La designación de Daniel Seoane como entrenador de la Selección Nacional de Venezuela ha tenido más detractores que personas de acuerdo con esta decisión, el nativo de Barquisimeto tiene un gran reto por delante, suplantar la generación más exitosa en la selección mayor, proceso que viene desde 2011 y finalizó en 2023 con la participación en el mundial, quedando lamentablemente en el puesto 31 de 32 equipos.
Remplaza en el cargo a tres entrenadores extranjeros: Eric Musselman, Néstor “El Ché” García y Fernando Duró, entre los tres dejaron marca de 62 ganados y 45 perdidos, siempre entre los mejores cinco del continente, en Suramericanos se lograron dos títulos y un subcampeonato, ganando un FIBA Américas, logrando clasificar a dos mundiales, unos Juegos Olímpicos, dos repechajes olímpicos y tres Panamericanos.
Su periplo comenzó de manera exitosa, ganando Venezuela por primera vez una medalla panamericana, al llegar a la final y perderla ante Argentina, en un torneo en donde jugadores del con poco protagonismo en épocas pasadas dieron un paso adelante, con Garly Sojo, José Ascanio, Edwin Mijares, Yohanner Sifontes, Edgar Martínez encabezando al equipo en puntos por partido, teniendo a Néstor Colmenares, Windi Graterol y Miguel Ruiz como jugadores de rol.
A nivel de dirección técnica hay que decir que fue sobresaliente el trabajo del entrenador, sobre todo en el juego clave ante Brasil, dando el triple constantemente al base Elio Corazza, que solo anotó 2 de 12 desde la larga distancia, terminando los brasileños el encuentro con un 25% en triples. Mientras que en ataque logró Venezuela anotarle 84 a los cariocas, que en el resto de los encuentros del torneo solo permitió 57 puntos en promedio de sus contrincantes.
En ataque en los Panamericanos hubo un cambio de rumbo con lo que se venía haciendo bajo el mando de los entrenadores argentinos, jugando más rápido y a más posiciones, anotándole 88 a Argentina, 92 a República Dominicana, 77 a Panamá (en donde se lanzó un horrible 7 de 32 en triples) y los 84 a Brasil, aunque en el juego por la medalla de Oro ante Argentina solo se anotó 65, ya con el equipo muy cansado con una rotación de solo 8 jugadores tras la lesión de Mijares en el tercer encuentro.
Si vamos a estadísticas en ese primer torneo el equipo tuvo 80 posesiones por juego, promediando 81 puntos de promedio, es decir, 101 puntos por cada 100 posesiones. Bajo el mando de Fernando Duró las posesiones fueron 73 con 73 puntos, lo que da 100 puntos por cada 100 posesiones, es decir, que el equipo anotó un punto más que el proceso anterior. Con Néstor García el equipo anotaba 102 por cada 100 y con Eric Musselman unos increíbles 115 puntos por cada 100 posesiones.
Pero en los cuatro juegos del clasificatorio a la Americup la eficiencia ofensiva ha bajado drásticamente, bajando las posesiones a 73.6 por juego y promediando apenas 66.25 puntos, lo que da solo 90 puntos por cada 100 posesiones, 11 puntos menos que en los Panamericanos, en esos cuatro juegos con muchos de los jugadores que estuvieron en el mundial.
Mucho tiene que ver el mal porcentaje desde la larga distancia, en los Panamericanos se lanzó para un 31.3% que está cercano al promedio histórico en esta estadística en lo que va de siglo (32.1%), pero en los cuatro juegos del clasificatorio apenas anotan para un 22.8, quedando el equipo con Seoane a nivel global con un 28.5%.
La bandera del nuevo entrenador apunta a jugar más rápido, el mismo lo ha declarado, es la tendencia mundial, lo grandes equipos lo hacen, pero para hacerlo tiene que usar las piezas correctas, y con jugadores por encima de los 35 años es muy difícil hacerlo.
Se ha notado claramente los pocos minutos para los más jóvenes del conjunto, en los Panamericanos Elián Centeno tuvo acción en dos juegos, acumulando entre los dos solo 3 minutos, Enrique Medina igualmente entró a cancha en dos juegos con casi 9 minutos y Kender Urbina, también en dos juegos, solo disputó 8 minutos, estos minutos totales, no por juego.
