los equipos de baloncesto en sus programas de estudios. Jugadores europeos y africanos que superaran los 7 pies (2.13cm) y ya no solo jugadores del Caribe o Centroamérica, sino también venezolanos o brasileros, eran piezas apetecibles para entrar en colegios o universidades en USA.

Pero el abismo que se pensaba que había con el baloncesto jugado en Norteamérica con el resto del mundo desaparecía poco a poco, y ya en el draft de 1984, varios jugadores extranjeros pero formados en la NCAA son seleccionados en el draft de ese año, como el Nigeriano y posteriormente nacionalizado Estadounidense Akeem –después Hakeem- Olajuwon, quien fue número uno de ese draft por delante de jugadores como Michael Jordan, Charles Barkley, John Stockton o Sam Perkins.

También vemos al Panameño Stuart Gray, un centro de 2.16 de padres estadounidenses, al nigeriano Yommy Sangodeyi, quien era un príncipe de una tribu en su país y media 2.10, el que pudiese considerarse el mejor jugador Suramericano de la historia, el brasilero Oscar Schmidt , conocido en el mundo del baloncesto como Oscar o Mano Santa, un efectivo alero de 2.05, de grandes porcentajes de tiro desde cualquier rincón del tabloncillo, el Boricua Frank Rodríguez, también fue otro internacional seleccionado en el draft del 84 y el Jamaiquino Wayne Stapleton, aunque debutó en la liga un par de años después.

Solo Olajuwon –primer jugador con la nacionalidad de un país Africano en jugar en la NBA- y Gray, jugaron en la NBA, ya que Oscar, recibió una mejor oferta económica que doblaba la hecha por New Jersey Nets, y prefirió tomar como rumbo a Europa y no jugar en la NBA.

En España estaban muy esperanzados con su selección, la cual obtuvo en los JJOO de Los Ángeles una histórica medalla de plata, un equipo que estaban figuras como Juan Corbalan, Joseph Margall, Juan Antonio San Epifanio, Fernando Romay o el talentoso joven Fernando Martín, un centro de 2.06 que era a pesar de sur muy joven el alma y corazón de la selección Hispana y un futuro jugador de la NBA.

En el draft de 1985 se vería el más internacional en la historia de la liga en esa época, al ver hasta 4 jugadores sin formación en el baloncesto estadounidenses y otros más que si se habían formado en el basket norteamericano.

Pat Ewing, nacido en Jamaica, pero con la nacionalidad Estadounidense era el número uno del draft, convirtiéndose en el segundo Caribeño con esa distinción, y vemos al Alemán de 2.08 Detlef Schrempf, que venía de jugar también en la NCAA, el centro de Canadá Mike Smrek, Manute Bol, Sudanes de 2.31, Fernando Martín, que venía del Real Madrid de España, El Haitiano Yvon Joseph, quien fue el primero en su país en jugar en el basket universitario de USA, el estadounidense de padres panameños Lorenzo “Zo” Charles, el Centroafricano Anicet Lavodrama, el centro Soviético de 2.21 Arvidas Sabonis, pero por problemas políticos no podía viajar a Estados Unidos, el centro Alemán de 2.21 Gunther Benhke, el Finlandés Timo Saarelainen, y el Búlgaro Georgi Gluochkov.

Los que no tenían formación en el basket de la NCAA eran Martin, Sabonis, Benhke y Gluochkov, y los que jugaron en la NBA en la campaña 85/86 fueron Ewing, Schrempf, Smrek, Bol, Charles y Gluochkov.

La eleccion en 1985 de Sabonis fue declarada ilegal por la NBA –igual que en el 72 con Cosic y 84 con Bol- y volvió a ser tomado en el 86 por Pórtland Trail Blazers, siendo también en ese año tomado otro gran jugador Europeo, el escolta Yugoslavo Drazen Petrovic –al escribir estas líneas estaría cumpliendo 20 años de muerto en un accidente de tránsito en Alemania- , un jugador de gran acierto ofensivo.

