La repartición de los cupos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a nivel mundial es la siguiente: un puesto a Oceanía, uno a Asia, uno a África, dos a Europa y dos para América para un total de siete. Además de Estados Unidos por ser campeón Mundial, el local Gran Bretaña y tres que se decidirán en el Torneo Preolímpico Mundial que se disputará en 2012. Ese Torneo estará compuesto por cuatro equipos de Europa, tres de América, dos de Asia, uno de Oceanía y dos de África
Es decir, que para clasificar directo hay que ir a la final del preolímpico de Mar de Plata, algo que parece prácticamente imposible ante el nivel que han alcanzado las selecciones de Argentina (que además es local), Brasil y Puerto Rico, sería una verdadera hazaña si logramos llegar a la final. Podemos decir, que la meta mínima es estar entre los puestos 3, 4 y 5 del torneo para lograr participar en el repechaje de 2012, torneo que se antoja hasta más difícil por la presencia de los 4 equipos europeos, pero que sería una gran experiencia para nuestros jóvenes de seguir fogueandose con grandes selecciones, de cara a dos torneos que son la gran meta de los encargados de la Selección ,el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, para esa fecha los jóvenes que se tiene pensado incorporar como Greivis Vásquez, David Cubillán y Gregory Echenique van a tener entre 26 y 29 años, es decir en la madurez de su carrera y ya con un recorrido en diversos torneos internacionales y tiempo jugando juntos. Y ahí si pensar en grandes logros no sólo clasificar a esos torneos, sino también en tener actuaciones destacadas.
Si mantienen esa premisa, como dijimos al principio, hay nombres de jugadores que se destacan en nuestro baloncesto como Richard Lugo, Rafael Guevara y Axiers Sucre que no deberían estar más con el equipo. Y jugadores jóvenes como los nombrados Vasquez, Cubillán y Echenique tendrían el protagonismo dentro de la Selección, y se deberían incluir jovencitos en la preselección como Anthony Pérez y Michael Carrera, para que se vallan preparando a lo que vendrá en la Selección.
Muchos se preguntarán, ¿entonces por que llevar a Pérez, Romero y Torres?, la respuesta: para darle más profundidad al equipo, buscando esa mínima meta de clasificar al Torneo Preolímpico Mundial y no quedarnos sin un torneo grande para el año 2012. No tenemos en estos momentos suficiente talento para suplantar a estos jugadores en la selección y no llevarlos disminuiría enormemente las posibilidades de lograr estar entre los cinco primeros. Además de que son jugadores muy profesionales, que cuidan su carrera y de aquí a 4 años seguirán siendo jugadores de nivel.
La Federación debe ser sólida en este aspecto, no podemos seguir con renovaciones echadas para atrás sólo con el objetivo de ganar Torneos como los Suraméricanos, torneos que las selecciones grandes como Argentina y Brasil la están tomando como el inicio de las carreras de sus jóvenes valores en sus respectivas selecciones, mientras nosotros llevamos con “lo mejor disponible” para salir campeones sin lograrlo (20 años sin lograrlo) y sin desarrollar talentos, es decir que han sido torneos que no hemos aprovechado en ningún sentido, ni glorias ni mejoras de nuestros valores.
También la Federación debe entender que las renovaciones deben ser paulatinas y constantes, una renovación no es sacar a 12 para meter a 12, no puedes hacer una renovación drástica para ir a un Torneo de Las Américas como hicieron en Las Vegas 2007, se debe hacer con planificación, el primer paso sería invitar a los jugadores a las preselecciones, ¿que no aprendería por ejemplo Michael Carrera estando frente a frente a Héctor Romero en unas prácticas?, segundo: que jueguen uno que otro partido de preparación, después que participen en un Suramericano y finalmente en los torneos continentales.
En cuanto al Director Técnico hay que darle continuidad, si la meta es el Mundial 2014 y los juegos Olímpicos de 2016 el técnico (al parecer Eric Musselman) debe estar al frente de la Selección durante todo ese tiempo, que el mismo técnico tenga un plan de trabajo y sepa con que jugadores cuenta, que valla analizando la evaluación de cada jugador, que les diga en que aspectos debe mejorar. Ya basta de nombrar un técnico 2 meses antes del torneo y luego adiós.
En los próximos días analizaremos como debería ser la estructura de la selección, que tipos de jugadores se deberían llevar según la posición que jueguen, estilo de juego, posteriormente analizaremos puesto por puesto los jugadores a tomar en cuenta para estar entre los 12 finales que nos representarán en el Torneo de Las Américas Mar de Plata 2011
Por Antonio Ruiz
Me parece acertado lo de llevar a los jovenes a las preselecciones para que se vayan fogueando!..otra razon ademas de las que ya estan aqui escritas es que los damos a conocer tanto a los equipos NBA como a Europa, es decir, entran al panorama internacional. Se podria hacer algo parecido a lo que hace USA de hacer dos equipos y que jueguen partidos entre ellos, etc...
ResponderEliminarPARA CALIBRAR LO QUE TENEMOS HAY QUE HACER TORNEOS COM LOS DE AFUERA COM EQUIPOS ARGENTINOS O BRASILEÑOS NO SE DIGO POR QUE COM OTRO EQUIPO DE AQUI ES UN JUEGO MAS ES MI OPINION
ResponderEliminar