En el clasificatorio los más jóvenes igualmente casi no juegan: Yeferson Guerra es el que más con apenas 13.6 por juego, le sigue Franger Pirela con 12.8, Fabrizio Pugliatti promedia 8.9, Enrique Medina 4.7 y Carlos Lemus 2.6, inclusive jugadores de mediana edad para el baloncesto como José Materán y José Ascanio han visto pocos minutos para lo que deberían tener, el primero de los nombrados solo promedia 8 minutos y el segundo 15.
Los únicos jugadores por encima de los 20 minutos son David Cubillán, Yohanner Sifontes, Pedro Chourio, Gregory Vargas, Néstor Colmenares y Michael Carrera, nombrándolos de manera ascendente en la cantidad de minutos.
Ahí es donde encontramos las incongruencias, el equipo supuestamente está en una renovación y además quiere que se juegue con más velocidad, pero los que juegan son los más veteranos, con muy malos resultados.
Personalmente no dudamos de la calidad como entrenador de Daniel Seoane, es un gran estudioso del deporte, pero ha fallado, no en el aspecto táctico, sino en el manejo del grupo, con una excesiva confianza en los más experimentados que ya no están rindiendo al alto nivel y no se adecúan al estilo de juego que quiere implantar, dejando de lado a jugadores con más presentes como los mencionados Materán y Ascanio, además de no confiar en los más jóvenes, cargando de minutos a los veteranos que adicionalmente no se adaptan a lo que quiere jugar.
Su imagen ha sido muy afectada desde el punto de vista del fanático, acostumbrado al estilo que implementaron los entrenadores argentinos a partir de 2013, con mucho consumo del reloj con el balón, buscando bajar la cantidad de posesiones de su rival, estilo a que nivel de América dio resultado, pero cuando tocaba jugar contra equipos del máximo nivel no daba resultado, perdiendo siempre ampliamente contra estos rivales.
Su contrato termina luego de la Americup 2025, quizás ni estemos en dicho torneo, todo se definirá en la última ventana en febrero, donde, ante la urgencia, lo más posible es que veamos a los más experimentados, que según los visto en los últimos encuentros no son los más acordes a la filosofía de Seoane.
13 comentarios :
Por verguenza debe renunciar
Saludos amigos es necesario el recambio completo xq cuaantos años le pueden Quedar a la generacion pasada si tenemos que pender para reflexionar que todos tienen que empezar remar para un solo lado
Y la liga de baloncesto empieze remar con la federcion no que sea un simple comercio si aman al pais y su balocento
Los equipos d nuestro país tanto masculino como femeninos u14 están en la final d Suramericano escolar U14 qué se están realizando en Colombia... Ambos llegaron a la final invictos
Alguien tiene los datos como altura y a que estado pertenecen.... De los 10 chicos que están en suramericano escolar U14
Quienes atacan a Seoane son unos insensatos jb de los sureños y de cualquier extranjero sin calificacion que llegue por ahi mostrandonos espejitos, como que si estuvieramos igual o peor que cuando llegò Colon por estas tierras hace mas de 500 años.
Por ejemplo en el futbol de nuestro Pais esta un sureño sin meritos, y de lo peor, mal dirigiendo a la llamada vinotinto, y todavia hay muchos ilusos aqui que lo defienden, cuando esa seleccion va en picada sin solucion de continuidad. No seamos tan negativos y destructivos con los nuestros. DEMOSLE UN VOTO DE CONFIANZA Y APOYO A SEOANE. Creo firmemente que el va a lograr grandes exitos con la seleccion de Baloncesto, si lo apoyamos.
Ese Sr es excelente asistente .no tiene liderazgo y además no sabe sacarle el máximo de provecho a la selección la vinotinto no tiene a jugadores desequilibrante así el potencial es el juego colectivo y para ello se debe implementar el juego FIBA que tanto le costó asimilar a la selección y una vez establecido fue sencillamente exitosa y de la noche a la mañana este señor la cambió al punto que cada jugador quería lanzar el balón por su puesto errando el lanzamiento. Hoy en día hay buenos lanzadores de tres allí estas Materan , Ascanio , osario entre los jóvenes Marquez y otros que se nutren de este sistema así que los mejores perfiles son los Argentinos y Españoles
Seoane debe continuar. Solamente que debe incluir a los mejores jóvenes del momento: Anthony Reyes, Diego Sulbaran y Jeiminson Marquez. Con ellos 3 más un Ruiz, Colmenares, Elian Centeno, Cubillán y Zamora se puede clasificar.