Después de disputar el mundial de 1986 en su país, Fernando Martín- fallecido trágicamente 3 años después-, debuta con New Jersey Nets, en una campaña plagada de lesiones y en donde solo juega 22 choques y con pocos minutos en cancha, y decidió a la temporada siguiente volver como una estrella y un status NBA a su país.

Jugadores venezolanos empezaron a llegar a Estados Unidos, algunos a escuelas, otros universidades o junior college, iban más allá del sueño NBA, a estudiar y hacerse mejores jugadores, gente como Carl Herrera, Gabriel Estaba, Alexander Nelcha o Iván Olivares fueron los pioneros en USA, y con ellos, Venezuela obtiene su primer gran triunfo en el basket FIBA, al quedar de primeros, igualados con Brasil y Argentina, en el Suramericano de 1987.

En el draft de 1987, son seleccionado el Estadounidense, nacido en Haiti, Olden Polynice, y  el Puertorriqueño Jose “Piculin” Ortiz, siendo un draft en donde también se seleccionan hasta 6 jugadores sin formación Americana, incluyendo al base Español José Montero y el pívot Chino de 2.08 Sang Tao, primero de esa nación en entrar a un draft NBA.

En los Juegos Panamericanos de 1987, la victoria de Brasil en la final, comandada por Oscar y Marcel, ante una talentosa selección Estadounidense, desata el interes de USA Basketball de llegar a un acuerdo con FIBA y quitar las restricciones a los jugadores profesionales Estadounidenses para así poder competir en los eventos internacionales como JJOO o campeonatos mundiales.

El gigante Holandés Rik Smits, de 2.24 procedente de la universidad de Marist, es tomado en la segunda posición del draft por Indiana Pacers, en 1988, en donde también figuraron el Brasilero de 2.16 Rolando Ferreira, los Dominicanos José “Grillo” Vargas –de quien el alero criollo José Vargas le debe el mote de Grillito por su paso por Trotamundos donde coincidieron años atrás-, y Tito Hortford, de 2.16 y padre de la actual estrella de la NBA Al Hortford, el gigante Argentino de 2.30 Jorge González-celebre personaje años después de la lucha libre y ya fallecido también- quien ya tenía algunos años en la selección de su país, y su compatriota proveniente de la universidad de Louisiana, Hernán “El Loco” Montenegro, jugador de 2.08 que jugaba como 3 y 4, un draft donde solo el Brasilero Ferreira que pudo jugar con Pórtland Trail Blazers, con números bajos pero pasando a la historia como el primer Suramericano y Brasileño en jugar en la meca del baloncesto, y el Dominicano Hortford, también el primero de su país, jugaron en la liga después de estar en el sorteo de escogencias.

Pero Ferreira y Hortford no fueron los únicos Hispanos en jugar en la NBA en la campaña 88/89, al poder también participar con Boston Celtics el puertorriqueño Ramón Rivas, un jugador que no fue escogido en ningún draft pero que llamó la atención del equipo y jugó con ellos y ser 10 años después el segundo Boricua después de Butch Lee en jugar en la NBA, y también en esa campaña jugó para Utah Jazz, el centro José “Piculin” Ortiz, para ser el tercero de ese país.

En el draft de 1990, se inscribe el alero venezolano Gabriel Estaba –algunas personas dicen que fue seleccionado en la segunda ronda en el puesto 27 por Chicago Bulls, pero en 5 páginas especializadas consultados dicen lo contrario-, no siendo seleccionado, pero si es seleccionado por Miami Heat, Carl Herrera, en la segunda ronda y en la posición 3, justamente detrás de un versátil alero Yugoslavo llamado Tony Kukoc.

Al final Carl Herrera, hizo maletas al recibir una oferta del Real Madrid de España, y Gabriel Estaba, después de ser uno de los mejores reboteros del Mundial de Argentina 90, prueba con el nuevo equipo de Charlotte Hornets, pero es cesanteado en la pretemporada.

En la temporada de 1991/92, después que Carl Herrera, lidera a la selección de Venezuela, al titulo Suramericano, pasa a la NBA, convirtiéndose en el primer Venezolano en ese circuito, en una época en donde muchos de los nacionales se desarrollaban en la Liga Especial o jugaban en escuelas o universidades en Estado Unidos y mostraban un desarrollo imparable en su juego.

