Otros que quedan en la “cuerda floja” son José Bravo y Francisco Centeno. Ya de ahí la cosa se pone más difícil, dependerá de las incorporaciones (Oscar Torres y Héctor Romero) así como de las preferencias del entrenador. Veamos que se pudo apreciar de los que quedan luego del cuadrangular de este fin de semana.
Pilotos:
El equipo cuenta con 2 pilotos totalmente diferentes en su juego. Cubillan es un piloto de penetración y descarga (drive and kick) y Guillent es un piloto de pared y desmarque (pick and roll). Ambos lucieron por momentos, aun cuando Cubillan fue de más a menos y Guillent de menos a más. Cada cual tiene sus virtudes y Musselman parece haber encontrado la manera de sacarle más provecho a Guillent, pero ambos dejan mucho que desear defensivamente, sobre todo defendiendo la jugada de pick and roll.
Cubillan jugó casi exclusivamente con la primera unidad (titulares) y Guillent lo hizo mucho más con la segunda (suplentes) aun cuando en el último juego se vieron bastante en cancha juntos no creo que esto se vaya a repetir en el torneo. Cubillan necesita afinar su visión pues pierde muchas opciones de habilitar compañeros que se cortan al aro cosa que Guillent hace de forma natural. A Guillent se le ve más en problemas para asumir las ofensivas estructuradas en “sets” de media cancha.
Escoltas:
Estas labores recayeron básicamente en Greivis (quien muy poco fungió de piloto) y José “Grillito” Vargas. Esta posición puede verse afectada de menor manera con el ingreso de Oscar Torres quien puede ver minutos de escolta.
Greivis se vio bastante agresivo y con mucha determinación, pero a ratos se le vio descontrolado y hasta errático, su constante gesticulación puede jugarle en contra en el preolímpico. Sin embargo, amen de que fue seriamente limitado por el equipo brasileño es indudable que su capacidad anotadora y visión de juego favorecen mucho al equipo, aun cuando defensivamente presenta lagunas evidentes. Debe evitar la ansiedad y jugar más inteligente.
El “Grillito” Vargas mostró una vez más sus 2 caras, una muy eficiente ante rivales de menor envergadura y otra mucho menos efectiva ante rivales de peso. Su rol desde la banca no le permite ser un anotador de “volumen” sino más bien de eficiencia, su juego se ve afectado seriamente al no lograr convertir desde la larga distancia a este nivel, situación que lo ha perseguido a lo largo de su carrera internacional.
Aleros:
Muy difícil esta posición, pues Oscar Torres quien se prevé sea el titular de la mismas esta ausente y deberá reportarse antes del viaje a Argentina. También esta la opción de que Héctor “Pepito” Romero vea algunos minutos en esa posición.
Aquí se rotaron Bethelmy y Colmenares principalmente, así como José “Grillito” Vargas y hasta Greivis Vásquez de forma esporádica. Ninguno es un alero pequeño natural y aun así Musselman decidió usarlos principalmente en ese rol, con Bethelmy tomando la titularidad y la mayoría de los minutos pero con ambos teniendo actuaciones discretas, sobre todo en la media cancha cuando sus deficiencias afloran. El uso que se les puede dar seria de suplentes y aprovechando mayormente que también pueden jugar de aleros fuertes en un quinteto bajo, pero de nuevo, ese trabajo también puede hacerlo Romero.
Pívots:
Aquí la rotación fue principalmente de Windy Graterol y Axiers Sucre como alero fuerte y una combinación de Echenique, Marriaga y Lugo como centros. La mayoría de los minutos se los llevó la combinación Graterol – Echenique en función de titulares y con Sucre viendo minutos como alero fuerte suplente casi de forma exclusiva.
Echenique fue de más a menos en el torneo, mostrando dificultades para ser efectivo ante jugadores más altos y perdiendo protagonismo a medida que pasaban los juegos, el más regular fue Graterol quien aprovecho cada uno de los minutos que vio y su rol fue muy estable, mayormente como alero fuerte pero también con algunos minutos como centro. Sucre lucio a ratos, pero al igual que el “Grillito” Vargas arrastra el déficit de la escasa eficiencia ante equipos de mayor envergadura como se evidenció contra Brasil, donde pese a que vio buenos minutos, defensivamente se vio sobrepasado y no se vio efectivo en la ofensiva.
Los roles de Marriaga y Lugo fueron esporádicos y aun no están definidos (cuestión lógica pues fueron de los últimos que se incorporaron a las prácticas). Tuvieron sus altos y bajos, aun cuando debido a la poca cantidad y regularidad de los minutos se hace complicado evaluarlos. Todos sus minutos al igual que los de Echenique fueron en la posición de centro, no se vieron combinaciones de ellos juntos en cancha como si se han visto en las prácticas.
En resumen mucho quedo abierto después del cuadrangular, a parte de los seguros cortes de José Bravo, Lewis Padrón y Francisco Centeno, el resto dependerá en gran medida de los roles que asumirán tanto Oscar Torres (escolta/alero) y sobre todo Héctor “Pepito” Romero (alero pequeño/fuerte). Si “Pepito” esta al 100% tendríamos que preguntarnos si tienen cabida en el equipo jugadores similares pero de menor categoría como Colmenares, Bethelmy, Sucre y hasta en menor medida Windy Graterol, o quienes de esos se quedarían para respaldar el trabajo de Romero. Musselman tendrá que evaluar seriamente la necesidad de las piezas 11 y 12 dentro de su esquema pues serán las que terminaran de redondear el grupo.
Por Rafael Carrillo
Algún Link para ver el Super 4 en Argentina?, gracias.
ResponderEliminarEl Venezuela vs Uruguay no tendrá televisión, aparentemente se podrán seguir las estadísticas por aquí:
ResponderEliminarhttp://www.fibalivestats.com/matches/16/03/79/00/70UvY1zoeyxHs/
En caso de ganar y enfrentar a Argentina mañana si hay T.V. en el Twitter de Freddy Chavier http://www.twitter.com/FreddyChavier está el link