Jueves 19 de julio de 2012
Finalizó el sueño Olímpico para nuestro baloncesto, viene el momento de valorar lo vivido y que podemos tomar como aprendizaje de esta experiencia, también queda saber que opinan los protagonistas de la situación y que han aprendido ellos del repechaje Olímpico realizado en Caracas.
Tácticamente fue un buen torneo, no decepcionó la calidad de baloncesto que vimos en el majestuoso y remozado Poliedro de Caracas.
El baloncesto de más alto nivel que vimos en el torneo preolímpico de Caracas tiene la tendencia actual de la rotación del balón de todos los componentes de un quinteto, es raro ver un centro estático en la pintura o del base armador quedarse mucho tiempo con el dominio de la pelota.
Si un conjunto tiene una estrella en donde los balones tienen que llegar a sus manos debe pasar primero por varios jugadores antes de llegar a esa estrella, tanto por alargar la ofensiva como también si un jugador que le llega el balón, pero toma ventaja de su marcador puede atacar el aro, si no, tan sencillo llega el balón al jugador deseado.
Significa que a nuestro baloncesto no solo se le presenta el problema de tener el control del balón y estirar la ofensiva, que en ocasiones se juega en la selección el mismo estilo de la LPB, el de correr y lanzar, que ocasionalmente sucede en unos 15 segundos o menos, si no que ahora hay que sumar jugadores con movilidad y rotación del balón para buscar espacios claros antes de atacar el aro.
Los internos tienen la obligación en ofensiva de hacer las cortinas, tener visión de juego para realizar pases efectivos a sus compañeros y un dribling decente, ya no existe el jugador alto que no pueda driblar el balón, también tienen obligación buscar espacios en los laterales para lanzar un tiro largo sea de 3 puntos o de 2 puntos, ahora todo el mundo debe tener un tiro de tres promedio para obligar al contrario a abrir la defensa, así se ataque la defensa en zona.
La movilidad del balón y un perímetro certero son parte fundamental para atacar una zona, nuestra selección debe tener jugadores efectivos desde la línea de tres puntos, y por la exigencia actual del baloncesto élite a nivel de selecciones ya no basta con tener jugadores perimetrales con un lanzamiento promedio, la necesidad actual lleva a que aleros y centros deban tener esa facultad ofensiva también, otra tarea pendiente.
Aunque no llegó a disputar ni un minuto en el torneo. el joven escolta Jhornan Zamora parece ser el jugador más efectivo en un futuro cercano en nuestra selección para el perímetro.
También muy pocas selecciones se vieron amarradas de un solo guía ofensivo, pudimos notar que las jugadas y la responsabilidad ofensiva no recaía en un solo atleta, algo que debemos tomar nota nosotros y no desarrollar ahora una “Greivisdependencia” y volver más a la época de los 90’s en donde nuestra Selección Nacional era rica en ofensiva, al llevarla varios jugadores como Shepperd, Estaba, Díaz, Herrera y Olivares al mismo tiempo.
Es muy trillado el tema de la presencia en la pintura en nuestra Selección Nacional, pero es inevitable, ya que podemos ver que parte de la diferencia de nuestro basket con selecciones que nos llevan ventaja en nivel parte por la gran diferencia en la zona de la pintura en su sistema técnico y táctico.
No solo la notoria diferencia física es la desventaja que tenemos, también la parte psicológica, vemos que no estamos al nivel de otros quintetos, ya que vemos que nos hace falta trabajar mucho a nuestros internos en jugadas con o sin balón.
Como dijimos arriba, las selecciones buscan movilidad de todos sus jugadores y también es muy importante la concentración del jugador y la intimidación, tarea que para el cuerpo técnico de nuestra quinteto patrio deberá trabajar para que los centro y aleros mejoren su nivel, el cual es bueno pero debe dar unos pasos más para adelante, al recordar el handicap que damos por la fata de centímetros en la zona pintada.
En el 2013 vendrá el compromiso del Premundial para España 2014 y de continuar el coach Eric Musselman o de haber un cambio de coach, ya que han salido personas ofreciéndose para ese cargo, debemos trabajar para poner más a nuestro basket al día de la forma de jugar como juegan las grandes selecciones, manteniendo lo que hacemos bien pero incluyendo las tendencias modernas tácticas del juego.
Nuestros coach tienen la responsabilidad de subir su nivel, por algo Greivis Vásquez habló sobre el caso Windi Graterol, que para los ojos del NBA, Graterol se estanca cuando está bajo las ordenes de Néstor Salazar en la LPB y se pone en ritmo táctico cuando está bajó las ordenes de Musselman y Greenberg.
Héctor Romero también comentó que nuestra selección debería buscar fogueos contra selecciones de mejor nivel y no contra “Perú y Chile” como comentó el atleta durante pleno preolímpico.
Realmente es llamativo que siendo sede del torneo la FVB no pudo cuadrar juegos de fogueo contra algún combinado Europeo, que eran los que lucían más fuertes para esa competencia, o unos juegos contra Puerto Rico selección de alto nivel también.
Veremos que nos trae el 2013, un año en que deberíamos seguir creciendo como selección, ya tenemos más jugadores de donde escoger, ese universo ha crecido gracias a Musselman y la propia FVB que ha realizado convocatorias más amplias que el pasado, solo tenemos aun el lunar de los centros, ojala tengamos algunas agradables sorpresas en esa posición muy pronto.
Por Juan M. Escorcia
@escorcia33