El 12 de Noviembre de 1991 es el día de debut del puesto 4 nacional con la camiseta número 7 de Houston Rockets, un equipo que siempre estaba presente en los playoff, y que le daba un rol defensivo a Herrera viniendo desde el banco.

Al llegar Carl Herrera a la NBA debió encontrarse con un panorama extraño, en una época en donde un jugador no Estadounidense o Canadiense era aun muy atípico, con un protagonismo reducido más allá de la experiencia en el baloncesto de selecciones o su protagonismo en su selección, muy distinto al vivido ahora, un jugador extranjero era tomado como una atracción de circo por algunos fanáticos en USA.

Hablamos que en 1991 había bajado un poco el boom de jugadores extranjeros en la NBA-hablar de boom es decir 9 u 10 jugadores, sin incluir canadienses, de un universo de un poco más de 300 jugadores en la liga- que se había iniciado a mediados de los 80, en donde por ejemplo en una campaña Panamá llego a tener a 3 jugadores, y encontrarse en ese año a 7 jugadores extranjeros, incluyendo al centro Brasilero Joao “Pipoka” Vianna, quien su experiencia NBA se resumen a un solo juego.

En el draft de la NBA, es seleccionado el centro Colombiano de 2.15 Álvaro Teherán, proveniente de la NCAA con la universidad de Houston.

Con 25 años en su campaña debut, Herrera, juega 43 partidos, saliendo de titular en 7 de ellos, promediando 4.4 puntos y tomando 2.3 rebotes, para un equipo que deseaba y se armaba para llegar a la final de la competición.

Después de la victoria en Valencia en el Suramericano, y el subcampeonato en el Torneo de las Américas, que convertía en el primer país del mundo en disputar una final de un torneo FIBA contra jugadores profesionales Estadounidenses-Jordan, Bird, Robinson, Malone, Pippen, entre otros- y participar en sus primeros JJOO en Barcelona, España, nuestro baloncesto estaba considerado como uno de más crecimiento en el mundo, teniendo también un representante en la NBA y con una liga que producía buenos basketeros y con mucho jóvenes jugando en el baloncesto Universitario de Estados Unidos.

Era una época en donde aun los jóvenes que jugaban y estudiaban en USA podían hacerse la vista gorda y jugar aquí en la Liga Especial, y así foguearse aun más y hacerse mejores.

En la temporada 92/93 juega Dexter Cambridge, tecer jugador nacido en Bahamas que juega en la NBA, después del recordado Mychal Thompson y Ian Lockhart, quien solo disputo un partido en la liga, Cambridge, un talentoso jugador que podía jugar varias posiciones y que años después jugó en Venezuela con Panteras.

Herrera, en la temporada 92/93, dejó promedio de 7,5 puntos y 5,6 rebotes, en casi 23 minutos en cancha, convirtiéndose en el hombre de confianza de Rudy Tomjanovich, para darle descanso a Otis Thorpe o Hakeem Olajuwon.

En el draft de 1993, son seleccionadas las torres Shawn Bradley, nacido en Alemania, con pasaporte Estadounidense, de 2.27 y el Rumano Georghe Muresan, que venía del baloncesto Francés y con una estatura de 2.31 y ya en los últimos elegidos, el versátil alero Argentino Marcelo Nicola.

Carl Herrera, se quedaba solo como el único Hispano en la liga, solo la anecdótica pasada en la campaña 93/94 del centro Cubano Andrés Guibert, digamos que le hizo compañía, siendo Guibert el primer Cubano en jugar en la liga después de desertar de su selección en Puerto Rico.

