Pages

sábado, 16 de marzo de 2013

Basket World: Greivis Vásquez, su temporada en la NBA y el nuevo coach



Sábado 16 de Marzo de 2013                                                                         

La tercera temporada en la NBA para el caraqueño Greivis Vázquez, ha resultado provechosa para nuestro jugador, ya que ha demostrado desde la titularidad en el equipo de New Orleáns, que es un jugador que puede manejar los hilos de cualquier equipo NBA y que tiene una ofensiva interesante, mejorando en sus decisiones al ataque y manejo de balón.

Para las personas que decían que el futuro de Vázquez estaba en la NBA en la posición de escolta, deben estar claros ahora que esa posición no era la mas idónea para el egresado de la universidad de Maryland, ya que la visión de juego, su lanzamiento de 3 puntos y su ventaja en altura para ser piloto es lo que le dará a Greivis, de ser respetado por las lesiones, una larga carrera en la NBA.

Vázquez, que está en su tercera campaña en el mejor baloncesto del mundo, pasa a promediar más de 10 puntos por juego en esta temporada, al promediar al escribir estas letras 13.9 puntos por choque, cuando en su campaña de novato, cuando estuvo en las filas de Memphis Grizzlies, encestaba solo 3.6 puntos por noche, también demostrando en esta temporada ese liderazgo que  presenta en nuestra selección nacional.

En un equipo con jugadores talentosos pero jóvenes, Vázquez ha sabido abrirse su espacio no solo como jugador titular con talento como armador del equipo, también ha sabido hacerse escuchar entre los otros jugadores del equipo, incluyendo al numero uno del Draft de Junio pasado, el centro Anthony Davis, quien no ha tenido la temporada que se esperaba por las lesiones y inconsistencia en su juego, pasando a un tercer plano en importancia en el equipo detrás del sorpresivo Ryan Anderson y Greivis Vázquez.

Esta temporada de Greivis, y ante el panorama de un nuevo coach, que aunque conoce nuestro baloncesto como es el argentino Néstor García, sin duda el NBA criollo será un bastión para el nuevo estratega nacional, situación que podría desbalancear las responsabilidades ofensivas en el quinteto nacional, balance que intentó construir Musselman.

La FVB demostró que económicamente no está a la altura para contratar un coach de gran jerarquía, al no poder satisfacer las exigencias económicas de Sergio Hernández, lamentablemente nuestra federación no tiene los recursos que si maneja Argentina –aunque tiene ventaja ya que grandes coachs son de ese país- Brasil, que ha contratando hace algunos años al cotizado coach español Ramón “Moncho” Monsalve o el actual argentino Rubén Magnano, o Dominicana, que fue dirigido por 2 años por el estadounidense campeón en la NCAA, John Calipari.

Néstor García tomará la dirección de la selección nacional, un compromiso duro, ya que la buena campaña de Greivis en la NBA y el ser locales en este torneo, es lo que se nos presenta como esperanzador, ya que aun, un año después de participar en el repechaje olímpico, no hemos podido desarrollar más presencia de jugadores altos, algunas estrellas como Héctor Romero no tienen el mismo ritmo de antaño en la LPB, Oscar Torres dio un paso al costado en la selección, y el proceso de adaptación de un coach de su filosofía al grupo de trabajo. Sin olvidar que nos enfrentaremos a buenas selecciones como Brasil, Puerto Rico o Argentina.

Greivis Vázquez, gracias a su buena temporada en la NBA y con el compromiso del premundial, tendrá otra oportunidad de seguir creciendo como jugador, seguir siendo la principal arma ofensiva de nuestra selección y el líder dentro y fuera de la cancha, como él sin ningún inconveniente ha ejercido en los últimos años, veremos que rol le toma el nuevo coach, pensamos que no sería descabellado verlo como armador en la selección, llevando la responsabilidad de habilitar más a sus compañeros e igual forma llevando la batuta ofensiva como lo hace con los Hornets, próximamente llamados Pelicans, dejando en banca a David Cubillan o Gregory Vargas, abriendo espacio más para otro escolta o alero en la selección o alguien en la pintura.

Por Juan M. Escorcia
@escorcia33

4 comentarios:

  1. PARA MÍ, LOS PILOTOS DE LA SELECCIÓN DE BALONCESTO DE VENEZUELA DEBEN SER GREIVIS VÁSQUEZ Y DAVID CUBILLÁN, Y LOS ESCOLTAS DEBEN SER JHON COX, JORMAN ZAMORA, Y CUALQUIER OTRO LOCO QUE SE LE OCURRA CONVOCAR EL "CHE" GARCIA.

    ResponderEliminar
  2. cierto lo q dice escorcia sobre los puntos debiles que presentamos, jugadores buenos como romero o el chamo perez no han rendido como en otros años, jugaremos con selecciones como canada, puerto rico o brazil que tienen jugadores de mas de 2.10 de estatura y no tenemos jugadores altos.
    y tambien cierto que no estamos economicamente a la altura de otras naciones para contratar coachs a1 a nivel mundial

    ResponderEliminar
  3. Nestor El Ché García es el coach más indicado para Venezuela xq conoce muy bien el baloncesto Venezolano y los esquemas de los otros países rivales, La Oveja Hernandez era una buena opción sin embargo en esquemas de últimos moemtos es el ché, y el otro escolta puede ser Jornan Zamora, el Grillo Vargas o cualquiera q esté en su mejor momento q considere el genio che garcía.

    ResponderEliminar
  4. El que el Che Garcia conozca nuestro baloncesto puede ser no siempre es una ventaja, pudiera convertirseen un handicap en contra, porque ese "conocimiento" le puede llevar a tomar decisiones sobre jugadores que el ha entrenado que no sean las mas adecuadas, por ejemplo tomar a Gregory Vargas antes que Cubillan y esto lo digo porque yo creo que el exito de nuestra selección pasa porque Greivis tome el liderazgo en cancha desde la posición 1 y sólo tenga un recambio que sea Cubillan y se haga mayor enfasis en los escoltas por la ausencia de Oscar Torres, ene sa posición pudieran estar Zamora, El Grillito, Cox y El Chamo Pérez, quienes también pueden ayudar en la conducción. Yo no creo en la teoria que la FVB no tenga los recursos para contratar un coach de primer nivel como Sergio Hernandez quien hubiera sido el idóneo, porque esos recursos incluyendo los del premundial fueron aprobados por el Ministerio semanas atrás, además Musselman no cobra 3 lochas y lo pudieron contratar con un asistente gringo adicionalmente, lo que creo que prevalecio como siempre es el mal tino y las consideraciones subjetivas del eterno y ya cansón Carmelo Cortez. Como dicen en mi barrio "que fallo"....

    ResponderEliminar