DIRECTIVOS DE LA FVF, Y A QUIENES LES APASIONA EN BALONCESTO VENEZOLAGAqui, como venezolanos medianamente sensatos, deberiamos esperar de los opinadores sabelotodo, y que se meten en todo a troche y moche, que apoyen los proyectos que se esta intentando desarrollar con Daniel Seoane y su equipo tecnico. Y, que lejos de ser tan negativos y destructivos contra los nuestros, sin dejar de criticar lo que se tenga que criticar y cuestionar, apoyen decidida y perseverantemente a ese equipo tecnico que recien comienza su gestion al frente de la Seleccion Nacional de Baloncesto de Venezuela. Seoane y su equipo conforman un importante valor agregado para la recuperacion y nuevo posicionamiento de nuestra Seleccion Nacional en el ambito internacional. Seoane debe trabajar mas y mas sostenida y permanentemente en la preparacion y entrenamientos de la Preseleccion, con vista a afrontar los compromisos internacionales con una Seleccion que incluya a los mejores jugadores de venezuela.
La Seleccion debe desarrollar un programa optimo de preparacion y acondicionamiento, que ademas incluya topes y torneos con otras Seleciones de paises latinoamericanos y europeos.
Apoyamos decidida y argumentativamente al Seleccionador y Director Tecnico DANIEL SEOANE & SU EQUIPO TECNICO.
Fe de erratas: LES APASIONA EL BALONCESTO VENEZOLANO.
No es Seoane: Son un conjunto de situaciones estructurales y coyunturales que afectan al pais. Muchas jovenes promesas del deporte se han ido en una diaspora terrible y dolorosa. Lo mas granado de la cultura, el arte, de los profesionales de todas las disciplinas, de la investigacion y desarrollo, de los oficios, de todas las areas, han tomado otros derroteros. El baloncesto no escapa a ello. Agrava la situacion aun mas, el concurso desafortunado de una dirigencia que no calza los puntos para dirigir al deporte de conjunto mas exitoso a nivel internacional, que ha tenido Venezuela en toda su historia. El seleccionador nacional de baloncesto y su equipo tecnico + los jugadores de todos los niveles necesitan el apoyo sostenido de una dirigencia con un alto nivel de planificacion y gerencia, para lograr y alcanzar un nuevo despegue hacia el desarrollo, con los que quedan aqui, e incorporando a los mejores de la diaspora. Consideramos que Seoane es el mas idoneo, por su capacidad, por su preparacion, porque conoce nuestro baloncesto por dentro y por fuera, Y percibimos que es honesto y tiene ganas de luchar por ese proyecto venezolano.
Daniel Seoane debe continuar. Opinamos que su gestion al mando de la Seleccion Nacional de Beloncesto ha sido positiva, y de muy corta data. Requiere el mas amplio apoyo de todos para desarrollar sus planes y trabajo.
En Venezuela muchos somos brutal e irracionalmente "claridad de la calle y obscuridad de la casa·.
El problema es la mediocridad de los dirigentes y los dueños de clubes, es fácil pedir renovación cuando los jóvenes (menos de 23 años) ven pocos minutos en la anémica liga. Y no es porque no puedan sino que así es como diseñaron el sistema.
Nada más miren qué pasó con el fútbol, el DT César Farías había logrado imponer la regla del sub-20 en 2008 y progresivamente empezaron a surgir jugadores jóvenes, lo que permitió a Venezuela clasificar a mundiales sub-20 y sub-17. Además, los jugadores venezolanos se han logrado consolidar en las ligas europeas (algo que antes era imposible de imaginar).
Pues bien, hace unos años eliminaron la regla del sub-20 y ahora acaban de cambiar la norma para permitir 8 importados por equipo, incluyendo 6 en cancha. Como se podrán imaginar, los primeros afectados serán los juveniles, quienes competirán en desventaja ante los viejos y los extranjeros. Y detrás de todo esto sospecho que se esconde el chanchullo de la lavadora de dólares. Es sacrificar el largo plazo del deporte nacional a cambio de hacer dinero a corto plazo. Después no nos sorprendamos que nuestras selecciones fracasen a nivel internacional.
Por eso el deporte profesional es una mamarrachada en Venezuela.
Publicar un comentario