Y no es que estaba huérfano de calidad el baloncesto Hispanoamericano, se podían ver buenos atletas como los Boricuas Picolin Ortiz, Jerome Mincy, Federico López, el Dominicano José Vargas, los Brasileros Oscar, Pipoka o Marcel, los Uruguayos Marcelo Capalbo, Oscar Moglia, el Mexicano José Luís “Satanas” Arroyos, el Chileno Patricio Briones, los Colombianos Teherán y John Giraldo –nacido en USA de padres Colombianos, el experimentado Panameño Mario Butler o los argentinos Juan Espil, Hector Campana, Marcelo Milanesio o Marcelo Nicola, y los Españoles Pablo Laso, Jordi Villacampa, Alberto Herreros-quien promediaba más de 20 puntos en la ACB- y el joven Ferran Martínez.

Y en nuestro basket, la desaparición de la Liga Especial, para darle el paso a la LPB y quitarse la mascara de baloncesto amateur, corto la posibilidad de ver aquí a los jugadores que participaban en JUCO, NCAA o NAIA –tarde o temprano las universidades Americanas iban a prohibirlo- pero seguíamos teniendo buenos atletas como Victor David Diaz, Alexander Nelcha, Gabriel Estaba, Omar Walcott o Iván Olivares, más otros jóvenes que fueron a USA como Richard Medina o Miguel Ángel Yépez, por lo tanto el cambio generacional se veía asegurado.

Mañana continuaremos con la segunda parte...

Por Juan M. Escorcia
@escorcia33
Leer más...

lunes, 24 de junio de 2013

Conociendo a Carlos Arango


Lunes 24 de Junio de 2013                                                                             

¿Cuál es tu nombre completo y la fecha de nacimiento?

Carlos “Waldo” Eduardo Arango Rincón y nací el 03 de abril de 1990.

¿Cuál es tu estatura y que posición juegas? 

Mido 1.81cm y mi posición es piloto, aunque he trabajado de escolta también.

¿Cómo te iniciaste en el baloncesto?

A los 8 años empecé a jugar para el equipo de mi colegio como diversión y luego me gustó como deporte y me di cuenta que era lo que quería jugar, jugué con la escuela de baloncesto “La Paz” y con la del “Parque la 8” hasta que llegué a la selección Zulia.

¿Cuál entrenador ha influenciado más en tu carrera?

Son varios: Jazmín Parra, Leuris Bracho, Juan Carlos Soto y Jorge Arrieta, a todos les debo un poquito de su enseñanza.

¿Qué aspecto de tu juego debes mejorar y en que te destacas?

Me gustaría y se que debo ser mejor lanzador de larga distancia. Soy una excelente defensa.

Cuéntanos Carlos ¿Cómo ha sido tu paso por el baloncesto universitario de USA? ¿De la mano de quien llegaste allá? ¿Como se llama la universidad donde juegas y como te llevas con tu entrenador y compañeros?

Gracias a Dios me ha ido muy bien, he aprendido mucho y he mejorado muchas cosas, gracias a Dios y a la virgen fui campeón de conferencia con mi equipo la pasada campaña y en la cual fui reconocido como mejor jugador defensivo y uno de los 3 jugadores de mi equipo.

Al principio fue un poco difícil el trato de mis entrenadores y compañeros, ya que era y soy el único latino y de color blanco en el equipo, aun noto un poco de diferencia de ellos para conmigo pero de una u otra forma he sabido sobrellevar la situación, tal vez toda esas diferencias me han hecho mas fuerte y me han traído donde estoy.

Pero gracias a Dios todo ha cambiado y mejorado la relación con mis compañeros y entrenadores. Te digo al principio fue difícil adaptarme a una nueva cultura, idioma, ideología, etc., pero poco a poco todo fue surgiendo de la mejor manera. Ya van tres años de estar aquí con este equipo y a pesar de las adversidades he tenido experiencias muy buenas e inolvidables, el equipo se llama Knights, en la NAIA División I.

¿Haz representado a Venezuela en categorías menores?

Lamentablemente no. Asistí con la selección del Zulia a todos los campeonatos nacionales por categoría, pero nunca tuve esa dicha de que me llamaran para la selección, aunque estoy esperanzado que lo hagan para la de mayores, ya que he visto que se han fijado mucho en los venezolanos que estamos acá, siento que allí puedo estar y espero tener la franelilla de Venezuela en el pecho en un futuro no muy lejano..

Ya para terminar ¿Carlos que te parece nuestra página? Envíale un saludo a nuestros lectores.

Excelente ya que de una u otra forma, directa o indirectamente están apoyando al baloncesto venezolano y a los nuevos talentos.

Gracias a todos los lectores que hacen que esta página se mantenga vigente e interesante, Dios los bendiga un fuerte abrazo para todos.

Por Hernán Casanova
@Hernancasanova1

Leer más...

El campeón barrió y asumió el liderato en solitario



Lunes 24 de Junio de 2013                                                                             

Prensa Marinos.- El Acorazado Oriental asumió en solitario el liderato de la ronda semifinal de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), luego de imponerse 65x63 a Cocodrilos de Caracas en el gimnasio Luis Ramos del eje Barcelona-Puerto La Cruz.

De esta manera, Marinos de Anzoátegui completó la barrida ante su acérrimo rival y se enrumba a una nueva final del circuito rentado nacional. Con el lauro dominical, la nave deja foja de cinco éxitos y apenas una derrota (5-1).

El episodio inicial fue bastante errático para ambos quintetos, y la mejor parte la sacó el elenco saurio, tras imponerse 16x11, con ocho puntos de Ryan Forehan-Kelly. Por los locales, ningún jugador logró más de una canasta.

Para el segundo cuarto, la gallardía y entrega de Raúl Orta, se transformó en el motor necesario que necesitaba el campeón de Venezuela, para asumir el liderato en el luminoso. El local mandó 22x12, cosechando ventaja de cinco tantos (33x28) al término de la primera mitad.

El penúltimo parcial del compromiso, le sonrió al cuadro capitalino 23x17. Leonardo Capparé desde el banco aportó cinco tantos.

En el cierre del desafío, el entrenador Henry Paruta, movió sus piezas de manera magistral para que sus pupilos concretaran la victoria.  Grégory Vargas, Robert Battle y Leon Rodgers, terminaron con 11 contables. Vale la pena destacar, que el pívot titular de los anzoatiguenses, consiguió la canasta del triunfo, cuando restaban 16 segundos para el final del encuentro.

Por los adiestrados por Néstor Salazar, Kristoffer Lang sobresalió con 16 puntos.

Navieros y capitalinos, volverán a la acción el venidero martes, cuando se midan en el Parque Naciones Unidas.

Ficha técnica:

Abridores del local: Grégory Vargas, Leonardo Capparé, Leon Rodgers, Axiers Sucre, Robert Battle.
D.T.: Henry Paruta

Abridores del visitante: Yochuar Palacios, Carl Elliott, Ryan Forehan Kelly, Luis Bethelmy, Kris Lang.
D.T.: Néstor Salazar

                   1     2     3    4    T
Local:          11   22    17  15   65
Visitante:    16   12    23  12   63

Leer más...

viernes, 21 de junio de 2013

Venezuela eliminada en el Sub-16


Viernes 21 de Junio de 2013                                                                         

Prensa FVB.- Venezuela cae por segunda vez en el Pre Mundial Femenino Sub16 que se lleva a cabo en Cancún, México, cuando este jueves se midieron a las locales, en un partido cerrado de principio a fin y que hasta estuvo a favor de la vinotinto, pero no pudieron en el último minuto y México les ganó 60-56.

El entrenador Víctor Gustavo Rojas, inició con Patricia Sosa, Victoria Rojas, María Montilla, Mirelis Jiménez y la capitana Laury García. 18-16 fue el resultado del primer cuarto favorable a las locales. En el segundo periodo 11-6 fue el marcador para México, lo que arrojaba un 29-22 parcial que indicaba el final del primer tiempo.

El tercer cuarto culminó 21-13 a favor de las venezolanas, su primer cuarto ganado en el Pre Mundial, y luego en el último cuarto fue un intercambio de canastas continuo, que llegó a tener a las venezolanas arriba 46-45 restando 4 minutos. 18-13 dominó el último periodo México, y sellaron la victoria sobre las venezolanas 60-56.

Las mejores por la Sub 16 Vinotinto fueron: María Montilla con 12 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia, Mirelis Jiménez con 8 y Anyibeth Barrios del banco con 8 puntos en 24 minutos.

El último partido de Venezuela en esta primera ronda del Grupo B, será este viernes 21 de Junio a las 6:30pm vs Puerto Rico.
Leer más...

Bucaneros obtiene su primera victoria


Prensa Bucaneros.- Bucaneros de la Guaira logró su primera victoria en esta semifinal ante Marinos de Anzoátegui con marcador de 87 por 77.

Con una buena entrada de público y gran ambiente, la maquinaria naranja arrancó el segundo juego de la serie ante Marinos, con gran efectividad por parte de Mykal Riley y una gran actuación  de Kavon Licth, quienes pudieron guiar la ofensiva de los de casa. Marinos se apoyó en Robert Battle para así terminar a 18 por lado en el primer cuarto.

En el segundo cuarto bucaneros se desordenó en la cancha y perdió 3 balones, que Marinos aprovechó con el trabajo de León Rogers, quien a punta de triples le dio ventaja a la visita, para irse al descanso 39 por 33.

Para la segunda mitad los de casa salieron enfocados y decididos en sacar la victoria apoyados en "Bob" Hornsby, quien se tomó el juego para él, al encestar 4 de los 6 triples para darle gran ventaja a la Maquinaria Naranja 83 por 75 a falta de 2 minutos para el final. Pero Marinos no se quedó con las manos cruzadas y León Rogers trató de descontar para los orientales con un par de triples, pero apareció el "elástico" Mykal Riley y puso cifras definitivas a favor de Bucaneros 87 por 77.

Ahora Bucaneros viajará a Puerto Ordaz para medirse a Gigantes de Guayana que aún no conoce la victoria en semifinales, mientras que Marinos regresará a casa para recibir a Cocodrilos de Caracas, único invicto en estas instancias de la LPB 2013.
 
Los mejores por Bucaneros

Robert Hornsby 27
Mykal Riley 25
Hebert Bayona 10
Kavon Licth 11

Los mejores por Marinos

Leon Rodgers 19 contables
Robert Battle 18 cartones
Grégory Vargas 11.

Parciales

Bucaneros 18 15 25 29 : 87
Marinos     18  21  9 29 : 77

Leer más...

jueves, 20 de junio de 2013

Cocodrilos imparable ante Gigantes


Viernes 20 de Julio de 2013                                                                           

Caracas se impone de manera categórica ante Gigantes de Guayana con marcado 85-76, en el Gimnasio “Hermanas González” de Puerto Ordaz, alcanzando su tercera victoria en estas semifinales 2013 de la LPB.

Los dirigidos por Néstor Salazar salieron a la cancha con Jesús Centeno, Luis Bethelmy, RyanForehan-Kelly, Carl Elliotty KristofferLang. Por su parte los dirigidos por Carl Herrera abrieron con: Calvin Cage, Elvis Báez, Derwin Ramírez, Andrew Feeley y Jeremy Smith.

En los primeros diez minutos del partido se vieron parejas las acciones entre ambos conjuntos. Dos tiros libres de Luis Bethelmy cuando restaban 23 segundos por jugar, igualaban la pizarra 19-19. Sin embargo un descuido en la defensa capitalina hizo que los de la casa terminaran arriba en el marcador este primer cuarto 21-19.

Para el segundo periodo, los saurios arrancaron con buen pie logrando un parcial de 9-16 (30-35) cuando quedaban 4:29 por jugar. Pero los guayaneses reaccionaron, empatando el score 35-35, lo que obligó al director técnico Salazar solicitar un descuento de tiempo.KristofferLang luego de una cesta doble haría que los de la cota 905 dominaran este tramo 37-43.

En esta primera mitad destacaron KristofferLang con 13 puntos y 4 rebotes seguido de RyanForehan-Kelly con 10 tantos y Luis Bethelmy con 8 unidades y 6 rebotes. Por Guayana, Andrew Feeley con 8 dianas.

Una clavada de Lang abre la pizarra, en el tercer cuarto, y seguida de un triple de Bethelmy, ampliaría la ventaja 39-48 para los visitantes. Caracas mantuvo la delantera en el marcador, gracias a la escasa defensa por parte de Gigantes y de esta forma termina imponiéndose ante los locales 57-65 en el tercer cuarto.

Los últimos diez minutos del partido se caracterizaron por la férrea defensa impuesta por ambos equipos. Los tiros libres marcaron la pauta en este tramo para que los pupilos de Carl Herrera descontaran en el marcador, pero una vez más la experiencia de Bethelmy prevaleció, dándole la victoria a Cocodrilos 76-85  en este primer partido de la serie ante Gigantes de Guayana.
Cocodrilos y Marinos siguen en el primer lugar con 3-0, Bucaneros y Gigantes en el último puesto con 0-3.

Los parciales del juego fueron los siguientes: 1C: 21-19; 2C: 16-24 (37-43); 3C: 20-22 (57-65); 4C: 19-20 (76-85).

Mejores por Cocodrilos de Caracas:

KristofferLang 22 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 2 bolas ganadas.
Luis Bethelmy 20 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 2bloqueos
RyanForehan-Kelly 20 puntos y 7 rebotes.
Néstor Colmenares 10 puntos, 5 rebotes y 1 bola ganada. 

Mejores por Gigantes de Guayana:

Andrew Feeley 26 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia.
Calvin Cage 16 puntos y  2 rebotes.
José Bravo 9 puntos y 4 rebotes

Leer más...

El Acorazado sigue invicto en semifinales


Jueves 20 de Junio de 2013                                                                           

Prensa Marinos.- Marinos de Anzoátegui basó su juego en el tridente ofensivo conformado por Grégory Vargas, Leon Rodgers y Daniel Gadzuric, para mantenerse invicto en la ronda semifinal de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) 2013, tras vencer 76x73 a Bucaneros de La Guiara en el Domo José Marías Vargas del Litoral Central.

Con el éxito de esta noche, el Acorazado Oriental suma tres victorias sin tropiezos (3-0) en la penúltima fase del campeonato, mientras que su rival de turno encadena tres derrotas en fila (0-3).

Con el salto entre dos, el elenco naval, se mostró enfocado y dominó 22x21 el primer parcial del partido, gracias a su puntería desde el perímetro. Dos triples de Leonardo Capparé e igual cifra para Rodgers, le permitieron al visitante, imponerse durante los 10 minutos iniciales.

El segundo cuarto, quedó en manos de la “Maquinaria Naranja” 13x12. Gadzuric emergió desde el banco y con seis puntos, dio la cara por los anzoatiguenses, al tiempo que Tarik Kirsay daba la cara por los anfitriones.

La primera mitad concluyó igualada a 33 unidades por bando.

Con la reanudación del desafío se produjo el despertar ofensivo de Grégory Vargas, quien cargó con su quinteto anidando ocho contables, que fueron claves para que el luminoso favoreciera 26x23 al campeón de Venezuela.

En el cierre del cotejo, la tropa oriental, sacó su casta para liquidar el compromiso.

Anotadores
El “Súper Ratón” culminó su faena con 16 tantos, seis asistencias y cinco pelotas recuperadas. La “Moto” aportó 15 puntos y el “Buitre” agregó 12 y seis tableros.

Por los locales, Mikal Riley finalizó con 19 unidades y Tarik Kirsay con 16.

Mañana se encontrarán nuevamente en el reducto insular, a partir de las 7:30 de la noche.

Ficha técnica:

Abridores del local: Carlos Cedeño, Mikal Riley, Tarik Kirsay, Montas Cristian, Hebert Bayona.

D.T.: Guillermo Narvarte

Abridores del visitante: Grégory Vargas, Leonardo Capparé, Axiers Sucre, Leon Rodgers y Robert Battle.

D.T.: Henry Paruta


                  1     2     3    4    T
Local:          20   13    23  17   73
Visitante:    21   12    26  27   76

Leer más...